Publicaciones de Xavier Zaragoza Nuñez (8)

Ordenar por

EN SUSPENSO LAS CORRIDAS DE TOROS

Por Xavier Zaragoza Núñez

El 27 de mayo de 2022, Jonathan Bass, juez primero de distrito en materia administrativa, concedió una suspensión definitiva que impide por tiempo indefinido la realización de corridas de toros en la Plaza México, el recinto taurino más grande del mundo, con capacidad para 50.000 personas, situado en Ciudad de México, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

Resuelve el juez Bass “que se beneficia a toda la sociedad”. Que se evita el incumplimiento al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia”.

En la sentencia, el juez federal detalla uno por uno los daños emocionales y físicos que experimentan los toros durante las corridas. Se basa en un documento de la PAOT, el órgano de protección animal del Gobierno de Ciudad de México, y en la resolución de un tribunal federal que describe “el dolor excesivo y agónico que culmina con la muerte por hemorragias severas o paros respiratorios”.

Es interesante, considerar que se trata de prohibir una tradición mexicana, existente desde el 24 de junio de 1526, es decir, cinco años antes de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, y 450 años antes de que apareciera −otro milagro− el animalismo anglosajón como falso humanismo.

Esto afecta a 30 mil empleados, además señala Luis Sampayo “Prohibir la tauromaquia atenta contra las libertades y derechos de los ciudadanos, pero no sólo eso, atenta contra el empleo lícito y digno de quienes son ocupados en esta industria, atenta contra la diversidad y riqueza cultural de nuestro país y las manifestaciones artísticas que emanan de ella, atenta contra la libre empresa, el comercio y el fomento económico, atenta contra la generación de impuestos y el desarrollo rural, así como el desarrollo social además de ir en contra de la preservación del medio ambiente y los ecosistemas naturales y, como cereza del pastel, prohibir va en contra del toro de lidia, ese que los animalistas dicen ‘defender’ y que irremediablemente se extinguiría al no tener una razón de existir, como sucedió con los animales de los circos.” (murieron más de 4 mil 500 animales circenses de diversas especies, porque a nadie, ni a animalistas ni a políticos, le interesó hacerse cargo de su supervivencia luego de dejar de ser autosostenibles para los circos; prohibieron sin medir consecuencias).

Es interesante el surgimiento del animalismo, con sus ideas que afirman que los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos y que su vida debe ser respetada de la misma manera que la de cualquier persona.

Sin embargo, parece absurdo pretender equiparar a los animales con las personas, tal parece que ante la impotencia de enfrentar con éxito los problemas del consumismo desenfrenado, al precio de agotar las reservas ecológicas del planeta; ante la impotencia de detener a los poderosos narco intereses involucrados en gobiernos y toda organización productiva político social, imponiendo los particulares intereses de sus negocios. Surgen los tontos útiles, compasivos falsos, que quieren tranquilizar su alma evitando el sufrimiento en el planeta de todos los sintientes. Por otra parte, a los pensantes, que importa que los maten por decenas todos los días. Ante la frustrante impotencia o más grave, la indiferencia, la ausencia de solidaridad que impide mejorar las condiciones de vida de millones de personas y dificulta la posibilidad de transformar esa cruel realidad, entonces vuelcan su corazón y sus esfuerzos por el bienestar de ¡los animales!, lo que representa un menor riesgo que proteger a las personas

Leer más…

10651795289?profile=RESIZE_180x180Por: Xavier Zaragoza Núñez

José María Vigil, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin haber concluido la carrera de derecho.

Hace días en una plática con los directivos del Círculo de Periodistas y Escritores de Jalisco, a propósito de la libertad de expresión ( sin la cual nada de razón tendría  la libertad de prensa, para escribir y publicar toda clase de escritos y de manera democrática, propiciar la mejora en el desempeño de la función pública y social), salió a relucir el nombre del Tapatío don José María Vigil Orozco, quien nació el 11 de octubre de 1829 en un sencillo hogar del Barrio de San Felipe, en Guadalajara, Jalisco., se trata de uno de los más prominentes humanistas del Siglo XIX, en nuestro México. Periodista, poeta, dramaturgo, historiador, traductor, ensayista profesor y biógrafo.

