ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

9606321259?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

Estamos en la celebración del 200 aniversario del nacimiento del Estado Mexicano, hace dos siglos, el 28 de septiembre de 1821;con la  entrada triunfante del ejército de las tres garantías a la ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España desde 1535. El joven ejército fundado en febrero, encabezado por el militar criollo Agustín de Iturbide (1783-1824)

            La historiografía oficial del siglo XIX nos ha impuesto a los tres grandes traidores en la historia nacional: Agustín de Iturbide (1783-1824), Antonio López de Santa Anna (1794-1876) y Porfirio Díaz (1830-1915), han sido condenados por traidores, sus trayectorias política-militar distorsionadas para mostrar toda la maldad. Pero sin estos tres personajes no puede explicar el siglo XIX, tuvieron una impronta importante en la construcción del Estado Mexicano. Es muy abundante la bibliografía donde han sido condenados, pero también encontramos estudios serios reivindicando sus actuaciones políticas en esos momentos históricos.

            México, es la única nación latinoamericana, se celebra el inicio del movimiento armado del domingo 16 de septiembre de 1810, cuando nadie sabía el destino de la lucha. La conspiración de 1810, tenía como objetivo la liberación de la Nueva España de la tiranía del monarca José Bonaparte (1768-1844). Los conspiradores todos ellos eran criollos, es decir españoles nacidos en territorios americanos; indígenas y afrodescendientes, sólo fueron ocupados como carne de cañón. Ya la última etapa entre los años 1815 a 1821, son quienes encabezaron la guerra de independencia. Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna, inician su vida militar en el ejército realista. En 1821, cambiaron al ejército insurgente, y luego fundaron el ejército de las tres garantías.

            La historia política de México desde la antigüedad hasta el día hoy está construida en la traición, no hay nadie puro; ayer escribió el himno del PRI, años más tarde se suma al PRD, y luego funda su propio partido .

            La trayectoria militar de Agustín de Iturbide, en el ejército realista se le puede calificar de extraordinaria; iniciando sus estudios en el seminario y más tarde en el ejército para 1797, subteniente. Teniente 1806 en la intendencia de Valladolid, en la misma que nació en 1783. Ayudante de Campo, Capitán de fusilero en los primeros meses del levantamiento de Hidalgo (1753-1811). Segundo comandante en 1811. Coronel 1813. Comandante en 1813. Comandante general 1815. También cabe destacar su unión matrimonial con Ana de Huarte  Muñiz (1786-1861) hija de un rico comerciante y político.

            El virrey Félix María Calleja, el 21 de abril de 1816 suspende el éxito militar de Agustín de Iturbide, acusado entre otras cosas de corrupción. En la península ibérica, triunfa la Revolución de Rafael Riego, para el año de 1820, cambiando también la situación política en las posesiones españolas en América. El último virrey de la Nueva España, el número 61, Juan José Ruiz de Apodaca, primer conde de Venadito, el 9 de noviembre de 1820, designa a Agustín de Iturbide, como comandante general del Sur, con la misión de combatir al insurgente Vicente Guerrero, (1782-1831) En el presente año, con motivo del 190 aniversario de su fusilamiento, se le designó como un insurgente afrodescendiente.

            Para 1821, la guerra llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas. La gran visión de Agustín de Iturbide, de terminar la guerra con otro final, el suyo. La gran habilidad de negociar con Vicente Guerrero, y lograr el Plan de Independencia de la América Septentrional- Plan de Iguala firmado el 24 de febrero de 1821, con 23 puntos para finiquitar la guerra. La creación del ejército de las tres garantías: Religión, Unión e Independencia. Los tratados de Córdoba, celebrados el 24 de agosto del año antes señalado. Con 17 puntos firmó Juan O´Donojú  (1762-1821) con Agustín de Iturbide. 

