PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

“El Poeta inmortal”.

GUAYAQUIL-PRENSAMÉRICA ECUADOR CGN NOTICIAS.- El 10 de junio del presente año se cumple el centenario de la muerte del poeta innolvidable Medardo Ángel Silva, uno de las más grandes figuras de las letras hispanoamericanas. Guayaquil ofrece este homenaje al joven escritor Medardo Ángel Silva, quien dejó imágenes hermosas de la ciudad de comienzos del siglo XX y una vasta producción literaria de altísimo valor, motivo por el cual ese día se visitará la tumba del laureado poeta, donde estarán presentes colegios de la ciudad de Guayaquil. Además, estará presente la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia que dirige Patricia López.
Antes de la romería habrá un pequeño acto que se iniciará con palabras del arquitecto Parsival Castro, además se leerá el poema “Mi Ciudad”, del libro Trompetas de oro, a cargo de Karina Gálvez, también el poema “Malecón Nocturno”, por el Dr. Fernando Macero, también estará la Soprano Astrid Achí y luego habrá el grupo de danza que estará a cargo de la artista Gloria Febres Cordero y luego se dejará una ofrenda floral en la tumba del poeta.

ALGO DE HISTORIA
Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil un 8 de junio de 1898 su padre fue Enrique Silva Valdez y su madre la Sra. Mariana Rodas Moreira. A muy temprana edad quedo huérfano de padre, vivió en un chalet pequeñito y de madero junto a su madre. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Filantrópica. Cerca de su casa estaba el Cementerio General de Guayaquil, por lo que creció viendo el lento paso de los carruajes fúnebres y el cortejo de los deudos, de allí la fijación que el poeta expresaría más tarde hacia la muerte.

DEJÓ EL COLEGIO
Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio Vicente Rocafuerte, pero por faltas de recursos tuvo que abandonarlos cuando cursaba el cuarto año. Luego de dejar el colegio entro a trabajar en una imprenta, además intentó publicar sus primeros poemas, los cuales fueron rechazados al principio por los diarios de Quito y Guayaquil.

PUBLICACIÓN DE POEMAS
Con el paso del tiempo sus poemas comenzaron hacer publicados en pequeñas revistas literarias y de esta manera poco a poco fue creciendo como escritor.
Su condición de autodidacta lo llevó a ejercer como maestro de escuela a pesar de no haber terminado el colegio. Silva llegó a leer francés, lo que le facilitó el contacto con la poesía de los simbolistas franceses Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire, a quienes consideró como sus más grandes referentes. El modernismo de Rubén Darío y el misticismo de Amado Nervo también influenciaron en su poesía. En 1915 sus poesías ya eran aceptadas en todos los diarios del país, tanto así que su nombre ya era considerado en los círculos poéticos y literarios de Guayaquil.

TRABAJÓ EN DIARIO EL TELÉGRAFO
Medardo Ángel Silva también trabajo en el diario de mayor circulación nacional El Telégrafo, donde logro publicar por entregas su novela (María Jesús).
La columna que escribía llevaba por nombre “Al Pasar”, escrito en lenguaje sencillo, de fácil comprensión y estilo depurado y estaba firmado con el seudónimo Jean D Agreve que correspondía al título de una novela escrita en francés por el novelista Eugene María Melchior de Vogue.
Por ausencia del director de la página “Los jueves literarios” don Manuel Eduardo Castillo viajó a Chile en funciones diplomáticas, Medardo Ángel Silva asumió la dirección.
Sus compañeros reconocían en el talentoso periodista, escritor e inspirado poeta, su habitual sencillez, su sonrisa a flor de labio, su vestir elegante, ordenado y pulcro, se notaba su timidez y temor de reunirse en público en plazas públicas y gran concurrencia de gente debido a sus complejos y traumas.

ÚNICO LIBRO DE POESÍA
A pesar de los problemas económicos, en 1918 logro publicar su primer y único libro de poesías titulado “El Árbol del Bien y del Mal”. Haciendo un esfuerzo económico solo logro imprimir 100 copias de su libro.

