PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Eloy Alfaro Delgado.

EL FERROCARRIL DE DURÁN A QUITO, OBRA INIGUALABLE DEL  GOBIERNO  DEL  GENERAL  ELOY  ALFARO  DELGADO

Eloy Alfaro Delgado, el Caudillo liberal, fue un apasionado por la obra del ferrocarril. Jamás gobiernos anteriores pudieron acometer con éxito tan gigantesca empresa. Tuvo que soportar la calumnia de sus opositores políticos, que dejar de lado otros frentes de trabajo para acariciar minuto a minuto su más anhelado sueño. Enfáticamente manifestó que sería efímera toda revolución e ineficaz, risible, todo conato de progreso sin el ferrocarril, cuyo proyecto lo denominó en los instantes de las grandes discusiones, como su “verdadero delirio”.

Alfaro sostenía que los trenes tendrán siempre carga en abundancia de productos naturales, que no exige más trabajo que el tomarlos, como el carbón mineral, la piedra pómez, la nieve  en cuanta cantidad sea necesaria para abastecer el litoral, aparte del tráfico obligado que tiene que imponer el incremento del comercio y la agricultura y el movimiento de pasajeros. Todo lo imaginaba…todo lo tenía programado para justificar ante partidarios y contrarios, la conveniencia histórica de la construcción del ferrocarril.

SECTORES POLÍTICOS EN CONTRA

Cuando de todos los sectores políticos se arreciaba contra la firme posición del Viejo Luchador, para cuestionar y hasta evitar la construcción y luego al avance de la obra en medio de incontables problemas financieros, el propio Archer Harman, que en representación de los inversionistas norteamericanos e ingleses, fue protagonista de  tales acontecimientos, también fue vilipendiado.

Alfaro supervisando los trabajos con sus colaboradores

VILIPENDIADOS

El General Eloy Alfaro Delgado, horas antes de morir, encargó a uno de sus amigos, documentos relacionados con la historia del ferrocarril, diciendo: “es la vindicación del pobre Harman, a quien tanto se ha calumniado”. Su testimonio fue fechado en Panamá el 28 de octubre de 1911, luego de haberse enterado de la muerte del empresario.

Harman, en carta del 19 de julio de 1902, le expresa:

“Mi querido General, hay verdaderamente dos clases de gentes en el mundo, la una, que comprende aquellas personas que hacen, llevando a la práctica, todo lo mejor posible en beneficio general; y la otra, en gran mayoría, que nada hace y por el contrario emplea su tiempo abusando o intrigando contra los que cumplen su misión llenando sus deberes y obligaciones. Usted y yo hemos hecho hasta ahora todos los esfuerzos posibles en favor del Ecuador, y mientras vivamos seguiremos, estoy seguro, mostrando nuestro anhelo por hacer mucho más a pesar de los denuestos sin límites. Estoy tan acostumbrado a ser vilipendiado, que si por cualquier motivo cesaran esas maldiciones, me sentiría aterrado temiendo que algo grave me sucediera”.

“Comprendo que está usted contrariado por las intrigas de cierta gentuza que quiere echar sombras sobre su carácter y reputación, pero mi querido General, sus obras vivirán y serán bendecidas, mientras que esa gente y sus generaciones vivirán olvidadas; y es mi más firme convicción que las obras llevadas adelante por usted, por destino de la Providencia, aún no están cumplidas y que las múltiples intrigas que se han levantado sobre su reputación pasarán muy pronto”.

Eloy Alfaro con sus Ministros.

PRETEXTO PARA SAQUEAR EL PAÍS

En el Congreso de 1898, fueron fuertes las reacciones contra la contratación de la obra del ferrocarril de Guayaquil a Quito. Los enemigos de Eloy Alfaro aseguraron que “era un pretexto para saquear  al país, que era un medio para entregarnos a los EE.UU., que había que anular el proyecto para salvar la santa religión”.

En la Cámara de Diputados, el Presidente Alfaro solamente contó con dos votos a favor, el de Emilio Estrada y el del joven fogoso orador H. Intriago, que más tarde en reconocimiento a su lealtad, fue designado Ministro del Tribunal de Cuentas.

Y efectivamente, la Cámara de Diputados expidió un decreto anulando el contrato y prohibiendo al mandatario la facultad de intervenir de ninguna forma en su realización.

OBRA DE GRAN MAGNITUD

Pero Alfaro estimó que una obra de tanta magnitud que estaba destinada a unir la Costa y la Sierra, no podía llevar fatal destino, por lo que de inmediato concurrió con su mensaje enérgico a la Cámara del Senado, por el que protestó por la resolución de la Cámara Baja, calificándola de arbitraria e inicua.

Solamente contaba con una tercera parte a su favor, pero luego de intensas deliberaciones se alcanzó una mayoría condicionada a efectuar reformas al contrato original. La votación definitiva se logró luego que el empresario Harman consintiera en satisfacer las exigencias de los opositores al proyecto.

Aquella oposición a la obra del ferrocarril, no era otra cosa que tratar de frenar la fecunda labor de transformación política y social que había emprendido el Viejo Luchador.

Había designado como Cónsul del Ecuador en new York, al escritor Miguel Valverde, quien considerando que Alfaro estaba por terminar su carrera política, entró en conversaciones con dirigentes  conservadores de Quito, provocando desconfianza en los inversionistas estadounidenses. Alfaro, con mucha pena, tuvo que destituir a su buen amigo del consulado.

ESTADISTA RECTO Y HONORABLE

La intervención del Congreso en el delicado asunto, hizo retroceder a ciertos empresarios de New York, que exigieron la devolución del dinero que ya habían desembolsado. El gobierno ecuatoriano no contaba con recursos para tan gigantesca obra, pero estaba en la presidencia un estadista recto y honorable, que garantizaba la pulcritud de las operaciones financieras.

Estimulado por Alfaro, Harman consiguió nuevos inversionistas, hasta que finalmente se firmó el contrato en 12 millones 282 mil dólares en bonos que deberían ser pagados gradualmente.

Entonces intervinieron  empresarios de Londres como el filántropo Sir James Sivewright, que pasó a ser accionista del proyecto.

La vía férrea contratada mide 290 millas desde Durán a Quito y los gobiernos de García Moreno, Borrero, Veintimilla y Caamaño, apenas habían construido unas 60 millas desde Durán a Chimbo.

CONTRATIEMPOS

Los contratiempos no se hicieron esperar y cuando apenas se había avanzado los trabajos enrielados en seis millas, un derrumbe cubrió una amplia extensión de lo ya realizado.

Mr. Harman se trasladó a Quito para entrevistarse urgente con el Presidente Alfaro. Sumamente desalentado le contó lo sucedido. “Primero tomemos un whisky para espantar al diablo”, replicó el Caudillo. No quedó otra alternativa que buscar una nueva vía.

A elevado costo se contrató los servicios del Ing. Davis, con el sueldo de 14.000 dólares al año, pero este a los pocos meses murió de insolación. Luego vendría otro técnico, el Mayor John A. Harman, hermano mayor de Archer, que también murió posteriormente a consecuencia de una terrible fiebre.

FALTA DE OBREROS NACIONALES

Pero los dos técnicos ya habían determinado la nueva ruta optando por la del río Chanchán partiendo desde Bucay (Elizalde) en dirección a Huigra y Alausí. Unos cuatro mil negros jamaicanos fueron traídos al Ecuador en vista de la falta de obreros nacionales. Cientos de los nuevos trabajadores murieron por una rara fiebre contagiosa. Alfaro y Harman resolvieron cortar los árboles que producían los pequeños insectos venenosos que caían sobre la línea férrea, a cien metros de lado, con lo que se pudo, sin hacer mucho escándalo superar tan grave situación.

Pero la oposición continuaba firme y aseguraba que García Moreno habría realizado la obra con cien mil Libras o más. Los Ministros doctor José Peralta y Abelardo Moncayo, le brindaban frases de optimismo sobre la trascendencia del proyecto.

PERSONALMENTE DIRIGE LA OBRA

La Compañía estuvo a punto de quebrar. Varios acreedores demandaron el pago de más de dos millones de dólares por la provisión de material férreo. La única solución que Alfaro propuso a su Consejo de Ministros, fue la de emitir bonos ferrocarrileros con negociación internacional.

Sostuvo el mandatario que él se comprometía a encargar la presidencia de la República, para trasladarse a dirigir personalmente los trabajos, pero que la obra no podía fracasar.

Era imperioso, entonces, superar el desprestigio nacional por la famosa deuda inglesa que provenía de la época de la independencia. Hubo necesidad de emitir Bonos Cóndores, moneda de oro ecuatoriana equivalente a una Libra Esterlina. El propio Harman, comisionado de Alfaro, tuvo que negociar en la Bolsa de Londres y con acreedores particulares, la compra de los bonos de la deuda inglesa entre el 35 y 45 por ciento de su valor nominal.

Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, su descendiente de 97 años de edad.

NUEVO ESCÁNDALO EN EL CONGRESO

Este intento por sanear la deuda inglesa y pretender nuevas operaciones por alrededor de cuatro millones de dólares originó un nuevo escándalo en el Congreso, que designó como Comisionado Fiscal a Lizardo García, quien viajó a Inglaterra, para pesquisar los presuntos fraudes y así liquidar políticamente al Gobierno Liberal.

García pudo constatar en Londres, la transparencia de las operaciones efectuadas obteniendo la mejor cotización por los Bonos Ferrocarrileros, lo que se logró gracias a la extinción  de la deuda inglesa.

Conseguido el financiamiento exterior, continuaron los trabajos de construcción del ferrocarril. El tramo Durán-Chimbo, se ensanchó a 42 pulgadas y de la misma forma se procedió desde Bucay a Quito. Se contrató al renombrado ingeniero Coronel Shunk, que había ejercido la presidencia de la Comisión de Ingenieros Americanos que tuvo a su cargo el trazo del audaz proyecto del Ferrocarril Continental, financiado por el Gobierno de los EE.UU.

El trabajo de Shunk fue ingenioso e infatigable. El propio Presidente Alfaro, en sus desplazamientos a la Costa, dirigió junto a él varias jornadas de la construcción. Y así mismo lo hizo cuando en agosto de 1901 concluyó su período presidencial regresando a Guayaquil visitando cada uno de los campamentos y lugares de trabajo constatando la suficiente existencia de material férreo, víveres, atención a la salud de los trabajadores y un ambiente de respeto, moralidad y disciplina.

ALFARO SE RETIRA DEL PODER

Alfaro ya retirado del poder, residía en Guayaquil, cuando un día se le presentó Harman para darle a conocer que el dinero “que había conseguido en su Gobierno para el ferrocarril, se había terminado”. Ocurrieron derrumbes que destruyeron largos tramos entre Chimbo y Sibambe, Fue convencido de dirigir un cablegrama al filántropo inglés Sivewright, en cuyo contenido expresaba que la necesidad de salvar el capital invertido obligaba a los accionistas a proteger la Empresa hasta alcanzar la llegada del tren a Guamote, lo que aseguraba el tráfico en la zona más difícil del trayecto, garantizando así un buen rendimiento. La contestación fue inmediata ofreciendo apoyo económico para la continuación de la obra. Sivewright aparecería más tarde figurando en la colección de estampillas emitidas a la llegada del ferrocarril a Quito.

INVITADOS A RECORRER  LA OBRA

En septiembre de 1902, Alfaro, su esposa, hijos y familiares, fueron invitados días después de su inauguración, a recorrer la obra concluida hasta Alausí. Fue un grato acontecimiento y con pleno regocijo pudo comprobar el resultado de sus desvelos y preocupaciones.

Luego el ferrocarril llegaría a Guamote, más tarde a Riobamba. Nuevamente los fondos comenzaron a escasear y los trabajos avanzaban con lentitud.

INTENCIONES DE APRESARLO

En 1905, encontrándose Alfaro en Quito, fue advertido del peligro que corría el Partido Liberal Radical de sucumbir. Fue informado de las intenciones del gobierno de apresarlo, tomando como pretexto los fuertes anticipos que había otorgado para la construcción del ferrocarril.

Alfaro comienza una nueva rebelión, baja a Riobamba donde, ayudado por el personal del ferrocarril, fue dotado de tren expreso para viajar a Guayaquil. En esta ciudad, pese a maniobras de las autoridades, fue recibido con alborozo ciudadano. No es el presente caso narrar los hechos patrióticos para que Alfaro llegara nuevamente al Poder. Una vez en el mismo, se encontró que la situación de la compañía constructora era demasiado crítica.

 

REANUDA LOS TRABAJOS

Cambió a todo el personal administrativo. Nuevamente se vio impedido de conseguir financiamiento y reanudar los trabajos de la ruta trazada. El objetivo central era llegar a Quito con la magna obra.

De Latacunga se llegó a Machachi, luego a Tambillo. Alfaro no dormía. Todos sus desvelos eran para buscar recursos, que el proyecto no se paralice.

CLAVO  Y TREN DE ORO EN MINIATURA

En el histórico 17 de julio de 1908, se colocó el último clavo. Fue de oro.

Su hija América se encargó de tal hecho. Los constructores le obsequiaron al Caudillo un tren de oro en miniatura.

Miles de personas se agolparon en el barrio de Chimbacalle. El pueblo quiteño en medio de su incredulidad, participó de una histórica y festiva ceremonia inaugural.

 

LLegada del tren a Quito.

ALFARO ACLAMADO POR LA MONUMENTAL OBRA.

Eloy Alfaro fue aclamado por la muchedumbre.

Se observaba en su rostro una ancha felicidad. Más de diez años de permanentes vigilias no habían sido en vano. La  monumental obra de unidad nacional era, por fin, una realidad. Allí se encontraban altas personalidades del gobierno, la legislatura y los poderes judiciales y electorales, cuerpo diplomático, invitados extranjeros como los financistas del ambicioso proyecto.

La llegada de la locomotora a Quito se anunció con toques marciales de diana y honores militares que anunciaban la culminación de una obra anhelada por el Viejo Luchador.

Con ella iba el progreso del Ecuador. La oposición quedó disminuida. Alfaro alcanzaba mayor nombradía y prestigio internacional.

Se había cumplido la profecía de Antonio Flores Jijón, cuando ejerció la Presidencia de la República.

“Si algún día llegase un Magistrado a trasmontar en ferrocarril la Cordillera de los Andes, ese Magistrado será, Honorables Legisladores, más grande que los Andes” y ese fue señoras y señores: ELOY ALFARO DELGADO.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Hace 23 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
ayer
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis