ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

BOLÍVAR ARELLANO, GRÁFICO ECUATORIANO EN LOS ATENTADOS 911

9563117287?profile=RESIZE_584x*Arellano tiene 77 años y ha participado de coberturas donde en más de tres veces ha arriesgado su vida. El 9/11 sufrió una herida en la rodilla en la caída de la Torre Sur. Bolívar Arellano, fotógrafo ecuatoriano que sobrevivió al atentado terrorista. // “VI TRECE CUERPOS CAER DE LAS TORRES GEMELAS, FUE LO PEOR, Y HA DURADO MÁS DE 20 AÑOS EN MI MENTE”, relató emocionado el Gráfico a nuestra Agencia.

Desde muy temprana edad, Bolívar Arellano tenía curiosidad por las imágenes. Su espíritu de aventura lo hizo salir de su casa sin destino y temor alguno. Cuando todavía no cumplía los 20 años Dde edad, Arellano ya había estado en Colombia y Venezuela. En Bucaramanga cubrió algunas de las grandes manifestaciones del cura Camilo Torres, poco tiempo antes de dejar la sotana e ingresar a la guerrilla. Tras un par de años, decidió retornar a Ecuador. Fue fotógrafo de El Telégrafo, donde, en poco tiempo logró captar la agresión al entonces presidente Carlos Arroyo del Río, por un manifestante. Su fotografía dio la vuelta al mundo y también fue galardonada.

9563118085?profile=RESIZE_710xFue testigo de la movilización estudiantil en 1969 e investigó el asesinato del dirigente Rafael Brito. Lo amenazaron de muerte y decidió ir a Estados Unidos a continuar con su carrera.

9564329864?profile=RESIZE_710x

 Se convirtió en freelance para Associated Press y cubrió la guerra civil de El Salvador en 1982. En ese acontecimiento captó con su cámara cómo el Ejército salvadoreño mató a 200 personas en dos horas, a pesar de que ponía en riesgo su vida. También estuvo en la guerra civil en Nicaragua en 1985. Ahí fue secuestrado junto a otros profesionales de la rama por varios días. Pero cuando Arellano creía que ya lo había vivido todo se encontró con el centro del torbellino de los acontecimientos que quedarían para siempre en la historia mundial, el fatídico ataque a las Torres Gemelas, ocurrido hace 20 años en Nueva York por el grupo terrorista Al Qaeda. Esto causó la muerte de casi 3.000 personas, 15 de ellas ecuatorianas.

9563118455?profile=RESIZE_710xEse 11 de septiembre de 2001, Arellano estaba cubriendo para el New York Post a los candidatos de la elección de la alcaldía de esa ciudad. Regresó al medio de comunicación a revelar las fotos. Su jefe le informó del primer avión que impactó la Torre Norte. Arellano solía demorarse 35 minutos en llegar al sitio, pero lo hizo en 12. Apenas arribó capturó las expresiones de pánico que tenía la gente, a los rescatistas en su labor hasta acercarse al pie de los gemelos. El fotógrafo de 77 años pensó que se trataba de una avioneta y le parecía imposible que fuera un ataque terrorista. Con sus dos cámaras en mano apuntaba a todo ángulo hasta que vio que las personas se lanzaban de las torres. Para él, eso fue lo más impresionante que la propia caída de los gemelos.

9563118294?profile=RESIZE_710xDice que jamás imaginó que quedarían en su memoria tantas muertes seguidas, gritos y llantos. Fotografió a trece personas, entre ellas, hombres y mujeres que se lanzaban sin zapatos. Unos con los brazos abiertos, otros abrazándose, de espalda o con pañuelo en mano.

“Yo vi los cuerpos caer, el primero lo tomé en el aire y cometí el error de ver el cuerpo y me causó una impresión muy fuerte. El cuerpecito se deshizo y el resto se esparció. Los doce restantes tomaba en el aire y cerraba los ojos cuando iban a chocar con el piso. Fue lo peor, como 17 años duró en mi mente”, relató.  Pero eso no fue todo lo que vivió ese día. El oriundo de Alausí escuchó a un policía que le advertía que saliera del lugar porque las torres iban a caer. Le refutó y decía que eso era imposible, que ya los bomberos apagarían el fuego y no pasaría nada. Minutos después escuchó un estruendo y vio caer la torre y la fotografió. Pensó que sería la última. Corrió hacia un sargento de bomberos, que también trataba de ponerse a salvo. Fue cubierto por la nube de polvo. Mientras eso suscitaba, en su mente se proyectó una película de su vida, junto a su esposa, padres e hijos. Luego de esto, Arellano decidió seguir en su profesión y acudió a la Torre Norte. Cuando caminaba por el sitio usó otro de sus rollos para fotografiar a los rescatistas tratando de mover escombros.

9563119259?profile=RESIZE_710x

Ya en la otra torre, todo lo que pensó que parecía imposible lo creyó. Incluso se puso a analizar por qué lado escaparía en caso de que cayera la otra torre, y así ocurrió. Volvió a escuchar el estruendo y corrió desesperadamente sin soltar sus cámaras. Por la fuerza del impacto, Arellano voló unos metros y sufrió un corte de tres pulgadas en su rodilla derecha. No se dio cuenta de la herida hasta que un policía le dijo que ya no podía volver. Acudió, en esas condiciones, al medio de comunicación para revelar las fotos y su jefe lo mandó de inmediato al hospital.

