PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

CARCAJADAS DE CONSCIENCIA

3662648565?profile=original

Este país, nuestro, aunque a veces quisiera que no lo fuera, viaja en diferentes embarcaciones y sigue su trayecto navegando en aguas viles, turbulentas, crueles y despiadadas. A las aguas del mar se suman los vientos huracanados, violentos y destructores, entonces, la embarcación o embarcaciones de este país parecen hundirse en lo más profundo del mar del hartazgo, del cansancio, de la resignación, de la desesperanza aprendida.

Este país tan diverso y por eso complejo, a veces, parece hacerse jirones, entonces, la esperanza, la ilusión, los sueños desaparecen, pero afortunadamente, en el fondo de nuestro ser un ápice de consciencia nos dice que el optimismo puede ayudarnos a seguir en movimiento.

Entre tantos devenires, casi apocalípticos, en este país de los Incas, el territorio no se expande sino que se contrae y entonces, se forman montañas inmensas de  odio, de guerras, de luchas sangrientas entre nosotros mismos. Y lo más triste de esta situación es que intentamos construir nuestra percepción sobre quiénes somos, destruyendo la visión que los demás tienen sobre sí mismos. Queremos construir nuestra identidad desapareciendo o negando la identidad del otro. Somos un país que conoce mucho sobre su gente cuando intenta “vender” una imagen a otros, pero somos un país que conoce muy poco sobre su gente cuando se trata de construir una imagen para “venderla” a nosotros mismos. Intentamos que otros crean en nuestra imagen, pero nosotros no creemos en ella. Algunos pensarán que tengo una idea negativa de la naturaleza humana, también la tengo, pero por una cuestión de salud mental y justicia, tiendo a pensar que los seres humanos somos benevolentes, generosos, compasivos. Ser amable, empático, altruista significa, también, haber evolucionado como especie. Estas actitudes indican que como sociedad hemos forjado y realizado un trabajo cognitivo encomiable.

Es en estos acaeceres cotidianos donde la imagen del hombre parece verse amenazada e intenta esfumarse o insertarse en el amplio espacio de la desesperanza y la desilusión,  cerca de nuestros tímpanos vuelve a resonar la frase de Shakespeare “Ser o no Ser”. Es en este trance en el que el hombre vuelca sus efluvios de transformación para dejar de ser una víctima de las circunstancias y embaucarse en un camino de transformación, porque sabe que una de sus características cognitivas que le hacen “superior” a otros animales es su capacidad de crear cambio y transmitirlo, enseñarlo y ser partícipe activo de éste. En un país como el nuestro dejar de “Ser” es una tarea fácil y cómoda, basta con dejarse llevar por lo que piensa la mayoría o por los que tienen un poder provisional. En este país dejar de “Ser” es incluso un acto de plausibilidad, basta con asentir a todo lo que dicen los que, digamos, gobiernan o dirigen los destinos de este país, a veces, sin destino. Porque en este país, “Ser” es una tarea inconmensurable, pero digna de ser creída. Son pocos los que se atreven a seguir siendo, son pocos los que se atreven a creer en ellos mismos, son pocos los que experimentan peripecias, odiseas, caminos procelosos por el sólo hecho de vivir de acuerdo a sus convicciones y principios. Son pocos los que se atreven a pensar, reflexionar y analizar lo que pasa cada día. Pero como decía César Vallejo: somos pocos, pero somos.

Recuerdo haber leído un texto conocido como el “Tanatóforo”, en el que un individuo se vale de las debilidades del grupo, al que pertenece, para seguir destruyéndolo y lo hace con intencionalidad, sin un ápice de remordimiento, ya que su objetivo es descomponer, fragmentar el grupo. Lo logra provisionalmente, pero al final el grupo se sobrepone a las inquietudes y acciones perversas de este individuo.

Por eso, yo también me atrevo a creer que al final de cada camino, por más turbulento que este sea, siempre vence la lucidez, las ideas, el pensamiento, el equilibrio. Entonces, alguien empezará a sonreír y como la sonrisa es contagiosa, varios empezarán a sonreír y esto se transformará en carcajadas de vida, de movimiento, de consciencia, de cambio.

 

Roli Marín Tapia

Redactor Prensamerica Perú

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Si te gusta el Análisis hecho por Roli Marín y estás buscando entender la crisis social de turno, es más que probable que Carcajadas de conciencia sea justo lo que andas buscando. Marín ya nos ha dejado pensando con sus periódicas entregas tanto en El Clarín, al igual que en sus portales. No temáis reconocer que quizás no conoces todas las facetas de este psicólogo y joven escritor peruano, no es en absoluto necesario para comprender este nuevo escrito ¡simplemente disfrútalo! Carcajadas de conciencia es una de esas propuestas que se forjan a fuego lento, manteniendo al lector al borde de saltar al final, con algunas secuencias especialmente inquietantes, especialmente ahora con la Primavera latinoamericana en pleno florecimiento.
  • Esa es la idea, Roberto: sonreír...
  • Sonriamos entonces Roli!!!!!!
This reply was deleted.

