tps://coronavirus.jhu.edu/map.html" target="_blank" rel="noopener">

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el mundo antiguo occidental se habló de otras tierras por conquistar. El mismo Cristo  mandará a los apóstoles de id e evangelizad por todo el mundo. En 1492, se cumplió con el mandato y 26 años más tarde se explora y conquista las tierras de México. El desembarco en las costas de Veracruz, el jueves santo de 1519; acompañado por sus soldados castellanos, esclavos africanos y un grupo importante de indígenas taínos, será siempre tema de debates en favor y en contra. Hace 500 años y como ahora el calendario marcaba la celebración de la Semana Santa. Los castellanos con su impronta al evangelio del único Dios verdadero, les fue de suma importancia la realización de sus celebraciones litúrgicas propia de la gran ocasión.

 La presenta conmemoración de la llegada de Cortéses sin duda alguna un momento de reflexionar todos los aportes positivos,  así como los traumas propios de una conquista violente de ambas partes.

Si bien es cierto que nadie puede negar el ingrediente de ambición por parte de los castellanos participantes; más allá del proceso de ganar nuevas adeptos a la verdadera religión. Seguramente todos los conquistadores tenían esa sed de conquista y ganar prestigio, reconocimiento; los negros como los indígenas taínos como hasta el día de hoy  sólo han sido carne de cañón para la empresa de conquista que dura hasta el 13 de agosto de 1521.

Haber llegado el jueves santo de 1519, a las costas de San Juan de Ulúa fue la señal del cielo que la expedición marchaba por buen camino. Y para el 22 de abril ya en tierra firme, la única pero para ellos los cristianos era urgente en levantar la chozas para la primera celebración litúrgica de la pascua en las tierras del imperio azteca, pero concretamente en tierras de los totonacas. Así antes de hacer la estrategia de conquista y avanzar hasta llegar al corazón del imperio azteca. Pues la expedición que encabezó Hernán Cortés, venían los sacerdotes: Bartolomé de OlmedoJuan Díaz,capellán de la expedición y quien seguramente urgía al Capitán de celebrar los misterios pascuales de aquellos días. Seguramente los indígenas caribeños ya vendrían convertidos al catolicismo. Malinche,recién bautizada. Y desde las playas de Chalchihuenca, inició la evangelización del Cristo resucitado, que duró muchas años en evangelizar a los naturales del nuevo mundo, en diversos idiomas, y como reinos tan diversos en su mayoría sometidos por el imperio Azteca, la leyenda negra inventada por los enemigos de España, afirma que fue una conquista con la Cruz y la Espada; dejaron sus testimonios escritos de tan grande hazaña.

El mismo Hernán Cortés, cuarenta y seis días del desembarcó, escribió a la reina titular de la Corona, doña Juana de Castilla,  hija de los Reyes Católicos, y Carlos V de Alemania y I de Castilla,  con fecha del 6 de junio de 1519: El dicho capitán Fernando Cortés se partió de allí prosiguiendo su viaje, y llegamos al puerto y bahía que se dice San Juan, que es a donde el susodicho capitán Juan de Grijalba hizo el rescate de que arriba a vuestra majestad estrecha relación se hace.

Luego que allí llegamos, los indios naturales de la tierra vinieron a saber qué carabelas eran aquellas que habían venido, y porque el día que llegamos era muy tarde de casi noche, estúvose quedo el capitán en las carabelas y mandó que nadie saltase a tierra. Y otro día de mañana saltó a tierra el dicho capitán con mucha parte de la gente de su armada, y halló allí dos principales de los indios, a los cuales dio ciertas preseas de vestir de su persona, y les habló con los intérpretes y lenguas que llevábamos, dándoles a entender cómo él venía a estas partes por mandado de vuestras reales altezas a les hablar y decir lo que habían de hacer que a su servicio convenía, y que para esto les rogaba que luego fuesen a su pueblo…

Bernal Díaz del Castillo,escribió:“el Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve años llegamos con toda la armada al Puerto de San Juan de Ulúa, y como el piloto Alaminos lo sabía muy bien cuando vinimos con Juan de Grijalva, luego mandó surgir en parte que los navíos estuvieran seguros del norte...y otro día, que fue Viernes Santo de la Cruz, desembarcamos así caballos como artillería en unos montones y médanos de arena que allí hay, altos, que no había tierra llana, sino todos arenales y asentaron los tiros como mejor les pareció al artillero, que se decía Mesa, e hicimos un altar adonde se dijo luego misa; e hicieron chozas y ramadas para Cortés y para los capitanes, y entre trescientos soldados acarreamos madera, e hicimos nuestras chozas, y los caballos se pusieron donde estuvieran seguros y en eso se pasó aquel Viernes Santo. 

