PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 3659541437?profile=RESIZE_710xAngel Carvajal Bernal, 1901-1985; su archivo personal en Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado viernes once de octubre del 2019; en el Archivo General del Estado de Veracruz se realizó la entrega  del fondo documental que integra el archivo personal del ex gobernador del Estado, el licenciado Ángel Carvajal Bernal; exgobernador del Estado de Veracruz por dos años de 1948 a 1950. En sustitución del gobernador constitucional de Adolfo Ruiz Cortines. Gracias a los buenos oficios del Dr. Juan Eloy Velázquez; actual director del AGEV, el pasado viernes se suman el archivo personal del político veracruzano nacido en el municipio de San Santiago Tuxtla; en año de 1901; esa misma tierrra vio nacer el ex gobernador  don Rafael Murillo Vidal. En estos últimos 30 años, el Archivo ha sumado  fondos bibliográficos y de archivos personales de actores politicos de la historia de Veracruz. Basta citar el ejemplo de la biblioteca quer perteneció al político oaxaqueño Matías Romero, así como el Archivo del ex gobernador Teodoro a Dehesa, Adalberto Tejeda Olivares, el fondo fotográfico José Joaquín Santa María; por citar. Y con la  integración del fondo de Ángel Carbajal Bernal. Se enriquece la esencia del propio archivo.

            Se dieron cita para el conversatorio a la Dra. Magda Carvajal Moreno, hija del ex gobernador, y su nieto Guatavo Carvajal Inzunza,  la alcaldesa de Cosautlán de Carvajal, ing. Alicia Valdivia, acompañada por su cabildo, y ex presidentes municipales, como Mariano Ortiz Galvan, el Subsecreatrio juridica y Asuntos legislativos,  Diego Castañeda,  Olivia Dominguez Pèrez,  ex titular del Archivo, Olimpia Gracia Magaña, titular del Archivo Histórico Municipal e Xalapa. Ramón Miembro, jefe de asesores del C. Secretario de Gobierno, y acudió con la representación del Gobernador. La Cronista de Cosautlan, Mtra. Maria de los Angeles Valdivia, el Doctor en historia por la Universidad de Alcala de Henares, Jorge Rodriguez Molina, catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, conversaron sobre la vida y obra del exministro de la Suprema Corte de Justicia.

            Ángel Carvajal Bernal, un politico veracruzano, con una  vocación politica apegado al derecho. Nacido el primero de octubre  de 1901, en villa de Santiago Tuxla, Ver; esa misma villa que  Carlos V,  le otorgara dicho titulo el 25 de julio de 1525. Sus primeros estudios los realiza en su natal ciudad, en 1920 dejó su pueblo para terminar la primeraria en la ciudad de México; eran los días la breve presidencia de Adolfo de la Huerta. Para 1925, ingresa a la escuela de jurisprudencia en la Universidad Nacional de México, egresando en 1928. Un años más tarde participa activamente en la campaña presidencial de José Vasconcelo, en 1929, donde miles de jovenes se sumaron, entre tambien destaca Adolfo López Mateos definieron a una geneación de politicos, que tuvieron que migrar al Partido Revolucionario Institucional.

            Sus primeras responsabilidades polticas: director de precios de la Secretaria de Comunicación y Obra Publicas, en 1934, mas tarde como secretario particular del Secretario de Educación Publica, asi  como director la escuela de iniciación universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1938-1942; el ejercicio de la docencia tambien fue una de las vocaciónes que disfruto, en direntes instituciones educativas. En la presidencia del General Manuel Ávila Camacho, lo designa  como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, en 1944, solicita permiso para asumir responsabiliddaes politicas en el Gobierno del Estado de Veracruz y del Gobierno de la Republica,  y retorno en 1959 hasta su jubilación en 1970.

            En 1944, Veracruz, va elegir a su primer gobernador sexenal de 1944 a 1950, al ciudadno Adolfo Ruiz Cortinez, sólo tenia la carrera de tenedor de libros (contador) y sus enemigos siempre lo atacaron por colaborar con el ejército norteamericano durante su invanción al puerto de Veracruz de abril a noviembre de 1914. Invita al Lic. Ángel Carvajal Bernal, asumir la titularidad de la Secretaría General del Gobierno de Veracruz, el 1 de diciembre de 1944. Hasta 1948, por la muerte del veracruzano Héctor  Pérez Martinez, Secretario de Gobernación del presidente Miguel Aleman Valdez, quén invita a encabezar la secretaria vacante al gobernador de Veracruz; Rubén Pabello Rojas, tiempos de mis memorias, 2014; afirma: la muerte del odontologo Héctor Pérez Martinez, cargo que asumió a partir del 3 de julio de 1948, cuando solicitó licencia al Congreso local para ser sustuido en el Gobierno del estado, por el licenciado Ángel Carvajal Bernal, originario de Santiago Tuxtla, en sur de la entidad. (Pabello, 2014:99)

            Entre 1948 a 1950, fungió como gobernador sustituto de Veracruz, (Decreto 36 del  sábado 3 de julio de 1948, es declrado Gobernador Interino;  la licencia por tiempo ilimitado al Gobernador Constitucionl Adolfo Ruiz Cortines. Cfr. Gaceta Oficial núm 80. Tomo LX) logrando ganarse el corazón de los veracruzanos, en particular del municipio de Cosautlan, asi como el decreto de la 4 veces heroica el Puerto de Veracruz, por las resistencias a las invaciones extranjeras

El muncipio de Cosautlan, por medio del decreto del 23 de noviembre de 1950, lo distinguó como su hijo prelidecto, asi como agragarle la nomenclatura de municipio de Cosautlan el apellido de Carvajal, en agradecimiento al apoyo que recibio dicho municipio por parte del matrimonio Carvajal Moreno.

Don Ángel Carvajal Bernal, estuvo casado con Magda Moreno, procrearón a 5 hijos: Ángel,Gustavo, Horacio, Magda y Raúl. Siendo su primogenito, Gustavo Carvajal Moreno, heredó la vena politica, llegando a ser Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, senador, diputado federal, aspirante al gobierno de Veracruz y también como su padre, tambien precandidato presidencial.

Al concluir su cargo de gobernador de Veracruz, fue designado por el Presidente Miguel Alemán Valdez,  como  Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa del 1 de octubre de 1951 al 30 de noviembre de 1952.

            El Presidente Adolfo Ruiz Cortinez, por la confianza de trabajar en equipo por años, lo designó como titular de la Secretaria de Gobernación, cargo que ocupo todo el sexenio. Fue uno de los precandidatos presidenciales en 1958; se alió con el equivocado, al ser cuestionado por el Ruiz Cortienez,  por dicha decisión don Ángel, contesto lo pendejo se me quita en seis años, pero lo traidor nunca.

Ángel Carvajal Bernal regresó a la actividad como ministro de la suprema corte de justicia, hasta su jubilación en 1970. Falleció  en la cidad de México, el 27 de enero de 1985, sus restos rescanzan en el Panteón Francés.           

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMAS ACTIVIDADES...

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 6 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
Hace 12 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Hace 12 horas
Marcelo Muchi posted a blog post
Hace 20 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Horacio Rodriguez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Sábado
Se destacó a Horacio Rodriguez
Sábado
A Roberto González Short le gustó el perfil de Horacio Rodriguez
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su perfil
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Viernes
Horacio Rodriguez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA INFALIBLE LEY DE LA CAUSA Y EFECTO
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Muere ícono de la televisión en Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Roberto Godínez Soto published an article
Viernes
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Italia en Córdoba': Empresarios renuevan acuerdos comerciales en el marco del Programa Italia en 24 / ACTUALIDAD PRENSAMÉRICA de Marcelo Muchi
Viernes
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Viernes
Más...

GRAN ORIENTE SIMB.

San Petersburgo desde la lente de un artista argentino

Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.

Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.


Del 12 al 26 de diciembre el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de…

Leer más…

3757847945?profile=RESIZE_180x180HASTA SIEMPRE EDUARDO HOLMES LOZANO

Honda consternación ha causado en el medio periodístico, el fallecimiento de quien en vida fue EDUARDO HOLMES LOZANO, ícono en la producción de programas de televisión en los años 60 y 70  en el Canal 4, hasta meses antes de su fallecimiento, en el Canal  Uno de  nuestra…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, director nacional Prensamérica Argentina 

Dicho ciclo se realiza para que la Embajada Italiana en Buenos Aires llegue a las 24 provincias del país. El objetivo es valorizar las características de la provincia y de su territorio, crear lazos económicos y comerciales entre Córdoba e Italia, e incrementar las inversiones…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 6 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
Hace 12 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Hace 12 horas
Marcelo Muchi posted a blog post
Hace 20 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Horacio Rodriguez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Sábado
Se destacó a Horacio Rodriguez
Sábado
A Roberto González Short le gustó el perfil de Horacio Rodriguez
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su perfil
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Viernes
Horacio Rodriguez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA INFALIBLE LEY DE LA CAUSA Y EFECTO
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Muere ícono de la televisión en Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Roberto Godínez Soto published an article
Viernes
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Italia en Córdoba': Empresarios renuevan acuerdos comerciales en el marco del Programa Italia en 24 / ACTUALIDAD PRENSAMÉRICA de Marcelo Muchi
Viernes
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201