Finalmente, a las 17:00 se comunicó con su familia y se enteró de que era un ataque terrorista. Y no solo en las Torres Gemelas sino en el Pentágono y el avión que se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania. Tras 20 años de lo ocurrido, el fotógrafo -ahora independiente- pasó 17 viviendo ese trauma. Lloraba, soñaba, a tal punto que solo una vez acudió a un aniversario. Le costaba contarlo. “Me quedé como 17 años mal, me quedó una tos seca, después se me calmó la tos y durante un mes del año se activaba. Yo me acuerdo cuando el edificio caía y siempre trato de ser macho, pero no. Eso queda para toda la vida”, cuenta.

9563119468?profile=RESIZE_710x

COMPENSACIÓN FUE DONADA

 Arellano recibió cerca de $400.000 como parte de la compensación a heridos durante el atentado. Y otra parte de los seguros. De estos, $325.000 fueron donados a una escuela de su natal Alausí, que asegura que ya no existe. Invirtió para computadoras, sillas, arreglos en general. También regaló a quienes tenían alguna urgencia y les decía: “No te pido que me devuelvas, ayuda a otra persona”. Arellano cree que ese podría ser el objetivo de haber vivido tantos acontecimientos: ayudar a los demás. Tomado del diario El Universo-Guayaquil-Ecuador-11 septiembre 2021

 GRÁFICAS EXCLUSIVAS DE BOLÍVAR ARELLANO, PARA PRENSAMÉRICA y Agencias!!

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • qÉ EXCELENCIA, MIS FELICITACIONES COLEGA, MIS RESPETOS, Y QUÉ PENA QUE EL PRECIO SEA TAN ALTO, ESAS PERSONAS!

This reply was deleted.

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia Profesores de Las Cabras de Santa María despiden a legendarios educadores de Aconcagua / CHILE de Roberto González Short
Hace 1 hora
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 1 hora
Roberto González Short posted a blog post
Hace 1 hora
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 4 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Guss Quiróz
Hace 4 horas
vídeo de Guss Quiróz ha sido presentado
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas ahora es contacto(a) de César Tellería Oliva y Guss Quiróz
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas compartió un perfil en Facebook
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Guss Quiróz ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Hace 16 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
vídeo de Alondra Gutiérrez Vargas ha sido presentado
Hace 22 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 23 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
ayer
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ayer
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
ayer
Se destacó a william Rodrigo hernandez
ayer
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

El diputado que regaña a las mujeres

José María Sánchez, de Vox, protagonista de la mayor tangana parlamentaria en años, se ha especializado en chocar con las diputadas. Los incidentes de esta semana siembran la desazón en el Congreso

La palabra ojalá

El azar no tiene ideas, no tiene moral, no tiene sacerdotes, no pretende decirnos qué debemos hacer.

9610810489?profile=RESIZE_710x SANTA MARÍA VALPARAÍSO- Con un suculento almuerzo ofrecido a dos importantes docentes del Valle de Aconcagua la directora y profesores de la Escuela Aurora Velasco Pérez de Las Cabras, rindieron un íntimo homenaje a los profesores Helmut Kauffmann Chivano y Carlos Montenegro González, tras acogerse ambos a su merecido…

Leer más…
Comentarios: 0

9606321259?profile=RESIZE_180x180

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

Estamos en la celebración del 200 aniversario del nacimiento del Estado Mexicano, hace dos siglos, el 28 de septiembre de 1821;con la  entrada triunfante del ejército de las tres garantías a la ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España desde 1535. El joven ejército fundado en febrero,…

Leer más…
Comentarios: 0

9608623864?profile=RESIZE_710x Por ANTONIO MOLINA

Es muy cierto que los periodistas –en todo el mundo-- gozan de ciertos privilegios que, usualmente, los convierte en testigos y protagonistas de hechos, aparentemente baladíes o fútiles, que entrelazados van construyendo la gran historia del país. Eso es un honor, aunque les duela a los acomplejados borregos…

Leer más…
Comentarios: 0

 9595589871?profile=RESIZE_710x

Por ANTONIO MOLINA

A inicios de los años 70 del Siglo anterior el país vivía abrazado a la convulsión social y los periodistas, casi siempre, estábamos en ese espacio que es de todos y la vez de nadie, entre los manifestantes y la fuerza pública, que parecía una rayuela destinada a las bombas lacrimógenas, a la sangre de los heridos o…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Roberto González Short le gustó la Noticia Profesores de Las Cabras de Santa María despiden a legendarios educadores de Aconcagua / CHILE de Roberto González Short
Hace 1 hora
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 1 hora
Roberto González Short posted a blog post
Hace 1 hora
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 4 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Guss Quiróz
Hace 4 horas
vídeo de Guss Quiróz ha sido presentado
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas ahora es contacto(a) de César Tellería Oliva y Guss Quiróz
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas compartió un perfil en Facebook
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 15 horas
Guss Quiróz ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Alondra Gutiérrez Vargas ha posteado un vídeo
Hace 15 horas
Guss Quiróz ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su discusión en Facebook
Hace 16 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 22 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201