PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?; Marx y Engels1849. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

No quieren hacer creer que un fantasma recorre ya no el mundo como en 1848, sino recorre Xalapa. En pasada sesión de cabildo, salió de alguno de los ediles la propuesta de poner  a la represa de San Bruno, el nombre de Carlos Marx 1818-1883. Si no fue una nota del portal:https://www.alcalorpolitico.com/informacion/en-xalapa-causa-polemica-que-ex-represa-de-san-bruno-tendra-nombre-de-carlos-marx--281988.html#.XHIqmi3mEWo. Hasta el día de no hoy no  he escuchado ningún comentario sobre dicho tema, ni la Iglesia Católico, sectores conservadores. Pero además  como capital del Estado de Veracruz, con su mas de 500 colonias debe haber una de nomenclatura impresentables, con calles y colonias. Creo que hacer un homenaje al Q:.H:. Carlos Marx, no tendría por que crear alarma. Seguramente en todo el mundo habrá calles con el nombre del fundador del comunismo científico.

El barrio obrero el San Bruno, con más de 160 años de ser una referencia en la ciudad de Xalapa; la fabrica textil cerró en 1991. Hoy gracias a su pasado obrero hay todo un movimiento reivindicando la lucha de los obreros, sobre todo los acontecimientos de hace 95 años, accedidos el 28 de agosto de 1924, en la transición de la gubernatura de los Generales Adalberto Tejeda y Heriberto Jara Corona. En que fueron asesinados un grupos de jóvenes obreros de la fabrica de San Bruno. La fabrica se asentó en las tierras de la Hacienda Molinos de San Roque o del Pedregal de San Roque que data de 1690. Hoy San Bruno es parte del núcleo urbano de la ciudad. En los últimos 50 años, la zona de San Bruno fue alcanzada por la mancha urbano. En 1924, era la congregación de Andrés Montes, un soldado desconocido que luchó contra los norteamericanos que invadieron el puerto de Veracruz en abril de 1914.

            Carlos Marx, estado presente en nuestra ciudad en las aulas escolares primero en la Escuela Normal Veracruz, con una generación de profesores como José Mancisdor. Luego en las aulas de las carreras de humanidades y economía de la Universidad Veracruz, y con el filtro de Martha Harnecker sus: Los conceptos elementales del materialismo histórico.Para luego pasar las obras de Carlos Marx, en las edición Proceso, editados en Moscú.

            En la década de los años veintes del siglo XX, los gobiernos post revolucionarios de Adalberto Tejeda, Heriberto Jara Corona, ambos gobernadores entre 1920 a 1931, tuvieron con referente ideológico el triunfo de la primera revolución socialista en la Rusia, y que desde 1922 se transformó en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. El Presidente Álvaro Obregón, por un lado firma los Tratados de Bucareli, para el reconocimiento por parte de los Estados Unidos, y por otro lado reconoce al primer gobierno socialista del mundo, bajo el dirigencia de José Stalin. Yo recuerdo las largas horas de conversaciones con el dirigente agrario don Antonio Caracas, quien nos narraba como fueron recibidos los primeros embajadores de la URSS en México: Stanislav Pestkovski, 1893-1937. Alejandra Kolontai,1872-1952 (La primera diplomática del mundo, y fue envida a México). En mayo de 1982, se funda el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, donde tuve la gran oportunidad de conocer la obra completa de Carlos Marx, en español. Como motivo del centenario de su muerte en 1983, hubo una serie de actividades por tal motivos.  En el centros de estudios históricos de la Universidad Veracruzana, fundado en 1971, sus primeros proyecto fue el estudio de la clase obrera de Veracruz; recuerdo el trabajo de Olivia Pérez Domínguez: Política y Movimientos Sociales en el Tejedismo, Nº1 de la Colección Historia Veracruzana, editado por el Centro de Investigaciones Históricas de la U.V. 1986.

            En todas las manifestaciones de la Izquierda en Xalapa, nunca faltaron los imágenes de Carlos Marx, y después del 1967, fueron apareciendo las del Che Guevara. La propuesta de poner el nombre de Carlos Marx, represa de San Bruno, no es nueva. En la tesis del maestro Carlos Rojas Castellanos, 2015: Identidad, ethos histórico y compromiso. Actores y representaciones en la construcción histórica del barrio de San Bruno en Xalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana. Donde afirma:Los espacios que identifican son los del Hospital del ISSSTE, El Tianguis 1 de Mayo, La unidad de Humanidades, La Escuela Secundaria Federal No. 2 y la Casa Sol. En la Represa Carlos Marx se construyó la Unidad Habitacional Represa de San Bruno… Rojas, 2015:48

¡Viva Carlos Marx¡ oficializado por el Ayuntamiento de Xalapa.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada…

Leer más…

3426358563?profile=RESIZE_710x

LCDO. CARLOS GARCIA NEIRA SECRETARIO CPG DEL GUAYAS: "Es fácil dañar la honra a una persona, cuando esta no se puede defender", indicó el Lcdo. Carlos García Neira, secreterio del Colegio de periodistas del Guayas. Referente a las declaraciones de la Policía Nacional respecto al atentado al Dr. Raúl Llerena sufrido el lunes. Expresó a Prensamérica Ecuador el Lcdo. García que…

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conte dimite

El presidente Sergio Mattarella dispone de varias alternativas antes de elegir la opción de Salvini

Venezuela, SA

Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos

De árbitro a entrenador

El mexicano Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', que dirigió tres Mundiales y se jubiló con el 1-7 de Alemania a Brasil, debuta como técnico del Salamanca en Segunda B

Estamos programados para la pereza

El ejercicio es salud, pero las campañas que nos animan a movernos no tienen resultados espectaculares. ¿Por qué nos cuesta tanto estar físicamente activos incluso cuando tenemos la intención de hacerlo?

Planeta en llamas

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego en Europa, en Brasil los hacendados queman la Amazonia

La economía sexual del Caribe

Cuando EE UU montó bases militares en las Antillas británicas, algunos creyeron que aquel acuerdo permitía el saqueo de la música local, incluyendo el calipso
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Hace 4 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
Martes
Silvia Rojas Marchena’s blog post was featured
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Silvia Rojas Marchena posted a blog post
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, que reciben la apreciación del turismo, cuando…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Aquí, con la abogada Cristina Reyes en Guayaquil...
Lunes
Roberto González Short’s article was featured
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Roberto González Short published an article
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los…
Lunes
alberto valenzuela cano ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Domingo
A Enrico Diaz le gustó el perfil de Enrico Diaz
Domingo
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"NADA."
Domingo
Teresa Valdés Betancourt commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"Así mismo es la vida."
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años del paso de Hernán Cortés por el paraje Xalapa, 18 de agosto de 1519 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
A Enrico Diaz le gustó la Noticia ALCALDESA DE GUAYAQUIL DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201