ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

CARCAJADAS DE CONSCIENCIA

3662648565?profile=original

Este país, nuestro, aunque a veces quisiera que no lo fuera, viaja en diferentes embarcaciones y sigue su trayecto navegando en aguas viles, turbulentas, crueles y despiadadas. A las aguas del mar se suman los vientos huracanados, violentos y destructores, entonces, la embarcación o embarcaciones de este país parecen hundirse en lo más profundo del mar del hartazgo, del cansancio, de la resignación, de la desesperanza aprendida.

Este país tan diverso y por eso complejo, a veces, parece hacerse jirones, entonces, la esperanza, la ilusión, los sueños desaparecen, pero afortunadamente, en el fondo de nuestro ser un ápice de consciencia nos dice que el optimismo puede ayudarnos a seguir en movimiento.

Entre tantos devenires, casi apocalípticos, en este país de los Incas, el territorio no se expande sino que se contrae y entonces, se forman montañas inmensas de  odio, de guerras, de luchas sangrientas entre nosotros mismos. Y lo más triste de esta situación es que intentamos construir nuestra percepción sobre quiénes somos, destruyendo la visión que los demás tienen sobre sí mismos. Queremos construir nuestra identidad desapareciendo o negando la identidad del otro. Somos un país que conoce mucho sobre su gente cuando intenta “vender” una imagen a otros, pero somos un país que conoce muy poco sobre su gente cuando se trata de construir una imagen para “venderla” a nosotros mismos. Intentamos que otros crean en nuestra imagen, pero nosotros no creemos en ella. Algunos pensarán que tengo una idea negativa de la naturaleza humana, también la tengo, pero por una cuestión de salud mental y justicia, tiendo a pensar que los seres humanos somos benevolentes, generosos, compasivos. Ser amable, empático, altruista significa, también, haber evolucionado como especie. Estas actitudes indican que como sociedad hemos forjado y realizado un trabajo cognitivo encomiable.

Es en estos acaeceres cotidianos donde la imagen del hombre parece verse amenazada e intenta esfumarse o insertarse en el amplio espacio de la desesperanza y la desilusión,  cerca de nuestros tímpanos vuelve a resonar la frase de Shakespeare “Ser o no Ser”. Es en este trance en el que el hombre vuelca sus efluvios de transformación para dejar de ser una víctima de las circunstancias y embaucarse en un camino de transformación, porque sabe que una de sus características cognitivas que le hacen “superior” a otros animales es su capacidad de crear cambio y transmitirlo, enseñarlo y ser partícipe activo de éste. En un país como el nuestro dejar de “Ser” es una tarea fácil y cómoda, basta con dejarse llevar por lo que piensa la mayoría o por los que tienen un poder provisional. En este país dejar de “Ser” es incluso un acto de plausibilidad, basta con asentir a todo lo que dicen los que, digamos, gobiernan o dirigen los destinos de este país, a veces, sin destino. Porque en este país, “Ser” es una tarea inconmensurable, pero digna de ser creída. Son pocos los que se atreven a seguir siendo, son pocos los que se atreven a creer en ellos mismos, son pocos los que experimentan peripecias, odiseas, caminos procelosos por el sólo hecho de vivir de acuerdo a sus convicciones y principios. Son pocos los que se atreven a pensar, reflexionar y analizar lo que pasa cada día. Pero como decía César Vallejo: somos pocos, pero somos.

Recuerdo haber leído un texto conocido como el “Tanatóforo”, en el que un individuo se vale de las debilidades del grupo, al que pertenece, para seguir destruyéndolo y lo hace con intencionalidad, sin un ápice de remordimiento, ya que su objetivo es descomponer, fragmentar el grupo. Lo logra provisionalmente, pero al final el grupo se sobrepone a las inquietudes y acciones perversas de este individuo.

Por eso, yo también me atrevo a creer que al final de cada camino, por más turbulento que este sea, siempre vence la lucidez, las ideas, el pensamiento, el equilibrio. Entonces, alguien empezará a sonreír y como la sonrisa es contagiosa, varios empezarán a sonreír y esto se transformará en carcajadas de vida, de movimiento, de consciencia, de cambio.

 

