¡¡ES NAVIDAD QUERIDOS AMIGOS!! DESDE NUESTRAS OFICINAS CENTRALES EN SANTIAGO DE CHILE Y DESDE CADA PAÍS DONDE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TIENE DIRECTORES Y COLABORADORES, ENVIAMOS NUESTRO CÁLIDO Y FRATERNAL SALUDO NAVIDEÑO, ESPERANDO TAMBIÉN QUE ESTE 2023 LLEGUE A NUESTRAS VIDAS CON LA MEJOR PROYECCIÓN DE PROSPERIDAD, SALUD Y FELICIDAD PARA LOS NUESTROS TAMBIÉN.... (La Dirección)

SOMOS PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

Todas las publicaciones (40)

Ordenar por

BanBajío, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Banregio y Mifel se unen para conformar la alianza Multired, que permitirá a millones   de cuentahabientes realizar operaciones bancarias sin cobros de comisión. 

De acuerdo con Expansión, la alianza beneficiará a 13.2 millones de clientes, quienes ahora podrán hacer consultas de saldo y retiros de dinero en efectivo sin ningún costo desde cualquiera de los cajeros automáticos de dichas instituciones bancarias.

La alianza provocará que BanBajío, Banregio, HSBC, Inbursa, Scotiabank y Mifel dejen de recibir alrededor de 42 millones de pesos anuales por cobro de comisión, y es que por realizar retiros de dinero en efectivo de otros bancos cobran de 20 a 36 pesos. 

Sin embargo, Multired busca mejorar la inclusión financiera en el país y que cuentahabientes tenga más opciones para realizar sus operaciones bancarias.  Multired contará con más de 9 mil cajeros automáticos en el país.

Con Multired, ahora los más 13 millones de clientes tendrán a su disposición 9 mil 452 cajeros en todo el territorio mexicano. 

¡Bien por los banqueros comprometidos con México!

Leer más…

Por Lic. Alan Villalobos Duarte / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

En un hecho sin parangón, el pasado 26 de septiembre de 2022, la NASA -aseguran sus directivos- logró concretar un impacto al asteroide Dimorphos, mismo que, según científicos de la citada agencia Norteamericana, NO se vislumbraba como un objeto potencialmente peligroso a impactar con nuestra madre Tierra, por lo que sería un gran ejercicio para poner a prueba las defensas del planeta, ante un hecho inexorable en la vida espacial, como lo es, la colisión de objetos divagando en el espacio con otros. "Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad" mencionaba el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test) es el responsable del hito del desvío del asteroide. Al enviar dicha sonda a Dydimos (que significa “mellizo” en griego), asteroide que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos, e impactar con el cuerpo de menor tamaño de ellos, el de nombre Dimorphos, a nada mas ni menos que 6 kilometros por segundo, velocidad 9 veces más rápida que a la que viaja una bala, lograrían desviar la orbita de los objetos rocosos.

Anterior al impacto de DART, Dimorphos demoraba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide hermano mayor Didymos, a lo que gracias al impacto redujo la velocidad que orbitaba el menor al mayor a 11 horas con 23 minutos. Al respecto, la NASA había calculado una reducción en la velocidad de la órbita estimada en menos 73 segundos, siendo lo conseguido en este histórico acontecimiento con un resultado favorable en 25 más de lo presupuestado.

Este hecho inusitado, es el primer paso de la humanidad hacia un sistema de protección planetaria ante la vorágine de los eventos espaciales, y que sin duda será punta de lanza hacia mas proyectos de esta índole por parte de la comunidad científica internacional para la defensa de nuestro planeta Madre.

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

 A partir del 01 de enero del presente año, entra en vigor la nueva reforma a los artículos 76 y 78 de la ley federal del trabajo, en la cual a partir del primer año laborado corresponden 12 días  y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios

Anteriormente el primer año laborado correspondían 6 días como mínimo y que aumentaban 2 días por año hasta llegar a doce, después del cuarto año aumentaría 2 días por cada 5 años de servicio.

Esto podría clasificarse como una conquista de los trabajadores en razón de que México era uno de los países con menos días de vacaciones laborales en América Latina y el mundo.

 Sin embargo esta reforma traerá consecuencias económicas pese a no existir una reforma fiscal como tal, esta modificación conlleva el incremento en las cuotas de seguridad social ya que más días de vacaciones aumenta la prima vacacional y por ende el salario base de cotización, esto podría afectar mayormente a las PYMES y que tengan varios trabajadores pues el costo por trabajador si se elevaría exponencialmente poniendo a prueba la subsistencia y rentabilidad de dichos negocios.

La propuesta de la iniciativa privada era que el ascenso de vacaciones fuera escalonado y a partir de 2025 se aplicara los 12 días.

                                        

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

El día de hoy , con la ausencia de la oposición, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó por unanimidad los dictámenes a las minutas del Plan B de reforma electoral, con corrección a las enmiendas que excedían la Constitución y fueron avaladas por la Cámara de Diputados.

Sin embargo el Senador, Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del senado anuncio que a su parecer hay “21 bloques de inconstitucionalidad” de dicha reforma, cada uno con varios artículos que exceden lo que establece la Constitución.

