PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Cuando quiero bromear con un veracruzano le digo que el puerto es la única posesión que tiene Cuba, debidamente conquistada y colonizada
Nicolás Guillén.

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La relación entre la isla del Cuba y México, se pierde en la historia de los tiempos, y muy particularmente en el siglo XVI, es en la isla la Española, donde el imperio de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, construyeron el imperio más grande que se haya conocido, y que terminó en 1889, con la caída de las islas de Cuba y las Filipinas, fueron 397 años de la presencia de la España Imperial desde México hasta la Argentina.
Hace 500 años, que vamos a celebrar en abril del 2019, Hernán Cortes, zarpo de la isla de la Española, hoy Republica de Cuba, para la conquista o encuentro con el mundo mesoamericano, y tomaría el nombre del Virreinato de la Nueva España. Siendo el el Golfo de México, en particular lo hoy conocemos como Estado de Veracruz.
La relación entre el Estado de Veracruz y la Republica de Cuba, siempre estuvo muy vinculada desde los tiempos del virreinato, Veracruz y La Habana fueron claves para entender la vida política, económica, cultural y social entre México y Cuba, siempre pasando por las ciudad de Veracruz y La Habana, como decía mi querido maestro Eraclio Zepeda Ramos, el cubanismo puerto de Veracruz. Es necesario ya escribir la enciclopedia de esta larga relación entre México y Cuba, recuerdo el trabajo del Dr. Bernardo García Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruz, especialista de las relaciones entre ambos pueblos, y su libro: La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana : las dos orillas" 2003. Un Excelente trabajo para entender dicha relación de hermanad entre ambos naciones. En el mundo virreinal los funcionarios coloniales era muy frecuente verlos en dichos territorios. Las naves comerciales salidas de los puertos andaluces siempre tuvieron que pasar por la Aduana de La Habana, y lo mismo paso con los barcos que salían del puerto de Veracruz, en particular en siglo XVIII, cuando Felipe V, autorizó la feria comercial en el pueblo de Xalapa, cfr.: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/7970/anua-Ipag17-44.pdf?sequence=2
En México independiente muchos de los políticos mexicanos La Habana, fue el resguardo para el exilio de López Santa Anna, Benito Juárez, Francisco Bulnes, como cubanos, con el gran José Martí. Antonio Mella o los hermanos Castro Ruz, en la segunda mitad del siglo XX. Es en Cuba, cuando el sacerdote Rafael Ruiz, mexicano exiliado en esas tierras, recibe del Papa Benedicto XV, envíado con fecha del 1º de agosto de 1919, su designación como el quinto obispo de Veracruz, don Rafael Guizar y Valencia.
En el caso del Puerto de Veracruz y la ciudad de la península de Yucatán, la republica de Cuba era más cerca que la misma de ciudad de México, eso permitió una interesante migración entre cubanos y mexicanos, sin olvidar el intercambio cultural como musical entre nuestros pueblos.
La Republica de Cuba, la últimas de las colonias que logro su independencia, en el siglo XX, empezó a vivir como República vinculada a los intereses de Norteamérica, donde nacen las dictaduras de militares que sometieron a la población a vivir en las peores condiciones económicas y sociales, logrando que Cuba fueran el burdel más grande para los vecinos del norte; sobre todo la dictadura del General Fulgencio Batista, quien llegó poder desde 1940. En 1956, un grupo de universitarios, ilustrados, y perteneciente a la burguesía cubana, inician en el primer ataque en contra de la dictadura, son los hermanos Castro Ruz, quien tuvieron que pagar primero con la cárcel y más tarde en el exilio, en la vecina Republica de México, eran los tiempos de la política exterior del Presidente Adolfo López Mateo, de apertura a todo aquello con aroma a revolución, lejos del territorio nacional.
Es el Capitán del Ejército Mexicano, Fernando Gutiérrez Barrios, afiliado al Partido Revolucionario Institucional en 1950; operador espionaje del Gobierno de la Republica, uno de los responsables y cómplices de los acontecimiento del 2 de Octubre de 1968, en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, gobernador de Veracruz de 1986-1988, Secretario de Gobernación del Presidente Carlos Salinas de Gortari, y por par de meses Senador de la Republica por el Estado, en 2000, cuando muere. Quien facilitó todas las herramientas y protección policiaca como política para la legal estancia de los hermanos Castro Ruz y sus compañeros para la planeación de la Revolución armada en la Republica de Cuba, y desde Santiago de la Peña perteneciente al municipio de Tuxpan, Veracruz, en noviembre de 1956, zarpan en barco Graman para los litorales cubanos e iniciar la Revolución contra la dictadura de Batista.
La Revolución Cuba de 1959, marcó toda una generación de latinoamericanos, ante el gran fracaso de la revolución social en 1954, en Guatemala, y la Revolución Mexicana esta ya institucionalizada. Una nueva esperanza para el mundo, la justicia social había llegado en la Isla, en los primeros años fueron de ataques por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y logrando que el gobierno revolucionarios adoptara el socialismo pro Soviético; eran los años del mundo bipolar. La inversión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, bloqueado económicamente y a gigantemente de su líder Fidel Castro. El Gobierno de México, el único se sostener las relaciones diplomáticas ante la expulsión en la Organización de los Estados Americanos.
Las relaciones con la Cuba socialistas y los Gobiernos priistas fueron excelentes, en 1988, el comandante Fidel Castro Ruz, asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, el principal promotor del neoliberalismo. La crisis con Cuba es el famoso “comes y te vas” con el presidente Vicente Fox Quesada, en los dos siguiente sexenios fueron regulares, sin olvidar que miles de cubanos y mexicanos continuamos viajando entre nuestras naciones.
En Xalapa, el instituto de relaciones culturas México-Cuba, fundado por Prospero Cabañas, Wilfrido Márquez, y la hoy Senadora de la Republica, Gloria Sánchez, han sido los mejores promotores de los triunfos de la Revolución Cubana, que el primero de enero 2019, cumple 60 años, con la esperanza de democratizarse, ya son no los hermanos Castros Ruz, sus gobernantes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3594237094?profile=RESIZE_180x180

Angel Rafael Martínez Alarcón.

            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años de la Revolución Mexicana, y los siete años su señor padre vuelve a la Xalapa, a…

Leer más…

3589855075?profile=RESIZE_710xPor Macario Ramos Chávez

Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, pidió los líderes mundiales “no desfallecer en la búsqueda de la…

Leer más…

López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala

  1. 3583091834?profile=RESIZE_710x

    López Obrador, se reúne con presidente electo de Guatemala

    Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamérica.

    Mérida, Yucatán, México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad, con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerán 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así detener la…

Leer más…

3581874111?profile=RESIZE_710xBernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.

Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en esta ciudad, se han aportado importantes testimonios de las luchas por los…

Leer más…

Presidente de México, llama a construir la paz

3581797804?profile=RESIZE_710x

Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr paz

Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamerica

Mérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o policiaca sea el camino para apaciguar el País.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo "No queremos una paz lograda con…

Leer más…

3563976989?profile=RESIZE_710x

* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colombia y Cuba.

Por Macario Ramos Chávez
Enviado Especial…

Leer más…

Será el 12 de diciembre en “La Casa de Rusia”, dependiente de la embajada de ese país en la ciudad de Buenos Aires. 

Diego Blanco no se define como artista porque considera que ese término lo excede, en realidad dice que es un hombre que le gusta pintar, hacer fotos y música. Trabaja en base a conceptos dentro del terreno del arte y prefiere concentrarse en lo que hace más que en las…

Leer más…

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Barça es hoy la nada

La derrota contra el Granada denota que hay síntomas de decadencia. La plantilla está viciada, acostumbrada a hacer lo que le da la gana

El chamán que quería exorcizar a Putin

Rusia investiga por extremismo a un siberiano que había reunido a decenas de seguidores en su caravana a pie hacia Moscú y se ha convertido en una celebridad en las redes sociales

Generación Greta

Inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg, los más jóvenes lideran hoy la lucha contra el calentamiento global

Thomas Piketty, contra la propiedad privada

El economista francés, gran teórico de la desigualdad, publica ‘Capital e ideología’, un monumental ensayo que propone “la circulación de bienes” para “superar el capitalismo”

Guerreros contra el cambio climático

Desde Bogotá hasta Madrid y Cantabria, pasando por Argentina, México, Brasil, Honduras… diez mujeres y diez hombres de Iberoamérica que enarbolan con sus trayectorias la bandera de esta causa..

Christiana Figueres: “Por fin hay suficiente enfado contra el cambio climático”

Esta costarricense con mano de seda y puño de hierro, todo un ejemplo de diplomacia medioambiental, forjó el Acuerdo de París de 2015, punto de inflexión en la lucha por la defensa del planeta. Su aspiración: reducir al máximo las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evitar “un sufrimiento nunca conocido, ni en las guerras mundiales”

La Ley de Amnistía, un efecto simbólico

La única manera de garantizar que las mujeres no sean consideradas criminales por abortar es quitando el delito del Código Penal, no concediéndoles un perdón

Las heridas de la lucha libre que nunca cierran

Alejados ya de los años de gloria y gran fama, los combatientes de mayor edad afrontan la vejez con enormes secuelas físicas y rodeados del olvido. Estos son los casos de cinco luchadores mexicanos

Justicia para los 43

Lo que está en juego no es sólo esclarecer qué ocurrió en Ayotzinapa, sino también dar un gran paso hacia la consolidación de un Estado de derecho en México

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala de Macario Ramos Chávez
Hace 18 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 18 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Hace 23 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Juan Manuel Santos: «No vamos a desfallecer hasta lograr la paz» / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
Hace 23 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crisol lingüístico de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con presidente de Guatemala / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Macario Ramos Chávez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bernice King, la lucha por los derechos humanos / MÉRIDA TYCATÁN MX de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Presidente de México, llama a construir la paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
ayer
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL de Teresa Valdés Betancourt
Viernes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Viernes
Teresa Valdés Betancourt commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL
Viernes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL VERBO CHINGAR de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMLO Y LA FRATERNIDAD de Roberto Godínez Soto
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia RECUERDOS DE MI EDUCACIÓN de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Y ASÍ SOMOS... de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201