PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

3706011575?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Justicia para el diputado Juan Carlos Molina Palacios, es asesinado el sábado 9-XI-2019; en el Veracruz del terror. El trece de noviembre de 1819, nace en Villa de Xalapa de la Intendencia de Veracruz, José María Mata; mejor conocido. En ese mismo año, también nació otro destacado médico, en septiembre dos, Rafael Lucio Nájera. Dos importantes galenos xalapeños que tuvieron una destacada labor en lo científico como en lo político en la construcción del siglo XIX mexicano. Ambos fueron destacados liberales. En el caso de Mata, poco conocido su obra, en su natal Xalapa, sólo tiene una pequeña calle para una gran historia en la vida política de Xalapa, Veracruz y México.          

Sobre la familia  Mata Reyes, se cuenta como escasas referencias, se sabe que el padre fue capitán del ejército virreinal. Miguel Mata, fallecido en el castillo de San Juan de Ulúa en el año de 1825: casado con Josefina Reyes. Con dos hijos, el mayor es Miguel Mata Reyes, 1814-1876, pintor. Don José María Mata contra matrimonio con Josefa Ocampo Escobar 1837-1887; hija del destacado liberal de Melchor Ocampo; los jóvenes se conocen en el exilio en Estados Unidos; sólo procrearon una hija Mariana Mata Ocampo. Un segundo matrimonio con Flavia Torres, se casaron en 1890, nacida en la ciudad de Misantla, Ver. A los 75 años muere José María Mata, el 25 de febrero de 1895;  siendo Presidente Municipal de Martínez de la Torre; sus restos fueron depositados en el Panteón Civil de Dolores, en la antigua Rotonda de Hombres Ilustres en la ciudad de México, el 16 de marzo de 1900.

El joven Mata Reyes, sus primeros estudios en la ciudad de México, posteriormente realiza estudios en medicina. Hay la duda que no los concluyó en 1847. Regresa a su natal a Xalapa a los 23 años En el año de la intervención norteamericana, alistándose en la Guardia Nacional para la defensa del territorio nacional. Particionado en la batalla de Cerro Gordo, el 17 de abril de 1847; cayendo prisionero y exiliado en Estados Unidos. También fue docente por esos años del Colegio Nacional de Xalapa.

Sus primeras actuaciones políticas las encontramos como regidor 6ª y 3ª del Ayuntamiento de su natal ciudad, como regidor estuvo responsable del aérea de educación. En 1848, estuvo en la jefatura política de la ciudad de Xalapa. En 1849, es diputado local  (Cfr.: Archivo Histórico Municipal Rubén Pabello Acosta). Con la proclamación del Plan de Ayutla; el primero de marzo de 1854. José  María Mata, se suma al proyecto liberal en contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Nuevamente sale al exilio a Estados Unidos, en esta ocasión coincide con Benito Juárez García, Melchor Ocampo, y desde ahí organizaron su regreso a la Patria. En esta circunstancia conoce a su futura esposa. Es sin duda el xalapeño más cercano a Benito Juárez, por sus años de convivencia en el exilio.

Es electo como integrante del constituyente de 1857. Junto con Juan Soto, José de Emparan, Manuel Zarate, Alberto López. José María Mata fue uno de los principales tribuno, para diseñar la Constitución liberal del 57. Como más de cien participaciones en los trabajo del constituyente. En 1966, el abogado Rafael Murillo Vidal escribió José María Mata, padre de la Constitución de 1957; donde analiza su trabajo como legislador. Francisco Zarco, en su obra Historia del Congreso Constituyente de 1857, recoge puntalmente cada una de sus intervenciones en el débete de aquellos años de formación de la nación mexicana.

José María Mata Reyes también fue ministro en los Gobiernos de Juárez, y Porfirio Díaz con este último, un aliado principal, a pesar del ser paisano Sebastían Lerdo de Tejeda. Para el año de 1863, recibió grado de general del ejército mexicano. También fue diplomático en Estados Unidos de Norteamérica, y al final fue alcalde del recién fundado municipio de Martínez de la Torre;  en dicho municipio junto con su segundo esposa, se convirtieron en benefactores de dicha población. Ministro de Hacienda en 1861, Ministro de Relaciones Exteriores en 1878; diputado federal durante dos periodos y diplomático acreditado en los Estados Unidos de Norteamérica. Así también  fue ministro de la Suprema Corte de Justicia. Carmen Blázquez Domínguez, afirma que fue designado gobernador y comandante militar de la región norte de Veracruz, en sustitución del General Francisco de Paula  Milán, 1867, en ese mismo año fungió  como jefe de Hacienda Estatal, en diciembre es electo nuevamente como diputado federal al Congreso de la Unión.