Aun con su aprobación tal y como está la reforma, abre una gran oportunidad a la oposición pues es casi inminente que se recurra a instancias judiciales y lo más probable que la suprema corte de justicia intervenga, es decir aunque se llegara a promulgar, estaría ante la inaplicación de más de 70 normas

Por estas razones el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aceptó una posterior  modificación de 6 de 21 bloques del “plan B”, de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo aún quedan normas inconstitucionales que pueden ser materia de acciones de inconstitucionalidad, etc.

El llamado plan b es un paquete de leyes secundarias que solo necesitaba de una mayoría simple para ser aprobado y que consiste en recortar  la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 La propuesta del Ejecutivo quita atribuciones al árbitro electoral y suaviza las sanciones contra partidos políticos y servidores públicos.

Morena busca aprobar aunque sea esta propuesta en el congreso con el partido del trabajo y el partido verde

El “plan B” propone una reducción de salarios para que ningún consejero gane más que el presidente, elimina seguros de gastos médicos y sean derechohabientes del ISSSTE, también orilla al INE a liquidar fideicomisos que le permitían retener recursos públicos previstos para sus trabajadores, entre otras cuestiones.

La propuesta original presentada por el jefe del Ejecutivo en abril pasado se encontraba la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos, el financiamiento público a partidos políticos seria solo para campañas electorales y la eliminación de los organismos lectorales locales, sin embargo al no alcanzar la mayoría calificada se desecho.

Leer más…

Por Dr. José Miguel Morales / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

Siempre hablaré de como disfruto el manejar de bajada la carretera de La Rumorosa, siempre habrá algo nuevo que descubrir como en esta ocación lo fué La Estatua del Caballo Blanco que se ubica en el Gran Mirador a en el tramo del kilometro 57.

La estatua mide alrededor de cuatro metros de altura es toda de color blanco y está hecha según investigué por diversos materiales, desde papel hasta metales y fibra de vidrio para resistir el viento, frio, lluvia y nieve del clima extremo de la Rumorosa.

La estatua rinde homenaje a la memoria del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, según el corrido dice que subió a todo galope en aquel entoces eran dos carriles de subida y otro de bajada solamente
El corrido empieza con la salida de Guadalajara de José Alfredo y su compañía que estaban iniciando una gira musical,

Sin embargo la corrido habla del Caballo Blanco y en realidad no era un Caballo era un automóvil blanco Chrysler Imperial New Yorker 1955.
La estatua se suma a los ya existentes atractivos instalados através de la subida y bajada de la Rumorosa, como lo es un cóndor, un mirador con escaleras de caracol, telescopios, animales endémicos y las tradicionales piletas de agua, donde se detiene la gente a tomar fotografías y disfrutar del espléndido paisaje que ofrece la carretera.

En tu próxima ida Mexicali y estes en el tramo de La Rumorosa, te invito que aprecies de su belleza e inmensidad de matices de sus piedras. La Rumorosa se encuentra en la parte más alta de la carretera que va de Tecate a Mexicali y tiene un paisaje excepcional. Descubre esta belleza natural.

También esta carretera es famosa por dos cosas: una por la belleza de la sierra con sus enormes piedras; y en segundo lugar por la peligrosidad de sus curvas. La Rumorosa se encuentra a 1232 metros sobre el nivel del mar. El recorrido se realiza aproximadamente en 20 kilómetros de carretera que atraviesa la sierra de Juárez con vistas y paisajes espectaculares. Difícilmente encontrarás un lugar como este en todo el mundo.

Leer más…

El Buzón Tributario se ha convertido en la herramienta favorita del fisco para elevar la fiscalización ya que entra en contacto directo con el contribuyente sin necesitar de tanto personal. De enero a septiembre pasados, se registraron 14 millones 822 mil de notificaciones o avisos a través del Buzón Tributario a contribuyentes para solicitarles que cumplan con sus obligaciones fiscales o aclarar inconsistencias en las mismas, cifra 69.7 por ciento mayor a la de igual periodo de 2021, según datos del SAT.

Lo anterior pese a que la base de contribuyentes activos con obligaciones fiscales apenas aumentó 1.8 por ciento anual en igual lapso de 2022 al ubicarse en 61.286.000. "Para la autoridad es importante porque hace más eficiente y directa la fiscalización porque ya no requiere verificadores que acudan a dejar notificaciones a los domicilios, hoy con el Buzón es inmediato el contacto con contribuyentes a los que necesita dar un aviso", dijo Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

¿Qué es el Buzón Tributario?

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT, a través del cual se notifica cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes y en el que éstos, a su vez, pueden efectuar solicitudes, avisos, aclaraciones, entre otros. Para Colín, esto también tiene beneficios para el contribuyente, porque a través de este canal puede responder al fisco de manera inmediata, así como dar seguimiento a trámites fiscales.

Consideró que entre la mayoría de los contribuyentes existe la percepción de que activar el Buzón Tributario abre la puerta a ser fiscalizados, pero no hacerlo si se está obligado puede traer multas. Añadió que es importante tener en cuenta que el SAT invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales cuando detecta discrepancias.

