ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA©

 

10934188886?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El lunes 12 de enero de 1988, en ciudad de Xalapa se convirtió en la cuna del nacimiento de la primera alianza política para participar en el proceso electoral de la renovación del poder ejecutivo federal del periodo de 1988-1994, también el Congreso de la Unión, y sus dos cámaras la del Senado de la República, un par de gubernaturas y alcaldías en el territorio nacional. Era el último año de la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, (1934-2012) el último presidente de la revolución e introductor del proyecto neoliberal.

Un grupo de distinguidos priistas, con lealtad al interior del estado mexicano, y proba trayectoria al servicio público en los tres niveles de gobierno, se agrupan en la Corriente Democrática, para incidir en la elección presidencial. Miguel de la Madrid,había decretado el cambio del modelo económico hacia el neoliberalismo, eran los años del esplendor del modelo económico impulsado por Estados Unidos y Reino Unido, gobernados ambas naciones por Ronald Reagan (1911-2004) y Margaret Thatcher, (1925-2013). La Corriente Democrática, la fundarón Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, exgobernador, senador de la República, subsecretario de Estado, hijo del ex presidente de México,Lázaro Cárdenas del Río, (1895-1970). Porfirio Alejandro Muñoz Lerdo Garcisalo de la Vega, ex secretario de Estado, precandidato presidencial, expresidente de los partidos PRI. PARM, PRD, y poco falta también de Morena y por qué le sobró honestidad. Así como también la académica y política, actual Senadora de la República, Ifigenia Martínez y Hernández. La lista es muy larga de importantes figuras políticas que dieron la batalla al interior del Partido Revolucionario Institucional. El único diálogo desde el Comité Ejecutivo Nacional, fue la expulsión. 

            El economista Carlos Salina de Gortari, era el favorito  para suceder al presidente De la Madrid. El tapado era parte de la élite política, su padre con una larga trayectoria, don Raúl Salinas Lozano, cercano colaborador del presidente Adolfo López Mateos, entre otro cargo fue embajador de México en la Unión Soviética. Casado de Margarita de Gortari Carvajal, (1910-1992). El matrimonio procreó cinco hijos, los dos primeros, fueron destinados desde la infancia para competir la primera magistratura del  país, saliendo ganador el Dr. Carlos Salinas de Gortari.

Una vez que los integrantes de la Corriente Democrática, fueron expulsados del PRI, sus integrantes con una gran habilidad que conjuntar a los partidos llamados satélites, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partidos Popular Socialistas, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Partido Verde Ecologista, estos últimos recién fundados. Como también un número importante de organizaciones sociales que vieron con buenos ojos la candidatura del ex gobernador de Michoacán, para finales de 1987, establecen la fundación de un frente político para arropar la candidatura del  ex Senador de la República. 

El lunes doce de enero de 1988, la jornada para la integración del Frente Democrático Nacional, se firmaría en la ciudad de Xalapa. La jornada se inició con un encuentro estudiantil en el auditorio de la antigua unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, en el barrio obrero de San Bruno. A un grupo de estudiantes nos tocó organizar, claro hubo sus desencuentros, con más revolucionarios críticos por dejar entrar entrar un ex priista y sus partidos paleros. Hoy esos  compañeros revolucionarios  son adoradores del Mesías Tropical eternamente priista. 

El acto logró convocar a decenas de hombres libres, muchos asistieron por el morbo de conocer en persona al hijo del presidente  Tata Lázaro Cárdenas del Río. Muy pocos medios locales se dieron cita para dicho encuentro. El evento fue llevado por los miembros del Partido Popular Socialista del Estado de Veracruz. Helí Herrera, Héctor Colio, entre otros.

Cárdenas Solorzano, era acompañado por los dirigentes nacionales de los partidos y organizaciones que lo postulaban para la carrera presidencial, ya algunos de ellos son difuntos. Esos meses era gobernador de Veracruz, el militar Fernando Gutiérrez Barrios, (1927-2000) (Uno de los protagonistas de la serie “Extraño enemigo”) y como secretario de Gobierno, Dante Delgado, hoy líder de Movimiento Ciudadano.

El otro evento, y el más importante, fue la firma de la integración del Frente Democrático Nacional, el lugar fue el Hotel Xalapa, en unos de sus salones. Y un evento propiamente político, con los discursos, explicando el proyecto nacional de la revolución mexicana. Finalmente, la firma del documento fundacional. Ahí el ex diputado federal Heli Herrera, fungió como maestro de ceremonia.

Por la tarde  una marcha mitin por la ciudad, que concluyó en la Plaza Lerdo, también con varios discursos, yo creo que si éramos unas 200 personas en la marcha éramos una multitud.

El proceso electoral de 1988, el más competido de la historial electoral del siglo XX Mexicano, el día de la elección fue el miércoles seis de julio. Por vez primera la jornada se celebra a media semana.  Con la participación de Carlos Salinas de Gortari, por el PRI. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, por el FDN, a una semana antes del fin de la jornada, el ingeniero Heberto Castillo Martínez (1928-1997) candidato del Partidos Mexicano Socialista heredó del Partido Comunista Mexicano (1919), quien declinó en favor de Cárdenas Solorzano. Acción Nacional, postuló a otro expriista: Manuel de Jesús Clouthier,( 1934-1989) Hasta el día de hoy queda la duda si fue mandado asesinar por el Estado. Rosario Ibarra de Piedra, (1927-2022) por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, madre del terrorista de la liga 23 de septiembre. El Partido Demócrata México, postuló a Gumersindo Magaña, (1939-2013)

En los últimos 30 años, el  movimiento democrático de nuestro país nos llevó a un país diferente, logrando instituciones como el instituto electoral federal, la comisión nacional de derechos humanos, por citar. Lo más importante fueron los avances electorales de los partidos opositores al PRI. Las victorias en la presidencia de la República, para el PAN, PRI y Morena. El problema que el Mesías Tropical es  su política a la Victoriano Huerta y Luis Echevarría, su futuro data 1913 y 1970.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

CONFIDENCIALES...

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 7 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 12 horas
Se destacó a MIGUEL ANGEL ROJAS
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Armando Arevalo Hernandez’s article was featured
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short commented on Roberto González Short's blog post Miles lloran al 'Profe' Delroy Barton Brown / Limón Costa Rica
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ayer
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto González Short's blog post Miles lloran al 'Profe' Delroy Barton Brown / Limón Costa Rica
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Revolucionarios Veracruzanos en el Colegio de Veracruz en 2023 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Viernes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s article was featured
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s blog post was featured
Jueves
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s blog post was featured
26 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
26 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

PROGRAMAS

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201