PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

20 mil desaparecidos en Veracruz entre 2004-2018

 

 

20 mil desaparecidos en Veracruz entre 2004-2018

El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o de nuestra vida.  Cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado viernes primero de febrero del año 2019, se realizó elConversatorio ciudadano “los desparecidos en Veracruz” convocado por un grupo de ciudadanos preocupados por tal situación, el Congreso local del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con la participación de los colectivos de desaparecido, en particular de Solicito y de la ciudad de Xalapa. Los trabajos de dicha mañana fue en memoria de la señoraYolanda Rivera Treviño,  quién falleció la semana pasada; en la lucha por encontrar a su hija Ámbar Nayeli Suárez Rivera,desaparecida el 2 de octubre del 2013.

            En un principio dicho conversatorio estuvo ideado para el 10 de diciembre del año pasado, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por cuestiones ajenas de los organizadores se paso para el primero de febrero, sumando al poder legislativo de la LXV legislatura local, donde se encontró con todo el apoyo y voluntad para su realización.  Gracias al entusiasmo y misión apostólica de Pedro Rafael Hernández Luna.

            Cuando mi amigo Pedro Rafael, me embarcó en dicha actividad, mi primera reacción fue revisar si vivía una realidad semejante al tema convocado, en mi primer pase de lista, gracias a Dios, nadie estaba viviendo dicha situación, pero luego pensé en el círculo de amistades, y ahí salió una intensa lista, que empezó en 1998, la misteriosa desaparición de un vecino, Ramón Landa Acosta,sus primos hicieron algunas pesquisas, hasta ahí. Y así fui contando casos de conocidos, gente muy joven que hasta el día de hoy están esta calidad de desaparecidos. No quería dar créditos, esas noticias que leíamos y veíamos  por la televisión en la década de los años setenta del siglo XX, donde las dictaduras miliares de América Latina de Chile, Argentina, Uruguay, con que facilidad desaparecían a los ciudadanos opositores, en el caso de México, le llámanos la guerra suciadel Estado mexicano contra las disidencias políticas.

            Como historiador recordaba también los grandes genocidios durante el siglo XX, claro en otras naciones, menos en mi estado de Veracruz. El genocidio armenio en 1915,  el holocausto judío entre 1939 a 1945,la revolución cultural china 1949-1969 , Pol Pot de Camboya 1975-1979, las situación en  Guatemala, Nicaragua y el Salvador en la década de los años 70, Bosnia 1992, la barbarie en Ruanda hace 15 años en 1994, Tlatelolco, las muertas de Juárez, Acteal, Atzoysinapan, en muchos de estos genocidios fue el mismo estado el responsable, pero en otros casos no se tiene identificado, a los actores responsables. Yo sabia  que Veracruz siempre había sido violento por temas del reparto de la tierra, una vez terminada la Revolución.

El objetivo del conversatorio fue:Propiciar un lugar de encuentro y diálogo donde se puedan expresar los posicionamientos, puntos de vista, experiencias, propuestas de solución y acciones emprendidas desde los ámbitos de competencia de cada uno de los actores invitados,  para el combate y solución de este grave problema de violación de la dignidad de la persona humana.

El programa del conversatorio estuvo integrado por las conferencias de los participantes:”El desafío emocional, psicológico, social, legal y político de una Madre ante la tragedia de la desaparición forzada de un hijo…”.Sra. Lucía Díaz Genao miembro fundadora del Colectivo Solecito.  Con la intervención: “El papel que juega la CEDHV, en atención a las víctimas indirectas por desaparición forzada en Veracruz”;  Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. “ Seguimiento y atención a la problemática de la desaparición de personas en la LXV legislatura del congreso del Estado de Veracruz”. Dip. Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta de la comisión especial para el seguimiento a la problemática de la desaparición de personas en Veracruz del Congreso del Estado.  “Los desaparecidos nos duelen a todos”. Pbro. José Manuel Suazo Reyes, Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa. “Consecuencias sociales de la desaparición forzada” . Mtro. Juan Manuel García González, Presidente de CANACINTRA  Delegación Xalapa. El magistrado del poder judicial del Estado de Veracruz; Raúl Manuel García González,con la ponencia, “ Desaparición de personas, una justicia olvidada”. El conversatorio terminó con los testimonios de dos padres de familias sobre el calvario y sufrimiento que han vivido para recuperar los cuerpos de sus hijos. Cada uno de los testimonios del coraje para encontrar la justicia, se hace un nudo en la garganta. Y ver el Estado no hace el más mínimo esfuerzo para continuar con la búsqueda. El Gobernador del Estado, envió a un represente personal,Arturo Márquez Murrieta, asesor en derechos humanos y victimas acceso de justicia.