El fisco realizó notificaciones en los primeros nueve meses de este año a través del Buzón Tributario como parte de su programa "Vigilancia del cumplimiento de obligaciones", que tiene como objetivo que el contribuyente efectúe oportunamente la presentación de declaraciones y pagos, además de identificar omisiones e invitar al contribuyente a regularizarse.
Como parte de este programa, reportó 13.405.000 notificaciones o avisos en el periodo mencionado de este año, cifra 56% mayor a la de igual lapso del 2021. A estos se sumaron 1.000.047 avisos que hizo como parte del programa "Caídas recaudatorias", que fueron 9.2 veces más que en 2021.

Este programa está enfocado a identificar a aquellos contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus impuestos, así como en detectar inconsistencias y, posteriormente, promover su corrección.

En contraste, los requerimientos -documento que envía el fisco al domicilio de un contribuyente por un posible error u omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales- que hizo de enero a septiembre pasados como parte del programa Vigilancia de cumplimiento, sumaron 568.000, 13% menos que en igual lapso de 2021. Estos requerimientos no son usados en el programa "Caídas Recaudatorias", pero sí las llamadas que el fisco dejó de realizar desde el año 2020 a la par que incrementó su fiscalización mediante el Buzón Tributario. De acuerdo con el SAT, los contribuyentes obligados a dar de alta su buzón tributario son aquellos que estén estén inscritos en el Registro Federal de Contribución (RFC) y que tengan actividades económicas.

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

Alrededor del año 2017 un hecho noticioso cimbraba al público, y sobre todo al sector médico y científico en todo el mundo, el laureado Dr. Sergio Cannavero de origen italiano, anunciaba el primer proyecto de trasplante de cabeza en humanos en la historia, catalogado como un hito de la medicina y el avance científico del siglo XXI, el paciente era Valery Spiridonoff, ruso, de aproximadamente 30 años con distrofia muscular espinal.

el proyecto GEMMINI es el estudio y soporte científico del Dr. Cannavero en el cual se explica y se prueba cómo es posible reparar lesiones medulares y trasplantar cabezas en animales, en estos estudios se muestra la evolución de trasplante en perros, ratones y simios así como la evidencia de éxito en la mayoría, a mediano plazo pues si bien al principio se muestra los sujetos de prueba imposibilidad de movimiento, a los meses se mostraban recuperados

desde el 2017 hasta el presente año públicamente no se ha anunciado la puesta en práctica la operación en humanos esto debido a los diversos problemas legales, políticos y sociales respecto a ello, el debate ético y legal, estas condiciones ha impedido al Dr. Canavero, en el tiempo de  Barack Obama como presidente de Estados Unidos y la Rusia con el actual mandatario Vladimir Putin estuvieron en desacuerdo con este avance, provocando que muchos países le cierren sus puertas, sin embargo la República Popular China, la gran potencia mundial , hambriento de ser el No. 1 en todos los ámbitos ha abierto sus puertas para la realización de este procedimiento, este país tiene una gran característica que lo diferencia de occidente y es la hermeticidad de sus políticas, la poca estima que tiene respecto a la aceptación de occidente, u opinión pública mundial, esto puede jugar a favor o en contra depende de cómo se mire,  prácticamente podrían experimentar con seres humanos y nadie tendría que enterarse, en la provincia de Harbin, China se tiene pronosticada la cirugía pero con una condición que el procedimiento sea en un ciudadano Chino

Es muy probable que en este año a puerta cerrada ya se haya realizado este procedimiento, probablemente fallaron varios veces, pero uno salió exitoso, es un pronostico que ya hoy este el primer ser humano con transplante de cabeza, las implicaciones morales, éticas y legales que conllevan serán de gran trascendencia en el futuro ¿Por qué no se ha revelado aun? Se especula sobre los efectos neuropsiquiatricos que acarrea un trasplante de tal magnitud por tal el equipo de médicos y científicos podrían aun estar investigando

¿Que puede esperarse en un futuro? De concretarse este avance científico, las posibilidades son múltiples, cambiar de cuerpo a personas con problemas de movilidad o discapacidad, cambiar de género, la posibilidad de cambiar a un cuerpo mas joven!!! 

Sin embargo a raíz de las experiencias del holocausto Nazi, la comunidad internacional tomo cartas en el asunto siendo los dos pilares de la experimentación humana el Código de Nüremberg (1947) y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos.

Ahora la bioética propone los 4 principios básicos que guían la experimentación: Autonomía y Consentimiento Informado, Justicia, Beneficencia y no Maleficencia.

Actualmente solo está regulado el trasplante de órganos más no de cabeza como tal

Hasta qué punto el derecho puede bloquear la inventiva científica, como regular el proceso de donación y bajo qué condiciones, siendo este más complejo que un simple órgano, qué consecuencias puede dejar en un ser humano a lo largo del tiempo, sin duda alguna todavía hay mucho por hacer en todo este tema.

 

 

 

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará cancelar la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, prevista para este 25 de noviembre en la Ciudad de México.

La Alianza del Pacifico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes cuyo objetivo es la integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

Las razones que argumenta el jefe del ejecutivo federal es la solidaridad con el presidente de Perú, Pedro Castillo ya que  Congreso de dicho país le negó la autorización.

