PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)


Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel López Obrador… pero… ¿es en verdad tan ignorante como quiere aparentar?

La visión macro de las acciones del calificado como el más populista de los presidentes en la historia mexicana, señalan que no tiene un pelo de tonto, pero que su ambición desmedida está llevando al país a un despeñadero del que, curiosamente, él mismo tiene la salida.

Observar ese macro significa un análisis más que amplio que no puede remitirse a un par de cuartillas o a una mera opinión personalizada, así es que nos vamos a permitir realizar varias entregas en las que analizaremos la realidad mexicana y un futuro que, para ser francos, no deseamos que llegue.

Al inicio de su mandato, el mismo primero de diciembre, López Obrador ratificó plenamente sus promesas de campaña y aseguró que empezaría a cumplirlas desde ese mismo día. Todas y cada una de esa centena de promesas eran más que bien vistas por el pueblo en general, vislumbraban una nueva vida, progreso, el retorno a la justicia social y la seguridad. Los mexicanos, incluidos muchos de aquellos que le veían como un payaso de la política por aquello de su 'investidura' como 'presidente legítimo' doce años atrás, vieron con buenos ojos sus promesas. Los que no votaron por él o se abstuvieron de hacerlo, veían con cierta duda esas promesas, pero empezaron a apoyarle… hasta que…

Varias fueron las principales y más llamativas promesas del tabasqueño. Entre ellas, figuraban la derogación de la controvertida Reforma Educativa, el combate frontal a la corrupción, la creación de una Guardia Nacional para abatir la inseguridad, y la llamada Austeridad Republicana.

Sin embargo, dos de sus primeras acciones dejaron en claro que de forma alguna el pueblo saldría beneficiado, por el contrario, recibió un golpe tan fuerte y polémico que no le hizo notar el otro que fuera el primer paso de lo que se empieza a llamar la americanización mexicana.

México es uno de los países con mayor índice de madres solteras y las que casaron bien han sido víctimas de la disgregación familiar por lo que, una de sus prioridades, es trabajar para mantener el hogar. Así, el relativamente nuevo sistema de Guarderías Infantiles implementado por la Secretaría de Desarrollo Social del viejo régimen se había convertido en una tablita de salvación para ellas pues, con la mayor seguridad del mundo, podía dejar a sus hijos en resguardo mientras cumplían sus jornadas laborales. López Obrador, como una de sus primeras medidas y argumentando que había una 'alto índice de corrupción' en las guarderías, suspendió el presupuesto que se les otorgaba y, como paliativo, aseguró que el apoyo se les entregaría directamente a las madres. Causante de muchos memes en las redes sociales fue su respuesta ante los primeros reclamos respecto al futuro de los niños: “¡que los cuiden sus abuelas!”

Calificado como un acto de discriminación institucional, el recorte que condena a más de nueve mil estancias infantiles en todo el país -4.000 millones de pesos recortados a la mitad- afecta a poco más de tres millones de infantes. La Secretaría de Bienestar -que substituye a la de Desarrollo Social- ha dicho que el programa no desaparecerá y que se encuentran estableciendo las Reglas de Operación pese a que ya pasaron seis meses de la orden de suspensión de aportaciones.

Pero este escándalo social le ha servido al actual régimen para encubrir el más doloroso, nacionalmente hablando. Con el argumento de combatir al huachicol –nombre popular con el que se acusa el robo de combustible directamente de los ductos transportadores- López Obrador ordenó el cierre de los ductos 'para evitar más robos' originando un desabasto de gasolina en todo el centro del país.

Curiosamente, el norte no lo sufrió porque se surte de gasolinas compradas a Texas y el sur-sureste, tampoco porque les es surtido el combustible de Texas vía marítima. La única zona que no compraba a Texas… era el centro del país. El gobernador de uno de los Estados afectados, 'amenazó' con dejar de comprarle a Pemex y hacerlo a Texas. López Obrador ordenó la compra de un buen lote de carros-tanque… y el problema quedó solucionado. El ciudadano común se pregunta ahora: “si compramos a Texas nuestro propio petróleo, ahora refinado, para qué tanto argüende por la construcción de una nueva refinería?”