Todas estas actividades fueron cobijadas por el pensamiento liberal reformista; coherente hasta el final de sus días con esta ideología, sus acciones y su obra tuvieron siempre en objetivo: contribuir con sus conocimientos a hacer de México un mejor país, más democrático, con ciudadanos, libres y educados.

En 1849 inicio la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Guadalajara, pero la interrumpió para seguir su vocación; las actividades literarias y el periodismo.

En febrero de 1872 fundó la primera Asociación de Periodistas Escritores, como baluarte de la unión de la Prensa Libre.

Como servidor público, se significó José María Vigil: fue Director de la Biblioteca Pública de Jalisco, fue Diputado al Congreso de la Unión en distintas oportunidades, Director del Archivo General de la Nación. El 8 de octubre de 1875 tomó protesta como 6º Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que desempeñó hasta el triunfo de la Revolución de Tuxtepec.

Con el paso del tiempo la vida de estos personajes, cautiva, por el esmero y dedicación con que se desempeñaron para forjar la república, en tiempos de Genesis de la Nación Mexicana, noble patria de hombres y mujeres cabales.

Leer más…

10537134287?profile=RESIZE_400xEl 29 de mayo de 2022, se celebró la primera vuelta de la elección Presidencial en Colombia. El ganador centroizquierdista Gustavo Petro, de 62 años, exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19. Obtuvo de Pacto Histórico 40.32% de votos, (8 millones 527 mil 273 sufragios). Rodolfo Hernández, de 77 años, empresario que se presenta como candidato independiente, constructor millonario y ex alcalde de Bucaramanga, postulado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, logró 28.15 por ciento (5 millones 953 mil 199).

Federico Gutiérrez, candidato de la derecha y ex alcalde de Medellín, quedó en tercer sitio con 23.91 por ciento, contaba con el apoyo del poder establecido, y decepcionó al ocupar el tercer lugar con 23.91 por ciento de votos (5 millones 58 mil), Sergio Fajardo de Alianza Social Independiente Centro Esperanza, con 4.2 por ciento (888 mil 557), de acuerdo con los datos oficiales. Gutiérrez, el candidato más codiciado para una alianza en la segunda vuelta, anunció que respaldará a Hernández, lo que podría dificultar la aspiración de Petro de convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia.

Sí, sólo si, se garantizara un traslado total de los sufragios de Gutiérrez a Hernández, la nueva alianza oligárquica obtendría más de 50 por ciento de la votación y estaría, así, en la segunda vuelta, en condiciones de mantener el control del Palacio de Nariño. El reto para Petro será, movilizar a una parte de los ciudadanos que no acudieron a las urnas, y que son poco más de 45 por ciento de los inscritos.

Sin embargo la moneda sigue en el aire entre la persistencia de la reacción oligárquica, en una versión más elemental y bárbara que la que ha gobernado durante décadas, y un cambio fundamental en las prioridades del Estado, que en el programa de Petro significa; reorientar el gasto público para atender las necesidades más acuciantes de la población, sanear la administración Pública, e iniciar una transición energética con matiz ambientalista y el inicio de una mayor definición soberana independiente del imperio.

Lo más relevante y plausible es que los procesos electorales en Colombia continúen dándose en la medida de lo posible, en un ambiente de respeto, armonía y paz entre los actores políticos, las instituciones electorales y la población, Por el bien de Colombia, de América Latina y del mundo.

Leer más…

15 de 15 / XAVIER ZARAGOZA

En México, el Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Valentín Gómez Farías. Y su Capítulo en el Estado de Hidalgo, presididos por Idolina Cosío Gaona y Lorenzo Arroyo Márquez, respectivamente, echaron a andar su programa de 15 de 15, consistente en armar una logística que les permita obsequiar los vestidos de quince años a jóvenes pertenecientes a familias de trabajadores o campesinos, de menores ingresos. La suma de empeños suscito muchas sonrisas y momentos de alegría, en los hogares de las jóvenes elegidas, quienes realmente fueron treinta en Hidalgo, a virtud que 15 se repartieron en la zona urbana y otros 15, en  zona rural,  todo ello vinculado con un tema de rendimiento escolar.

