PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

3498276120?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martinez Alarcón 

El siglo XIX, nació el gran número de xalapeños ilustres, en todas las áreas de la vida. Presidentes de la República, gobernadores, médicos, docentes, científicos, músicos, escritores, sacerdotes, militares. En ese tema Leonardo Pasquel Jiménez, quién nos da puntualmente las listas de estos personaje. En el siglo XVIII, fueron pocos los xalapeños ilustres que nacieron en nuestro terruño municipal.

            Para el siglo XIX, es muy grande la lista de xalapeños ilustres, nacidos en el territorio municipal. Entre lo que destacan en el presente año del 2019, se conmemoran doscientos años de sus respectivos natalicios, en 1819, Rafael Lucio Nájera,destacado médico de reconocimiento nacional y el otro también con estudios de medicina, pero ganó más su vena política, como los fue José María Mata Reyes. Ambos personajes estuvieron muy cerca en la lucha por la construcción de un México moderno.

            En la antigua calle Belén, en su segunda cuadra, nace el dos de septiembre de 1819; siendo sus padres:Gertrudis Nájera  y Vicente Lucio, comerciante gaditano del puerto de Veracruz; era una practica común entre los comerciantes españoles residentes en el puerto de Veracruz, tener una casa en el pie de montaña, ubicación precisa de la villa de Xalapa. El jefe de familia, fallece en 1821. El niño Rafael Lucio Nájera,sus primeras letras fueron en su natal ciudad. Su madre vuelve a contraer nupcias, en el médico Manuel Salas,  originario de San Luis Potosís; según un revista de medicina, indica que en SLP, en el Colegio es inscrito como Rafael Salas Nájera. Es muy posible por el matrimonio de su madre.

            Rafael Lucio, sus estudios superiores los realizó en San Luis Potosí, siendo un estudiante ejemplar. Seguramente estudia medicina por recomendación de su padre putativo. Presentando su examen profesional en octubre de 1844. Nueve años más tarde viaje a Francia para continuar preparándose en los nuevos adelantos de la medicina de su tiempo; hay un segundo viaje a Europa, en 1868. Su primera gran responsabilidad fue ser director del hospital de San Lázaro, de 1844 a 1861, por espacio de 18 años, donde puedo hacer una observación científica del comportamiento de la lepra, entre los pacientes del dicho nosocomio.

            Alternó, la medicina, investigación, como la docencia en la escuela de medicina, logrando poco a poco, escalando desde docente por materia, así también en la estructura administrativa, como secretaria, subdirector y logrando la dirección de la escuela de medicina; su carga académica siempre fue extensa.

            En el Sagrario de la ciudad Toluca, capital del Estado de México, el 29 de diciembre de 1846, contrae matrimonio con la señorita María Isidora Teodora Prudencia Guadalupe Ortega Villar; procrearon once hijos.

            Participó como médico de los cadetes del Castillo de Chapultec, en la toma del alcazar en septiembre de 1847. Presentó servicios médico en la corte del segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, recibió condecoración por tales servicios. También es médico personal del matrimonio de Benito Juárez y Margarita Maza. A la muerte en Palacio Nacional del Presidente de la Republica, el 18 de julio de 1872; le tocó firmar el certificado de defunción.

            Escribió un libro sobre la viruela, enfermedad que combatió con los adelantos científicos de la época.

            Muere en la ciudad de México, en la calle del Águila, numero 25 altos; deje de respirar la mañana del 30 de mayo de 1886, a la edad de 66 años. Sus restos con sepultados en el Panteón del Tepeyac, a unos pasos de la primera apareción de la Santa María Guadalupe. Tiene de vecino al General Antonio López de Santa Anna.

            Con su muerte se instauraron númerosos homenajes, bustos, calles, avenidas. En el 1932, el municipio de San Miguel del Soldado, cambió de nombre por de Rafael Lucio Nájera.

  1. El viernes 30 de agosto del 2019, falleció el Antropólogo Fernando Ricardo Wiwnfield Capitaine,1946-2019. Académico de la Universidad Veracruzana, investigador, divulgador de la ciencia, escritor, ex director del Museo de Antropología. Mis condolencias a la Mtra. Ana María Reyes, a sus hijos: Fernando, Martín, Anita.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL


3556766851?profile=RESIZE_710xLos acontecimientos de este mundo: las propagandas, los anuncios en pantallas gigantes, las descripciones de la realidad, los detalles nos hacen creer que este mundo es real. Entonces, empezamos a convivir con un mundo real que se ufana de ser conocido y descubierto, es así como la realidad nos conduce a la realidad y al adormecimiento de nuestros…

Leer más…

3556154295?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Especial Prensamérica.

Mérida, Yucatán.- Del próximo miércoles 19 al domingo 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, la ciudad más segura de México, será la sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, a la que han confirmado su asistencia 27 galardonados.
El evento pacifista, se ha realizado en…

Leer más…

3549173808?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La noche del lunes 9 de septiembre del 2019, registra el fallecimiento de un ejemplar hombre, que se consagró al Honorable Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Xalapa, por más de 60 años. El Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019. Todo un referente en nuestra ciudad por tantos años de…

Leer más…

3546756548?profile=RESIZE_710x
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Emma Luis Felipe fueron dos hermanos, ella nació a finales de los años 50´y él a principios de los años 60´del pasado siglo XX; el gran siglo de todos los avances tecnológicos al servicio del hombre en todos los reglones de la vida. Pero a ellos dos justamente, el destino les jugó una mala…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina. 

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019.- Diego Armando Maradona es el nuevo entrenador del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, perteneciente a la Primera División del fútbol argentino. El astro mundial tras las negociaciones…

Leer más…

GRATO ENCUENTRO CON ZENOBIO SALDIVIA


3524923603?profile=RESIZE_710x

Ayer por la noche, mientras la brisa del mar limeño acariciaba mis sienes, fui en busca de un "desconcido" en aquel momento. Solo había escuchado y leído sobre él a través de las noticias de Prensamérica Internacional. De una manera empecinada y testaruda, emprendí mi trayecto hacia el lugar donde aquél…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

La derrota lenta

Ojalá Luis Scola llegue a Tokio el año próximo. Para un héroe tan veterano, ninguna batalla puede ser la última

Un sátrapa

Robert Mugabe dominó Zimbabue durante 37 años. Sometió a su pueblo a matanzas y hambrunas aunque ha sido declarado “héroe nacional” por el mismo Gobierno que le expulsó del poder

La Marsellesa de Hong Kong

Nace una nación cuando el pueblo arrebata la soberanía a quien se la ha hurtado, sea la monarquía francesa, sea el partido comunista

TIEMPO

 

3556083050?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

Estamos tan inmersos en trabajar para hacer dinero, que…

Leer más…
Comentarios: 0

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Hace 9 horas
Teresa Valdés Betancourt commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post EL VERBO CHINGAR
Hace 11 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Visita de Zenobio Saldivia al Perú: Una agenda académica y periodística de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 11 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 11 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
Hace 20 horas
Roberto González Short liked Roli Marín Tapia's article ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL
ayer
Roli Marín Tapia’s article was featured
ayer
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
ayer
Maria Elena Landeros ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
Roberto González Short ha posteado los vídeos
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Todo listo para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de La Paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Enrico Diaz ha posteado un vídeo
Jueves
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Jueves
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Jueves
Cuauhtemoc Acoltzin-Vidal ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019, un hombre de servicio / XALAPA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Martes
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ENERGÍA DEL AMOR de Teresa Valdés Betancourt
Martes
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
10 de Sep.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201