BIENVENIDOS A TU PLATAFORMA DE NOTICIAS EN DIGITAL, EN PRENSAMERICA.COM NO PUBLICAMOS NOTICIAS DE NARCOTRÁFICO, VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADOS NI TEMAS POLICIALES LOCALES / EN PRENSAMERICA.COM TAMBIÉN PUBLICAMOS NOTICIAS RELACIONADAS AL ACONTECER CULTURAL, DEPORTIVO, POLÍTICO, ANÁLISIS FINANCIERO, ARTÍSTICO Y ACADÉMICO, O SEA, TEMAS GENERALES... SI QUIERES CONTACTARNOS: direccion@prensamerica.com
gadgets para blogger

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

9990180484?profile=RESIZE_400xÁngel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle término, tuvo habilidad de negociar con Vicente Guerrero, (1783-1831) líder insurgente y lograr el Plan de Independencia de la América Septentrional- mejor conocido como Plan de Iguala firmado el 24 de febrero de 1821, con 23 puntos para finiquitar la guerra. La creación del ejército de las tres garantías: Religión, Unión e Independencia. Meses más tarde se firman Los tratados de Córdoba, celebrados el 24 de agosto del año antes señalado. Con 17 puntos firmó Juan O´Donojú  (1762-1821) con Agustín de Iturbide. 

            El líder del ejército trigarante,  para el 27 de septiembre de 1821, cumpliría  38 años de vida, y qué mejor momento para la entrada del ejército trigarante, a la ciudad de México, para firmar acta de independencia del imperio mexicano, con fecha del 28 de septiembre. Fecha borrada en el imaginario colectivo de los mexicanos. En la firma del acta fue entre criollos, no encontramos indígenas, ni afrodescendientes; muchos funcionarios de primer nivel del antiguo régimen. Esos son los firmantes: Agustín de IturbideAntonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de Puebla, Juan O’Donojú, Manuel de la BárcenaMatías Monteagudo, José́ Yánez, Lic. Juan Francisco de Azcarate, Juan José́ Espinosa de los Monteros, José́ María FagoagaJosé Miguel Guridi y Alcocer. El marqués de Salvatierra. El conde de Casas de Heras Soto, Juan Bautista Lobo (veracruzano, no se tiene claro si nació en el puerto o en la villa de Xalapa). Francisco Manuel Sánchez de TagleAntonio de Gama y Córdoba, José́ Manuel Sartorio, Manuel Velázquez de León, Manuel Montes Argüelles, Manuel de la Sota Riva, (esposo de la xalapeña: María Teresa de Merina y Miranda (1773-¿?). El marqués de San Juan de RayasJosé́ Ignacio García Illueca, José́ María de BustamanteJosé́ María Cervantes y Velasco, Juan Cervantes y Padilla, José ́ Manuel Velázquez de la Cadena, Juan de Orbegoso, Nicolás Campero. El conde de Jala y de ReglaJosé́ María de Echevers y ValdiviesoManuel Martínez Mansilla, Juan Bautista Raz y GuzmánJosé́ María de Jáuregui, José́ Rafael Suárez PeredaAnastasio BustamanteIsidro Ignacio de Icaza, Juan José́ Espinosa de los Monteros, vocal secretario.

            Para estos momentos Antonio López de Santa Anna, (1794-1876), el xalapeño criollo, formado en la milicia del ejército novohispano, y la edad de 27 años, ya era toda una figura política, reconocida por el propio Agustín de Iturbide. En los primeros meses de la nación mexicano, el xalapeño será un artífice de los nuevos aires políticos de la joven nación mexicana. Para el dos de diciembre de 1822, la situación cambió en favor de la instauración de la Reùblica desde su natal Xalapa.

            La primera forma de gobierno después de la firma del acta de independencia de México, fue la Regencia del imperio mexicano, la cual funcionó del 28 de septiembre de 1821 al 19 de mayo de 1822, bajo la titularidad de Agustin de Iturbide.

            Para enero de 1822, son electos nuevos funcionarios del ayuntamiento de Villa de Xalapa, seguramente son los primeros gobernantes municipales del México independiente, hay que recordar que para esos momentos, el sufragio efectivo estaba reducido para los hombres mayores de 21 años, casados y con propiedad. Fueron electos los criollos: José Miguel de Arías, Juan Francisco Cerdeña, Bernabe de Elías, la duración del encargo político era de un año, sin asignación de sueldo; en esos años desde 1794, el primer cabildo xalapeño, sus integrantes eran comerciantes avecindados en la Villa.

            Una de las principales urgencias del nuevo cabildo era juramentar solamente la independencia del nuevo imperio mexicano, que unos meses atrás se había jurado en la ciudad de México; el nuevo cabildo tomó posesión, el 21 de diciembre de 1821. (Rivera Cambas, 1869) Así que convocó a sesión solemne de cabildo el miércoles 16 de enero de 1822. El cabildo xalapeño en esos momentos sesionaba en las Casa Consistoriales de la villa, es decir hoy en Palacio de Gobierno, a un costado del antiguo Convento franciscano (Morantes, 2021). Hasta 1937, permaneció el Palacio Municipal ahí (Espino, 2016).          