Esto con fundamento en el artículo 102 de la Constitución de Peruana, el Congreso tiene entre sus facultades "autorizar al presidente de la República para salir del país", por esta razón es por el que Castillo tiene que solicitar permiso para viajar fuera del país., así mismo el congreso de Perú está muy dividido y Castillo que es de corriente política de izquierda, desde su toma de protesta ha tenido varios problemas de gobernabilidad, se le ha acusado de delitos  y sus adversarios políticos no le han dado tregua.

El presidente López Obrador también argumento que el es presidente temporal de esa alianza y posiblemente sea Pedro Castillo quien lo suceda en este cargo, por lo que su inasistencia haría inoficiosa la cumbre.

Por ende propuso que la reunión podría realizarse en Perú, pero que debe someterlo a consulta.

El primer mandatario sostuvo que mientras tanto, siguen en pie las visitas oficiales del presidente Gabriel Boric de Chile este miércoles, y la del presidente Rodrigo Chaves de Costa Rica, prevista para el próximo 28 de noviembre.

Leer más…

¡ESTO PUEDE SER DE TU INTERÉS! / MÉXICO

10885534291?profile=RESIZE_710x¿No has pagado tu licencia o tu tarjeta de circulación? El Gobierno de Baja California anunció a la población la condonación de los adeudos de diferentes trámites de movilidad.

Este beneficio incluye la condonación del 100% de las multas y de los derechos extemporáneos de placas de vehículos, calcomanías y tarjetas de circulación. 

La Secretaría de Hacienda de Baja California indicó que también se exenta el 100% de los derechos por pago extemporáneo de las licencias de conducir. 

Si quieres aprovechar la condonación, tendrás que realizar el pago correspondiente en una sola exhibición, ya que no aplican parcialidades. 

Además, debes cubrir la tarifa del trámite antes del próximo 15 de diciembre. 

La condonación fue ordenada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a través de un decreto, “para contribuir a la prosperidad económica y el desarrollo del estado”. 

La condonación se aplicará al 50% en los recargos generados y al 100% de las multas, en caso de que el pago se realice en plazos menores a seis meses.

Para solicitar este beneficio, deberás acudir personalmente a una de las oficinas de Recaudación de Rentas. 

Además, no se aplican devoluciones ni compensaciones en los pagos que se hicieron antes de la publicación del decreto.

Recuerda también programar una cita en el sitio web de la Secretaría de Hacienda de Baja California para agilizar el trámite, ya sea para sacar placas de vehículos, calcomanías y tarjetas de circulación, o el trámite de una licencia de manejo.

Leer más…

Antes de 1990, durante la supremacía del PRI en México, las elecciones eran organizadas por la Comisión Federal Electoral, encabezada por la secretaria de Gobernación, por lo que las elecciones eran organizadas por el gobierno en turno; las administraciones autoritarias del PRI les permitía ser juez y parte en cada elección, fueron 60 años donde el Partido Revolucionario Institucional suprimió la democracia del país.

Fue hasta 1996 donde el Congreso reforzó la independencia y autonomía del recién creado IFE, siendo un órgano independiente y totalmente desligado al poder ejecutivo, una institución externa al gobierno, sin intereses de por medio encargada de las elecciones del país, este en teoría era un gran paso para la democratización mexicana.

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta una iniciativa de reforma Constitucional en materia electoral que consiste en realizar cambios trascendentales a la institución intocable en México, el ahora  llamado INE. La reforma del presidente quiere pasar de la denominación “INE” a “INEC” (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), pretende reformar los artículos 41, 73, 99, 105, 110,111, 116 y 112 de la Constitución federal y estos son unos de los cambios notables de la reforma electoral:

  • Eliminar los distritos electorales y junto con éstos la estructura electoral distrital.
  • Otorga facultad al Congreso para crear una legislación única en materia de partidos políticos, organismos electorales, procesos electorales, medios de impugnación electoral y delitos electorales, en lugar de que sólo sean leyes generales, como actualmente se define. Asimismo, en su artículo Sexto transitorio se propone que el Congreso tendrá noventa días para expedir la legislación única en materia electoral.

  • Disolver los tribunales electorales de las entidades federativas para que el TEPJF absorba las controversias electorales federales y locales.

  • La Sala Superior del TEPJF se integrará por siete personas magistradas electorales elegidas el primer domingo de agosto del año que corresponda mediante voto directo y secreto de la ciudadanía a nivel nacional. Ocuparán este cargo por un período de dos años.

  • Se eliminan la elección de representantes legislativos mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, para adoptarse un nuevo método de sistemas de listas votadas en cada una de las entidades federativas.

  • El número de diputadas y diputados se reducirá de 500 a 300 (artículo 52). El número de senadores se reducirá de 128 a 96 (artículo 56). Ambos representantes serán elegidos por el sistema de listas votadas en cada una de las entidades federativas.

  • Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos respecto de sus actividades ordinarias, regulando que cubran dichos gastos mediante aportaciones de personas físicas mexicanas.

  • Se eleva a rango constitucional la garantía del uso de tecnologías de la información y comunicación para la emisión del voto.

  • Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.

