PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo una estrategia para conquistar el corazón del imperio mexica, fueron tres largos meses de caminar hasta el ocho de noviembre donde el emperador Moctezuma IIy conquistador Cortésse vieron cara  a cara. Iniciando una historia de mestizaje hasta el día de hoy.

El mismo Hernán Cortés,  en su  segunda carta de Relación al emperador Carlos V  de Alemania y Primero de los reinos de Castilla, con fecha del 30 de octubre de 1520. Saliendo el 16 de agosto de hace quinientos años. Ruta de Cortés como también se conoce estuvo integrado por ibéricos, indígenas totonacos, taínos, y negros africanos y los se fueron sumando en los tres meses del recorrido; en la historia oficial solo han indicado a los pueblos Tlaxcaltecos. Como hace 500 años, tampoco hubo celebraciones para iniciar la travesia, como en 2019, ninguna institucion federal, estatal ni municipal le estan dando la menor importancia; en Consejo de la Crónica de Xalapa desde año pasado hemos realizado un par de eventos. Cfr:https://www.pscp.tv/w/1YqKDQzyajkGV;https://youtu.be/YJ2qDP7RCXg

Para el 18 de agosto, en la tercera jornada; se tiene registrado el paso de la expedición en la zona de lo que hoy conocemos como Xalapa; el conquistador no registró dicho punto geográfico por la sencilla razón no existía, eran un paraje ya que la zona población indigena se ubicó en Tlanehuayocan; como lo han afirmado los Investigadores especializados como Jesús Bonilla, César Pablo Romero López;  todas evidencias, cfr:https://youtu.be/xpqpkdf-urI.

Hay toda una leyenda romántica que el marqués Del Valle de Oaxaca, llegó a Xalapa por la calle de independencia y se atreven a firmar que le dieron la bienvenida y un recorrido por puntos turísticos del Xalapa de hoy. Asi como los habitantes de los cuatros barrios; hoy sabemos que una invención del siglo XIX. Si bien es cierto que Bernal Díaz del Castilloy López de Gomara,afirma del paso por Xalapa, con pocos datos.

Con el paso del Hernán Cortés;estuvo acompañados por un sacerdote católica apostotico y romanos. Es muy probable que se haya celebrado en esta zona que conocemos como Xalapa posteriormente, la primera celebración eucarística

 sin contar con ninguna evidencia .

Con la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521; se inicia la construcción de la Nueva España, algunos afirma también como la conquista. Con la caída del imperio mexica; la iglesia  junto con los conquistadores realizan la configuración del territorio. Siendo la construcción de la iglesia La primer delimitación territorial. Para 1535, se instala en forma el virreinato de la Nueva España. Con los acontecimientos anteriores ya se puede hablar de un núcleo población llamado Xalapa.

No queda claro que 18 de agosto de 1519; los ecos del evangelio se escucharon; desde 1521-1864; Xalapa era parte del obispado de Puebla de Los Ángeles, en noviembre de hace 155 años se fundó el obispo de Xalapa.

En esta zona de Xalapa, en esos primeros años de la evangelización y conquista, en el pueblo de Xalapa se funda el convento hospital de Inmaculada Concepción, derribado hace 141 años. Desde el convento franciscano salió la evangelización esta región central de Veracruz, como la relata la Relación Geogreafica de Xalapa, 1580.

500 años después la discusión sobre el paso de Hernán Cortéspor la hoy ciudad de Xalapa.Manuel Rivera Cambas, Gustavo Rodriguez, David Ramírez Lavoigte;quienes afirman de la presencia del conquistador extremeño.Hoy nuevas historiadores he revalorado dicho acontecimiento.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL


3556766851?profile=RESIZE_710xLos acontecimientos de este mundo: las propagandas, los anuncios en pantallas gigantes, las descripciones de la realidad, los detalles nos hacen creer que este mundo es real. Entonces, empezamos a convivir con un mundo real que se ufana de ser conocido y descubierto, es así como la realidad nos conduce a la realidad y al adormecimiento de nuestros…

Leer más…

3556154295?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Especial Prensamérica.

Mérida, Yucatán.- Del próximo miércoles 19 al domingo 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, la ciudad más segura de México, será la sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, a la que han confirmado su asistencia 27 galardonados.
El evento pacifista, se ha realizado en…

Leer más…

3549173808?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La noche del lunes 9 de septiembre del 2019, registra el fallecimiento de un ejemplar hombre, que se consagró al Honorable Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Xalapa, por más de 60 años. El Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019. Todo un referente en nuestra ciudad por tantos años de…

Leer más…

3546756548?profile=RESIZE_710x
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Emma Luis Felipe fueron dos hermanos, ella nació a finales de los años 50´y él a principios de los años 60´del pasado siglo XX; el gran siglo de todos los avances tecnológicos al servicio del hombre en todos los reglones de la vida. Pero a ellos dos justamente, el destino les jugó una mala…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina. 

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019.- Diego Armando Maradona es el nuevo entrenador del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, perteneciente a la Primera División del fútbol argentino. El astro mundial tras las negociaciones…

Leer más…

GRATO ENCUENTRO CON ZENOBIO SALDIVIA


3524923603?profile=RESIZE_710x

Ayer por la noche, mientras la brisa del mar limeño acariciaba mis sienes, fui en busca de un "desconcido" en aquel momento. Solo había escuchado y leído sobre él a través de las noticias de Prensamérica Internacional. De una manera empecinada y testaruda, emprendí mi trayecto hacia el lugar donde aquél…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

La derrota lenta

Ojalá Luis Scola llegue a Tokio el año próximo. Para un héroe tan veterano, ninguna batalla puede ser la última

Un sátrapa

Robert Mugabe dominó Zimbabue durante 37 años. Sometió a su pueblo a matanzas y hambrunas aunque ha sido declarado “héroe nacional” por el mismo Gobierno que le expulsó del poder

La Marsellesa de Hong Kong

Nace una nación cuando el pueblo arrebata la soberanía a quien se la ha hurtado, sea la monarquía francesa, sea el partido comunista

TIEMPO

 

3556083050?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

Estamos tan inmersos en trabajar para hacer dinero, que…

Leer más…
Comentarios: 0

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Hace 9 horas
Teresa Valdés Betancourt commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post EL VERBO CHINGAR
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Visita de Zenobio Saldivia al Perú: Una agenda académica y periodística de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 11 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
Hace 20 horas
Roberto González Short liked Roli Marín Tapia's article ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL
ayer
Roli Marín Tapia’s article was featured
ayer
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
ayer
Maria Elena Landeros ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
Roberto González Short ha posteado los vídeos
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Todo listo para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de La Paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Enrico Diaz ha posteado un vídeo
Jueves
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Jueves
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Jueves
Cuauhtemoc Acoltzin-Vidal ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019, un hombre de servicio / XALAPA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Martes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ENERGÍA DEL AMOR de Teresa Valdés Betancourt
Martes
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
10 de Sep.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201