En este caso en lugar de organizar la asociacion civil,  una sola ceremonia religiosa de acción de gracias y el convivio familiar con pasteles y demás; los familiares y amigos de las festejadas al contar con los hermosos vestidos que se enviaron desde la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.,  se organizaron para hacer un festejo para cada una de ellas. La gira de trabajo al Industrioso Estado de Hidalgo,  los días, 25, al 27 de mayo de 2022, la realizaron la Maestra Idolina Cosío Gaona, Presidente del CEN de la Asociación Valentín Gómez Farías, José Jaime Ayala Ponce, Secretario General del CEN y la Secretaria de Actas y Acuerdos Margarita Rocha Gómez.

Leer más…

LA 9a CUMBRE DE LAS AMERICAS / Por: Xavier Zaragoza

10515293869?profile=RESIZE_710x"Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Sin Cuba, Venezuela, y Nicaragua.

 En principio Estados Unidos no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre.  Países acusados de tener gobernantes antidemocráticos. Por tanto, el presidente de México, replicó que no irá a Los Ángeles si no invitan a todos.  También pusieron en duda su asistencia:  de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a 14 países, Chile no condicionó su asistencia, pero pidió que la convocatoria sea lo más amplia posible.

La 9ª Cumbre de las Américas, tendrá verificativo en la ciudad de los Ángeles California, del 06 al 10 de junio, de 2022. Segunda ciudad más grande de USA Los Ángeles alberga la mayor comunidad hispana/latina de Estados Unidos. Se hablan en la ciudad más de 224 idiomas, y tiene una población que representa a 140 países. Participan en el evento los mandatarios de los 35 Estados independientes americanos. ONGS, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.

Se trata del encuentro de más alto nivel político en el hemisferio occidental, cuyo origen se debe a la iniciativa del presidente Clinton, quien, en el año 1994, propuso organizar una Cumbre Presidencial en los Estados Unidos con el fin de discutir temas referentes a los Principios y valores democráticos, como fortalecimiento de las instituciones.

Para la próxima cumbre Personas, instituciones y gobiernos de todo el hemisferio han compartido las prioridades  y  sus preocupaciones, entre las que se encuentran la pandemia de COVID-19 y las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales; incluyen las amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas, lo que supone una pesada carga para los más vulnerables e infrarrepresentados entre los pueblos.

Es indudable, que en la medida que se incluya a TODOS LOS GOBIERNOS del Hemisferio, se garantiza el éxito de la cumbre, amén de la necesaria adopción de una agenda congruente y ambiciosa, carente de hipocresías y autocomplacencias, para abordar las temáticas propuestas y orientadas a la acción continental y también es fundamental para hacer frente a los desafíos  de la cumbre,  la medida en que se asuma un compromiso ético del cumplimiento de los compromisos que los líderes construyan y asuman en junio en Los Ángeles.

 Una realidad es que la unanimidad ni el pensamiento único son prevalecientes, además que serían inconvenientes para la dinámica construcción de acuerdos democráticos.  Esperemos que haya inteligencia, concordia, flexibilidad, tolerancia, inclusión, respeto y   comprensión y avances en los puntos en que hagan Clic, los mandatarios, para la construcción del mundo mejor que nos merecemos. 

Leer más…

DÍA DEL MAESTRO Por: Xavier Zaragoza Núñez

 

El Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Valentín Gómez Farías, Asociación Civil, constituida hace 47 años conforme la legislación mexicana, está haciendo una invitación para una solemne ceremonia en el marco del día del maestro, que tendrá verificativo en el Patio de los Naranjos del  Palacio de Gobierno del Estado de  Jalisco,  el próximo 30 de mayo a las 18:00 Hrs. con la asistencia del Presidente Municipal de Guadalajara, poderes Legislativo Ejecutivo y Judicial  del Estado, y la Región Militar.

