ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

9544389265?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

A estas diligencias podría añadir, para acreditar mi trabajo, el haber vivido treinta y seis años en algunas provincias de aquel vasto reino, haber aprendido la lengua mexicana y haber convivido por algunos años con los mismos mexicanos cuya historia escribo. Clavijero. 

Francisco Javier Clavijero Mariano[1], nació en el puerto de Veracruz, el 9 de septiembre de 1731, siendo sus padres Blas Clavijero, (1675-1751) español, casado con María Isabel Echegaray, (1702-1752) criolla. El matrimonio procreó una once de hijos:Juan Lazaro, Isabel Dionisia, Francisco Javier, Manuel Joseph Ramón, José Ignacio de la Encarnación, Joaquín Antonio Marcelino, Antonio Tadeo.

            El Pe. Franco Xavier Mariano nació el 6 de Septiembre de 1731 a media noche, y en 9 del mismo mes se bautizó en la Parroquia de la Ciudad de Veracruz por el Br. Dn. Julián de Arviso, y fue su Madrina Da. María Franz Marín su abuela. En 18 de julio de 1734 se confirmó en Oaxaca por el Sr. Dn. Fr. Franco. de Santiago Calderón, y fue su Padrino Dn. Diego Antto. de Larrainzar.

El pater de familia, por motivos de trabajos va tener movilidad en la Nueva España. El 13 de febrero de 1748, ingresa como novicio a la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, para años más tarde es ordenado sacerdote, el 13 de octubre de 1754. Siendo la docencia su actividad más importante, en diversas instituciones educativas. Sale de la Nueva España en 1767, por instrucciones del monarca Carlos III. Del territorio de la Nueva España fueron expulsados 678 jesuitas: 464 criollos y 153 españoles, con destino al Reino de Italia, previo pacto con el Papa Clemente III.

Clavijero, vive en Bolonia desde 1770, a la fecha de su fallecimento, 17 años vivió en Bolonia.Muere en el exilio, a las 16 horas del 2 de abril de 1787; a la edad de 55 años. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de Santa Lucía. En 1959, se lograron identificar plenamente sus restos.

Su obra escrita es la siguiente:– La historia de la antigua o Baja California.– Ensayo de la historia de la Nueva España.–Historia eclesiástica de México.– Diálogo entre Filaletes y Paeófilo.– De las colonias de los tlaxcaltecas.Breve descripción de la provincia de México en  el año 1767.– Physica particularis. Ensayo.– Cursus philosophicus.– Frutos en que comercia o puede comerciar la Nueva España. Ensayo.– Proyectos útiles para adelantar el comercio de la Nueva España.– Historia sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe.

El año 1970, fue sin duda alguna uno de los años muy movido en la vida política y cultural de nuestro país. Era los últimos doce meses del sexto sexenio, encabezado por don Gustavo Díaz Ordaz, en su gobierno se realizaron los juegos olímpicos y el campeonato de fútbol. Se le recuerda sólo por el dos de octubre de 1968. Año de elecciones para la renovación del poder ejecutivo federal, en 1970 saliendo electo Luis Echevería Álvarez, como Presidente de la República. El Estado de Veracruz era gobernado por Rafael Murillo Vidal, destaca en la secretaría de turismo estatal, el joven político Rubén Pabello Rojas. Ese mismo año dejan de existir Agustín Lara, el primer presidente sexenal Lázaro Cárdenas del Río. El arribo a suelo nacional de los restos del jesuita Francisco Javier Clavijero, 1731-1787. El Gobierno Federal preparó un homenaje nacional digno para el historiador veracruzano del siglo XVIII.

            Hay testigos jovenes del paso de los restos de Francisco Javier Clavijero. Sus restos llegaron por barco procedente de Italia, arribaron al puerto de Veracruz, y desde ahí hasta la ciudad de México, que duró el recorrido en todas las poblaciones se organizaron eventos para recibir, al religioso que fue expulsado de la Nueva España, por real pragmática del Rey Carlos IV, en el de 1767. 203 años más tarde regresa a la tierra que lo vió nacer.

            Recuerdo vagamente alguna de las conversaciones con Leonardo Pasquel Jiménez, (1910-1990), quien narra muy emocionado sus investigaciones en Bolonia en la Iglesia de Santa Lucía, buscando la tumba de Francisco Javier Clavijero. El mismo Pasquel 1979. Anota que los restos llegaron a Xalapa, el 5 de agosto de 1970. Y las autoridades estatales y municipales junto con la Universidad Veracruzana, rindieron un modesto homenaje, y así con cada población del recorrido de los restos. También en la ciudad de Puebla, hubo otro gran homenaje antes de llegar a la ciudad de México. También tuvo una participación muy importante, en ese recibimiento, el historiador Miguel León Portilla, 20 años más tarde los expresó en una conferencia magistral en el Agora de la Ciudad.

