Régimen orteguista permitirá que delegación de la Unión Europea entre a Nicaragua / POR EVACIÓN DE IMPUESTOS condenaron a 23 meses de prisión a Cristiano Ronaldo y deberá pagar 18 millones de euros de multa / COLOMBIA: El Gobierno colombiano responsabiliza al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del ataque contra la principal academia de policía del país / ESPAÑA: Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía - El Popular ha conseguido 59 votos: los 26 de su partido más los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox / Destruyen una pirámide milenaria en Belice para rellenar una carretera / ARGENTINA: La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó 1% en 2018, según un estudio privado / PANAMÁ.- Fábrega y Meana, compañeros de fórmula del PRD a la Alcaldía / José Luis Fábrega, candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), anunció este lunes 14 de enero en conferencia de prensa que su compañera de fórmula para las elecciones será la periodista Judy Meana / ECUADOR / Tomislav Topic, gerente de Telconet, asegura que devolverá al Estado USD 13,5 millones que recibió de la empresa china Glory International Industry Co. Ltd., aunque asegura que no conocía que parte de esos recursos provenían del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador entre mayo del 2013 y enero del 2018 / COSTA RICA.- Durante años, los expertos en carreteras de Costa Rica han sugerido la construcción de túneles falsos en la carretera Braulio Carrillo en la Ruta 32, para solucionar la problemática de los cierres viales por deslizamientos / CHILE.- Presidente de Metro asegura que Línea 3 será inaugurada en enero y que fecha exacta se conocerá 'esta semana', Louis de Grange descartó cualquier problema en lo que será el nuevo recorrido del tren subterráneo. "Está todo de acuerdo al cronograma", comentó…

PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Cuando quiero bromear con un veracruzano le digo que el puerto es la única posesión que tiene Cuba, debidamente conquistada y colonizada
Nicolás Guillén.

