PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Algunos  gobernadores y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz 2018-2024.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 Los primeros minutos del primero de diciembre del 2018, en el país como en el Estado de Veracruz, inician los gobiernos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Que en las pasadas elecciones del primero de julio, lograron la victoria en la Presidencia de la República, y en cinco estados de la federación. Sin olvidar los triunfos en el Senado de la República, Cámara de Diputados, tanto en las elecciones federales como las locales, como en los viejos tiempos del carro completo del Partido Revolucionario Institucional, su última elección de ganar y ganar todo fue en 1994.

            La insurgencia electoral en el México moderno, se inicia en el proceso electoral de 1988, cuando surge desde el mismo Partido Revolucionario Institucional, la disidencia de un grupo de militantes nacionalistas que estuvieron en contra de la instauración del modelo económico neoliberal que encabezaba el mismo presidente Miguel de la Madrid Hurtado.Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  y el hoy Presidente de la Cámara de Diputados, ex secretario de educación, ex secretario del trabajo, ex embajador durante gobiernos del PRI, y ex senador del PRD, ex diputado del PT, ex presidente de los comités ejecutivos del PRI y del PRD, ex candidato presidencial del Partido Autentico de la Revolución Mexicana, el Dr. Porfirio Muñoz Ledo y  Lazo de la Vega. Con la fundación el doce enero de 1988, aquí en Xalapa, nace el Frente Democrático Nacional, para respaldar la candidatura presidencial del Ing.Cárdenas Solórzano,se impuso el fraude electoral a favor del candidato del PRI, el Dr. Carlos Salinas  Gortari.  Nuestro país se transformado políticamente vertiginosamente, en 1997, el PRI perdió el Congreso Federal, el Veracruz la mayoría de los ayuntamientos. En 2000, se votó a favor de Vicente Fox Quezada,y el regreso del PRI en el 2012. Finalmente López Obrador,  en un tercer intento logra arrasar la Presidencia de la República con una votación histórica, para las últimas contiendas presidenciales, tradicional carro completo.

            El grupo hegemónico que asumió la tercera transformación de 1911, luchó y se consolidaron liderazgos dictatoriales como el grupo sonora, que no dejó el poder hasta el año 2000. En el Estado de Veracruz, las elecciones revolucionarias datan del primer semestre de 1912. Sin olvidar las luchas internas en cada uno de los liderazgos a lo largo y ancho del territorio nacional.

            Entre la historia de los gobernadores en el estado de Veracruz, data de 1825, cuando es electo el primer gobernador, hay la polémica de darle dicho título, con el General Guadalupe Victoria, a él fue el responsable de la insurgencia en la intendencia de Veracruz, a don Guadalupe Victoria,fue elegido para ser el primer presidente de México en 1824. Así los veracruzanos eligieron Miguel Barragán,1789-1836; nacido en la antigua intendencia de San Luis Potosí; su periodo como gobernador de Estado fue del 20 de mayo de 1825 al 5 de enero de 1828. También ocupo interinamente la Presidencia de la República.  Otro gobernador fue Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. En dos ocasiones ostento el cargo de gobernador de su natal estado, aunque en 1824, fue gobernador de Yucatán. Y por once ocasiones fue Presidente de la República. El General Ignacio de la Llave, 1818-1863, fue el primer gobernador de la segunda transformación del país, luego del triunfo de la Revolución de Ayutla que combatió a López de Santa Anna,por dos ocasiones ocupo el cargo de gobernador de Veracruz, en los siguientes periodos: 26 de agosto al 2 de noviembre  de 1855. El primero gobernador porfirista, recayó la designación el amigo personal del General Díaz, Luis Mier y Terán, Oaxaqueño. Gobernador entre los años de 1877 a 1880, cabe destacar otro amigo personal del Presidente Díaz, fue Juan de la Luz Enríquez.Muere en el ejerció del poder. El último gobernador del porfiriato, fue Teodora A Dehesa,que ocupo por varios periodos el ejecutivo estatal desde 1892 a 1911.

            La tercera transformación o la Revolución de 1910, que nos dio una clase gobernante tan singular como plural. El licenciado Francisco Lago Chazaro,1878-1932, miembro del Partido Nacional Antieelecionista, fue electo gobernador constitucional de Veracruz, y gobernó del 15 de febrero al 30 de noviembre de 1912; antes había sido sindico municipal en Córdoba, años más tarde también fue Presidente de la República interinamente. Cien años gobernó al estado de Veracruz, el grupo triunfante de la Revolución Mexicana con sus respectivos grupos al interior de la familia revolucionaria, con el asesinato del presidente electoÁlvaro Obregón, 1928. Se instrumentó el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos, así en marzo de de 1929, nace el Partido Nacional Revolucionario, 1936, cambia de nombre por el Partido de la Revolución Mexicana, y una década más tarde se transforma en Partido Revolucionario Institucional, El Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su segundo periodo como gobernado 1928-1928, ya le tocó gobernar bajo las siglas de PNR. Miguel Alemán Valdez,ya fue postulado por Partido de la Revolución Mexicana, en 1936, y 9 años más por Partido Revolucionario institucional como Presidente de la República; sin olvidar al dos veces gobernador de Veracruz, revolucionario, constitucionalista y generalHeriberto Jara Corona,que en 1927, el gobierno federal desapareció los poderes en Veracruz, como lo anunciado el Senador de la República, Félix Salgado Macedonio:“Ningún gobernador, de ningún estado de la República, podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas” 23 noviembre 2018.

            El primer gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional, fue en 1950, Marco Antonio Muñoz Trumbull, quien también fue primer gobernador sexenal de 1950 a 1956; siendo también el último xalapeño en ocupar la gubernatura estatal.

            Cien años después los veracruzanos elegimos a Miguel Ángel Yunes Linares,  quién ganó la gubernatura de dos años, 2016-2018, postulado por Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, es el primer gobernador en comparecer ante una legislatura mayoría de Morena, el pasado 29 de noviembre del 2018.  El primero de julio de 2018, la voluntad popular le dio al triunfo al candidato de la alianza “juntos hacemos historias” postulado por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, encabezada por el Dr.Cuitláhuac García Jiménez.

            Sin olvidar que tres ex gobernadores del Estado, han estado presos por motivos de corrupción: Dante Delgado, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado.

            Regresando a 1994, donde todo era gobernado por un solo partido; 1 de diciembre 2018, el Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador,Senador de la República por Veracruz: Gloria Sánchez, Ricardo Ahued, diputado federal  Rafael Hernández Villalpando. Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.Presidente Municipal:Hipólito Rodríguez Herrero.Diputadas locales por Xalapa: Rosalinda Galindo Silvay Ana Miriam Ferráez,deseándoles el éxito para ellos se reflejara para el país.

            Cabe destacar que el primer acto público del Presidente López Obrador,será en Xalapa, cuna de 4 Presidentes de la República en el siglo XIX; es de agradecer que las nuevas autoridades den la dignidad a Xalapa, como capital del Estado de Veracruz, ya que en desde tiempos del coronel Fernando Gutierrez Barrios, se viene jugando con Boca de Rio, como una capital alterna.Cfr https://youtu.be/YjftKM2ZnIU

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El libro de las preguntas incómodas

Los periodistas Pablo Ferri y Daniela Rea analizan en 'La Tropa' el polémico rostro humano del ejército mexicano, un cuerpo acusado de miles de violaciones de derechos humanos

¿Saben?

Siento el cerebro enfocado como una máquina dulce, indolora

Acuerdo en peligro

Si Irán supera el límite de uranio enriquecido habrá dado un peligroso paso para la estabilidad de Oriente Próximo

El secuestro de un estudiante

Desde hace tiempo, la inseguridad volvió a meterse en la conversación de quienes vivimos en la Ciudad de México

Capitán Messi

Acostumbrado a liderar a Argentina en el campo, el 10 asume el papel de reanimador

Nostos

Efectivamente: Diego Armando Maradona no anotó un gol contra Corea el día que murió Jorge Luis Borges en Ginebra

Maracaibo: ciudad en ruinas

La miseria se repite a diario en las calles de la ciudad venezolana que en su día fue el corazón de la floreciente industria petrolera nacional

El sistema revalida el poder

La guatemalteca Sandra Torres es una socialdemócrata devenida en autoritaria, pragmática hasta el extremo de haber incluido entre sus financistas a actores cercanos al narcotráfico en su partido
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Hace 22 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Hace 23 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
Hace 23 horas
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
Hace 23 horas
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis