LA CITA ES EN SAN JOSÉ COSTA RICA

LA GALA DE ENTREGA DEL PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2023 SE DESARROLLARÁ ESTE AÑO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ COSTA RICA. LOS GALARDONADOS ESTÁN SIENDO ANUNCIADOS EN EL PORTAL DE NOTICIAS DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL©, ENTE INFORMATIVO QUE DESARROLLA ESTA PREMIACIÓN EN EL CONTINENTE

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA©

"ÁLEA JACTA EST"... / ANTONIO MOLINA / ECUADOR

11112041460?profile=RESIZE_584x
Oposición tiene el control total de la Asamblea Nacional. Foto PRIMICIA.
 
La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA
 
• La frase significa para Lasso dar un paso irrevocable, de riesgo y confrontación, que deberá darlo para pasar a la Historia: como un gobernante timorato o como un demócrata que arriesgó el poder para preservar la democracia, pretendida por siniestros golpistas. Con el permiso de mis vecinos periodistas de la zona rosa, que se la pican de historiadores y politólogos (versión guacharnaca), estoy usando como titular de esta nota la frase que se atribuye a Julio César al ordenar a sus pretorios cruzar el río Rubicón (la noche del 12 de febrero de nuestra era), que separaba la Roma imperial del norte italiano para iniciar una conquista no aprobada por el Senado, que no lo autorizaba avanzar hacia la Galia. 
Es una alocución latina que en buen español significa “la suerte está echada” y que para filólogos o lingüistas es una paremia, usada a modo de consuelo, generalmente entre los jugadores de dados, que una vez lanzados resulta imposible modificar la situación, en especial su desenlace. Julio César la dijo por audaz y no por tímido, porque sabía que había avanzado a un punto sin retorno. Lasso no la dice ni por lo uno ni por otro, sino por mudo… 
Dejemos la historia romana a un lado y volvamos a la franciscana Quito donde la suerte del presidente Lasso está echada: la Asamblea Nacional dominada por dos siniestros personajes tiene los votos suficientes para echarlo del cargo para el que fue elegido hasta el 2025… Uso el término “siniestro” porque Rafael Correa y Jaime Nebot (sólo DOS ciudadanos) han orquestado de tal forma su censura y destitución, paradójicamente, utilizando siniestramente a la casta política, la Constitución y leyes de la República y a la misma institucionalidad democrática para alcanzar el objetivo propuesto y porque ellos son dos, a penas dos, –-con suficiente dinero para comprar a paso a cualquier Saquicela— y nosotros somos 18 millones de personas que queremos prosperar y vivir en paz. 
Los escenarios son elementalmente comprensible: 1).- Existe los votos suficientes en la Asamblea Nacional (sobre los 90) para censurar y echar a Lasso del Poder (sólo se necesita 72 votos); 2.- Los órganos de control también están tomados por la oposición siniestra (CPCCS) y la Corte Constitucional, que de pronunciarse como lo dispone la Constitución, sus propias leyes y estructuras de control, lo harán cuando esté fuera del cargo; 3.- La oposición siniestra le garantiza la banda Presidencial al vicepresidente Alfredo Borrero, pero le tienen armado un escándalo en las aduanas donde tendría un sueldo millonario, él y su hijo, de modo que el ungido principal resultaría ser un Saquicela; y, 4.- Sólo le queda lo que siempre tuvo a la mano, la llamada “Muerte Cruzada”, que consta en el Art. 148 de la Constitución que dice… “La presidenta o presidente de la república podrá disolver la asamblea nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la corte constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del plan nacional de desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato…”. 
La disposición constitucional añade que “En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos”. 
Agrega que “hasta la instalación de la Asamblea Nacional, la Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo”. 
Hoy la frase –en latín o en español-- significa para Guillermo Lasso dar un paso irrevocable, generalmente de riesgo y confrontación que deberá darlo para pasar a la Historia: como un tímido timorato o como un demócrata que arriesgó el poder para preservar la democracia, pretendida por los dos siniestros golpistas. Tiene sólo dos días para decidirlo: hoy y mañana.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

CONFIDENCIALES...

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PROGRAMAS

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201