Entre los 80’s y los 90’s se construyó un oleoducto que partía de la zona petrolera de Tabasco-Veracruz hacia los Estados Unidos. Llevaría millones de barriles de crudo mexicano a las refinerías texanas. Las protestas populares obligaron al gobierno de entonces a 'suspender' las obras… ya a las puertas de la frontera! En el 2017, el Secretario de Energía, anunciaba con bombo y platillo la construcción de “… un oleoducto que va a llevar productos refinados a alguna zona de Tamaulipas. Sí, sí se va a construir, es para productos refinados”.
—¿Se construirá por debajo del muro?, le preguntaron.
— Pues ni modo que sea por arriba, respondió de manera irónica.

Estas dos acciones, en el cumplimiento de las promesas de campaña, serían sólo el principio de lo que ha cimbrado a México en sólo seis meses.
(Fin de la segunda entrega)

Lea la Primera Parte

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Para el Dr. Francisco Xavier Ramírez S.

    Profesor Evaristo Velasco Álvarez
    Cuando escucho y leo que personas hablan o escriben sobre la personalidad y acciones de nuestro actual presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y lo hacen para denostarlo o para ofenderle, creyendo que con ello lograrán destruir la enorme popularidad que este señor se ha ganado con el pueblo, creo que lo hacen por cualquiera de dos razones:
    1. POR IGNORANCIA (las más de las veces), porque no conocen en realidad de lo que están hablando. Pongamos el caso de los que viviendo en la ciudad de México o en Las mediaciones de ella, sin haber estado nunca en terrenos de Tabasco y mucho menos en Dos Bocas, se oponen a la construcción de la refinería, aduciendo que los vecinos o habitantes de este espacio no están de acuerdo con tal acción, además de que el impacto ambiental será devastador y destruirá las bellezas del lugar.
    Pero resulta que los mismos habitantes de este espacio, los verdaderos originarios de él, los que van a trabajar en la construcción de la refinería, los que toda su vida han vivido ahí, ellos están anhelando que la obra comience, porque les traerá empleos y bienestar, así como que ellos mismos estarán al pendiente de que la naturaleza no sufra, o lo haga lo menos posible, pues es su tierra, su espacio y lo quieren conservar limpio y hermoso.
    2. POR SER FIFÍS, por pertenecer a los de ideología contraria. Los conservadores de siempre que se han enriquecido con el sojuzgamiento de la gente humilde que vive en Dos Bocas o en lugares similares. Personas de pensamiento conservador que con la política del NEOLIBERALISMO se han hecho de fortunas y de maneras de vivir, y no desean renunciar a estos “privilegios”.
    Amigos o parientes de los grandes defraudadores del pueblo que se han constituido en una lacra sostenida por el pueblo y desean continuar indefinidamente con esto que creen que es su derecho sobre los pobres y los indígenas mexicanos.
    Y los hay quienes aseguran que pronto seremos un país como Venezuela, pero lo dicen quienes nunca han estado allá y no conocen ni siquiera la geografía, la hidrografía ni la sociología de ese país. Y ya le llaman a AMLO el INMADURO de México. Me gustaría que después de platicar con ciudadanos (no con FIFÍS venezolanos, sino con ciudadanos de allá), nos dieran a conocer sus puntos de vista, que de seguro serían muy diferentes.
    Nuestro presidente AMLO, con su paciencia y su perseverancia ha conquistado ya no tanto a los mexicanos sino a los pueblos del mundo, quienes desde todos los rincones de la Tierra envían sus parabienes a México y a los mexicanos. Se dice que por lo menos 42 países han enviado sus felicitaciones al presidente AMLO, pero lo mejor es que lo dicen “ciudadanos de a pie de otros países”.
    Ciudadanos que incluso mencionan: “Ojalá y hubiera muchos presidentes como López Obrador”. Pero como siempre sucede, los de casa somos los últimos en saber y reconocer lo que tenemos. Espero sinceramente que quienes hacen comentarios en contra de AMLO entiendan que lo hacen en contra del pueblo mexicano quienes creemos que la Cuarta Transformación va en camino y que lo primero que necesitamos es poner en práctica los principios que AMLO está aplicando: NO ROBAR, NO TRAICIONAR y NO MENTIR; seguramente que todo iría directamente a hacer ¡Que viva México!
    velasco_alvarez@yahoo.com
  • Me parece importante mencionar que son apenas 6 meses de gobierno y no es posible llevar a cabo las modificaciones que AMLO ha propuesto desde su campaña. Es necesario que la población toda participe en la consecución de los resultados deseados.
This reply was deleted.

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Hace 22 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Hace 22 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
Hace 22 horas
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
Hace 23 horas
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis