PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Celebraciones xalapeñas: Colegio Preparatorio de Xalapa, IV Congreso Nacional de Historia y el Diario de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

PRENSAMÉRICA MÉXICO.- En los primeros  dieciséis  días del mes de septiembre del presente 2018, nuestra ciudad celebró varios acontecimientos que han pasado a la historia. El ocho de septiembre de 1978,  se cumplieron 40 años de la publicación del decreto de la legislatura local de Veracruz donde se determina que Xalapa deberá escribir con “X”, donde se primó la parte indígena de la población más que la lingüista que propone que sea con “J” recuerdo los extensos argumentos del maestro y lingüista  Carlo Antonio Castro Guevara (1926-2010). El 11 de septiembre de 1943, se inauguraron los trabajos del VI Congreso Nacional de Historia, que tuvo su sede en el centenario Colegio Preparatorio de Xalapa, y dos días más tarde surge  el Diario de Xalapa, como órgano  interno del congreso y más tarde se convirtió en el vocero de la provincia. El  16 de septiembre de 1843, se funda en la ciudad el Colegio Nacional Preparatorio. En 1892, el gobernador Levi, inauguró   en Parque Benito Juárez, el 16 de septiembre, en el antiguo espacio donde por más de tres siglos estuvo el Monasterio de Nuestra Señora de la Natividad de la orden de los Franciscanos.

            La vocación educativa de Xalapa se consolida en el siglo XIX, es el Presidente de la República Antonio López de Santanna,  quien autoriza para que su natal ciudad de establezca el Colegio Nacional Preparatorio, gracias a los buenos oficios de otro xalapeño ejemplar como  fue Antonio María de Rivera.  Y su primer rector; así en los 33 aniversarios del inicio de la guerra de independencia, queda inaugurado dicho colegio que vino apoyo a la juventud xalapeña de aquellos años, para evitar salir de Xalapa a continuar sus estudios, y no irse a la ciudad de Puebla o México.  Las primeras instalaciones  fue un espacio del claustro del Monasterio franciscano, que para aquellos años ya empezaba estar en desuso por parte de los frailes de dicha orden religiosa.   Años tarde don Antonio María de Rivera Aguilar, lograr ubicar a su obra educativa en unas viejas casonas de las calles hoy Revolución (antiguamente calle de la Amargura) y Benito Juárez, ya la sede del colegio, y a finales del siglo XIX, se inician los trabajo para construir su edificio, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, bajo la tutela del gobernador  Teodoro Dehesa,  y sobre todo con el diseño del arquitecto Salvador Corral, docente del colegio. Con el paso de los años dicho colegio de prestigio no sólo local sino a nivel estatal fue logran su prestigio hasta el día de hoy, miles de mexicanos han egresado de dicha institución. Su cuerpo docente tuvo a brillantes literatos como Cayetano Rodríguez Beltrán, Salvador Díaz Mirón, Librado Basilio. También es muy larga la lista de egresados que se han destacado en el servicio público en los tres órdenes de gobiernos,  varios de ellos han sido gobernadores del Estado, el último que se le recuerde como gobernador fue Agustín Acosta Lagunes, quien gobernó el Estado entre los años de 1980 a 1986. En el marco del primer centenario de su fundación, el gobernador constitucional Jorge Cerdán Lara,  egresado también del colegio, logró incorporarle el segundo piso, en 1943, con el apoyo del Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.   Ese mismo seria sede el VI Congreso Nacional de Historia. https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/1868134946596962/UzpfSTEwMDAwMDE1NjM3NDAxMzoyMzYzMTg4OTQ3MDI5NjI4/

            El Colegio Preparatorio de Xalapa, cuenta un salón de acto, el Paraninfo, todo una sala de arte, donde alberga una importante colección de pintura del Bernadet Aguilar, pintor catalán avecindado en Xalapa; se de los eventos más importantes para la ciudad, como 1959, en concurso internacional “Pablo Casals” . Además cuenta con la Biblioteca Histórica “Librado Basilio” con un interesante fondo bibliográfico desde el siglo XVI. También su Museo de Historia Natural.

            Por espacio de una de semana se realizó el VI Congreso Nacional de Historia, convocado por la Secretaria de Educación Pública y la Academia de la Historia, la elección fue la capital del Estado de Veracruz, que gozaba de su fama publica de ser la Atenas Veracruzana, ya con su escuela normal veracruzana, y otras instituciones educativas. Gobierno y Sociedad Civil se dieron a la tarea de organizar tan significativo evento. Basta recordar que para aquellos años la ciudad todavía conservaba sus aires provincianos, una población pequeña pero sobre todo culta. La fama de la Orquesta sinfónica de Xalapa, ya era reconocida, y que mejor para los investigadores e historiadores que trabajar en la ciudad de Xalapa. La sede de los trabajos fue el Paraninfo del Colegio Preparatoria de Xalapa. En dicho congreso el Ayuntamiento de Xalapa, hizo un gran reconocimiento colocando placas de mármol en las casa donde nacieron los ilustres xalapeños como: Julio Zarate, Manuel Rivera Cambas, Rafael Lucio, cfr: Expediente del Archivo Histórico Municipal de Xalapa, año 1943.  Ahí encontramos todos los detalles para la realización del VI Congreso Nacional de Historia.

