ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

3792705198?profile=RESIZE_710x

A 160 años del natalicio de Venustiano Carranza Garza, 1859-1920.

Ángel Rafael Martínez Alarcón        

El político, empresario de Venustiano Carranza Garza, nació en la población de Cuarta Ciénagas, estado de Coahuila, en 29 de diciembre  de 1859; en uno de los años más intensos del conflicto entre liberales y conservadores, en la construcción del recién fundado Estado Mexicano. El abogado oaxaqueño, ya fungía como encargado del poder ejecutivo federal, Benito Juárez García, 1806-1872; la vida y obra marcaría el pensamiento político de Carranza Garza.  Y para el 30 de diciembre del presente 2019, se conmemoran los 130 años del natalicio de Adolfo Ruíz Cortienez, 1889-1973. Presidente de México entre 1952-1958. Ex colaborador de bajo nivel del Presidente Venustiano Carranza.

Fueron sus padres, el coronel juarista, Jesús Carranza Neira,1813-1899  y la señora  María de Jesús Garza, y Garza, 1823-1894. Venustiano Carranza, fue el mayor de 8 hermanos sobrevivientes; fue bautizado el 20 de enero de 1860. sus primeros estudios los realiza en su natal Estado. en 1874, es enviado a estudiar a la Escuela Nacional Preparatoria, el país era gobernado por el xalapeño de Sebastián Lerdo de Tejada. Su intención era estudiar medicina, con la problemática de su vista, no continuó dichos estudios, regresó a sus Coahuila, donde su padre era uno de los más importante terrateniente del porfiriato. Seguramente Venustiano Carranza, sea el primer presidente de México que tenga su acta de nacimiento civil.

El doce de mayo 1882, contrajo matrimonio con Virginia Salina, procrearon tres hijos:Julia, Virginia,Gustavo, Bertha, Guadalupe y Leopaldo. Su hija Virginia, nacida también en Cuatro Ciénegas, el 20 de mayo de 1884, se casó con el diputado constituyente del distrito Córdoba, y Gobernador de Veracruz. Se casaron en la ciudad de Querétaro, el 23 de agosto de 1917; procrearon tres hijos.

Es electo gobernador de Coahuila, entre el 21 de noviembre de 1911 al 15 de noviembre de 1913; con esea fecha renunció al cargo de Gobernador para encabezar la lucha contra la usurpación del General Victoriano Huerta.

Carranza Garza,  como la mayoría de los  revolucionarios de la mal llamada Revolución Mexicana, tuvieron un vida  política del aliados al régimen del dictador Porfirio Díaz. Es el caso de que nos ocupa, Venustiano Carranza, su primer cargo político fue alcalde de su pueblo, donde su padre había ocupado por años el cargo de alcalde;y más tarde  fue ocupada por su hijo mayor, en 1887. Luego lo encontramos como diputado, local y más tarde como diputado federal; gobernador interino y posteriormente constitucional. Senador de la República. En 1908, apoyó la causa de Francisco I Madero.

Con los acontecimientos de la Decena Trágica en febrero de 1913, donde el orden constitucional fue interrumpido por un sector de la elite del antigua ejército porfirista, asesinado al Presidente Constitucional de México, el romantico de Francisco I Madero, quien logró construir una seria de alianza para derrotar al régimen de Díaz, pero fue incapaz de operar al gobierno.  

A la muerte del Presidente Madero, desconoció al dictador de Victoriano Huerta, como presidente de México. Estableció una serie alianzas con las diferentes fuerzas revolucionarias; muchas de ellas habían sido traicionadas por el propio Madero, a no cumplirles lo pacto al inicio de su lucha. Proclamó el Plan de Guadalupe, con fecha del 26 de marzo de 1913.

Los siete años que gobernó Carranza,  su proyecto personal fue una copia de los gobiernos dictatoriales de Benito Juárez, quien gobernó a México entre 1858 a 1872, y eso por la muerte eso su triunfal presencia en su vida.  De acuerdo al artículo 4 de dicho plan, al gobernador de Coahuila,  Venustiano Carranza, recibira el nombramiento  de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y al triunfo de la revolución carrancista, encargado del Poder Ejecutivo Federal.

