PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)


Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel López Obrador… pero… ¿es en verdad tan ignorante como quiere aparentar?

La visión macro de las acciones del calificado como el más populista de los presidentes en la historia mexicana, señalan que no tiene un pelo de tonto, pero que su ambición desmedida está llevando al país a un despeñadero del que, curiosamente, él mismo tiene la salida.

Observar ese macro significa un análisis más que amplio que no puede remitirse a un par de cuartillas o a una mera opinión personalizada, así es que nos vamos a permitir realizar varias entregas en las que analizaremos la realidad mexicana y un futuro que, para ser francos, no deseamos que llegue.

Al inicio de su mandato, el mismo primero de diciembre, López Obrador ratificó plenamente sus promesas de campaña y aseguró que empezaría a cumplirlas desde ese mismo día. Todas y cada una de esa centena de promesas eran más que bien vistas por el pueblo en general, vislumbraban una nueva vida, progreso, el retorno a la justicia social y la seguridad. Los mexicanos, incluidos muchos de aquellos que le veían como un payaso de la política por aquello de su 'investidura' como 'presidente legítimo' doce años atrás, vieron con buenos ojos sus promesas. Los que no votaron por él o se abstuvieron de hacerlo, veían con cierta duda esas promesas, pero empezaron a apoyarle… hasta que…

Varias fueron las principales y más llamativas promesas del tabasqueño. Entre ellas, figuraban la derogación de la controvertida Reforma Educativa, el combate frontal a la corrupción, la creación de una Guardia Nacional para abatir la inseguridad, y la llamada Austeridad Republicana.

Sin embargo, dos de sus primeras acciones dejaron en claro que de forma alguna el pueblo saldría beneficiado, por el contrario, recibió un golpe tan fuerte y polémico que no le hizo notar el otro que fuera el primer paso de lo que se empieza a llamar la americanización mexicana.

México es uno de los países con mayor índice de madres solteras y las que casaron bien han sido víctimas de la disgregación familiar por lo que, una de sus prioridades, es trabajar para mantener el hogar. Así, el relativamente nuevo sistema de Guarderías Infantiles implementado por la Secretaría de Desarrollo Social del viejo régimen se había convertido en una tablita de salvación para ellas pues, con la mayor seguridad del mundo, podía dejar a sus hijos en resguardo mientras cumplían sus jornadas laborales. López Obrador, como una de sus primeras medidas y argumentando que había una 'alto índice de corrupción' en las guarderías, suspendió el presupuesto que se les otorgaba y, como paliativo, aseguró que el apoyo se les entregaría directamente a las madres. Causante de muchos memes en las redes sociales fue su respuesta ante los primeros reclamos respecto al futuro de los niños: “¡que los cuiden sus abuelas!”

Calificado como un acto de discriminación institucional, el recorte que condena a más de nueve mil estancias infantiles en todo el país -4.000 millones de pesos recortados a la mitad- afecta a poco más de tres millones de infantes. La Secretaría de Bienestar -que substituye a la de Desarrollo Social- ha dicho que el programa no desaparecerá y que se encuentran estableciendo las Reglas de Operación pese a que ya pasaron seis meses de la orden de suspensión de aportaciones.

Pero este escándalo social le ha servido al actual régimen para encubrir el más doloroso, nacionalmente hablando. Con el argumento de combatir al huachicol –nombre popular con el que se acusa el robo de combustible directamente de los ductos transportadores- López Obrador ordenó el cierre de los ductos 'para evitar más robos' originando un desabasto de gasolina en todo el centro del país.

Curiosamente, el norte no lo sufrió porque se surte de gasolinas compradas a Texas y el sur-sureste, tampoco porque les es surtido el combustible de Texas vía marítima. La única zona que no compraba a Texas… era el centro del país. El gobernador de uno de los Estados afectados, 'amenazó' con dejar de comprarle a Pemex y hacerlo a Texas. López Obrador ordenó la compra de un buen lote de carros-tanque… y el problema quedó solucionado. El ciudadano común se pregunta ahora: “si compramos a Texas nuestro propio petróleo, ahora refinado, para qué tanto argüende por la construcción de una nueva refinería?”

Entre los 80’s y los 90’s se construyó un oleoducto que partía de la zona petrolera de Tabasco-Veracruz hacia los Estados Unidos. Llevaría millones de barriles de crudo mexicano a las refinerías texanas. Las protestas populares obligaron al gobierno de entonces a 'suspender' las obras… ya a las puertas de la frontera! En el 2017, el Secretario de Energía, anunciaba con bombo y platillo la construcción de “… un oleoducto que va a llevar productos refinados a alguna zona de Tamaulipas. Sí, sí se va a construir, es para productos refinados”.
—¿Se construirá por debajo del muro?, le preguntaron.
— Pues ni modo que sea por arriba, respondió de manera irónica.