Francisco López de Gómara,confesor del Cortés. Escribió, La historia de la conquista de México, afirma: El domingo de Pascua luego por la mañana vino al real Teudilli, o Quintalour, como dicen algunos, de Cotasta, ocho leguas de allí, donde residía. Trajo consigo bien más de cuatro mil hombres sin armas, empero l en os más bien vestidos, y algunos con ropas de algodón, ricas a su costumbre; los otros casi desnudos, y cargados de cosas de comer, que fue una abundancia grande y extraña. Hizo su acatamiento al capitán Cortés, como ellos usan, quemando incienso y pajuelas tocadas en sangre de su mismo cuerpo. Presentole aquellas vituallas, dioles ciertas joyas de oro, ricas y bien labradas, y otras cosas hechas de pluma, que no eran de menor artificio y extrañeza.

Y pensar que desde estas tierras fueron testigos  de los primeros sacramentos del cristianismo. Entre los meses de abril a mediados de agosto de 1519, en que Hernán Cortés,entre otras acciones funda el cabildo en tierra firme. Por segunda vez es alcalde, la primera en Santiago de Cuba y la segunda en la Villa Rica de la Vera Cruz; también fortaleció la alianza con los totonacos, y el 16 de agosto, inició la hazaña de ir a la capital del imperio, como lo hizo en su momento Alejandro Magno, en la antigüedad.  En el mes de noviembre llega a Teotihuacán. Y también se cumplen 500 años de la llegada del caballo, fundamental para la conquista y el desarrollo de los pueblos del Nuevo Mundo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años de la 'Noche triste' de Hernán Cortés o 'La Noche Alegre' para los mexicas / HISTORIA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 2 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 3 horas
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 4 horas
Salvador Díaz Pineda published an article
Hace 5 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 6 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 6 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 6 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 6 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 6 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 8 horas
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 8 horas
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Hace 8 horas
Roberto González Short commented on Enrique Fernández Carrillo's article Aquí comienza
Hace 9 horas
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

6595775262?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La noche del sábado 30 de junio para amanecer el primero de julio de 1520; el Ejército Méxica de la ciudad de México derrotó en una batalla al ejército invasor de la conquista iniciada en abril de 1519, desde el Puerto de Veracruz lograron…

Leer más…
Comentarios: 0

6543664452?profile=RESIZE_710x

Con todo éxito se llevó a cavo el plantón realizado por docentes y jubilados de la Universidad de Guayaquil, reclamando sus haberes y procesos judiciales de reintegro que el interventor Roberto Paissailague, sigue haciendo caso omiso,realizando declaraciones públicas de que los procesos ejecutados por los presentes son totalmente ilegales e ilegitimos por parte de…

Leer más…
Comentarios: 0

6563488665?profile=RESIZE_710x A los municipios, juntas parroquiales y prefecturas les ha tocado luchar para sacar adelante a su gente, sobretodo durante la emergencia sanitaria. Por eso se han unido junto a 51 alcaldes asociados a la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, para exigir el pago total de las asignaciones adeudadas por parte del Gobierno central. Al no recibir estas rentas,…

Leer más…
Comentarios: 0

DE PROTESTAS Y CENSURA / PRENSAMÉRICA MEXICO

6541225068?profile=RESIZE_710x

Desde inicios de este aciago año hemos visto en México y poco después en la Unión Americana y varios países europeos, una ola de manifestaciones y protestas por diversos motivos. En México inicialmente por la violencia contra las mujeres y en los demás países por el racismo y la violencia contra la raza negra. Estas protestas, en un buen número de los casos, han…

Leer más…
Comentarios: 0

6538738256?profile=RESIZE_710x SANTIAGO CHILE.- Hace años que Prensamérica México© navega en las aguas tormentosas del periodismo hispano apoyado de los más sólidos comunicadores, artistas, filósofos y reporteros de gran valía para nuestra gran audiencia latinoamericana bajo la guía de Roberto Godínez Soto en la Dirección Nacional, sin embargo, esta semana se…

Leer más…
Comentarios: 1

6507729266?profile=RESIZE_180x180

 Asambleísta Cristina Reyes, precandidata a la Presidencia del Ecuador

 La asambleísta Cristina Reyes (PSC) anunció a Prensamérica Ecuador que es precandidata a la Presidencia de la República, una vez que el líder de esa tienda política, Jaime Nebot, anunciara la semana pasada que no será candidato. "Mi nombre…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años de la 'Noche triste' de Hernán Cortés o 'La Noche Alegre' para los mexicas / HISTORIA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 2 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 3 horas
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 4 horas
Salvador Díaz Pineda published an article
Hace 5 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 6 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 6 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 6 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 6 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 6 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 8 horas
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
Hace 8 horas
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Hace 8 horas
Roberto González Short commented on Enrique Fernández Carrillo's article Aquí comienza
Hace 9 horas
Enrique Fernández Carrillo’s article was featured
Hace 11 horas
Roberto González Short commented on Cesar Alberto Merchant Rey's blog post VALLS ESPONDA NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL P.J. del EDO de MEX. / ACTUALIDAD JULIO 2020
Hace 23 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s blog post was featured
Hace 23 horas
Cesar Alberto Merchant Rey posted a blog post
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201