ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

Argentina: Despedida de año con Gala lírica

9872644456?profile=RESIZE_710xCiudad de Buenos Aires: La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Fundación Beethoven, se unen para realizar una Gala lírica en el Teatro Coliseo. Para despedir el 2021 y renovar el encuentro con el público, ofrecerán dos funciones los días 20 y 21 de diciembre a las 20:30.
Dirigidos por el maestro Stefan Lano, y junto a los destacados solistas Carla Filipcic Holm, Gustavo López Manzitti, Adriana Mastróngelo, Hernán Iturralde y Leonardo

Estévez presentarán fragmentos de la ópera Tristán e lsolda de Richard Wagner.

La Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón propone así este reencuentro con el público, ofreciendo un concierto extraordinario con música
de Richard Wagner, y la posibilidad de escuchar en vivo a un seleccionado grupo de los mejores cantantes líricos argentinos de la actualidad de proyección
internacional, brindando también, la oportunidad del retorno a Buenos Aires del Maestro Stefan Lano, Director suizo de extensa y exitosa relación con la Orquesta.

Estable, admirado y querido por el público argentino.

Sobre Tristán e Isolda

Tristán e lsolda de Richard Wagner es una de esas obras que funcionan como Ilaves para abrir una nueva era. Si L’Orfeo de Monteverdi en 1617, por ejemplo, es la pieza clave para darle vida al género operístico y las sinfonías de Beethoven son una nueva manera de encarar el género sinfónico, Tristán e Isolda abre un nuevo universo sonoro no sólo en el ámbito operístico sino también en todos los géneros musicales. Es, como dice Carl Dahlhaus, “una fuente primordial en la historia de la música moderna”.
Para el libreto de su drama musical, Wagner tomó como base el poema medieval de Gottfried von Strassburg sobre la antigua leyenda celta de Tristán, eliminando todo lo anecdótico y concentrando al máximo las acciones en tres momentos climáticos, uno por acto: la confesión de amor en el mismo momento en que lsolda tiene que ser dada en matrimonio al rey Marke, el descubrimiento de los amantes por la comitiva real a partir de la traición de Melot y, finalmente, la muerte y la transfiguración de los protagonistas. Una constante que atraviesa estos tres momentos es la búsqueda de la muerte como la única manera de poder sobrevivir a su historia y que sólo se dará en el último momento.
Lo novedoso de la música compuesta por Wagner es la subversión de la armonía, la melodía y el ritmo clásicos a través de la utilización de procesos abiertos y desplegados, propios de la ideología del Romanticismo. Sin abandonar la tonalidad, pero llegando a su límite, Wagner emplea una armonía altamente cromática, con suspensiones y disonancias no resueltas dentro de los cánones tradicionales.
El corazón de Tristán e Isolda se encuentra en el centro del segundo acto, ese amplio dúo de amor entre los protagonistas que atraviesa diferentes etapas. La primera parte representa el éxtasis del reencuentro en un diálogo rápido al que le sigue una segunda parte más lenta con carácter de nocturno -el “himno de la noche” en donde las voces se superponen y entrelazan sobre un acompañamiento uniforme- y que concluye con la expansiva llamada de alerta de Branganía. En la última parte, sumamente expresiva y con un acompañamiento orquestal cambiante, los amantes declaran su deseo de morir, llegando al clímax con un motivo musical asociado con la “muerte de amor. Antecede a esta escena, un diálogo de suma expectación entre Isolda y Branganía, con la acosadora sonoridad de un grupo de cornos en escena que representan la salida del séquito del Rey Marke que se va de cacería. Luego del dúo y la entrada intempestiva de ese séquito, está el dolido monólogo del Rey con un solo de clarinete bajo, la respuesta de Tristán y el breve combate con Nelot que cierra el acto. Desde su estreno en 1865 en el Teatro Real de Munich, la obra continúa suscitando diferentes interpretaciones, desde relatos biográficos de su gestación, análisis musicales de su forma y contenido, e interpretaciones sociológicas, psicológicas y filosóficas. Sin embargo, el aspecto dramático-musical es lo que más llama la atención y conmueve. Por eso, asistir a su representación se convierte en una experiencia única con un universo sonoro subyugante.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201