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10882736085?profile=RESIZE_400xLa Patria Boba:
Apuntes para interpretar la masacre.
ANTONIO MOLINA.
 
La conmemoración de la masacre obrera del 15 de noviembre del año 22 en Guayaquil nos demuestra que ese infausto suceso, en vez de rescatarlo como un hecho trascendental y glorioso del trabajador ecuatoriano, está echado a una suerte de interpretaciones e irresponsable usufructo como que si la sangre de las víctimas sirviera para armar tarimas populacheras, caudillistas y electoreras. El poder por omnímodo que se crea algún respeto le adeuda a los sometidos. 
Debe entenderse la situación del trabajador de entonces, la desnaturalizada relación obrera-patronal, la debacle económica de un liberalismo agotado y traicionado del ideal del 5 de junio de 1985 -en apenas tres administraciones que siguieron a la de Alfaro-, el poder dominante de las élites agro exportadoras y bancarias y los nacientes soplos socializantes derivados de la revolución bolchevique. 
Los relatos históricos, periodísticos, políticos y literarios escritos sobre la masacre son insuficientes unos y distorsionados otros que prácticamente nos han legado un mito, muy ajeno a la realidad que vivía antes y después de ese sacudón sangriento, de modo que las generaciones actuales la desconocen y son presas de marchas, carteles alusivos y consignas revolucionarias. 
Joaquín Gallegos Lara escribió una gran novela -Las cruces sobre el agua- que, en su esfuerzo de ser testimonial, terminó creando el mito de que los trabajadores acribillados por el Ejército y la Policía Nacional, por órdenes claras y expresas del presidente de entonces, el Dr. José Luis Tamayo, muertos en las calles fueron destripados con bayonetas y lanzados a las aguas del Guayas, y de allí el título de su novela. ¿Recuerdan la historia mitológica de Abdón Calderón en el Pichincha que nos narraron en la escuela?... Que el héroe niño, sin piernas y sin brazos, con la espada entre sus dientes arengaba a la tropa a seguir en el combate… 
Los políticos de las últimas décadas, incluyendo a los marxistas de toda laya, nos han venido diciendo que los ultra sindicalistas, anarquistas y nihilistas orquestaron el proceso de la reclamación obrera y los condujeron a la violencia sin entender siquiera el mensaje comunista que escasamente les llegaba de Moscú. El sindicalismo ecuatoriano estaba en pañales y los verdaderos socialistas de entonces los orientaban ideológicamente, pero jamás en el violentismo. 
Los abogados asesores que tuvieron los trabajadores tenían esa orientación política a más de los conocimientos jurídicos en materia laboral. Sus nombres constan en los relatos de la prensa de esos días: Colón Serrano, José Vicente Trujillo, Carlos Puig Vilazar, a quienes Tamayo intento culparlos de haber planificado la violencia que terminó en masacre. 
Los narradores de la plutocracia dominante y de la banca que emitía billetes (sucres) inorgánico, sin respaldo de ninguna naturaleza, que le prestaba dinero al mismo gobierno y permitía escoger presidentes de la República y ministros de Estado, nos legaron la versión de que ese 15 de noviembre estalló la reacción popular al estado de cosas; pero no le dicen que fueron ellos los que trasladaron al pueblo todo el peso de la crisis derivada de la baja de los precios internacionales del cacao y que, en la víspera de la masacre, engañaron a los trabajadores que terminaron planteando en su ultimátum a Tamayo la incautación de los giros internacionales, que a ellos los nutría de dólares para sostener su status de «gran cacao». Los trabajadores sólo exigían un alza salarial de DOS sucres a sus mensualidades y el dólar costaba apenas 3,20 sucres. 
La llamada Revolución Ciudadana, se tomó por asalto la fecha para decir que amparaba y reivindicaba a los trabajadores, que ejecuta «la revolución del trabajo». Un cinismo sin nombre y de esa manera cínica elude para siempre la obligación moral e histórica de declarar la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922 como lo que fue, un CRIMEN de ESTADO. 
La fecha, ahora, no solamente nos permitirá recordar este crimen sino el lanzamiento pomposo de un gajo de reformas laborales que no reivindica las aspiraciones laborales, sino que pretende incrementar los ingresos de un Estado empobrecido y endeudado por sostener una embriaguez de poder que, a la larga, la terminará pagando el pueblo.

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