            En las actas de Cabildos que resguarda el Archivo Histórico Municipal “Rúben Pabello Acosta”, vol 28 se puede leer el acto correspondiente, informando sobre la sesión solemne convocada a las diez de la mañana, con la asistencia del alcalde primero: José Miguel de Arias, y juez político interino. Bernabé de Elías, alcalde segundo. El escribano de la villa, Juan Francisco Cerdeña, así como siete de los ochos regidores del consistorio municipal, en ella participaron: Rafael Velad, José Antonio de Agrazar, Dionisio Camacho. Lic José María Duran, José María Becerra. Por enfermedad no asistió, Pedro José del Valle; y los síndicos: José Antonio Dominguez  y Francisco Gonzalez. El Secretario del Ayuntamiento, José Rodriguez Roa, como invitado especial el Comandante de las Armas Antonio López de Santa Anna.

            Durante la ceremonia solemne se leyeron los principales documentos firmados en 1821, El Plan Iguala, los tratados de Córdoba, y Acta de independencia. Tuvo repiques de las campanas de las iglesias de la Villa y del convento de San San Francisco. ¡Vivas¡ y cohetes. Una fiesta para los pobladores de Villa de Xalapa, el cual tuvo un costo de 667 pesos. Y terminó con un Te-Deum.

            Por la tarde de este miércoles del 16 de enero de 1822, un pequeño desfile con los funcionarios del ayuntamiento, invitados especiales, por las calles de Villa: Calle Real, de la roqueta, Nueva, Belem, Plaza de la Constitución, Amargura, Imperial. Es decir el primer cuadro de la ciudad de Xalapa actualmente.

            Agustín de Iturbide, estuvo en la Villa de Xalapa, primero en 1808, como militar, y ya como primer emperador de México,  del 16  noviembre al 1 de diciembre 1822. Por esos mismos días también estuvo en Xalapa, el primer representante de los Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, (1779-1855) quien dejó escrito: se dice que la sociedad  xalapeña es culta… (Delgado,1992)

Cruz de la Misión-Estridentópolis. VII-I-MMXXII.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 2 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 2 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 6 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 6 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Hace 7 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 7 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 14 horas
Victoria Falcón Aguila published an article
Hace 20 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted photos
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia 12 de Octubre: Las Venas Abiertas de América Latina. 50 años después de MIGUEL ANGEL ROJAS
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's article SISMOS EN MEXICO, ENTREVISTA CON RADIO IDENTIDAD
Sábado
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s article was featured
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
MIGUEL ANGEL ROJAS posted a blog post
Sábado
ARTURO ROBLES GREY posted a blog post
Sábado
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Sábado
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO published an article
Sábado
EDGAR COOPER shared their article on Facebook
Viernes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10826357275?profile=RESIZE_710x

 

Los funerales de la reina Isabel II (1926-2022) su impacto mediático
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Desde el pasado jueves ocho de septiembre, mundo estuvo viviendo una serie de diez días, con el anuncio del fallecimiento de la soberana del Reino Unido y de la Comunidad de naciones de Inglaterra. Esa mañana los pobladores de esta parte del mundo,…

Leer más…

La conversación es cosa de dos.


Mientras uno habla el otro escucha y después al revés. Sin embargo hay quien a pesar de su edad, no adquirió la costumbre de no interrumpir a quien habla.

 

Las personas que interrumpen a su interlocutor lo que están haciendo es una falta de respeto, ya que cuando alguien está hablando debemos escucharle, es una norma básica y esencial, que molesta a quien se le hace.

 

Quien interrumpe constamente una conversación, es porque se le ocurrió algo y desea expresarlo,…

Leer más…
Comentarios: 0

¿Qué pensaría Juan Rulfo si hubiera escuchado las declaraciones de Ricardo Villanueva Rector General de nuestra Universidad de Guadalajara? cuando dijo “hay muchos municipios de la zona sur (del estado de Jalisco), que sus estudiantes no tienen acceso a Ciudad Guzmán, en la zona de 4 caminos nos hace falta un Centro Universitario nuevo”. Precisamente ese crucero llamado “Cuatro Caminos”, desde el cual se divisan las ruinas de la ex Hacienda Telcampana, lugar…

Leer más…
Comentarios: 0

La Constitución es nuestra alma.


10817552269?profile=RESIZE_710x No pudiendo cambiar los hombres, cambian sin tregua las instituciones.

Lucien Arréat. 

Por la dificultad que implica cambiar al hombre, lo más sencillo ha resultado ser cambiar las leyes. La ley tiene que ver con las normas y los sistemas jurídicos…

Leer más…
Comentarios: 0
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 2 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 2 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 6 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 6 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Hace 7 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Hace 7 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 14 horas
Victoria Falcón Aguila published an article
Hace 20 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201