Roli Marín Tapia

Redactor Prensamerica Perú

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Si te gusta el Análisis hecho por Roli Marín y estás buscando entender la crisis social de turno, es más que probable que Carcajadas de conciencia sea justo lo que andas buscando. Marín ya nos ha dejado pensando con sus periódicas entregas tanto en El Clarín, al igual que en sus portales. No temáis reconocer que quizás no conoces todas las facetas de este psicólogo y joven escritor peruano, no es en absoluto necesario para comprender este nuevo escrito ¡simplemente disfrútalo! Carcajadas de conciencia es una de esas propuestas que se forjan a fuego lento, manteniendo al lector al borde de saltar al final, con algunas secuencias especialmente inquietantes, especialmente ahora con la Primavera latinoamericana en pleno florecimiento.
  • Esa es la idea, Roberto: sonreír...
  • Sonriamos entonces Roli!!!!!!
This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Valeska Montenegro Moreno’s blog post was featured
Hace 45 minutos
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 46 minutos
Carlos Morales Tapia ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 54 minutos
Valeska Montenegro Moreno posted a blog post
Hace 2 horas
Coolaborador liked Fany Maricela Romero Zepeda's article PIÑATAS COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO / CULTURA MÉXICO
Hace 16 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Coolaborador han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Lunes
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
A Coolaborador le gustó la Noticia AGOSTO 9, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS de Víctor Daniel Nateras Espinoza
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
Lunes
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
A Coolaborador le gustó la Noticia Alcalde Pedro Caballería demanda a Gigantes televisivas por Mentir y difamarle en sus Matinales de Algodón / CHILE AL ROJO VIVO de Coolaborador
Lunes
Coolaborador’s blog post was featured
Lunes
Coolaborador posted a blog post
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Roberto Godínez Soto's article La Paloma
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Domingo
Coolaborador shared their article on Facebook
Domingo
Coolaborador liked Roberto Godínez Soto's article La Paloma
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Domingo
Víctor Daniel Nateras Espinoza posted a blog post
Domingo
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda commented on Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda's blog post Crónica de la Pandemia / ACTUALIDAD
Domingo
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
A Coolaborador le gustó la Noticia A 20 MESES DE LA 4T de Evaristo Velasco Álvarez
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Sábado
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

7431365665?profile=RESIZE_710x Cuando ya creíamos estar adaptados a lo estereotipado que impone la sociedad, cumpliendo lo establecido por las leyes que fueron creadas por humanos que profesaban ingenuamente que nos representan, sin querer pero por desesperanza aprendida, nacieron jóvenes con ideas claras y objetivos fijos, aburridos de la desigualdad en pobreza e  injusticia social.

Aquellos…

Leer más…
Comentarios: 0

7406733062?profile=RESIZE_180x180

PRONTO INAUGURAREMOS LA CALLE EN SU HONOR

Un día como hoy, hace un año, dejó de existir en nuestra ciudad el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, un hombre que entregó su vida a la formación de jóvenes, en principios y valores, en los cambiantes procesos educativos en colegios y en la academia; quien con la visión de hombre superior dedicó…

Leer más…
Comentarios: 0

7380719289?profile=RESIZE_710x LA PRENSA EXTRANJERA POR FIN LE 'PUSO EL OJO' A ESTOS 'MAGOS DE LAS NOTICIAS FABRICADAS' A BASE DE MILLONARIOS 'FAVORES' PASADOS 'DEBAJO DE LA MESA'...

RINCONADA DE LOS ANDES / CHILE.- Una completa carnicería mediática es la que para sus fines comerciales hicieron en diciembre de 2019 varios canales…

Leer más…
Comentarios: 0

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidio el día 23 de diciembre de 1994, que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el mundo hay aproximadamente 370 millones de indígenas, representan más del 5% de la pobación del mundo, los indígenas son el 15% de los pobres del mundo.…

Leer más…
Comentarios: 0

7361785076?profile=RESIZE_584x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado martes 4 de agosto del 2020, en medio de la pandemia del covid-19, quedó marcado la explosión en el puerto de Beirut, en Líbano. Con las nuevas tecnologías del internet, la noticia corrió como pólvora a nivel internacional. Seguramente esa tarde en Beirut, se viralizó las imágenes de la explosión,…

Leer más…
Comentarios: 0

Raúl Ruiz y Miguel Littin

7336126059?profile=RESIZE_192X

(Dos cineastas chilenos en México). Alberto Zuckermann / México

Desde los años cuarenta México pasó a ser la meca del cine latinoamericano, no sólo por la cantidad de películas que se hacían sino también por atraer a figuras del cine de Sudamérica, no sólo actores,…

Leer más…
Comentarios: 1
Valeska Montenegro Moreno’s blog post was featured
Hace 45 minutos
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 46 minutos
Carlos Morales Tapia ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 54 minutos
Valeska Montenegro Moreno posted a blog post
Hace 2 horas
Coolaborador liked Fany Maricela Romero Zepeda's article PIÑATAS COMO FUENTE DE EMPRENDIMIENTO / CULTURA MÉXICO
Hace 16 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Coolaborador han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Pedro Pablo Polo Anaya ha posteado un vídeo
Lunes
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
A Coolaborador le gustó la Noticia AGOSTO 9, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS de Víctor Daniel Nateras Espinoza
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza’s blog post was featured
Lunes
Coolaborador compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
A Coolaborador le gustó la Noticia Alcalde Pedro Caballería demanda a Gigantes televisivas por Mentir y difamarle en sus Matinales de Algodón / CHILE AL ROJO VIVO de Coolaborador
Lunes
Coolaborador’s blog post was featured
Lunes
Coolaborador posted a blog post
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza replied to Cesar Alberto Merchant Rey's discussion "CÁPSULAS DERECHO EN MATERIA FAMILIAR" in Pluma en Derecho
Lunes
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Roberto Godínez Soto's article La Paloma
Domingo
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201