            El líder del ejército trigarante, el 27 de septiembre de 1821, cumpliría  38 años de vida, y qué mejor momento para la entrada del ejército trigarante, a la ciudad de México, para firmar acta de independencia del imperio mexicano, con fecha del 28 de septiembre. Fecha borrada en el imaginario colectivo de los mexicanos. En la firma del acta fue entre criollos, no encontramos indígenas, ni afrodescendientes. Esos son los firmantes: Agustín de Iturbide. Antonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de Puebla. Juan O’Donojú. Manuel de la Bárcena. Matías Monteagudo. José́ Yánez, Lic. Juan Francisco de Azcarate. Juan José́ Espinosa de los Monteros. José́ María Fagoaga. José Miguel Guridi y Alcocer. El marqués De Salvatierra. El conde De Casas de Heras Soto. Juan Bautista Lobo (veracruzano). Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Antonio de Gama y Córdoba. José́ Manuel Sartorio. Manuel Velázquez de León. Manuel Montes Argüelles. Manuel de la Sota Riva, (esposo de la xalapeña: María Teresa de Merina y Miranda (1773-¿?). El marqués de San Juan de Rayas. José́ Ignacio García Illueca. José́ María de Bustamante. José́ María Cervantes y Velasco. Juan Cervantes y Padilla. José ́ Manuel Velázquez de la Cadena. Juan de Orbegoso. Nicolás Campero. El conde de Jala y de Regla. José́ María de Echevers y Valdivieso. Manuel Martínez Mansilla. Juan Bautista Raz y Guzmán. José́ María de Jáuregui. José́ Rafael Suárez Pereda. Anastasio Bustamante. Isidro Ignacio de Icaza. Juan José́ Espinosa de los Monteros, vocal secretario.

            A Agustín de Iturbide, se le ha negado el título del Libertador de México o el padre de la Patria, y sobre todo que se ha negado a conocerlo a profundidad, para entender sus acciones ya como el primer emperador de México.

            Unos de los principales logros de la firma del acta de independencia del imperio mexicano, fue  que el tres de octubre, la Capitanía General de Guatemala, conformada por Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua se incorporó al Imperio mexicano. El mismo libertador Simón Bolívar (1783-1830), de la misma edad del emperador mexicano, felicita a Agustín de Iturbide, por su ascenso a la Corona del imperio mexicano con fecha del 10 de octubre de 1821.

Viernes 24 de septiembre del 2021.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto Godínez Soto posted a blog post
Hace 5 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 9 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 9 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 9 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 12 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 14 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 21 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Guss Quiróz y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Domingo
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Domingo
A Roberto González Short le gustó el perfil de Ernesto Dorantes Alva
Domingo
Ernesto Dorantes Alva ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Sábado
Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article V CONGRESO DE POTENCIAS MASÓNICAS
Sábado
Roberto González Short comentó en el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
Sábado
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Enrico Diaz Bernuy han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

9734651896?profile=RESIZE_180x180      Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de trabajadores de las artes gráficas y de la prensa que se cohesionó hace 38 años para sacar a luz a diario…

Leer más…
Comentarios: 0

POR: CESAR ALBERTO MERCHANT REY Y GUSTAVO RIZO ROMERO. 

Ciudad de México, sábado 23 de octubre 2021. Brindar apoyo a los habitantes de la Cuauhtémoc será  tarea permanente contra el Cáncer de Mama, aseguró la Alcaldesa Sandra Cuevas en el marco de la exhibición de Box Femenil donde anunció la entrega de dos mil fichas para estudios de mastografía gratuito en la Alcaldía. …

Leer más…
Comentarios: 0

9733821481?profile=RESIZE_400x En días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que se lo realiza desde la web en forma virtual. El encuentro está dedicado a dos grandes canta autores de la actuación y la…

Leer más…

9735676296?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido Comunista Mexicano, para asistir a un desayuno…

Leer más…
Comentarios: 0

9727919882?profile=RESIZE_710x Hermann Hesse en su novela filosófica-reflexiva, que he vuelto a leer después de buen tiempo, no pudo imaginar que El Lobo Estepario, personalizado por Harry Haller en su magistral relato, en alguna parte del centro del planeta -en Ecuador- encontraría a su símil acorralado por una jauría fanática e inteligente, con un fardo de odio y…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Hace 5 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 9 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 9 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 9 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 12 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 14 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 21 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Guss Quiróz y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Domingo
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201