Haciendo propicia la ocasión para hacer entrega de reconocimientos a las destacadas personas quienes merecidamente serán distinguidas como CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA:

Con la Presea “Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri” A la Magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo. Homenaje póstumo. Por su excepcional trayectoria en el Poder Judicial de la Federación como la primera Jueza de Distrito del País, y la primera mujer integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral en México.

 Presea “Dr. Jorge Fernández Ruiz” Al Dr. Eduardo Velasco Briseño.  Por su brillante trayectoria y excelente desempeño, en el estudio y enseñanza de la Ciencia Jurídica.

Presea “Valentín Gómez Farías” Al Mtro. Baldemar Abril Enríquez.  Por su incuestionable liderazgo, y sustanciales aportes a la profesionalización y actualización Magisterial en Jalisco.  

Presea “Valentín Gómez Farías” Al Mtro. Pablo Valdez Romero. Liberal de cepa, y ejemplar formador de mexicanos comprometidos con la lucha democrática y transformación de la Patria.

 Para la comunidad de liberales del siglo 21, congregados en la Agrupación Nacional Valentín Gómez Farías, Asociación Civil.  Ser Ciudadano de la República tiene una especial connotación de relevancia y trascendencia humana; significa participar activamente en la vida social, política y económica de la comunidad y de la sociedad. Estar informado de lo que sucede a su alrededor, para aportar ideas, promover y apoyar cambios, mejoras y expresar sus opiniones con libertad y respeto, por ello han instaurado este reconocimiento para los hombres y mujeres quienes merecen semejante homenaje por su trayectoria de vida ejemplar en los referidos rubros.  

 Los méritos cívicos de quienes se hacen acreedores a estas distinciones se caracterizan de la siguiente manera;

VALENTIN GÓMEZ FARÍAS. - Personas quienes se han significado por el desempeño de actividades cívicas, sociales, culturales, económicas, o políticas, al servicio de la sociedad.  GOBERNADOR GUILLERMO COSIO VIDAURRI. -  Personas con una significativa trayectoria en el ámbito del Servicio Público, probada vocación de servicio a los demás con emoción social, gran calidad humana y visión de Estado en su actuar. DR. JORGE FERNANDEZ RUIZ. – Personas quienes han dedicado parte impórtate de su existencia, a la investigación, el estudio de las ciencias, particularmente las sociales y humanidades, la cátedra y la vida académica universitaria.

 

Leer más…

Xenofobia : por Xavier Zaragoza Núñez

 

Palabra de Honor10499257696?profile=RESIZE_400x

Por; Xavier Zaragoza Núñez

El Titular del Poder Ejecutivo en México, dentro de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 09 de mayo de 2022, Signo un convenio en materia de salud, con el Estado Cubano, que contempla la contratación de 500, médicos de la Isla.

Lo anterior para enfrentar el déficit de servicios médicos que tiene México en las zonas mas vulnerables, principalmente por dos causas; la notable disminución por años en la admisión de estudiantes de medicina en las universidades públicas, por motivos presupuestales y otra porque en ocasiones el problema para llevar servicios de salud a la población, no se debe a la falta de hospitales, sino de galenos que deseen trabajar en los ubicados en zonas de alto índice de pobreza.

Mas de 30 colegios de profesionistas, asociaciones y federaciones de médicos especialistas, publicaron una carta al presidente mexicano de rechazo al contrato signado entre México y Cuba, por considerar que se trata de una falta grave contra los profesionales de la salud de México: los inconformes simplemente,  sin mayores antecedentes, afirmaron que los médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, que no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y carecen del aval de los colegios de profesionistas.

La animadversión de los grupos organizados de los médicos mexicanos, se ha antepuesto a las necesidades de millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud, sea por la falta de profesionales o por la negativa de éstos a laborar en las comunidades donde se requiere su presencia.

De tal manera que parece urgente en México una campaña de concientización sobre xenofobia. Sí, una que nos permita tener abiertas nuestras fronteras ideológicas, es decir todas aquellas limitantes que nos hemos impuesto de manera colectiva en la mayoría de la población mexicana. Para entender que la xenofobia es un cúmulo de actitudes y prejuicios, de conductas y omisiones que rechazan, excluyen, y a menudo denigran a las personas extranjeras o a las que por prejuicio o estereotipos se cree que lo son.

Palabra de honor.

 

 

Leer más…

EL PRECIO DE LA FAMA por: Xavier Zaragoza Nùñez

Conocí la organización internacional de periodistas, Prensaméricana, en Colima, México, a virtud que acompañé a mis hermanos German Lizárraga Lizárraga, y José Jaime Ayala Ponce, de la Orden Masónica Mexicana, a recibir el Premio Internacional Dr. Zenobio Saldivia.

Tampoco conocía en persona a German Lizárraga, lo había visto en el cine, o en alguna presentación como director de su Banda de Música Sinaloense y desde luego por múltiples referencias de Jaime Ayala Ponce, Coordinador Nacional de Orden Masónica Mexicana, cuyo presidente nacional es el afamado musico oriundo del Recodo, Municipio de Mazatlán Sinaloa.

Viene a colación el tema, porque los homenajeados son personas e instituciones con características sobresalientes de liderazgo y valores éticos en su desempeño; condiciones que pude corroborar en   dos días que compartimos el pan y la sal, con la comitiva de Jalisco y Sinaloa quienes acompañamos al recipiendario de tal reconocimiento. La verdad quedé gratamente impresionado del carisma y don de gentes de Don German Lizárraga; divertido, inteligente, sensible, sencillo, y poseedor de un corazón forjado en la lucha por la vida y el anhelo de su sueño, ser buen musico desde su infancia, basta compartir algunos sucesos, mientras convivimos; En la legendaria Comala …” Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Paramo”. Reza la primera línea de la obra maestra de Juan Rulfo.  estábamos almorzando, en amena charla donde me narró German Lizárraga,  de manera sencilla sus primeros tropiezos en el mundo profesional siendo aun un niño, cuando salió de su natal Recodo, a Mazatlán, después de haber Ganado 10 pesos por tocar por única vez,  con un grupo musical que lo invito a trabajar  en una boda la canción Ella, de Jose Alfredo Jimenez, y que tenía bien aprendida de su padre, Cruz Lizárraga,  pero en un tono musical distinto al que tenían ensayado sus ocasionales compañeros músicos, sufriendo German por la vergüenza que el hecho le suscitó. Sin embargo, le pagaron esos iniciales 10 pesos, y lo primero que hizo fue ir con su padrino propietario de una tiendita, donde les fiaban, a él y su familia, (abandonada por su padre), para abonarle 8 pesos, pagar uno del pasaje a Mazatlán, e iniciar con el peso restante en la bolsa, la aventura que por necesidad y amor a la música lo ha traído hasta la cumbre, como el artista de talla internacional que ahora es.   

El punto es el siguiente; acaso no habla de la solvencia moral de German Lizárraga, niñito quien antes de dejar la casa materna, lo que hizo con el primer dinero penosamente ganado, fue cubrir deudas familiares.

Llegó un musico de Comala a cantar en los portales, me llamo la atención el respeto de don German Lizárraga, por el intérprete a quien escuchó gentilmente, luego ocurrió lo que en repetidas ocasiones me toco vivir esos dos días, el trovador callejero, pidió tomarse una fotografía con el famoso artista. Así sucedió siempre. Salían los trabajadores del restaurante del hotel, o donde estuviésemos, también los comensales, o transeúntes, a pedir retratarse con el afamado musico, quien siempre estuvo dispuesto a pagar con prudencia y paciencia el precio de la fama, que a veces consiste en interrumpir la ingesta de los alimentos, para posar sonriente en una foto de su público.  10487652267?profile=RESIZE_710x

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201