Estas dos acciones, en el cumplimiento de las promesas de campaña, serían sólo el principio de lo que ha cimbrado a México en sólo seis meses.
(Fin de la segunda entrega)

Lea la Primera Parte

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Para el Dr. Francisco Xavier Ramírez S.

    Profesor Evaristo Velasco Álvarez
    Cuando escucho y leo que personas hablan o escriben sobre la personalidad y acciones de nuestro actual presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y lo hacen para denostarlo o para ofenderle, creyendo que con ello lograrán destruir la enorme popularidad que este señor se ha ganado con el pueblo, creo que lo hacen por cualquiera de dos razones:
    1. POR IGNORANCIA (las más de las veces), porque no conocen en realidad de lo que están hablando. Pongamos el caso de los que viviendo en la ciudad de México o en Las mediaciones de ella, sin haber estado nunca en terrenos de Tabasco y mucho menos en Dos Bocas, se oponen a la construcción de la refinería, aduciendo que los vecinos o habitantes de este espacio no están de acuerdo con tal acción, además de que el impacto ambiental será devastador y destruirá las bellezas del lugar.
    Pero resulta que los mismos habitantes de este espacio, los verdaderos originarios de él, los que van a trabajar en la construcción de la refinería, los que toda su vida han vivido ahí, ellos están anhelando que la obra comience, porque les traerá empleos y bienestar, así como que ellos mismos estarán al pendiente de que la naturaleza no sufra, o lo haga lo menos posible, pues es su tierra, su espacio y lo quieren conservar limpio y hermoso.
    2. POR SER FIFÍS, por pertenecer a los de ideología contraria. Los conservadores de siempre que se han enriquecido con el sojuzgamiento de la gente humilde que vive en Dos Bocas o en lugares similares. Personas de pensamiento conservador que con la política del NEOLIBERALISMO se han hecho de fortunas y de maneras de vivir, y no desean renunciar a estos “privilegios”.
    Amigos o parientes de los grandes defraudadores del pueblo que se han constituido en una lacra sostenida por el pueblo y desean continuar indefinidamente con esto que creen que es su derecho sobre los pobres y los indígenas mexicanos.
    Y los hay quienes aseguran que pronto seremos un país como Venezuela, pero lo dicen quienes nunca han estado allá y no conocen ni siquiera la geografía, la hidrografía ni la sociología de ese país. Y ya le llaman a AMLO el INMADURO de México. Me gustaría que después de platicar con ciudadanos (no con FIFÍS venezolanos, sino con ciudadanos de allá), nos dieran a conocer sus puntos de vista, que de seguro serían muy diferentes.
    Nuestro presidente AMLO, con su paciencia y su perseverancia ha conquistado ya no tanto a los mexicanos sino a los pueblos del mundo, quienes desde todos los rincones de la Tierra envían sus parabienes a México y a los mexicanos. Se dice que por lo menos 42 países han enviado sus felicitaciones al presidente AMLO, pero lo mejor es que lo dicen “ciudadanos de a pie de otros países”.
    Ciudadanos que incluso mencionan: “Ojalá y hubiera muchos presidentes como López Obrador”. Pero como siempre sucede, los de casa somos los últimos en saber y reconocer lo que tenemos. Espero sinceramente que quienes hacen comentarios en contra de AMLO entiendan que lo hacen en contra del pueblo mexicano quienes creemos que la Cuarta Transformación va en camino y que lo primero que necesitamos es poner en práctica los principios que AMLO está aplicando: NO ROBAR, NO TRAICIONAR y NO MENTIR; seguramente que todo iría directamente a hacer ¡Que viva México!
    velasco_alvarez@yahoo.com
  • Me parece importante mencionar que son apenas 6 meses de gobierno y no es posible llevar a cabo las modificaciones que AMLO ha propuesto desde su campaña. Es necesario que la población toda participe en la consecución de los resultados deseados.
This reply was deleted.

MEDIO RECOMENDADO

 

3594237094?profile=RESIZE_180x180

Angel Rafael Martínez Alarcón.

            La maestra Blanca Lucía Nadal Castillo, nace en la ciudad de Oaxaca, un veraniego 31 de agosto de 1919, en plena presidencia de la República de Venustiano Carranza, el país todavía vivía en los últimos años de la Revolución Mexicana, y los siete años su señor padre vuelve a la Xalapa, a…

Leer más…

3589855075?profile=RESIZE_710xPor Macario Ramos Chávez

Mérida, Yucatán.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, afirmó enfático, que no van a desfallecer en la búsqueda por logra la paz. Al ser entrevistado en Exclusiva para Prensamerica, en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, pidió los líderes mundiales “no desfallecer en la búsqueda de la…

Leer más…

López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala

  1. 3583091834?profile=RESIZE_710x

    López Obrador, se reúne con presidente electo de Guatemala

    Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamérica.