La reforma a la Constitución presentada el pasado abril no solo es el cambio de nombre a una institución pública, es el atentar y alterar de manera grave los ejercicios de democratización en México, toda vez que pretende concentrar el poder en el centro al eliminar los Tribunales Electorales de las entidades federativas, cambia notoriamente la estructura y el número de integrantes en el Congreso de la Unión, modifica la forma en que cada legislador es electo, así como se disminuyó el porcentaje para que una consulta popular sea vinculante.

A pesar de que la reforma electoral del 2022 tiene ciertas aristas benéficas para los ejercicios democráticos de México, la reforma en su conjunto propone un cambio trascendental en la forma de elegir a nuestros gobernantes, el proceso en que estos llegan a los órganos legislativos, la forma en que se decide en caso de controversia electoral y la manera en que una consulta popular pueda ser obligatoria para todo un país. Estos cambios no proponen fortalecer al INE, no propone integrar el uso de la tecnología en los votos, no propone realizar elecciones más justas y no propone solidificar un instituto ya existente, la reforma propone beneficiar al partido en turno, al que tenga mayoría en el Congreso y al partido político que tenga mayor número de militancia; de aprobarse esta reforma, existe una gran posibilidad de regresar décadas atrás, las décadas del viejo PRI, ahora vestido de guinda.

Leer más…

Hoy 8 de noviembre, el país vecino estará sumergido en una crispación, los estadounidenses se encuentran sumamente divididos, en juego no solo está la cámara baja (de representantes), 35 escaños del senado de los 100 que está integrado, así como 36 gobernaciones estatales,  en un ambiente tentativamente desfavorable para el partido demócrata pues lo números no están con el actual presidente Joe Biden pues su aprobación asciende a un mínimo histórico del 36% según la encuesta de opinión de Reuters en junio del presente año, los ciudadanos norteamericanos están preocupados sobre la inflación récord, los precios altísimos de la gasolina y los problemas de la cadena de suministro, con el 34% de los estadounidenses diciendo que la economía es el problema más importante que enfrenta EE. UU., así como las relaciones tensas con Rusia, la guerra en Ucrania y la OTAN todas estas cuestiones se ciernen sobre las próximas elecciones

 Con estas condiciones la moneda está en el aire, y el jaque mate completo del ajedrez político es el posible regreso del partido republicano a la casa blanca, si bien hay varios suspirantes a ocupar la oficina oval, uno de los más fuertes competidores a la candidatura presidencial  del 2024 es el expresidente Donald J. Trump, bastante polémico con discurso con tistes racistas, anti aborto, entre ideas conservadoras, no ha dejado de hacer campaña y sigue granjeando adeptos, su posible regreso pondría en aprietos las relaciones de muchos países con Estados Unidos  

De acuerdo a los pronósticos y encuestas, los republicanos son los favoritos para ganar la mayoría en ambas cámaras; pero será cuestión de esperar para saber cuáles serán los resultados.

Leer más…

¿DONDE QUEDÓ PÉREZ RICO? / MÉXICO

10872413488?profile=RESIZE_400xEl exsecretario de salud del h. estado de Baja Calfiornia se encuentra Asustado porque la Auditoría Superior del Estado  encontró múltiples irregularidades en   la cuenta pública de su gestión, el ex secretario de salud del Estado, Alonso Pérez Rico, comenzó a preparar maletas para fugarse hacia algún lugar de Estados Unidos.

¡Pérez Rico se pelará de Baja California!

 Y es que 11 meses atrás, el Órgano de Fiscalización detectó gravísimas irregularidades, entre ellas la asignación de millonarias obras, la entrega de cientos de bases laborales y la evasión de impuestos por decenas de millones de pesos.  Además, también se detectaron adquisiciones millonarias de medicamentos caducos, es decir, este señor compró medicinas que ya no servían.

 Aunque desde el término del gobierno de Jaime Bonilla Valdez el doctor Pérez Rico “desapareció” del espectro político y social, existen evidencias que comprueban sus esfuerzos por alcanzar la titularidad del IMSS en Baja California, hasta hoy en poder de su odiada colega, la doctora Dessiré Sagarnaga Durante.

 Fuentes fidedignas han conocido que hace algunos dias,  Pérez Rico recibió una notificación donde se le emplaza a subsanar y aclarar la maraña de irregularidades encontradas por el Órgano de Fiscalización.

Pérez Rico sabe que, con tamañas anomalías, el Congreso del Estado   rechazará la cuenta pública de su gestión y como están las cosas— terminará imputado como lo están actualmente 8 ex funcionarios del anterior gobierno.

 El “doctor querendón” (frase que acuñó el entonces gobernador Bonilla) prefiere poner     tierra de por medio, que intentar esquivar tanta acusación en su contra, pues este ex funcionario tiene claro que estaba consciente de las chuecuras.

Ya trascendió que la Auditoría Superior del Estado, emitió la recomendación para que el. Congreso de Baja California rechazara la cuenta pública de Pérez Rico.

Este último sabe que su guía moral (el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez) escasamente cuenta con el apoyo de 2 de los 25 legisladores que componen el Congreso del Estado.

 Al observar negros nubarrones en su futuro, Pérez Rico decidirá en cuestión de días el sitiodonde comenzará una nueva vida.

Habrá que decir que, a su paso por la Secretaría de Salud, Pérez Rico  “salió de pobre”aunque lamentará no estrenar una mansión ubicada en un lujoso fraccionamiento ubicado en la urbanística tercera etapa del  Rio Tijuana.

Según vecinos la casona no ha sido ocupada pues le faltan detalles de  lujo que desea el propietario. Es que les dijo que los adquirirá en Dubái.

Leer más…

El Senado de la República aprobó este jueves la iniciativa conocida como vacaciones dignas, que plantea elevar de 6 a 12 días el periodo vacacional anual para los empleados, la suma de dos días por cada año trabajado y a partir del sexto año se aumenten dos días por cada cinco años.

La propuesta fue aprobada por unanimidad con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para que se le dé el trámite correspondiente.

La propuesta reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. Esta ley no había sido reformada en materia de vacaciones desde el año 1970.

La premisa sobre la que parte dicha propuesta de reforma es que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman vacaciones.

México tiene vacaciones anuales de 6 días por el primer año de antigüedad, solo comparables con países como China y Papúa, Nueva Guinea; mientras que en países como Colombia, Chile y Guatemala otorgan 15 días; en países como Uruguay y Panamá este período es de 20 y 30 días, respectivamente. Cabe mencionar que la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo es de un período vacacional de, por lo menos, 18 días.

Asimismo, de acuerdo con cifras de la OCDE y Coparmex, un trabajador en México en promedio labora 2,255 horas al año, es decir, 46% más que en Bélgica y 33% adicional que en Brasil. Sin embargo, ese exceso laboral no se ve reflejado en la productividad del trabajador y, por el contrario, los países que han disminuido el tiempo laborable han mostrado un incremento en su productividad.

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

En el año de 1987 un trabajador mexicano con el salario mínimo podía obtener la canasta básica en aproximadamente 5 horas ahora se tendría que laborar 24 horas, para una familia de 4 integrantes el padre tendría que gastar 13 días de su salario. 

El combate a la pobreza, la alimentación sana y abundante como una de las promesas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador  se ha visto empañada, la inflación ha tenido una gran repercusión en el incremento de esta, cuyos precios crecen sin cesar, poniendo en aprietos a las familias mexicanas, lamentablemente en el país el grueso de la población podría clasificarse en clase media, media baja y pobre esta última abarcando el 44%  de  mexicanos, según estudios de la CONEVAL del año pasado, si bien con el aumento al salario mínimo que fue el más alto en los últimos sexenios han sido infructuosos pues los precios de los alimentos a siguen creciendo, por lo que el poder adquisitivo no es el óptimo pese al cacareado incremento al salario.

Como una de las medidas que podría decirse desesperada del ejecutivo federal en busca de parar la carestía de los alimentos, ha emitido un decreto el 19 de octubre del presente año en el cual exenta de arancel a las importaciones de productos considerados de la canasta básica e insumos estratégicos como: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria y de otras fracciones arancelarias que clasifican los productos que forman parte del consumo básico de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas,   

sin embargo uno de los puntos importantes del decreto es la laxitud en las regulaciones sanitarias pues lo importadores de tales productos solo deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad que se cumplen con las condiciones de inocuidad y sanidad así como que se cuentan con las certificaciones correspondientes,  por lo que pudiera ser un arma de doble filo “comer, a costa de comer cualquier cosa” y no es por presuponer pero desde el escándalo de la leche radioactiva de la CONASUPO en los años 80´s y los cultivos con  glifosato demostrado científicamente como un desarrollador de células cancerígenas, de acuerdo a los pronunciamientos de la OMS,  así mismo observando la corrupción que todavía impera en nuestro país así como la falta de escrúpulos de algunos empresarios, y/o intermediarios, las cosas están para pensarse.

Leer más…

JUSTICIA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL / MÉXICO

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que “el Poder Judicial Federal ha demostrado y seguirá demostrando ser independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos, no somos gobierno, pero tampoco somos oposición. No nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar. Reitero, que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”.

Al inaugurar la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) con el tema “Justicia para la inclusión social en México”, el Ministro afirmó que “los jueces y las juezas federales no requieren que se les defienda en la plaza pública, pues ellos y ellas se defienden todos los días con sus sentencias, y nosotros, el Poder Judicial Federal acreditamos todos los días con nuestras sentencias que somos independientes”.

En ese sentido, el Presidente del Alto Tribunal aseguró que las y los juzgadores federales seguirán trabajando incansablemente defendiendo los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables, de los olvidados, de los invisibles, de los abandonados. “Tenemos que generar una justicia transformadora con sentido social, hasta que sea una realidad en este país todos los derechos para todas las personas”, resaltó.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reconoció que “solo a través de la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos cumpliremos con nuestros preceptos constitucionales, impulsaremos la igualdad de oportunidades y facilitaremos la inclusión de todas las personas en una sociedad más equitativa y más justa”.

En el presídium estuvieron presentes la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo –representante de la SCJN ante el Comité Directivo de la AMIJ–, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá; así como la Consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate y el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Doctor Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar. 

