Régimen orteguista permitirá que delegación de la Unión Europea entre a Nicaragua / POR EVACIÓN DE IMPUESTOS condenaron a 23 meses de prisión a Cristiano Ronaldo y deberá pagar 18 millones de euros de multa / COLOMBIA: El Gobierno colombiano responsabiliza al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del ataque contra la principal academia de policía del país / ESPAÑA: Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía - El Popular ha conseguido 59 votos: los 26 de su partido más los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox / Destruyen una pirámide milenaria en Belice para rellenar una carretera / ARGENTINA: La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó 1% en 2018, según un estudio privado / PANAMÁ.- Fábrega y Meana, compañeros de fórmula del PRD a la Alcaldía / José Luis Fábrega, candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), anunció este lunes 14 de enero en conferencia de prensa que su compañera de fórmula para las elecciones será la periodista Judy Meana / ECUADOR / Tomislav Topic, gerente de Telconet, asegura que devolverá al Estado USD 13,5 millones que recibió de la empresa china Glory International Industry Co. Ltd., aunque asegura que no conocía que parte de esos recursos provenían del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador entre mayo del 2013 y enero del 2018 / COSTA RICA.- Durante años, los expertos en carreteras de Costa Rica han sugerido la construcción de túneles falsos en la carretera Braulio Carrillo en la Ruta 32, para solucionar la problemática de los cierres viales por deslizamientos / CHILE.- Presidente de Metro asegura que Línea 3 será inaugurada en enero y que fecha exacta se conocerá 'esta semana', Louis de Grange descartó cualquier problema en lo que será el nuevo recorrido del tren subterráneo. "Está todo de acuerdo al cronograma", comentó…

PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Algunos  gobernadores y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz 2018-2024.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

 Los primeros minutos del primero de diciembre del 2018, en el país como en el Estado de Veracruz, inician los gobiernos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Que en las pasadas elecciones del primero de julio, lograron la victoria en la Presidencia de la República, y en cinco estados de la federación. Sin olvidar los triunfos en el Senado de la República, Cámara de Diputados, tanto en las elecciones federales como las locales, como en los viejos tiempos del carro completo del Partido Revolucionario Institucional, su última elección de ganar y ganar todo fue en 1994.

            La insurgencia electoral en el México moderno, se inicia en el proceso electoral de 1988, cuando surge desde el mismo Partido Revolucionario Institucional, la disidencia de un grupo de militantes nacionalistas que estuvieron en contra de la instauración del modelo económico neoliberal que encabezaba el mismo presidente Miguel de la Madrid Hurtado.Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  y el hoy Presidente de la Cámara de Diputados, ex secretario de educación, ex secretario del trabajo, ex embajador durante gobiernos del PRI, y ex senador del PRD, ex diputado del PT, ex presidente de los comités ejecutivos del PRI y del PRD, ex candidato presidencial del Partido Autentico de la Revolución Mexicana, el Dr. Porfirio Muñoz Ledo y  Lazo de la Vega. Con la fundación el doce enero de 1988, aquí en Xalapa, nace el Frente Democrático Nacional, para respaldar la candidatura presidencial del Ing.Cárdenas Solórzano,se impuso el fraude electoral a favor del candidato del PRI, el Dr. Carlos Salinas  Gortari.  Nuestro país se transformado políticamente vertiginosamente, en 1997, el PRI perdió el Congreso Federal, el Veracruz la mayoría de los ayuntamientos. En 2000, se votó a favor de Vicente Fox Quezada,y el regreso del PRI en el 2012. Finalmente López Obrador,  en un tercer intento logra arrasar la Presidencia de la República con una votación histórica, para las últimas contiendas presidenciales, tradicional carro completo.

            El grupo hegemónico que asumió la tercera transformación de 1911, luchó y se consolidaron liderazgos dictatoriales como el grupo sonora, que no dejó el poder hasta el año 2000. En el Estado de Veracruz, las elecciones revolucionarias datan del primer semestre de 1912. Sin olvidar las luchas internas en cada uno de los liderazgos a lo largo y ancho del territorio nacional.

            Entre la historia de los gobernadores en el estado de Veracruz, data de 1825, cuando es electo el primer gobernador, hay la polémica de darle dicho título, con el General Guadalupe Victoria, a él fue el responsable de la insurgencia en la intendencia de Veracruz, a don Guadalupe Victoria,fue elegido para ser el primer presidente de México en 1824. Así los veracruzanos eligieron Miguel Barragán,1789-1836; nacido en la antigua intendencia de San Luis Potosí; su periodo como gobernador de Estado fue del 20 de mayo de 1825 al 5 de enero de 1828. También ocupo interinamente la Presidencia de la República.  Otro gobernador fue Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. En dos ocasiones ostento el cargo de gobernador de su natal estado, aunque en 1824, fue gobernador de Yucatán. Y por once ocasiones fue Presidente de la República. El General Ignacio de la Llave, 1818-1863, fue el primer gobernador de la segunda transformación del país, luego del triunfo de la Revolución de Ayutla que combatió a López de Santa Anna,por dos ocasiones ocupo el cargo de gobernador de Veracruz, en los siguientes periodos: 26 de agosto al 2 de noviembre  de 1855. El primero gobernador porfirista, recayó la designación el amigo personal del General Díaz, Luis Mier y Terán, Oaxaqueño. Gobernador entre los años de 1877 a 1880, cabe destacar otro amigo personal del Presidente Díaz, fue Juan de la Luz Enríquez.Muere en el ejerció del poder. El último gobernador del porfiriato, fue Teodora A Dehesa,que ocupo por varios periodos el ejecutivo estatal desde 1892 a 1911.

            La tercera transformación o la Revolución de 1910, que nos dio una clase gobernante tan singular como plural. El licenciado Francisco Lago Chazaro,1878-1932, miembro del Partido Nacional Antieelecionista, fue electo gobernador constitucional de Veracruz, y gobernó del 15 de febrero al 30 de noviembre de 1912; antes había sido sindico municipal en Córdoba, años más tarde también fue Presidente de la República interinamente. Cien años gobernó al estado de Veracruz, el grupo triunfante de la Revolución Mexicana con sus respectivos grupos al interior de la familia revolucionaria, con el asesinato del presidente electoÁlvaro Obregón, 1928. Se instrumentó el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos, así en marzo de de 1929, nace el Partido Nacional Revolucionario, 1936, cambia de nombre por el Partido de la Revolución Mexicana, y una década más tarde se transforma en Partido Revolucionario Institucional, El Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en su segundo periodo como gobernado 1928-1928, ya le tocó gobernar bajo las siglas de PNR. Miguel Alemán Valdez,ya fue postulado por Partido de la Revolución Mexicana, en 1936, y 9 años más por Partido Revolucionario institucional como Presidente de la República; sin olvidar al dos veces gobernador de Veracruz, revolucionario, constitucionalista y generalHeriberto Jara Corona,que en 1927, el gobierno federal desapareció los poderes en Veracruz, como lo anunciado el Senador de la República, Félix Salgado Macedonio:“Ningún gobernador, de ningún estado de la República, podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas” 23 noviembre 2018.

            El primer gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional, fue en 1950, Marco Antonio Muñoz Trumbull, quien también fue primer gobernador sexenal de 1950 a 1956; siendo también el último xalapeño en ocupar la gubernatura estatal.

            Cien años después los veracruzanos elegimos a Miguel Ángel Yunes Linares,  quién ganó la gubernatura de dos años, 2016-2018, postulado por Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, es el primer gobernador en comparecer ante una legislatura mayoría de Morena, el pasado 29 de noviembre del 2018.  El primero de julio de 2018, la voluntad popular le dio al triunfo al candidato de la alianza “juntos hacemos historias” postulado por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, encabezada por el Dr.Cuitláhuac García Jiménez.

            Sin olvidar que tres ex gobernadores del Estado, han estado presos por motivos de corrupción: Dante Delgado, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado.

            Regresando a 1994, donde todo era gobernado por un solo partido; 1 de diciembre 2018, el Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador,Senador de la República por Veracruz: Gloria Sánchez, Ricardo Ahued, diputado federal  Rafael Hernández Villalpando. Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.Presidente Municipal:Hipólito Rodríguez Herrero.Diputadas locales por Xalapa: Rosalinda Galindo Silvay Ana Miriam Ferráez,deseándoles el éxito para ellos se reflejara para el país.

            Cabe destacar que el primer acto público del Presidente López Obrador,será en Xalapa, cuna de 4 Presidentes de la República en el siglo XIX; es de agradecer que las nuevas autoridades den la dignidad a Xalapa, como capital del Estado de Veracruz, ya que en desde tiempos del coronel Fernando Gutierrez Barrios, se viene jugando con Boca de Rio, como una capital alterna.Cfr https://youtu.be/YjftKM2ZnIU

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 14 horas
Redacción Prensamérica commented on Roli Marín Tapia's blog post ESTOY DESPIERTO...
"Hoy sufrí un asalto. Roli Marín a todos nos emboscó, veamos por qué:

Palabras de grueso calibre apuntan a nuestra cabeza: ideas perversas... hojas arrugadas ... us entrañas virginales... / Estoy hablando aquí de la Fuerza histrional del errante per…"
ayer
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ESTOY DESPIERTO... de Roli Marín Tapia
Lunes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019Ángel Rafael Martínez AlarcónDon Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Jueves
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article RECONOCER AL OTRO
Jueves
Redacción Prensamérica shared their article on Facebook
Jueves
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
18 de Ene.
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
18 de Ene.
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article SÉPTIMO BRINDIS
17 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Adela Ruiz RamírezMRGM de la MRGL Femenil del Estado de Colima En el Solsticio de Invierno, el sol alcanza su máxima altura en el hemisferio   y señala el comienzo del invierno. En el hemisferio de la tierra nos encontramos recibiendo los rayos…
17 de Ene.
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia EMPEZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE PILOTES PARA EL SISTEMA DE AEROVÍA EN GUAYAQUIL / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
16 de Ene.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
La empresa empezó la construcción de pilotes en las calles Quito y 9 de Octubre.
Empezó en Guayaquil, la construcción de pilotes para el sistema de Aerovía, cuyo costo será de $ 0,70 centavos de dólar por persona. Las cabinas del proyecto de transpo…
16 de Ene.
Más...

PRENSAMÉRICA DE LUTO / ACTUALIDAD - ECUADOR

PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR

Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:

SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO

Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticiero Televistazo…

Leer más…
Comentarios: 0

Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Don Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su natalicio. Nacido en…

Leer más…

Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.

El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víctimas del atentado se encuentra la cadete ecuatoriana Erika Chico,…

Leer más…
Comentarios: 0

La empresa empezó la construcción de pilotes en las calles Quito y 9 de Octubre.

Empezó en Guayaquil, la construcción de pilotes para el sistema de Aerovía, cuyo costo será de $ 0,70 centavos de dólar por persona. Las cabinas del proyecto de transportación alternativo llegarán este mes de Francia, conforme al cronograma anunciado por la…

Leer más…
Comentarios: 0

Prof. Ángel Pedro Palou Pérez, 1932-2018. Una breve biografía por Rodrigo Fernández Chedraui

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Bajo el sello editorial de Ánimas, que dirige Rodrigo Fernández Ávila, miembro de la Academia de Geografía e Historia, quien en tan poco tiempo, es decir en 13 años…

Leer más…
Comentarios: 0

Los mismos de siempre son los que quieren desestabilizar la UG. Los mismos de hace años.

LA TRISTE VERDAD DE LOS “REDENTORES  RESENTIDOS” DEL ARBOLITO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL  

Los  grandes manifiestos difundidos y escándalos protagonizados y comandados por los “REDENTORES” de la Universidad de Guayaquil, el uno…

Leer más…
Comentarios: 0

En PRENSAMÉRICA ARGENTINA dialogamos con Diego Blanco, artista argentino radicado en Mallorca. Diego Blanco es fotógrafo, artísta plástico y músico. Nació en El Palomar, una ciudad ubicada a media hora de la ciudad de Buenos Aires. Es también arquitecto y un día por una cuestión 'emocional' se fue a Europa. …

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR
Hondamente consternados por el sensible fallecimiento del  señor Don:
SEGUNDO HERIBERTO GALLEGOS POSSO
Padre de nuestro dilecto colega y amigo Lcdo. ÓSCAR GALLEGOS MORALES, Director de Emisión del Noticie…
Hace 14 horas
Redacción Prensamérica commented on Roli Marín Tapia's blog post ESTOY DESPIERTO...
"Hoy sufrí un asalto. Roli Marín a todos nos emboscó, veamos por qué:

Palabras de grueso calibre apuntan a nuestra cabeza: ideas perversas... hojas arrugadas ... us entrañas virginales... / Estoy hablando aquí de la Fuerza histrional del errante per…"
ayer
Roli Marín Tapia’s blog post was featured
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ESTOY DESPIERTO... de Roli Marín Tapia
Lunes
Roli Marín Tapia posted a blog post
Hoy de despertado con ideas perversas,
nacen como una querella a las ideas de Dios,
soy muy grande para mí mismo, tal vez,
 la vida resbala en las hojas arrugadas de aquellos libros.
 Estar despierto, una excitación descomunal,
las ideas desaparecen…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019Ángel Rafael Martínez AlarcónDon Alfonso Reyes,el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Atentado criminal en Bogotá-Colombia es repudiado en el mundo.
El Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado. “Entre las víc…
Jueves
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
“Las Manzanas de Oro de las Hespérides: Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres h…
Jueves
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article RECONOCER AL OTRO
Jueves
Más...