En el presente bicentenario del natalicio del médico y político de José María Mata, sin eco en ninguna institución de los tres niveles de gobierno. En Xalapa, sólo se le recuerda en con una calle, escuela, y la Biblioteca del Congreso de Veracruz, lleva su nombre. La Universidad Veracruzana, en su colección “Rescate”, publicó en 2007: José María Mata / Melchor Ocampo. Correspondencia privada. Con prólogo y notas de la historiadora Carmen Blázquez Domínguez.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

ÚLTIMAS ACTIVIDADES...

Roberto Godínez Soto published an article
Hace 43 minutos
A Roberto González Short le gustó la Noticia Al MEP Costa Rica se le caen a pedazos sus escuelas: Vergüenza internacional de Roberto González Short
Hace 3 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 3 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 3 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 11 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 11 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 11 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 11 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Centenario de la presencia del cadáver de Amado Nervo en Veracruz, 1919 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Ayúdanos a ayudarla para que conozca a su pequeño hijo / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 15 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 22 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Carlos Emiliano Levi Bueno
ayer
Carlos Emiliano Levi Bueno ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Cruces en el Río' / Del baúl del historiador Hugo Delgado Cepeda... de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Jueves
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA LLAVE DE MARFIL
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Miércoles
Roberto Godínez Soto published an article
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia EVO. EL GOLPE DE ESTADO de Roberto Godínez Soto
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Un llamado al Colegio de Periodistas del Guayas y otras instituciones. ¡Ayúdanos a ayudar! ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Miércoles
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia A MI MADRE de Evaristo Velasco Álvarez
Miércoles
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Miércoles
Más...

GRAN ORIENTE SIMB.

3717776264?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tras varias semanas de investigación y con miras a hacer de conocimiento público el malestar que decenas de padres de familia de Villa Nueva en Quepos de Costa Rica, hoy en PRENSAMÉRICA© destacamos una vergonzosa noticia que dice relación con la aparente irresponsabilidad del director de una pequeña…

Leer más…

3717038135?profile=RESIZE_710x

Guayaquil siempre se ha caracterizado por ser una ciudad solidaria y está dispuesta a ayudar a quien lo necesite de verdad, es por esta razón que solicitamos una colaboración para que Ellymay Sánchez de Cabrera, de 42 años, pueda viajar urgentemente a la ciudad de Medellín-Colombia, donde le realizarán una cirugía que le devolverá la visión y así poder conocer a…

Leer más…

Centenario de la presencia del cadáver de Amado Nervo en Veracruz, 1919

3716636217?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón

El sábado 24 de mayo de 1919, en la ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay; fallecía en un céntrico hotel, el representante diplomático y poeta.  José Amado Ruiz de Nervo Ordaz, nacido en la ciudad de…

Leer más…

130665168?profile=RESIZE_710x

LA MATANZA DE LOS TRABAJADORES QUE TERMINÓ CON CRUCES EN EL RÍO

“Cuando el Dr. José Luís Tamayo asumió la Presidencia de la República para gobernar durante el cuatrienio de 1920 a 1924, la crisis que se venía incubando desde 1914 como consecuencia de las restricciones económicas producto de la Primera Guerra…

Leer más…

Alberto Torres, saliendo de la terapia en el Centro de Rehabilitación Integral del Ministerio de Salud Pública...

3710386950?profile=RESIZE_710xAGRADECIMIENTO PÚBLICO AL HOSPITAL GENERAL DEL GUASMO SUR YTODA LA RED DEL MINISTERIO DE SALUD 

Nosotros como comunicadores, estamos en la obligación de…

Leer más…

3708453052?profile=RESIZE_710xSerafín Armas, con su cámara,  cubrió la I Gala de Premiación de Periodistas organizado por Prensamérica Internacional en Guayaquil

DON SERA REQUIERE LA AYUDA DE PERIODISTAS Y AMIGOS

A colegas, compañeros y amigos del Colegio de Periodistas del Guayas, al directorio de esta noble entidad, a quienes fueron compañeros de labores del gran Don Sera, como…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Roberto Godínez Soto published an article
Hace 43 minutos
A Roberto González Short le gustó la Noticia Al MEP Costa Rica se le caen a pedazos sus escuelas: Vergüenza internacional de Roberto González Short
Hace 3 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 3 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 3 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 11 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 11 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 11 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 11 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Centenario de la presencia del cadáver de Amado Nervo en Veracruz, 1919 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Ayúdanos a ayudarla para que conozca a su pequeño hijo / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 15 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 22 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Carlos Emiliano Levi Bueno
ayer
Carlos Emiliano Levi Bueno ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Cruces en el Río' / Del baúl del historiador Hugo Delgado Cepeda... de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Jueves
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA LLAVE DE MARFIL
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Miércoles
Roberto Godínez Soto published an article
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia EVO. EL GOLPE DE ESTADO de Roberto Godínez Soto
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Un llamado al Colegio de Periodistas del Guayas y otras instituciones. ¡Ayúdanos a ayudar! ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Miércoles
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia A MI MADRE de Evaristo Velasco Álvarez
Miércoles
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Miércoles
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201