Como parte de las actividades de la Asamblea General –realizada de manera hibrida–, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, un panel de diálogo con Ministras y Ministros del Alto Tribunal; posteriormente, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentará los avances en la implementación del “Pacto Nacional por la Justicia de Género” y la clausura de estos trabajos estará a cargo del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Leer más…

LA CULTURA DEL ACUERDO / MÉXICO

Ante estudiantes, comunidad jurídica y sindicatos a quienes presentó el foro “Claves de la Reforma Laboral”, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, destacó que el éxito de la Reforma Laboral depende en buena medida de la conciliación prejudicial obligatoria.

“La clave de todo es la conciliación, la cual es obligatoria. Se tiene que agotar antes de ir a los juzgados y tribunales laborales especializados y no podrá durar más de 45 días”, señaló.Ante más de 300 personas reunidas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el abogado constitucionalista explicó cómo está funcionando la conciliación en materia laboral.

“El dato que traemos ahorita del Consejo de la Judicatura Federal dice que se está conciliando el 78 por ciento de los asuntos a nivel federal y que de ese 78 por ciento, el 80 por ciento se está logrando consolidar en menos de cinco días. Comparen eso dentro de los cuatro años y medio en el proceso ante las juntas”, puntualizó.

El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes.

Este foro visitará las ciudades de Oaxaca, Cancún, Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México y Querétaro.

Leer más…

La autoridad podrá confiscar mercancía trasladada sin Carta Porte

El objetivo del complemento Carta Porte no es aumentar la recaudación, sino disminuir el contrabando e informalidad, de acuerdo con especialistas contables.

Con la última prórroga que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se amplió al 31 de diciembre de 2022 el plazo para el uso de la factura electrónica con complemento Carta Porte sin aplicación de multas y sanciones. Esto, en caso de que la misma no se emita cumpliendo todos los requisitos aplicables.

De acuerdo con Juan Edgardo Beltrán Ávila, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte servirá a las autoridades para tener más control y fortalecer el comercio formal.

El contador aclaró que el objetivo del complemento Carta Porte no es aumentar la recaudación. Pero dijo que servirá para disminuir el contrabando e informalidad.

Lo anterior se debe a que se tratará de evitar el traslado de mercancías por las que no se hayan pagado contribuciones, o que no se hayan introducido o importado al país de forma correcta.

Por ejemplo, si un comerciante traslada su mercancía en una camioneta de 3.5 y no trae la Carta Porte, Beltrán Ávila, indicó que la autoridad tendría el derecho de confiscar la mercancía, porque si no se tiene cómo argumentar su procedencia se podría presumir que es ilícita.

La corrupción hará muy difícil abatir la informalidad

El integrante del Colegio de Contadores Públicos de México considera que debido a la corrupción será muy difícil abatir la informalidad.

Esto se debe a que hay mucha corrupción en este tema. Inclusive, tengo conocimiento personal de que aunque se tenga la Carta Porte, los policías llegan a extorsionar a los transportistas”, expresó.

Beltrán Ávila indicó que el hecho de que no se tenga Carta Porte, no quiere decir que la mercancía que se transporta sea ilícita. Pero si se tiene la Carta Porte, se tendrá mayor respaldo para poder justificar su procedencia.

El contable, indicó que ha escuchado que existe la posibilidad de eliminar el requisito del CFDI con complemento Carta Porte.

Solicitud del gremio contable

Desde que se anunció la actualización del complemento Carta Porte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó a las autoridades lo siguiente:

“Que la emisión de este complemento ampare únicamente el traslado de las mercancías y no sirva para acreditar la legal posesión de estas”.

Que este documento no contenga información sensible que pueda llegar a poner en riesgo la integridad física de los transportistas.

Iniciativa para eliminar el requisito de la Carta Porte

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, recordó que actualmente se encuentra en el Senado de la República una propuesta, por parte del senador Ismael García Cabeza de Vaca, en cuya exposición de motivos se tomaron en cuenta los comentarios que el IMCP realizó respecto al tema. En dicha propuesta se solicitan los siguientes puntos:

Una revisión exhaustiva por parte de las autoridades tributarias a los requisitos para la emisión del comprobante fiscal CFDI con complemento Carta Porte, con la finalidad de hacerlos comprensibles, ágiles y con formatos sencillos.

Implementar mesas de diálogo y asesoría para el cumplimiento del requisito de comprobante fiscal CFDI con complemento Carta Porte, para los transportistas de todo el país, dirigidas especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Evaluar la posibilidad de eliminar el requisito de comprobante fiscal CFDI con complemento Carta Porte y buscar alternativas más sencillas para los contribuyentes transportistas.

¡Veremos qué sucede!

Leer más…

Jaime Bonilla también está implicado en la carpeta de investigación, sin embargo al retomar su cargo como senador de la República y obtener fuero constitucional, quedó en suspenso su participación.

MEXICALI, B.C., (apro).- Seis exfuncionarios del exgobernador Jaime Bonilla fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones, entre ellos está quien fuera el jefe de la oficina del gobierno de Sonora, quien renunció al cargo. Bonilla también está implicado en la carpeta de investigación, sin embargo al retomar su cargo como senador de la República y obtener fuero constitucional, quedó en suspenso su participación.

