ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

10607444084?profile=RESIZE_400xPOR ANTONIO MOLINA
 
A simple vista, los recientes hechos políticos registrados en los conciliábulos más las atrocidades en calles, plazas y carreteras parece que fueran espontáneos, como que brotasen de la indiferencia gubernamental a las realidades heredadas del boato y despilfarro maquillados con un endeudamiento externo agresivo e irresponsable que supera los 70 mil millones de dólares y mantiene pignorado, hasta el 2024, el petróleo que brota de la región oriental. 
Esta última paralización indígena NO respondía a las demandas sociales, que son muy ciertas sin alcanzar los niveles de pauperización de algunos países vecinos que no están protegidos por la dolarización. La paralización fue diseñada, urdida y financiada para en la marcha convertirla en subversión que eche abajo la democracia en Ecuador.
El correato como fuerza política; los carteles internacionales de la droga y los capos criollos de la corrupción, como fuerza económica comprometidos a financiar la subversión; y, los indígenas organizados por Iza, en la CONAIE y Pachakutik como la fuerza ejecutora de la conspiración.
 
Iza sabía bien lo que tenía que hacer. Solo debía corregir algunos errores táctico cometidos en el ensayo, que fue en octubre del 2019, e introducir algunas innovaciones tanto en las guerrillas urbanas como en los sabotajes a campo abierto a los convoyes militares de transporte de combustibles y a los pozos de explotación petrolera. Si en el 2019 fueron 11 días de convulsión, Iza tenía dinero, pertrechos y logística suficientes para un mes de revueltas, que la población civil común NO podía resistir por falta de abastecimientos de víveres y medicina, ni el empresariado por las pérdidas crecientes (unos US$ 600 millones) en la inoperatividad de la producción regular y el agotamiento de los insumos. 
Los ecuatorianos somos echados al facilismo y nos preciamos de ser desmemoriados y de no saber leer lo que los libros mantienen entre líneas, donde están escondidas las frases del demonio. La rebelión indígena reciente, la de este 2022, está manifestada en sus propósitos en ESTALLIDO, libro escrito por Leonidas Iza en el 2020, con la colaboración de Andrés Tapia y Andrés Madrid, que recoge las experiencias y reflexiones del paro de octubre del 2019, donde dicen que "trastocaron la historia del Ecuador". 
Sostienen que "en Octubre (del 2019) aparecieron nuevas formas de poder popular y se fortalecieron otras existentes. El Estado perdió el control durante once días. Surgió un poder paralelo al de las clases dominantes (así reconoce al poder constituido garantizado por la Constitución), posible por la crisis de legitimidad y de hegemonía de la burguesía, a su vez resultado de la ruptura del consentimiento de las mayorías respecto a su proyecto. La crisis de hegemonía decantó en crisis orgánica; empero, no logró constituirse en una situación revolucionaria”. 
En ESTALLIDO sus autores ponen de ejemplo cómo sus "enemigos", la clase dominante, dejan de lado sus diferencias, cuando acciones como las de octubre ponen en riesgo el "poder realmente existente": los poderes económico, estatal e ideológico. Estos sectores se unen, dicen, en un solo flanco. Y citan cinco expresiones: el populismo de derecha, el conservadurismo bancario, la tecnocracia socialdemócrata, la burguesía burocrática y el liberalismo modernizante. 
Pese a NO creer en Correa, Iza termina uniéndose al Golpe de Estado porque él es la cabeza visible y detenta el mando de las movilizaciones. Después vendría el reparto del poder o la ruptura, estando consciente que la fuerza popular, de masas, la pone él y el correato la ideológica. Ambos se consideran complementarios en este proceso socialista – mariateguista, pero están conscientes que sus líneas serán paralelas. 
En el capítulo 3 del ESTALLIDO se dice que hay una diferencia en la "izquierda" que ellos representan y la "izquierda institucional", a la que acusan de optar por la institucionalidad democrática y que, por ahora, forma parte del "bloque de poder", pero que con un proceso unitario se podría fortalecer y reorientar esa "izquierda anticapitalista" mediante la unidad de la lucha y la acción. Insiste que IZA es la IZQUIERDA, a secas, mientras que Correa representa la IZQUIERDA INSTITUCIONAL y es por eso que afirman que los socialcristianos son la punta de lanza de la derecha tradicional y el correísmo la punta de lanza de la izquierda progresista. 
Basta leer ESTALLIDO para explicarnos la reciente barbarie indígena que capitanea Leonidas Iza.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Reclutan jóvenes a la fuerza. Por Xavier Zaragoza Núñez
Hace 20 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 21 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked Xavier Zaragoza Nuñez's article MEXICO-USA Desafíos comunes. Por Xavier Zaragoza
ayer
José Ignacio Castro Guijarro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
José Antonio Chávez Lamadrid posted a blog post
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Miércoles
MIGUEL ANGEL ROJAS ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Martes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez’s article was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Cien Palabras: Libertad de Expresión / Por Xavier Zaragoza Núñez
Domingo
Fco. Xavier Ramírez S. posted a blog post
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Domingo
Xavier Zaragoza Nuñez ahora es contacto(a) de Roberto González Short y Armando Arevalo Hernandez
Domingo
ARTURO ROBLES GREY posted a blog post
Domingo
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's blog post Ratificación en México
Domingo
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ante organizaciones de la sociedad civil de Baja California Sur a las que presentó el programa “Una Juez y un Juez Federal en tu Vida”, el doctor Miguel Carbonell informó que la Suprema Corte, en apego a la Convención Americana de los Derechos Humanos Pacto de San José, ha establecido una serie de criterios mediante los cuales prohíbe la usura, entendida como el cobro excesivo de intereses en toda relación mercantil.

“El artículo 21 de la Convención Americana de los Derechos…

Leer más…
Comentarios: 0

CGN NOTICIAS RADIO TV.- La madrugada del 14 de agosto se registró una explosión de gran magnitud registrada en las calles 10ama y la H, sector Cristo del Consuelo, que deja  un saldo de cinco muertos, 16 heridos, además de viviendas entre destruidas y con grandes afectaciones así como tambien varios vehiculos que se destruyeron con la explosión.

Hasta estos instantes se conoce que sujetos que se…
Leer más…
Comentarios: 0

10765365854?profile=RESIZE_710x Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado domingo 7 de agosto de 2022, mi generación que estudiamos la licenciatura de Historia, creada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996). Cumplimos 30 años de haber dejado las aulas de la antigua Unidad de Humanidades. Casi todos los egresados de dicha área académica, no…

Leer más…
Comentarios: 0

10765235679?profile=RESIZE_400x GERARDO DELGADO OLMEDO, periodista asesinado 

 

En Latinoamérica y el mundo entero, están asesinando diariamente a periodistas de México, Haití, Honduras, Brasil, Guatemala y Chile por no estar de acuerdo con las verdades que dicen, el único país que se encontraba libre de estos asesinatos a colegas era el Ecuador ,pero lamentablemente…

Leer más…
Comentarios: 0

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201