PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Cuando quiero bromear con un veracruzano le digo que el puerto es la única posesión que tiene Cuba, debidamente conquistada y colonizada
Nicolás Guillén.

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La relación entre la isla del Cuba y México, se pierde en la historia de los tiempos, y muy particularmente en el siglo XVI, es en la isla la Española, donde el imperio de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, construyeron el imperio más grande que se haya conocido, y que terminó en 1889, con la caída de las islas de Cuba y las Filipinas, fueron 397 años de la presencia de la España Imperial desde México hasta la Argentina.
Hace 500 años, que vamos a celebrar en abril del 2019, Hernán Cortes, zarpo de la isla de la Española, hoy Republica de Cuba, para la conquista o encuentro con el mundo mesoamericano, y tomaría el nombre del Virreinato de la Nueva España. Siendo el el Golfo de México, en particular lo hoy conocemos como Estado de Veracruz.
La relación entre el Estado de Veracruz y la Republica de Cuba, siempre estuvo muy vinculada desde los tiempos del virreinato, Veracruz y La Habana fueron claves para entender la vida política, económica, cultural y social entre México y Cuba, siempre pasando por las ciudad de Veracruz y La Habana, como decía mi querido maestro Eraclio Zepeda Ramos, el cubanismo puerto de Veracruz. Es necesario ya escribir la enciclopedia de esta larga relación entre México y Cuba, recuerdo el trabajo del Dr. Bernardo García Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruz, especialista de las relaciones entre ambos pueblos, y su libro: La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana : las dos orillas" 2003. Un Excelente trabajo para entender dicha relación de hermanad entre ambos naciones. En el mundo virreinal los funcionarios coloniales era muy frecuente verlos en dichos territorios. Las naves comerciales salidas de los puertos andaluces siempre tuvieron que pasar por la Aduana de La Habana, y lo mismo paso con los barcos que salían del puerto de Veracruz, en particular en siglo XVIII, cuando Felipe V, autorizó la feria comercial en el pueblo de Xalapa, cfr.: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/7970/anua-Ipag17-44.pdf?sequence=2
En México independiente muchos de los políticos mexicanos La Habana, fue el resguardo para el exilio de López Santa Anna, Benito Juárez, Francisco Bulnes, como cubanos, con el gran José Martí. Antonio Mella o los hermanos Castro Ruz, en la segunda mitad del siglo XX. Es en Cuba, cuando el sacerdote Rafael Ruiz, mexicano exiliado en esas tierras, recibe del Papa Benedicto XV, envíado con fecha del 1º de agosto de 1919, su designación como el quinto obispo de Veracruz, don Rafael Guizar y Valencia.
En el caso del Puerto de Veracruz y la ciudad de la península de Yucatán, la republica de Cuba era más cerca que la misma de ciudad de México, eso permitió una interesante migración entre cubanos y mexicanos, sin olvidar el intercambio cultural como musical entre nuestros pueblos.
La Republica de Cuba, la últimas de las colonias que logro su independencia, en el siglo XX, empezó a vivir como República vinculada a los intereses de Norteamérica, donde nacen las dictaduras de militares que sometieron a la población a vivir en las peores condiciones económicas y sociales, logrando que Cuba fueran el burdel más grande para los vecinos del norte; sobre todo la dictadura del General Fulgencio Batista, quien llegó poder desde 1940. En 1956, un grupo de universitarios, ilustrados, y perteneciente a la burguesía cubana, inician en el primer ataque en contra de la dictadura, son los hermanos Castro Ruz, quien tuvieron que pagar primero con la cárcel y más tarde en el exilio, en la vecina Republica de México, eran los tiempos de la política exterior del Presidente Adolfo López Mateo, de apertura a todo aquello con aroma a revolución, lejos del territorio nacional.
Es el Capitán del Ejército Mexicano, Fernando Gutiérrez Barrios, afiliado al Partido Revolucionario Institucional en 1950; operador espionaje del Gobierno de la Republica, uno de los responsables y cómplices de los acontecimiento del 2 de Octubre de 1968, en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, gobernador de Veracruz de 1986-1988, Secretario de Gobernación del Presidente Carlos Salinas de Gortari, y por par de meses Senador de la Republica por el Estado, en 2000, cuando muere. Quien facilitó todas las herramientas y protección policiaca como política para la legal estancia de los hermanos Castro Ruz y sus compañeros para la planeación de la Revolución armada en la Republica de Cuba, y desde Santiago de la Peña perteneciente al municipio de Tuxpan, Veracruz, en noviembre de 1956, zarpan en barco Graman para los litorales cubanos e iniciar la Revolución contra la dictadura de Batista.
La Revolución Cuba de 1959, marcó toda una generación de latinoamericanos, ante el gran fracaso de la revolución social en 1954, en Guatemala, y la Revolución Mexicana esta ya institucionalizada. Una nueva esperanza para el mundo, la justicia social había llegado en la Isla, en los primeros años fueron de ataques por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y logrando que el gobierno revolucionarios adoptara el socialismo pro Soviético; eran los años del mundo bipolar. La inversión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, bloqueado económicamente y a gigantemente de su líder Fidel Castro. El Gobierno de México, el único se sostener las relaciones diplomáticas ante la expulsión en la Organización de los Estados Americanos.
Las relaciones con la Cuba socialistas y los Gobiernos priistas fueron excelentes, en 1988, el comandante Fidel Castro Ruz, asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, el principal promotor del neoliberalismo. La crisis con Cuba es el famoso “comes y te vas” con el presidente Vicente Fox Quesada, en los dos siguiente sexenios fueron regulares, sin olvidar que miles de cubanos y mexicanos continuamos viajando entre nuestras naciones.
En Xalapa, el instituto de relaciones culturas México-Cuba, fundado por Prospero Cabañas, Wilfrido Márquez, y la hoy Senadora de la Republica, Gloria Sánchez, han sido los mejores promotores de los triunfos de la Revolución Cubana, que el primero de enero 2019, cumple 60 años, con la esperanza de democratizarse, ya son no los hermanos Castros Ruz, sus gobernantes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS! de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 3 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 7 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡ÁRBOLES! ¡MUCHOS ÁRBOLES! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 8 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Sin lugar a dudas, este mayo ha sido el más caliente en la última década. Temperaturas de hasta los 38°C a la intemperie y con el cielo limpio de nubes que den un poco de sombra; nunca en nuestra historia habíamos recibido recomendaciones de permane…
Hace 8 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
Hace 9 horas
Redacción Prensamérica posted photos
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez SotoEl ser humano se aferra a sus pocos o muchos conocimientos, sin permitirse ni aceptar nuevos paradigmas o ideas, esto hace que no tenga la mente abierta para entender que la verdad no la tiene él, por lo cual entra en confl…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia LA OPOSICIÓN de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS! de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia 'Los Custodios del Monumento / MUCHI - PROA- PRENSAMÉRICA ARGENTINA de Marcelo Muchi
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía Argentina, Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamémérica...
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
ayer
Fco. Xavier Ramírez Sánchez’s blog post was featured
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
ayer
Evaristo Velasco Álvarez comentó en el vídeo de Redacción Prensamérica
"Una acción de gran importancia para los propios latinoamericanos. "
Jueves
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Jueves
Más...

¡QUE VIVAN LOS NIÑOS!

(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un kindergarden privado  en Iquitos en 1921. (Foto: Archivo fotográfico Emilia Barcia Boniffatti).

Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional…

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)


Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel López Obrador… pero… ¿es en verdad tan ignorante como quiere aparentar?

La visión macro de las…

Leer más…

RICARDO ROMERO, ASUME DIRECCIÓN

DE NOTICIAS EN RADIO CRISTAL DEGUAYAQUIL

Cuando aún nos embarga la tristeza ante el repentino fallecimiento de quien fuera por cerca de 15 años director de Radio Cristal de Guayaquil, Ing. Julio Juan Romero, luego de tres semanas de espera, la directora general de nuestra querida empresa radial, Inés Rivas de Romero, procedió el lunes…

Leer más…

GUAYAQUIL ECUADOR.- Grata. Efusiva y muy cordial fue la jornada de trabajo periodístico la que el Grupo Prensamérica Internacional desarrolló en noviembre de 2018 en los Estudios y cabinas principales de Radio Crystal, en la que fuimos recibidos cariñosamente por Jacinto Fajardo, principal…

Leer más…

LAS REPUBLIQUETAS DE AMÉRICA LATINA

José Esquivel Grados, Director de cultura, Prensamérica Internacional-Perú

El insigne poeta César Vallejo en su célebre poema 'Los nueve monstruos', hace notar lo siguiente: “Pues de resultas/ del dolor, hay algunos/ que nacen, otros crecen, otros mueren, / y otros que nacen y no mueren…”. Precisamente, Manuel González Prada (Lima 1844-1918) es uno de esos seres que un día nació para no morir, pues a más de…

Leer más…

MURIÓ JULIO CÉSAR TRUJILLO

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio, falleció este domingo 19 de mayo de 2019, en el Hospital Metropolitano de Quito, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Él estaba en esta casa de Salud desde la noche de martes 14 de mayo, tras…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS! de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 3 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 7 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡ÁRBOLES! ¡MUCHOS ÁRBOLES! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 8 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Sin lugar a dudas, este mayo ha sido el más caliente en la última década. Temperaturas de hasta los 38°C a la intemperie y con el cielo limpio de nubes que den un poco de sombra; nunca en nuestra historia habíamos recibido recomendaciones de permane…
Hace 8 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
Hace 9 horas
Redacción Prensamérica posted photos
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez SotoEl ser humano se aferra a sus pocos o muchos conocimientos, sin permitirse ni aceptar nuevos paradigmas o ideas, esto hace que no tenga la mente abierta para entender que la verdad no la tiene él, por lo cual entra en confl…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia LA OPOSICIÓN de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS! de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia 'Los Custodios del Monumento / MUCHI - PROA- PRENSAMÉRICA ARGENTINA de Marcelo Muchi
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía Argentina, Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamémérica...
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
ayer
Fco. Xavier Ramírez Sánchez’s blog post was featured
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
ayer
Evaristo Velasco Álvarez comentó en el vídeo de Redacción Prensamérica
"Una acción de gran importancia para los propios latinoamericanos. "
Jueves
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Jueves
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis