ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

Argentina: ¿Cuál es la oportunidad de ser destino Wellness o de Bienestar?

Por Marcelo Muchi, Director General Prensamérica Argentina.

Información aportada a Prensamérica por Ignacio Bustillo, director comercial de Latinoamérica Wellness.

A lo largo de nuestras publicaciones en Wellness Magazine, hemos demostrado de varias maneras el éxito del Turismo de Bienestar en los destinos que lo tienen desarrollado en el mundo. Estos están facturando billones de dólares en viajes y recuperando más de lo invertido.

Todavía hay que educar mucho, a las personas sobre los beneficios que tiene el turismo de bienestar para su salud mental y corporal. ¿Cómo complementarlo con sus vacaciones?

Si bien se conoce cada vez más, según los números que arrojan los informes Global Wellness Intitute en donde mencionan los billones de dólares que generan en viajes.

Hoy en día tiene poco conocimiento del tema en Latinoamérica por parte de las secretarias o ministerios de turismo quienes desconocen todas las ventajas que les da a los destinos y el cómo colabora con el posicionamiento internacional.

Para explicarlo en las reuniones donde voy a presentar el concepto de “Destino Wellness o de Bienestar” para desarrollarlo en sus destinos. Por lo general antes de darme con la persona que se encarga desarrollo o capacitación, me presentan a los empresarios Hoteleros de los hoteles que tienen spa o los de centros termales. Todos estos son una parte importante, pero el concepto va más allá de ellos.

Tiene que ver con todo lo natural que hace bien, la alimentación saludable, la meditación, el mindfulness, la ecología, sostenibilidad, sustentabilidad, ruralidad, accesibilidad, lo comunitario, los deportes, etc.

Para explicarlo simplemente y que se entiendan todos los beneficios que tiene, siempre lo hago de la siguiente manera.

Si la persona a la que le hago la presentación conoce algo de la promoción internacional que tiene mí país en el mundo o es Argentino.

3794479535?profile=RESIZE_180x180

Le pido: “Borre todo conocimiento de los lugares turísticos que conoce de Argentina. Haga de cuenta que está entrando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y aun no tiene elegidas los destinos. ¿Qué le gustaría conocer?”.

Por lo que le pido que sólo elija sólo cuatro.

Del 100% de las personas con las que me reuní en este 2019, en las distintas ferias internacionales de turismo, vídeo conferencias, etc que en su mayoría fueron profesionales y empresarios del turismo.

El 90% eligieron:

  1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires).
  2. Mendoza por los vinos (Mendoza).
  3. Cataratas de Iguazú (Misiones).
  4. Bariloche (Rio Negro) o Calafate (Santa Cruz) o Tierra del Fuego (Tierra del Fuego).

Del 10% restante mantuvieron nombraron otras destinos como Salta o Iberá

Para no hacer una lista inmensa de cantidad de ciudades en Argentina, que no fueron tenidas en cuentas, hagamos de cuenta que cada uno de estas nombradas son provincias.

Quedaron afuera de la primera selección 16 provincias: 

  • Catamarca.
  • Chaco.
  • Chubut.
  • Córdoba.
  • Corrientes
  • Entre Ríos.
  • Formosa.
  • Jujuy.
  • La Pampa.
  • La Rioja.
  • Neuquén.
  • Salta.
  • San Juan.
  • San Luis.
  • Santa Fé.
  • Santiago del Estero.
  • Tucumán.

Cuando nuestro país lo tenga desarrollado, esperemos que en un plazo de no más de 4 años. Este le permitirá a las no mencionadas, tener algún diferencial que las hagas únicas. Que sea tenida en cuenta por el turismo internacional.

En ese momento cada destino tendrá su impronta., para que hoy se entienda la idea podríamos elegir la experiencia de ir a:

  • Formosa a tomarse un Té de Chajari que es una planta autóctona del norte argentino que se usa para curarse del resfrió.
  • Neuquén a disfrutar un baño en Barro Patológico de Caviahue.
  • Santa Cruz meditar en la cueva de las manos.
  • Misiones a descubrir el Wellness de la Yerba Mate.
  • Mendoza a descubrir el Wellness del Malbec.
  • San Juan a Meditar en el Valle de la Luna.

3794480086?profile=RESIZE_710x

Así poder tener miles de experiencias diferentes que hagan únicos a los destinos, para que el turismo internacional se interese por conocerlas y viaje para vivirlas.

Otro tema que colabora con el concepto, que se ve en muchos de los países que tienen desarrollado. Ellos utilizan sus culturas ancestrales para darle valor a sus destinos. Se apoyan en sus medicinas no tradicionales entre ellas podemos nombrar al Ayurveda en la India, al Kampo en Japón, la medicina oriental en China, entre otras. Estás utilizan la meditación y elaboran remedios naturales (con frutos, plantas, etc.). Muchos turistas viajan a experimentarlas y aprender a relajarse.

En Latinoamérica actualmente hay centros que las trajeron y les dieron su toque distintivo. En lo personal, creo que es más de lo mismo. Si copiamos los tratamientos que hay en otros lugares del mundo para un turista le puede dar lo mismo recibirlo en París o en Buenos Aires por más que tenga algo distinto, su escencia es la misma.

Ahora bien ¿cuál es nuestra cultura ancestral?

La de nuestros pueblos originarios (que con su permiso), podríamos llegar a usarlas para diferenciarnos de los otros destinos. Poniéndolas en valor ya que en algunas casos esta casi perdida o desaparecida y recuperarla. Logrando que aparezcan personas que quieran estudiarla y desarrollarlas para no perderlas. Cómo hoy se hace con los centros de enseñanza ayurvedicos, de kampo, etc.

El concepto de destino wellness o de bienestar es de 3 dimensiones:

  1. Le da beneficios a los pasajeros que buscan estas experiencias para salir de su estrés, en algunos casos encausar su vida haciéndola más saludable.
  2. Da oportunidades de un empleo y sustento al proveedor.
  3. Colabora en el desarrollo de todo el destino.

Si volvemos a ver los informes del Global Wellness Intitute nos daremos cuenta que estamos perdiendo dinero. Por no tenerlo desarrollado.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Buen trabajo, sobrio, documentado, una labor respetable y meticulosa.
    Roberto González. Director.
This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
Hace 30 minutos
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
Hace 31 minutos
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
Hace 4 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Federico Martínez Duque usa su cuarentena terminando su libro sobre Putaendo / ACTUALIDAD CHILE de Dirección Prensamérica
Hace 4 horas
Dirección Prensamérica posted a blog post
Hace 5 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 5 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
Hace 13 horas
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
Hace 14 horas
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Hace 19 horas
vídeo de Roli Marín Tapia ha sido presentado
Hace 23 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Roli Marín Tapia
Hace 23 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia En Argentina no hay desabastecimiento, pero algo está faltando de Isabela Figueroa
ayer
Isabela Figueroa’s blog post was featured
ayer
Isabela Figueroa posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post Hedor de los cadáveres en Guayaquil presagia el Horror que se avecina en el Ecuador / PANDEMIA IMPARABLE
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
ayer
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las urgencias alientan la esperanza

Los hospitales registran un descenso de pacientes que atribuyen a las medidas de aislamiento. Los responsables sanitarios confían en que mejore la situación de las UCI

Orbán cruza la raya

Los poderes extraordinarios indefinidos de los que se dotó el lunes el primer ministro húngaro atacan aspectos fundamentales del Estado de derecho

Una nueva vida lejos de la mafia

Una serie documental italiana relata las historias de mujeres que han logrado sobrevivir a la venganza de la organización criminal ‘Ndrangheta

 ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

PUTAENDO CHILE.- Pese a que nuestro país y el mundo entero sigue prácticamente en cuarentena para evitar contagios de la pandemia en desarrollo, existe en Putaendo un aconcagüino que está usando su tiempo libre para terminar un libro de su autoría, el que se llama ‘Crónicas  del valle de …

Leer más…

Si bien en la Argentina en tiempo de Coronavirus, no hay oficialmente problemas de aprovisionamiento, el fenómeno de los precios afecta a los comercios minoristas, que son el sector más sometido a los controles fiscales. Específicamente el problema radica en la imposibilidad de ofrecer la lista de 'precios cuidados' que generó el actual gobierno nacional a partir del 15 de diciembre del año pasado, luego de la asunción de…

Leer más…

4270956271?profile=RESIZE_710x

La catástrofe económica y sanitaria y que azota al país ha dejado sin dólares a la caja fiscal, que desesperadamente busca dilatar el pago de sus obligaciones y la incierta respuesta de los organismos acreedores, pone en peligro la dolarización, la páz y la democracia, y nos puede aproximar a una grave convulsión social, sin retorno. Frente a la caástrofe, por…

Leer más…

4268990365?profile=RESIZE_180x180

PRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- La gente de los barrios pobres de Guayaquil, especialmente Bastión Popular, Vergeles Pascuales, Monte Sinahí, Guasmo Sur Trinitaria, están esperando pacientemente la ayuda que prometió el Gobierno Nacional a las personas que se dedicaban a la venta informal, pero hasta estos instantes…
Leer más…
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
Hace 30 minutos
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
Hace 31 minutos
Dirección Prensamérica’s blog post was featured
Hace 4 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Federico Martínez Duque usa su cuarentena terminando su libro sobre Putaendo / ACTUALIDAD CHILE de Dirección Prensamérica
Hace 4 horas
Dirección Prensamérica posted a blog post
Hace 5 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 5 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
Hace 13 horas
Dirección Prensamérica ha posteado un vídeo
Hace 14 horas
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Hace 19 horas
vídeo de Roli Marín Tapia ha sido presentado
Hace 23 horas
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Roli Marín Tapia
Hace 23 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia En Argentina no hay desabastecimiento, pero algo está faltando de Isabela Figueroa
ayer
Isabela Figueroa’s blog post was featured
ayer
Isabela Figueroa posted a blog post
ayer
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post Hedor de los cadáveres en Guayaquil presagia el Horror que se avecina en el Ecuador / PANDEMIA IMPARABLE
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia CATÁSTROFE ECONÓMICA Y SANITARIA / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
Dirección Prensamérica commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post Hedor de los cadáveres en Guayaquil presagia el Horror que se avecina en el Ecuador / PANDEMIA IMPARABLE
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Domingo
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201