    Mérida, Yucatán, México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en esta localidad, con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien le ofrecerán 30 millones de dólares para el desarrollo de su país y así detener la…

Leer más…

3581874111?profile=RESIZE_710xBernice King, destaca el ejemplo de lucha por los derechos humanos de su padre

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Prensamerica.

Mérida, Yucatán. - Al continuar la jornada de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en esta ciudad, se han aportado importantes testimonios de las luchas por los…

Leer más…

Presidente de México, llama a construir la paz

3581797804?profile=RESIZE_710x

Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr paz

Por Macario Ramos Chávez, enviado Prensamerica

Mérida, Yucatán .- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, rechazó que la vía militar o policiaca sea el camino para apaciguar el País.

El Jefe del Ejecutivo Federal dijo "No queremos una paz lograda con…

Leer más…

3563976989?profile=RESIZE_710x

* El Presidente López Obrador, asistirá a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
* Inicia arribo de la Delegación de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Doctora Flor Murcia y constructores de paz provenientes de Colombia y Cuba.

Por Macario Ramos Chávez
Enviado Especial…

Leer más…

Será el 12 de diciembre en “La Casa de Rusia”, dependiente de la embajada de ese país en la ciudad de Buenos Aires. 

Diego Blanco no se define como artista porque considera que ese término lo excede, en realidad dice que es un hombre que le gusta pintar, hacer fotos y música. Trabaja en base a conceptos dentro del terreno del arte y prefiere concentrarse en lo que hace más que en las…

Leer más…

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Barça es hoy la nada

La derrota contra el Granada denota que hay síntomas de decadencia. La plantilla está viciada, acostumbrada a hacer lo que le da la gana

El chamán que quería exorcizar a Putin

Rusia investiga por extremismo a un siberiano que había reunido a decenas de seguidores en su caravana a pie hacia Moscú y se ha convertido en una celebridad en las redes sociales

Generación Greta

Inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg, los más jóvenes lideran hoy la lucha contra el calentamiento global

Thomas Piketty, contra la propiedad privada

El economista francés, gran teórico de la desigualdad, publica ‘Capital e ideología’, un monumental ensayo que propone “la circulación de bienes” para “superar el capitalismo”

Guerreros contra el cambio climático

Desde Bogotá hasta Madrid y Cantabria, pasando por Argentina, México, Brasil, Honduras… diez mujeres y diez hombres de Iberoamérica que enarbolan con sus trayectorias la bandera de esta causa..

Christiana Figueres: “Por fin hay suficiente enfado contra el cambio climático”

Esta costarricense con mano de seda y puño de hierro, todo un ejemplo de diplomacia medioambiental, forjó el Acuerdo de París de 2015, punto de inflexión en la lucha por la defensa del planeta. Su aspiración: reducir al máximo las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evitar “un sufrimiento nunca conocido, ni en las guerras mundiales”

La Ley de Amnistía, un efecto simbólico

La única manera de garantizar que las mujeres no sean consideradas criminales por abortar es quitando el delito del Código Penal, no concediéndoles un perdón

Las heridas de la lucha libre que nunca cierran

Alejados ya de los años de gloria y gran fama, los combatientes de mayor edad afrontan la vejez con enormes secuelas físicas y rodeados del olvido. Estos son los casos de cinco luchadores mexicanos

Justicia para los 43

Lo que está en juego no es sólo esclarecer qué ocurrió en Ayotzinapa, sino también dar un gran paso hacia la consolidación de un Estado de derecho en México

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 1 hora
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con Presidente electo de Guatemala de Macario Ramos Chávez
Hace 18 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 18 horas
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Hace 23 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Juan Manuel Santos: «No vamos a desfallecer hasta lograr la paz» / YUCATÁN MÉXICO de Macario Ramos Chávez
Hace 23 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Crisol lingüístico de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia López Obrador se reúne con presidente de Guatemala / ACTUALIDAD MÉXICO de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Macario Ramos Chávez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Bernice King, la lucha por los derechos humanos / MÉRIDA TYCATÁN MX de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Presidente de México, llama a construir la paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
ayer
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Roberto Godínez Soto's blog post AMLO Y LA FRATERNIDAD
Viernes
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL de Teresa Valdés Betancourt
Viernes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Viernes
Teresa Valdés Betancourt commented on Teresa Valdés Betancourt's blog post DIFERENTES SÍ, NUNCA INFERIORES... ACTUALIDAD MUNDIAL
Viernes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL VERBO CHINGAR de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMLO Y LA FRATERNIDAD de Roberto Godínez Soto
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia RECUERDOS DE MI EDUCACIÓN de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Y ASÍ SOMOS... de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201