 Lucía Díaz Genao miembro fundadora del Colectivo Solecito, la primera en dar su conferencia, como madre de un joven que su único delito fue regresar a su estado natal; la desaparición forzada de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, como a todas las madres de los desaparecidos en Veracruz, los ha cambiado la vida. Y sólo la fuerza del amor de las madres, familiares, lograron organizarse en colectivos de brusquedad. Como en las madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, que reclamaron al Estado el regreso de sus hijos. Cada una de las acciones realizadas en Solecito, desde venta de ropa usada, rifas para recabar recursos para le excavaciones, en  Colinas de San Fe, donde ha logrado encontrar mas 29o restos humanos. Por cada denuncia de un desaparecidos, son ocho que no se hacen. Ellos calculan que entre los años 2004 a 2018, serán unos 20 mil veracruzanos desaparecidos, cfr:https://youtu.be/63WyGyXaBEM. No hay cifras exactas por que la fiscalía General del Estado, no ha dado un cifra oficial. Escuchar su lucha para la justicia para su hijo, se hace un nudo en la garganta. Con que valentía afirma la inexistencia del Estado de Derecho en nuestro país.

El Conversatorio ciudadano “los desparecidos en Veracruz”, tuvo la virtud de sentar a la mesa: Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iniciativa Privada, la Comisión de Derechos Humanos, el poder legislativo, con 3 de los 50 diputados locales de Veracruz, el poder judicial del Estado, el poder ejecutivo, a los colectivo de desaparecidos. El gran ausente fue la Fiscalía General del Estado.

Una de las propuestas que salieron de dichos trabajos, es levantar un memorial donde se inscriban los nombres de los desaparecidos en estos últimos 15 años, para que nunca más se vivan los dolores en los hogares de los veracruzanos de un familiar desaparecidos. El pasado primero de diciembre del 2018, se anuncio una nueva etapa para el tema de los desaparecidos.

 

 

           

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
Hace 42 minutos
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 44 minutos
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. Esta proble…
Hace 46 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Sicarios y Narcos hacen rituales, pero más los lunes / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 2 horas
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article LOS MASONES
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Evaristo Velasco Álvarez
velasco_alvarez@yahoo.com
 
NO ME DIGAS QUE “MAÑANA”;
SOMOS SERES DEL PRESENTE
HOY LO HACEMOS, BIEN SE SIENTE
DESDE LAS HORA TEMPRANA.
 
DEJARLO PARA DESPUÉS…
NO ES DABLE DE MASONES…
LOS AMANTES DEL PROGRESO
LO HACEMOS…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó el perfil de Henry Nin Vilchez
Hace 3 horas
Jhonny David Prada valero ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
A VALIA VENEGAS MEJÍA le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 5 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 7 horas
Henry Nin Vilchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Día Internacional del Libro: ¿Qué hay detrás? / LITERATURA de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica’s blog post was featured
Zenobio Saldivia Maldonado 
Periodistas de Prensamérica Internacional, conversaron con el Director Cultural de esta plataforma periodística y noticiosa homónima en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, y en especial en el legado im…
ayer
Redacción Prensamérica posted a blog post
Zenobio Saldivia Maldonado 
Periodistas de Prensamérica Internacional, conversaron con el Director Cultural de esta plataforma periodística y noticiosa homónima en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, y en especial en el legado im…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
ayer
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional Prensamérica Perú.
El 23 de abril está dedicado a rendir honores a la lengua española, fecha en que se conmemora la muerte del egregio hombre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra. En…
ayer
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional Prensamérica Perú.
El 23 de abril está dedicado a rendir honores a la lengua española, fecha en que se conmemora la muerte del egregio hombre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra. En…
ayer
Roberto Godínez Soto published articles
ayer
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article A LUIS MONTOYA CORREA / Más que Un Gran Masón... / MÉXICO
"Simplemente, y sin más que adornar, Adicto a tan luminista Saber!!"
Martes
Más...

Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL

José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 años y cumplía el servicio militar en la compañía…

Leer más…
Comentarios: 0

  Mae Montaño presentó proyecto urgente para que no se entregue dinero a partidos políticos ecuatorianos.

Luego de las elecciones seccionales del 24 de marzo crece el debate sobre la conveniencia de que, con dinero de los contribuyentes, se financien las campañas electorales de miles de aspirantes. Algunos no alcanzan ni el 1 % de la…

Leer más…
Comentarios: 0

José Claudio Fernández

DESPACHO PRENSAMÉRICA.- El incendio se inició alrededor de las 18:50 (hora de París) en la parte superior del edificio religioso, las llamas lograron derrumbar la aguja central y el techo de la parte central. Los bomberos acudieron a las 19:00, pero a pesar de su pronta intervención, no lograron controlar las llamas. Un elemento arquitectónico muy…

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
Hace 42 minutos
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 44 minutos
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. Esta proble…
Hace 46 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Sicarios y Narcos hacen rituales, pero más los lunes / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 2 horas
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article LOS MASONES
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Evaristo Velasco Álvarez
velasco_alvarez@yahoo.com
 
NO ME DIGAS QUE “MAÑANA”;
SOMOS SERES DEL PRESENTE
HOY LO HACEMOS, BIEN SE SIENTE
DESDE LAS HORA TEMPRANA.
 
DEJARLO PARA DESPUÉS…
NO ES DABLE DE MASONES…
LOS AMANTES DEL PROGRESO
LO HACEMOS…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó el perfil de Henry Nin Vilchez
Hace 3 horas
Jhonny David Prada valero ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
A VALIA VENEGAS MEJÍA le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 5 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 7 horas
Henry Nin Vilchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
Más...

contador de visitas gratis