            El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz decretó el 13 de julio de 1970, que los restos del religioso veracruzano descansaran en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México. Así, una serie de eventos académicos en las universidades, para conocer la obra escrita de Clavijero, el formador de los insurgentes de principios del siglo XIX.

El Discurso oficial afirmaba: La identificación - mediante rigurosos exámenes antropológicos- de los restos del historiador mexicano Francisco Xavier Clavijero, muerto y sepultado en Bolonia, Italia -1787-, donde sufría destierro con otros compatriotas, por el despotismo colonial; su solemne traslación ordenada por el gobierno de La RepúbLica, el homenaje de despedida rendido por el Estado italiano y por La Comuna de Roma en el Palacio Braschi, Agustín Yáñez, Secretario de Educación Pública.

Martes 7 de septiembre del 2021.

[1] https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149068/Irina%20Yurievna%20Veselova_TESIS%20DEF%20ESP.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia Profesores de Las Cabras de Santa María despiden a legendarios educadores de Aconcagua / CHILE de Roberto González Short
Hace 1 hora
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 1 hora
Roberto González Short posted a blog post
Hace 2 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 4 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Guss Quiróz
Hace 4 horas
vídeo de Guss Quiróz ha sido presentado
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas ahora es contacto(a) de César Tellería Oliva y Guss Quiróz
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas compartió un perfil en Facebook
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 16 horas
Alondra Gutiérrez Vargas han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 16 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 16 horas
Alondra Gutiérrez Vargas ha posteado un vídeo
Hace 16 horas
Guss Quiróz ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Hace 16 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
vídeo de Alondra Gutiérrez Vargas ha sido presentado
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
ayer
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ayer
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
ayer
Se destacó a william Rodrigo hernandez
ayer
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

El diputado que regaña a las mujeres

José María Sánchez, de Vox, protagonista de la mayor tangana parlamentaria en años, se ha especializado en chocar con las diputadas. Los incidentes de esta semana siembran la desazón en el Congreso

La palabra ojalá

El azar no tiene ideas, no tiene moral, no tiene sacerdotes, no pretende decirnos qué debemos hacer.

9610810489?profile=RESIZE_710x SANTA MARÍA VALPARAÍSO- Con un suculento almuerzo ofrecido a dos importantes docentes del Valle de Aconcagua la directora y profesores de la Escuela Aurora Velasco Pérez de Las Cabras, rindieron un íntimo homenaje a los profesores Helmut Kauffmann Chivano y Carlos Montenegro González, tras acogerse ambos a su merecido…

Leer más…
Comentarios: 0

9606321259?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

Estamos en la celebración del 200 aniversario del nacimiento del Estado Mexicano, hace dos siglos, el 28 de septiembre de 1821;con la  entrada triunfante del ejército de las tres garantías a la ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España desde 1535. El joven ejército fundado en febrero,…

Leer más…
Comentarios: 0

9608623864?profile=RESIZE_710x Por ANTONIO MOLINA

Es muy cierto que los periodistas –en todo el mundo-- gozan de ciertos privilegios que, usualmente, los convierte en testigos y protagonistas de hechos, aparentemente baladíes o fútiles, que entrelazados van construyendo la gran historia del país. Eso es un honor, aunque les duela a los acomplejados borregos…

Leer más…
Comentarios: 0

 9595589871?profile=RESIZE_710x

Por ANTONIO MOLINA

A inicios de los años 70 del Siglo anterior el país vivía abrazado a la convulsión social y los periodistas, casi siempre, estábamos en ese espacio que es de todos y la vez de nadie, entre los manifestantes y la fuerza pública, que parecía una rayuela destinada a las bombas lacrimógenas, a la sangre de los heridos o…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia Profesores de Las Cabras de Santa María despiden a legendarios educadores de Aconcagua / CHILE de Roberto González Short
Hace 1 hora
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 1 hora
Roberto González Short posted a blog post
Hace 2 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 4 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Guss Quiróz
Hace 4 horas
vídeo de Guss Quiróz ha sido presentado
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas ahora es contacto(a) de César Tellería Oliva y Guss Quiróz
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas compartió un perfil en Facebook
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 16 horas
Alondra Gutiérrez Vargas han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 16 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 16 horas
Alondra Gutiérrez Vargas ha posteado un vídeo
Hace 16 horas
Guss Quiróz ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Hace 16 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201