MEDIO RECOMENDADO

 

ÚLTIMAS ACTIVIDADES...

Roberto Godínez Soto published an article
Hace 9 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Al MEP Costa Rica se le caen a pedazos sus escuelas: Vergüenza internacional de Roberto González Short
Hace 12 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 12 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 12 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 20 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 20 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 20 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 20 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Centenario de la presencia del cadáver de Amado Nervo en Veracruz, 1919 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Ayúdanos a ayudarla para que conozca a su pequeño hijo / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Carlos Emiliano Levi Bueno
ayer
Carlos Emiliano Levi Bueno ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Cruces en el Río' / Del baúl del historiador Hugo Delgado Cepeda... de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Jueves
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA LLAVE DE MARFIL
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Miércoles
Roberto Godínez Soto published an article
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia EVO. EL GOLPE DE ESTADO de Roberto Godínez Soto
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Un llamado al Colegio de Periodistas del Guayas y otras instituciones. ¡Ayúdanos a ayudar! ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Miércoles
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia A MI MADRE de Evaristo Velasco Álvarez
Miércoles
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Miércoles
Más...

GRAN ORIENTE SIMB.

3717776264?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tras varias semanas de investigación y con miras a hacer de conocimiento público el malestar que decenas de padres de familia de Villa Nueva en Quepos de Costa Rica, hoy en PRENSAMÉRICA© destacamos una vergonzosa noticia que dice relación con la aparente irresponsabilidad del director de una pequeña…

Leer más…

3717038135?profile=RESIZE_710x

Guayaquil siempre se ha caracterizado por ser una ciudad solidaria y está dispuesta a ayudar a quien lo necesite de verdad, es por esta razón que solicitamos una colaboración para que Ellymay Sánchez de Cabrera, de 42 años, pueda viajar urgentemente a la ciudad de Medellín-Colombia, donde le realizarán una cirugía que le devolverá la visión y así poder conocer a…

Leer más…

Centenario de la presencia del cadáver de Amado Nervo en Veracruz, 1919

3716636217?profile=RESIZE_710xÁngel Rafael Martínez Alarcón

El sábado 24 de mayo de 1919, en la ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay; fallecía en un céntrico hotel, el representante diplomático y poeta.  José Amado Ruiz de Nervo Ordaz, nacido en la ciudad de…

Leer más…

130665168?profile=RESIZE_710x

LA MATANZA DE LOS TRABAJADORES QUE TERMINÓ CON CRUCES EN EL RÍO

“Cuando el Dr. José Luís Tamayo asumió la Presidencia de la República para gobernar durante el cuatrienio de 1920 a 1924, la crisis que se venía incubando desde 1914 como consecuencia de las restricciones económicas producto de la Primera Guerra…

Leer más…

Alberto Torres, saliendo de la terapia en el Centro de Rehabilitación Integral del Ministerio de Salud Pública...

3710386950?profile=RESIZE_710xAGRADECIMIENTO PÚBLICO AL HOSPITAL GENERAL DEL GUASMO SUR YTODA LA RED DEL MINISTERIO DE SALUD 

Nosotros como comunicadores, estamos en la obligación de…

Leer más…

3708453052?profile=RESIZE_710xSerafín Armas, con su cámara,  cubrió la I Gala de Premiación de Periodistas organizado por Prensamérica Internacional en Guayaquil

DON SERA REQUIERE LA AYUDA DE PERIODISTAS Y AMIGOS

A colegas, compañeros y amigos del Colegio de Periodistas del Guayas, al directorio de esta noble entidad, a quienes fueron compañeros de labores del gran Don Sera, como…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Roberto Godínez Soto published an article
Hace 9 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Al MEP Costa Rica se le caen a pedazos sus escuelas: Vergüenza internacional de Roberto González Short
Hace 12 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 12 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 12 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Hace 20 horas
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 20 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 20 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 20 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Centenario de la presencia del cadáver de Amado Nervo en Veracruz, 1919 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Ayúdanos a ayudarla para que conozca a su pequeño hijo / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Carlos Emiliano Levi Bueno
ayer
Carlos Emiliano Levi Bueno ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Cruces en el Río' / Del baúl del historiador Hugo Delgado Cepeda... de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Jueves
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA LLAVE DE MARFIL
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Miércoles
Roberto Godínez Soto published an article
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia EVO. EL GOLPE DE ESTADO de Roberto Godínez Soto
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Un llamado al Colegio de Periodistas del Guayas y otras instituciones. ¡Ayúdanos a ayudar! ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Miércoles
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Miércoles
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia A MI MADRE de Evaristo Velasco Álvarez
Miércoles
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Miércoles
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201