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La relación entre la isla del Cuba y México, se pierde en la historia de los tiempos, y muy particularmente en el siglo XVI, es en la isla la Española, donde el imperio de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, construyeron el imperio más grande que se haya conocido, y que terminó en 1889, con la caída de las islas de Cuba y las Filipinas, fueron 397 años de la presencia de la España Imperial desde México hasta la Argentina.
Hace 500 años, que vamos a celebrar en abril del 2019, Hernán Cortes, zarpo de la isla de la Española, hoy Republica de Cuba, para la conquista o encuentro con el mundo mesoamericano, y tomaría el nombre del Virreinato de la Nueva España. Siendo el el Golfo de México, en particular lo hoy conocemos como Estado de Veracruz.
La relación entre el Estado de Veracruz y la Republica de Cuba, siempre estuvo muy vinculada desde los tiempos del virreinato, Veracruz y La Habana fueron claves para entender la vida política, económica, cultural y social entre México y Cuba, siempre pasando por las ciudad de Veracruz y La Habana, como decía mi querido maestro Eraclio Zepeda Ramos, el cubanismo puerto de Veracruz. Es necesario ya escribir la enciclopedia de esta larga relación entre México y Cuba, recuerdo el trabajo del Dr. Bernardo García Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruz, especialista de las relaciones entre ambos pueblos, y su libro: La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana : las dos orillas" 2003. Un Excelente trabajo para entender dicha relación de hermanad entre ambos naciones. En el mundo virreinal los funcionarios coloniales era muy frecuente verlos en dichos territorios. Las naves comerciales salidas de los puertos andaluces siempre tuvieron que pasar por la Aduana de La Habana, y lo mismo paso con los barcos que salían del puerto de Veracruz, en particular en siglo XVIII, cuando Felipe V, autorizó la feria comercial en el pueblo de Xalapa, cfr.: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/7970/anua-Ipag17-44.pdf?sequence=2
En México independiente muchos de los políticos mexicanos La Habana, fue el resguardo para el exilio de López Santa Anna, Benito Juárez, Francisco Bulnes, como cubanos, con el gran José Martí. Antonio Mella o los hermanos Castro Ruz, en la segunda mitad del siglo XX. Es en Cuba, cuando el sacerdote Rafael Ruiz, mexicano exiliado en esas tierras, recibe del Papa Benedicto XV, envíado con fecha del 1º de agosto de 1919, su designación como el quinto obispo de Veracruz, don Rafael Guizar y Valencia.
En el caso del Puerto de Veracruz y la ciudad de la península de Yucatán, la republica de Cuba era más cerca que la misma de ciudad de México, eso permitió una interesante migración entre cubanos y mexicanos, sin olvidar el intercambio cultural como musical entre nuestros pueblos.
La Republica de Cuba, la últimas de las colonias que logro su independencia, en el siglo XX, empezó a vivir como República vinculada a los intereses de Norteamérica, donde nacen las dictaduras de militares que sometieron a la población a vivir en las peores condiciones económicas y sociales, logrando que Cuba fueran el burdel más grande para los vecinos del norte; sobre todo la dictadura del General Fulgencio Batista, quien llegó poder desde 1940. En 1956, un grupo de universitarios, ilustrados, y perteneciente a la burguesía cubana, inician en el primer ataque en contra de la dictadura, son los hermanos Castro Ruz, quien tuvieron que pagar primero con la cárcel y más tarde en el exilio, en la vecina Republica de México, eran los tiempos de la política exterior del Presidente Adolfo López Mateo, de apertura a todo aquello con aroma a revolución, lejos del territorio nacional.
Es el Capitán del Ejército Mexicano, Fernando Gutiérrez Barrios, afiliado al Partido Revolucionario Institucional en 1950; operador espionaje del Gobierno de la Republica, uno de los responsables y cómplices de los acontecimiento del 2 de Octubre de 1968, en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, gobernador de Veracruz de 1986-1988, Secretario de Gobernación del Presidente Carlos Salinas de Gortari, y por par de meses Senador de la Republica por el Estado, en 2000, cuando muere. Quien facilitó todas las herramientas y protección policiaca como política para la legal estancia de los hermanos Castro Ruz y sus compañeros para la planeación de la Revolución armada en la Republica de Cuba, y desde Santiago de la Peña perteneciente al municipio de Tuxpan, Veracruz, en noviembre de 1956, zarpan en barco Graman para los litorales cubanos e iniciar la Revolución contra la dictadura de Batista.
La Revolución Cuba de 1959, marcó toda una generación de latinoamericanos, ante el gran fracaso de la revolución social en 1954, en Guatemala, y la Revolución Mexicana esta ya institucionalizada. Una nueva esperanza para el mundo, la justicia social había llegado en la Isla, en los primeros años fueron de ataques por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y logrando que el gobierno revolucionarios adoptara el socialismo pro Soviético; eran los años del mundo bipolar. La inversión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, bloqueado económicamente y a gigantemente de su líder Fidel Castro. El Gobierno de México, el único se sostener las relaciones diplomáticas ante la expulsión en la Organización de los Estados Americanos.
Las relaciones con la Cuba socialistas y los Gobiernos priistas fueron excelentes, en 1988, el comandante Fidel Castro Ruz, asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, el principal promotor del neoliberalismo. La crisis con Cuba es el famoso “comes y te vas” con el presidente Vicente Fox Quesada, en los dos siguiente sexenios fueron regulares, sin olvidar que miles de cubanos y mexicanos continuamos viajando entre nuestras naciones.
En Xalapa, el instituto de relaciones culturas México-Cuba, fundado por Prospero Cabañas, Wilfrido Márquez, y la hoy Senadora de la Republica, Gloria Sánchez, han sido los mejores promotores de los triunfos de la Revolución Cubana, que el primero de enero 2019, cumple 60 años, con la esperanza de democratizarse, ya son no los hermanos Castros Ruz, sus gobernantes.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 14 horas
Redacción Prensamérica commented on Roli Marín Tapia's blog post ESTOY DESPIERTO...
"Hoy sufrí un asalto. Roli Marín a todos nos emboscó, veamos por qué:

Palabras de grueso calibre apuntan a nuestra cabeza: ideas perversas... hojas arrugadas ... us entrañas virginales... / Estoy hablando aquí de la Fuerza histrional del errante per…"
ayer
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ESTOY DESPIERTO... de Roli Marín Tapia
Lunes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019Ángel Rafael Martínez AlarcónDon Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Jueves
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article RECONOCER AL OTRO
Jueves
Redacción Prensamérica shared their article on Facebook
Jueves
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
18 de Ene.
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
18 de Ene.
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article SÉPTIMO BRINDIS
17 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Adela Ruiz RamírezMRGM de la MRGL Femenil del Estado de Colima En el Solsticio de Invierno, el sol alcanza su máxima altura en el hemisferio   y señala el comienzo del invierno. En el hemisferio de la tierra nos encontramos recibiendo los rayos…
17 de Ene.
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia EMPEZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE PILOTES PARA EL SISTEMA DE AEROVÍA EN GUAYAQUIL / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
16 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
La empresa empezó la construcción de pilotes en las calles Quito y 9 de Octubre.
Empezó en Guayaquil, la construcción de pilotes para el sistema de Aerovía, cuyo costo será de $ 0,70 centavos de dólar por persona. Las cabinas del proyecto de transpo…
16 de Ene.
Más...

PRENSAMÉRICA DE LUTO / ACTUALIDAD - ECUADOR

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR

Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:

SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO

Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticiero Televistazo…

Leer más…
Comentarios: 0

Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Don Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su natalicio. Nacido en…

Leer más…

Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.

El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víctimas del atentado se encuentra la cadete ecuatoriana Erika Chico,…

Leer más…
Comentarios: 0

La empresa empezó la construcción de pilotes en las calles Quito y 9 de Octubre.

Empezó en Guayaquil, la construcción de pilotes para el sistema de Aerovía, cuyo costo será de $ 0,70 centavos de dólar por persona. Las cabinas del proyecto de transportación alternativo llegarán este mes de Francia, conforme al cronograma anunciado por la…

Leer más…
Comentarios: 0

Prof. Ángel Pedro Palou Pérez, 1932-2018. Una breve biografía por Rodrigo Fernández Chedraui

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Bajo el sello editorial de Ánimas, que dirige Rodrigo Fernández Ávila, miembro de la Academia de Geografía e Historia, quien en tan poco tiempo, es decir en 13 años…

Leer más…
Comentarios: 0

Los mismos de siempre son los que quieren desestabilizar la UG. Los mismos de hace años.

LA TRISTE VERDAD DE LOS “REDENTORES  RESENTIDOS” DEL ARBOLITO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL  

Los  grandes manifiestos difundidos y escándalos protagonizados y comandados por los “REDENTORES” de la Universidad de Guayaquil, el uno…

Leer más…
Comentarios: 0

En PRENSAMÉRICA ARGENTINA dialogamos con Diego Blanco, artista argentino radicado en Mallorca. Diego Blanco es fotógrafo, artísta plástico y músico. Nació en El Palomar, una ciudad ubicada a media hora de la ciudad de Buenos Aires. Es también arquitecto y un día por una cuestión 'emocional' se fue a Europa. …

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 14 horas
Redacción Prensamérica commented on Roli Marín Tapia's blog post ESTOY DESPIERTO...
"Hoy sufrí un asalto. Roli Marín a todos nos emboscó, veamos por qué:

Palabras de grueso calibre apuntan a nuestra cabeza: ideas perversas... hojas arrugadas ... us entrañas virginales... / Estoy hablando aquí de la Fuerza histrional del errante per…"
ayer
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ESTOY DESPIERTO... de Roli Marín Tapia
Lunes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019Ángel Rafael Martínez AlarcónDon Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Jueves
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article RECONOCER AL OTRO
Jueves
Más...