Esta madrugada, el juez Bernandino Ahumada vinculó a los exfuncionarios, quienes llevarán su caso en libertad, por haber participado en la licitación de la planta fotovoltaica con la empresa Next Energy y la cual nunca contó con el permiso federal. El gobierno de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó el 28 de septiembre la denuncia luego de cancelar dicho contrato y detectar una posible afectación de cuando menos 12.000.000.000 de pesos.

Aunque la obra nunca inició y solo se presentó la colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica a la salida de Mexicali, rumbo a la carretera del puerto de San Felipe, el banco Afirme, con quien se estableció un fideicomiso para pagar la obra, retuvo 123 millones de pesos de las participaciones federales que le corresponden al estado. Y es que, entre las cláusulas del contrato que los funcionarios de la administración de Bonilla establecieron, está el que la obra se financiara con parte de las participaciones federales, además de comprometer lo recabado del impuesto sobre nómina.

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, determinó junto con el equipo jurídico la posible afectación de los 12.000.000.000 mil millones de pesos, además de recordar que solo la federación puede licitar obras en materia de energía, por lo cual la licitación que sometieron a concurso los exfuncionarios, carecía de legalidad. A la par, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, asumió el cargo y nombró como jefe de la oficina del Ejecutivo a quien fungió como secretario del Hacienda con Jaime Bonilla en Baja California y forma parte de los denunciados, Rodolfo Castro Valdez.

En conferencia de prensa, Durazo reveló que hace un par de semanas el exfuncionario en Baja California le pidió permiso, sin goce de sueldo, para solventar el proceso en su contra; sin embargo, hoy, ante la determinación del juez de vincular a proceso a los exfuncionarios, Castro Valdez renunció al cargo en el vecino estado. La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que en la sala seis del centro de Justicia Penal se llevó a cabo la audiencia de imputación y vinculación a proceso bajo la causa penal 4292/2022.

Además del exjefe de la oficina del gobierno de Sonora están Luis Salomón “N”, Adalberto “N”, Rodolfo “N”, Israel “N” y Alberto Julio “N”; a ellos se les impuso la medida cautelar de acudir a firmar cada mes ante el juez mientras continúa el proceso, según lo establece el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Mientras que, a otros dos, Karen “N” y Marco Octavio “N”, se les fijó la obligación de comparecer “cada vez que sean requeridos por la autoridad judicial.”

Entre los siete involucrados, seis son exfuncionarios del gobierno de dos años de Jaime Bonilla Valdez y uno más fungió como representante legal de la empresa neolonés, Next Energy, y con la cual el gobierno de la también morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda logró llegar a un acuerdo para deshacer el contrato bonillista. Los exfuncionarios ocuparon los cargos de secretario de Hacienda (dos de los imputados), secretario de Desarrollo Urbano, secretario de Agua y Oficial Mayor (dos de los imputados). El juez otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, tiempo en que deberán firmar los exfuncionarios y quien fuera representante legal de la empresa.

Leer más…

ÚLTIMOS REPORTES

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 10 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
La incierta vida de los cartones que sirven para halagar a los fatuos y reconocer a los justos.
     No tengo idea de cómo he llegado hasta aquí y estoy tan confundido, porque no sé –-realmente-- cuál será mi destino, como si fuese un viejo que…
Hace 10 horas
Se destacó a Prensamérica Jalisco
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s article was featured
Dr (C) José Rafael Rojas Calvillo.

 
 
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO published an article
Dr (C) José Rafael Rojas Calvillo.

 
 
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s blog post was featured
Inició la sesión de la comisión fiscal en CANACO SERVYTUR Ensenada, con el tema de “reformas fiscales de 2023”. Expositores CPC Raúl Eduardo de la Cruz y CPC Ricardo Godinez Contreras.
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s blog post was featured
BanBajío, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Banregio y Mifel se unen para conformar la alianza Multired, que permitirá a millones   de cuentahabientes realizar operaciones bancarias sin cobros de comisión. De acuerdo con Expansión, la alianza beneficiará…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia ADIÓS COMISIÓN, ESTOS BANCOS OFRECERÁN RETIROS Y CONSULTAS GRATUITAS / MÉXICO de MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE
Jueves
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
BanBajío, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Banregio y Mifel se unen para conformar la alianza Multired, que permitirá a millones   de cuentahabientes realizar operaciones bancarias sin cobros de comisión. De acuerdo con Expansión, la alianza beneficiará…
Jueves
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
BanBajío, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Banregio y Mifel se unen para conformar la alianza Multired, que permitirá a millones   de cuentahabientes realizar operaciones bancarias sin cobros de comisión. De acuerdo con Expansión, la alianza beneficiará…
Jueves
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia Estados Unidos busca talento empresarial de Costa Rica de Kendall Cayasso Dixon
Jueves
Kendall Cayasso Dixon’s blog post was featured
La Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas ya ha becado a 46 costarricenses. Este año, siete empresarios participan en el programa que combina capacitaciones virtuales con pasantías profesionales en Estados Unidos. 
La Iniciativa Jóvenes Líderes…
Jueves
Más...

JUÁREZ Y JUÁREZ EN SUS PALABRAS

10650463487?profile=RESIZE_710x DR.(C) JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO. 

Benito Juárez García una de las personalidades más emblemáticas y conocidas de la historia de México, de origen indígena zapoteca, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de…

Leer más…
Comentarios: 0

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201