SU AMOR IMPOSIBLE
El amor imposible del poeta fue Rosa Amada Villegas Morán, quien tenía 15 años de edad y él estaba próximo a cumplir 21 años, por la buena relación de la familia, hicieron encender la hoguera de la pasión en el escritor y poeta, pero en ella no, quien no correspondía a los mensajes de amor, ni siquiera lo quería acompañar por las calles de la ciudad. El poeta era muy admirado y solicitado por las jóvenes de la época, que eran de elite social alta, pero no le interesaba, por eso se sentía molesto por ser despreciado por la mujer a quien amaba y a veces recurría a sus dotes de poeta y componía lindos versos para ella.

MUERTE DE MEDARDO ÁNGEL SILVA
La muerte de Medardo Ángel Silva, uno de los más grandes poetas líricos de nuestra patria sigue siendo un misterio sin esclarecer.
A las 20h00 del 10 de junio de 1919 el poeta visitó a su enamorada en su casa familiar, que estaba cerca de él y se reunió con ella y se puso a dibujar caricaturas y recitar versos del algún poeta que le gustaba, luego tomo un vaso de agua e indico que se retiraba. Luego de 15 minutos volvió y le dijo a la madre de su enamorada que quería hablar con ella a sola y ella dijo que no había problema pero que lleve unalampara porque la sala estaba oscura.
Ya en la sala Medardo se sentó en un sillón mientras que la chica en una silla y mirándolas a los ojos les dijo que se acerque más y que le atienda cinco minutos.
Ella se paro de la silla y cuando se disponía acercarse a él escucho una detonación de revolver que portaba el escritor, asustada volvió la cara a su enamorado que yacía en el suelo muerto.
Entre el alboroto mucha gente subió y luego fueron a informarle a la madre del poeta quien cogió con algunos vecinos el cuerpo de su hijo para luego llevarlo a enterrar
Murió dos días después de haber cumplido 21 años (10 de junio de 1919), se pegó un tiro en la cabeza por amor a su novia que le había dejado, el deceso fue declarado como un suicidio.

CONMOCIÓN NACIONAL
Los titulares que traían los periódicos en aquella época para informar del trágico final del poeta Medardo Ángel Silva, conmocionaron al país, especialmente en Diario El Telégrafo, en el cual colaboraba el fallecido periodista Silva. Varios medios de comunicación se aprovecharon de la popularidad para mantener atentos a sus lectores, con un manifiesto afán sensacionalista, lleno de morbo. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada…

Leer más…

3426358563?profile=RESIZE_710x

LCDO. CARLOS GARCIA NEIRA SECRETARIO CPG DEL GUAYAS: "Es fácil dañar la honra a una persona, cuando esta no se puede defender", indicó el Lcdo. Carlos García Neira, secreterio del Colegio de periodistas del Guayas. Referente a las declaraciones de la Policía Nacional respecto al atentado al Dr. Raúl Llerena sufrido el lunes. Expresó a Prensamérica Ecuador el Lcdo. García que…

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conte dimite

El presidente Sergio Mattarella dispone de varias alternativas antes de elegir la opción de Salvini

Venezuela, SA

Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos

De árbitro a entrenador

El mexicano Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', que dirigió tres Mundiales y se jubiló con el 1-7 de Alemania a Brasil, debuta como técnico del Salamanca en Segunda B

Estamos programados para la pereza

El ejercicio es salud, pero las campañas que nos animan a movernos no tienen resultados espectaculares. ¿Por qué nos cuesta tanto estar físicamente activos incluso cuando tenemos la intención de hacerlo?

Planeta en llamas

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego en Europa, en Brasil los hacendados queman la Amazonia

La economía sexual del Caribe

Cuando EE UU montó bases militares en las Antillas británicas, algunos creyeron que aquel acuerdo permitía el saqueo de la música local, incluyendo el calipso
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Hace 4 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
Martes
Silvia Rojas Marchena’s blog post was featured
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Silvia Rojas Marchena posted a blog post
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, que reciben la apreciación del turismo, cuando…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Aquí, con la abogada Cristina Reyes en Guayaquil...
Lunes
Roberto González Short’s article was featured
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Roberto González Short published an article
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los…
Lunes
alberto valenzuela cano ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Domingo
A Enrico Diaz le gustó el perfil de Enrico Diaz
Domingo
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"NADA."
Domingo
Teresa Valdés Betancourt commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"Así mismo es la vida."
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años del paso de Hernán Cortés por el paraje Xalapa, 18 de agosto de 1519 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
A Enrico Diaz le gustó la Noticia ALCALDESA DE GUAYAQUIL DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201