            Como producto del VI Congreso Nacional de Historia, tenía que  informar puntualmente, surge una publicación llamada Diario de Xalapa, bajo la dirección del poeta y diplomático  José de Jesús Núñez y Domínguez  y Rubén Pabello Acosta. El 13 de septiembre de 1943, nace otro medio de comunicación, en la ciudad circulaban ya varios medios impresos de manera muy independiente, el ese momento era el Tema de Hoy de la familia Lunagomez, dicha publicación. El nuevo medio de comunicación escrita pronto  se convierte un medio masivo de información, para la ciudad, la región y el estado de Veracruz, tomando el nombre  el vocero de la provincia.  A la par su director  Rubén Pabello Acosta, inicia una carrera en la admisntración pública, como alcalde  de Xalapa, diputado local y al final de sus días como Cronista de la Ciudad. La historia  política, cultural, educativa, social  de Veracruz como estado y Xalapa pasan por el filtro de las plumas y cámaras del Diario de Xalapa, hasta 1996, cuando don Rubén Pabello Acosta,  vende su empresa por más 50 años, a la Organización Editorial Mexicana, del gallego Mario Vázquez Raña. En la comida de los 75 años del Diario de Xalapa (no fui invitado) el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares,  narró como Secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirino Calero, fue testigo  presencial de las negociaciones para dicha transacción. Muchas  felicidades al Diario de Xalapa, deseándole muchos años más. Sin olvidar que miles de xalapeños el Diario de Xalapa, fue nuestra primera lectura obligatoria en el hogar durante nuestro proceso aprendizaje  de lectura. https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/338344976709677/UzpfSTEwMDAwMDE1NjM3NDAxMzoyMzU1MDY0NTYxMTc1NDAw/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

 

3557718662?profile=RESIZE_710x

Reapertura del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La semana que terminó, el sábado 14 de septiembre del corriente año de 2019, muy movida en diversas actividades para la ciudad de Xalapa, capital política del Estado de Veracruz. El lunes  9 , por la noche se informó…

Leer más…

Por Valia Venegas Mejía

Directora Nacional de Prensamérica Perú

LIMA PERÚ.- El director de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, visitó Lima Perú del 02 al 6 de setiembre, para cumplir una agenda de trabajo académica y periodística en dos prestigiosas universidades peruanas y en medios de comunicación, con el propósito de…

Leer más…

ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL


3556766851?profile=RESIZE_710xLos acontecimientos de este mundo: las propagandas, los anuncios en pantallas gigantes, las descripciones de la realidad, los detalles nos hacen creer que este mundo es real. Entonces, empezamos a convivir con un mundo real que se ufana de ser conocido y descubierto, es así como la realidad nos conduce a la realidad y al adormecimiento de nuestros…

Leer más…

3556154295?profile=RESIZE_710x

Por Macario Ramos Chávez, Enviado Especial Prensamérica.

Mérida, Yucatán.- Del próximo miércoles 19 al domingo 22 de septiembre, Mérida, Yucatán, la ciudad más segura de México, será la sede de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, a la que han confirmado su asistencia 27 galardonados.
El evento pacifista, se ha realizado en…

Leer más…

3549173808?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La noche del lunes 9 de septiembre del 2019, registra el fallecimiento de un ejemplar hombre, que se consagró al Honorable Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Xalapa, por más de 60 años. El Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019. Todo un referente en nuestra ciudad por tantos años de…

Leer más…

3546756548?profile=RESIZE_710x
Ángel Rafael Martínez Alarcón

Emma Luis Felipe fueron dos hermanos, ella nació a finales de los años 50´y él a principios de los años 60´del pasado siglo XX; el gran siglo de todos los avances tecnológicos al servicio del hombre en todos los reglones de la vida. Pero a ellos dos justamente, el destino les jugó una mala…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina. 

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019.- Diego Armando Maradona es el nuevo entrenador del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, perteneciente a la Primera División del fútbol argentino. El astro mundial tras las negociaciones…

Leer más…

GRATO ENCUENTRO CON ZENOBIO SALDIVIA


3524923603?profile=RESIZE_710x

Ayer por la noche, mientras la brisa del mar limeño acariciaba mis sienes, fui en busca de un "desconcido" en aquel momento. Solo había escuchado y leído sobre él a través de las noticias de Prensamérica Internacional. De una manera empecinada y testaruda, emprendí mi trayecto hacia el lugar donde aquél…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

TIEMPO

 

3556083050?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

Estamos tan inmersos en trabajar para hacer dinero, que…

Leer más…
Comentarios: 0

SOMOS UNO CON DIOS

SOMOS UNO CON DIOS

  1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de…
Leer más…
Comentarios: 1
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Hace 14 horas
Teresa Valdés Betancourt commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post EL VERBO CHINGAR
Hace 16 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Visita de Zenobio Saldivia al Perú: Una agenda académica y periodística de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 16 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 16 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
ayer
Roberto González Short liked Roli Marín Tapia's article ME ATERRA PENSAR QUE ESTE MUNDO LLEGUE A SER REAL
ayer
Roli Marín Tapia’s article was featured
ayer
Roli Marín Tapia published an article
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
ayer
Maria Elena Landeros ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
Roberto González Short ha posteado los vídeos
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Todo listo para la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de La Paz de Macario Ramos Chávez
ayer
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
ayer
Macario Ramos Chávez posted a blog post
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
Jueves
Enrico Diaz ha posteado un vídeo
Jueves
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Jueves
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Jueves
Cuauhtemoc Acoltzin-Vidal ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
A Roberto González Short le gustó la Noticia Comandante Ernesto Flores Tlapa, 1932-2019, un hombre de servicio / XALAPA MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
10 de Sep.
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
10 de Sep.
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ENERGÍA DEL AMOR de Teresa Valdés Betancourt
10 de Sep.
Al Enrico Diaz le gustó el vídeo de Enrico Diaz
10 de Sep.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201