ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

10619345298?profile=RESIZE_180x180La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, aquel espacio democrático inclusivo de nuestra provincia, celebra hoy su Septuagésimo Séptimo Aniversario de Creación, con la dirección de la Dra. Martha Rizzo González, una experimentada profesional, que, en poco tiempo que lleva al frente de la institución se ha ganado el aprecio y reconocimiento de todos los socios, por su aporte a las ciencias, letras, artes y la ilustración de la civilización del pueblo.
 
RESEÑA HISTÓRICA 
La fundación de la Casa de la Cultura data del año 1944, por iniciativa del escritor ecuatoriano Manuel Benjamín Carrión.
Un año después, se establecieron núcleos en las diferentes provincias del país, naciendo el de Guayas, un 4 de Julio de 1945, bajo la presidencia del historiador y arqueólogo Carlos Zevallos Menéndez, nacido el 1 de mayo de 1909. 
Zevallos Menéndez, durante su fructífera trayectoria, fue presidente de la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes de Guayaquil. En 1942 fundó el Museo de Arqueología del Colegio Vicente Rocafuerte, y más tarde fue elegido primer presidente del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dignidad a la que fue reelegido hasta 1961. Gracias a su gestión en dicho cargo se llevó a cabo la construcción del edificio del núcleo en Guayaquil, la creación del Museo, el Ballet, la Biblioteca, y otras secciones que complementaron la labor cultural de esa institución, como el Museo de Orfebrería Prehistórica Ecuatoriana, fundado en 1957, que en su memoria lleva su nombre. Fue un hombre que empeñó toda su vida a la investigación y al estudio, murió en Quito, en noviembre de 1981.
 
SEDE EN GUAYAQUIL 
La idea de construir un edificio propio para la sede de Guayaquil, tomó visos concretos, a mediados de 1951, luego de que una noche de abril de ese año, se quemara en un incendio, el edificio que arrendaban para su funcionamiento y que estaba ubicado en el segundo piso, de las calles Pichincha No. 410 entre Luque y Aguirre, altos de la librería Española, del señor Manuel Janer, que funcionaba en la planta baja.
El perjuicio material se calculó en varios millones de sucres, se perdió la biblioteca con obras de autores nacionales y extranjeros, varios óleos de Oswaldo Guayasamín, Manuel Rendón, los bustos de Medardo Ángel Silva y de Joaquín Gallegos Lara, obras de los escultores Alfredo Palacio y Marina Domínguez, entre otros enseres. 
Desde el primer momento del siniestro Carlos Zevallos Menéndez estuvo acompañado de prestigiosos escritores, como: Enrique Gil Gilbert, Abel Romeo Castillo, Carlos A. Rolando, Francisco de Icaza, Pedro José Huerta. Francisco Campos y más miembros del Núcleo, que lamentaron lo sucedido. 
A partir de ahí sus directivos iniciaron gestiones para conseguir un terreno que fue donado varios años después por el alcalde de Guayaquil, Rafael Guerrero Valenzuela, en el lugar que ocupa actualmente.
 
PRIMERA PIEDRA 
El 9 de octubre de 1947, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio, en las calles 9 de Octubre entre Quito y Pedro Moncayo, pero su construcción empezó dos años después, en Julio de 1949, de acuerdo al diseño del arquitecto guayaquileño Guillermo Cubillo Renella, pero los trabajos propiamente dicho, estuvieron a cargo del ingeniero Francisco Amador Icaza como representante de la Casa de la Cultura. 
El proyecto, contemplaba un área total de 3164 m2 de construcción, pero por cuestiones económicas, sólo se construyó alrededor de 1000 m2, quedando pendiente la construcción del cine y teatro, que se hizo realidad muchos años después. Para 1959 se le encomendó a Cubillo, la continuación de la obra, con un nuevo diseño de bloque de los auditorios.
 
ARQUITECTURA 
Su arquitectura, es un volumen prismático rectangular de seis pisos altos ocupando el frente de toda una manzana. En la fachada principal, destaca el mural cuya autoría pertenece al escultor Alfredo Palacio Moreno y el elegante trazado de su escalera helicoidal que conduce a galerías con balcones semicirculares, así como la excelente concepción del auditórium, con una inclinación de suelo, en el que los espectadores, desde todos los ángulos pueden apreciar el escenario. La institución, es un referente de creación artística, difusora de manifestaciones pluriculturales, memoria social, pensamiento crítico que con autonomía y fortalecida por el compromiso de sus miembros y gestores, promueven el ejercicio de derechos culturales de la ciudadanía.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Reclutan jóvenes a la fuerza. Por Xavier Zaragoza Núñez
Hace 20 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 21 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked Xavier Zaragoza Nuñez's article MEXICO-USA Desafíos comunes. Por Xavier Zaragoza
ayer
José Ignacio Castro Guijarro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
José Antonio Chávez Lamadrid posted a blog post
Miércoles
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Miércoles
MIGUEL ANGEL ROJAS ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Martes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez’s article was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Cien Palabras: Libertad de Expresión / Por Xavier Zaragoza Núñez
Domingo
Fco. Xavier Ramírez S. posted a blog post
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Domingo
Xavier Zaragoza Nuñez ahora es contacto(a) de Roberto González Short y Armando Arevalo Hernandez
Domingo
ARTURO ROBLES GREY posted a blog post
Domingo
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's blog post Ratificación en México
Domingo
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ante organizaciones de la sociedad civil de Baja California Sur a las que presentó el programa “Una Juez y un Juez Federal en tu Vida”, el doctor Miguel Carbonell informó que la Suprema Corte, en apego a la Convención Americana de los Derechos Humanos Pacto de San José, ha establecido una serie de criterios mediante los cuales prohíbe la usura, entendida como el cobro excesivo de intereses en toda relación mercantil.

“El artículo 21 de la Convención Americana de los Derechos…

Leer más…
Comentarios: 0

CGN NOTICIAS RADIO TV.- La madrugada del 14 de agosto se registró una explosión de gran magnitud registrada en las calles 10ama y la H, sector Cristo del Consuelo, que deja  un saldo de cinco muertos, 16 heridos, además de viviendas entre destruidas y con grandes afectaciones así como tambien varios vehiculos que se destruyeron con la explosión.

Hasta estos instantes se conoce que sujetos que se…
Leer más…
Comentarios: 0

10765365854?profile=RESIZE_710x Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado domingo 7 de agosto de 2022, mi generación que estudiamos la licenciatura de Historia, creada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996). Cumplimos 30 años de haber dejado las aulas de la antigua Unidad de Humanidades. Casi todos los egresados de dicha área académica, no…

Leer más…
Comentarios: 0

10765235679?profile=RESIZE_400x GERARDO DELGADO OLMEDO, periodista asesinado 

 

En Latinoamérica y el mundo entero, están asesinando diariamente a periodistas de México, Haití, Honduras, Brasil, Guatemala y Chile por no estar de acuerdo con las verdades que dicen, el único país que se encontraba libre de estos asesinatos a colegas era el Ecuador ,pero lamentablemente…

Leer más…
Comentarios: 0

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201