En noviembre de 1914, el invasor norteamericano deja el puerto de Veracruz, el usurpador Huerta, abandonó la presidencia de la república, así que Carranza,  convierte en el encargado del poder ejecutivo. Instalada la sede del gobierno federal en el puerto de Veracruz, el 7 de diciembre de 1914. Como lo había hecho Juárez García  en 1858.  El 6 de enero de 1915, en el puerto de Veracruz, proclama la ley agraria, una de las demandas de los campesinos mexicanos.  En 1916, convocó un “nuevo constituyente” sólo se modernizó la constitución de 1857. El 5 de febrero de 1917, se proclama la “nueva Constitución”. https://youtu.be/qnANr1WGS1M

En la internacional declaró la neutralidad del estado mexicano, durante la primera guerra mundial, 1914-1918. El ministro de Relaciones Exteriores, Cándido Aguilar Vargas, diputado constituyente, gobernador de Veracruz,  yerno del Presidente de la República.

También cabe destacar  que Carranza, logró pacificar el país. Durante su gobiernos son asesinados líderes como Emiliano Zapata, 10 de abril de 1919, ó el General Felipe Ángeles, (Uno de las pocas glorias del Ejército Mexicano, que no necesita un aeropuerto, sino que todos los mexicanos conozcamos su obra) fusilado el 26 de noviembre 1919.

 

La elección presidencial de 1917, ya con una constitución remendada, pues el espíritu es el mismo de la juarista de 1857. El proceso para regularizar el poder ejecutivo federal, se convocan elecciones presidenciales en mayo de 1917, con la participación de Venustiano Carranza,  por el Partido Liberal Mexicano, Pablo González,  por la Liga Democrática, Álvaro Obregón, candidato independiente. Nicolás Zúñiga y Miranda,  también independiente, abuelo de ya saben quien, por participar en 4 procesos electorales presidenciales, era conocido como el candidato perpetuo. El resultado fue el siguiente para el primero obtuvo el 97.18 % de los sufragios, Obregón,  sólo 0.47%, con 4007 votos.

         El proceso electoral de 1920, fue muy complejo, pues la familia revolucionaria no logra salir unificada, el presidente Carranza,  apoya al diplomático Ignacio Bonilla,  desconociendo a Álvaro Obregón,   quién postulado por la Partido Laborista Mexicano;  Alfredo Robles  Domínguez,  por el Partido Nacional Republicano,  Nicolás Zúñiga y Miranda,  como independiente. El resultado fue para Obregón, con el 95.8 % de los votos. Una elección manchada por el asesinato de Venustiano Carranza, y se consolida el grupo sonora: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, este último se revela en 1923, en busca de la designación presidencial.

En lo cultural destaca el gran homenaje nacional que el Presidente Venustiano Carranza,  tributo al poeta y embajador mexicano,Amado Nervo, 1870-1919. cfr.https://youtu.be/iDDjltQ2lFo. Ese mismo año de 1919, en noviembre el Presidente de México quedó viudo.

El siete de mayo de 1920, el Presidente Venustiano Carranza, abandonó la ciudad de México para ir al puerto de Veracruz, donde lo esperaria su yerno, el 20 de mayo es asesinado en Tlaxcalantongo.

En imaginario colectivo mexicano, se quedó el verbo carrancear sinónimo de corrupción,  en algunas estrofas de la cucaracha.

Posdata: Muchas felicidades por el inicio del  año 2020 como también una década más del siglo XXI. Quedó en deuda con ustedes querido lectores.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Hace 3 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUIERO LLORAR! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 3 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 12 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Hijo de Mario Montecel del famoso dúo ecuatoriano, murió anoche / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 13 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 13 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 16 horas
Ruben Emmanuel Rojas Gonzalez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 22 horas
Dirección Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article Décimo Barrio Jc
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Miércoles
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia El adiós a un gran soñador universitario / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Martes
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ATARDECERES de Evaristo Velasco Álvarez
Martes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Martes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Lunes
Dirección Prensamérica’s photo was featured
Lunes
Dirección Prensamérica le gustó la foto de Dirección Prensamérica
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia El sitio arqueológico de Macuiltépetl y su exposición fotográfica en el  Muxa / México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
18 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ANUNCIAN EN CHILE: 'Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020' se entregará en Colima México de Dirección Prensamérica
18 de Ene.
Dirección Prensamérica posted a blog post
18 de Ene.
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
18 de Ene.
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
18 de Ene.
Dirección Prensamérica actualizó su perfil
18 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTRA INFANCIA de Evaristo Velasco Álvarez
17 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
17 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
16 de Ene.
Más...

GRAN ORIENTE SIMB.

3831528884?profile=RESIZE_710x

LUCAS MONTECEL NO PUDO CUMPLIR EL SUEÑO DE CREAR LA FUNDACIÓN DE LOS HERMANOS MONTECEL.

Honda consternación ha causado en el medio artístico ecuatoriano y en la docencia universitaria, el repentino fallecimiento de nuestro amigo, colega periodista y artista profesional Lic. Lucas Montecel…

Leer más…

3830063444?profile=RESIZE_710x

Édgar Frías, dirigente del Movimiento Alfaro Vive Carajo, dio el mensaje final a su amigo y compañero Luis Andramuño.

AMIGOS Y FAMILIARES DIERON ÚLTIMO HOMENAJE A LUIS ANDRAMUÑO LEÓN

Tristeza y llanto reflejaban en sus rostros, los familiares, amigos, docentes y periodistas que acudieron al…

Leer más…

3826393928?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado lunes 13 de enero, el Museo Casa Xalapa, (MUXA) que coordina desde hace tres años, la xalapeñisima de  Rebeca Bouchez Gómez, en su calidad de encargada, lunes tras lunes el MUXA tiene un foro para presentar conferencias relacionada la historia y actividad cultural de nuestra amada…

Leer más…

3824743023?profile=RESIZE_710xEl directorio general de Prensamérica México aprobó más de una decena de premios entre los muchos postulados este año a nivel de América Latina. 

SANTIAGO CHILE.- Tal como lo ha sostenido la cadena de noticias Prensamérica Internacional© desde hace varios años desde que se institucionalizó el Premio…

Leer más…

3813870327?profile=RESIZE_710x

 Pericles  Baltasar Namorado Urrutia 1925-2006. Un recuerdo de mi infancia

Ángel Rafael Martínez Alarcón 

Gracias a la licenciada Dora Alicia Riaño De Leo, me envió la invitación via electrónica sobre la  develación del busto en honor del Lic. Pericles Namorado…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Hace 3 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUIERO LLORAR! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 3 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 12 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Hijo de Mario Montecel del famoso dúo ecuatoriano, murió anoche / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 13 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 13 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 16 horas
Ruben Emmanuel Rojas Gonzalez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 22 horas
Dirección Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article Décimo Barrio Jc
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Miércoles
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia El adiós a un gran soñador universitario / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Martes
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ATARDECERES de Evaristo Velasco Álvarez
Martes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Martes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Lunes
Dirección Prensamérica’s photo was featured
Lunes
Dirección Prensamérica le gustó la foto de Dirección Prensamérica
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia El sitio arqueológico de Macuiltépetl y su exposición fotográfica en el  Muxa / México de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
18 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia ANUNCIAN EN CHILE: 'Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020' se entregará en Colima México de Dirección Prensamérica
18 de Ene.
Dirección Prensamérica posted a blog post
18 de Ene.
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
18 de Ene.
Dirección Prensamérica actualizó su foto de perfil
18 de Ene.
Dirección Prensamérica actualizó su perfil
18 de Ene.
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia NUESTRA INFANCIA de Evaristo Velasco Álvarez
17 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
17 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
16 de Ene.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201