ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

“El Poeta inmortal”.

GUAYAQUIL-PRENSAMÉRICA ECUADOR CGN NOTICIAS.- El 10 de junio del presente año se cumple el centenario de la muerte del poeta innolvidable Medardo Ángel Silva, uno de las más grandes figuras de las letras hispanoamericanas. Guayaquil ofrece este homenaje al joven escritor Medardo Ángel Silva, quien dejó imágenes hermosas de la ciudad de comienzos del siglo XX y una vasta producción literaria de altísimo valor, motivo por el cual ese día se visitará la tumba del laureado poeta, donde estarán presentes colegios de la ciudad de Guayaquil. Además, estará presente la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia que dirige Patricia López.
Antes de la romería habrá un pequeño acto que se iniciará con palabras del arquitecto Parsival Castro, además se leerá el poema “Mi Ciudad”, del libro Trompetas de oro, a cargo de Karina Gálvez, también el poema “Malecón Nocturno”, por el Dr. Fernando Macero, también estará la Soprano Astrid Achí y luego habrá el grupo de danza que estará a cargo de la artista Gloria Febres Cordero y luego se dejará una ofrenda floral en la tumba del poeta.

ALGO DE HISTORIA
Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil un 8 de junio de 1898 su padre fue Enrique Silva Valdez y su madre la Sra. Mariana Rodas Moreira. A muy temprana edad quedo huérfano de padre, vivió en un chalet pequeñito y de madero junto a su madre. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Filantrópica. Cerca de su casa estaba el Cementerio General de Guayaquil, por lo que creció viendo el lento paso de los carruajes fúnebres y el cortejo de los deudos, de allí la fijación que el poeta expresaría más tarde hacia la muerte.

DEJÓ EL COLEGIO
Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio Vicente Rocafuerte, pero por faltas de recursos tuvo que abandonarlos cuando cursaba el cuarto año. Luego de dejar el colegio entro a trabajar en una imprenta, además intentó publicar sus primeros poemas, los cuales fueron rechazados al principio por los diarios de Quito y Guayaquil.

PUBLICACIÓN DE POEMAS
Con el paso del tiempo sus poemas comenzaron hacer publicados en pequeñas revistas literarias y de esta manera poco a poco fue creciendo como escritor.
Su condición de autodidacta lo llevó a ejercer como maestro de escuela a pesar de no haber terminado el colegio. Silva llegó a leer francés, lo que le facilitó el contacto con la poesía de los simbolistas franceses Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire, a quienes consideró como sus más grandes referentes. El modernismo de Rubén Darío y el misticismo de Amado Nervo también influenciaron en su poesía. En 1915 sus poesías ya eran aceptadas en todos los diarios del país, tanto así que su nombre ya era considerado en los círculos poéticos y literarios de Guayaquil.

TRABAJÓ EN DIARIO EL TELÉGRAFO
Medardo Ángel Silva también trabajo en el diario de mayor circulación nacional El Telégrafo, donde logro publicar por entregas su novela (María Jesús).
La columna que escribía llevaba por nombre “Al Pasar”, escrito en lenguaje sencillo, de fácil comprensión y estilo depurado y estaba firmado con el seudónimo Jean D Agreve que correspondía al título de una novela escrita en francés por el novelista Eugene María Melchior de Vogue.
Por ausencia del director de la página “Los jueves literarios” don Manuel Eduardo Castillo viajó a Chile en funciones diplomáticas, Medardo Ángel Silva asumió la dirección.
Sus compañeros reconocían en el talentoso periodista, escritor e inspirado poeta, su habitual sencillez, su sonrisa a flor de labio, su vestir elegante, ordenado y pulcro, se notaba su timidez y temor de reunirse en público en plazas públicas y gran concurrencia de gente debido a sus complejos y traumas.

ÚNICO LIBRO DE POESÍA
A pesar de los problemas económicos, en 1918 logro publicar su primer y único libro de poesías titulado “El Árbol del Bien y del Mal”. Haciendo un esfuerzo económico solo logro imprimir 100 copias de su libro.

SU AMOR IMPOSIBLE
El amor imposible del poeta fue Rosa Amada Villegas Morán, quien tenía 15 años de edad y él estaba próximo a cumplir 21 años, por la buena relación de la familia, hicieron encender la hoguera de la pasión en el escritor y poeta, pero en ella no, quien no correspondía a los mensajes de amor, ni siquiera lo quería acompañar por las calles de la ciudad. El poeta era muy admirado y solicitado por las jóvenes de la época, que eran de elite social alta, pero no le interesaba, por eso se sentía molesto por ser despreciado por la mujer a quien amaba y a veces recurría a sus dotes de poeta y componía lindos versos para ella.

MUERTE DE MEDARDO ÁNGEL SILVA
La muerte de Medardo Ángel Silva, uno de los más grandes poetas líricos de nuestra patria sigue siendo un misterio sin esclarecer.
A las 20h00 del 10 de junio de 1919 el poeta visitó a su enamorada en su casa familiar, que estaba cerca de él y se reunió con ella y se puso a dibujar caricaturas y recitar versos del algún poeta que le gustaba, luego tomo un vaso de agua e indico que se retiraba. Luego de 15 minutos volvió y le dijo a la madre de su enamorada que quería hablar con ella a sola y ella dijo que no había problema pero que lleve unalampara porque la sala estaba oscura.
Ya en la sala Medardo se sentó en un sillón mientras que la chica en una silla y mirándolas a los ojos les dijo que se acerque más y que le atienda cinco minutos.
Ella se paro de la silla y cuando se disponía acercarse a él escucho una detonación de revolver que portaba el escritor, asustada volvió la cara a su enamorado que yacía en el suelo muerto.
Entre el alboroto mucha gente subió y luego fueron a informarle a la madre del poeta quien cogió con algunos vecinos el cuerpo de su hijo para luego llevarlo a enterrar
Murió dos días después de haber cumplido 21 años (10 de junio de 1919), se pegó un tiro en la cabeza por amor a su novia que le había dejado, el deceso fue declarado como un suicidio.

CONMOCIÓN NACIONAL
Los titulares que traían los periódicos en aquella época para informar del trágico final del poeta Medardo Ángel Silva, conmocionaron al país, especialmente en Diario El Telégrafo, en el cual colaboraba el fallecido periodista Silva. Varios medios de comunicación se aprovecharon de la popularidad para mantener atentos a sus lectores, con un manifiesto afán sensacionalista, lleno de morbo. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Se destacó a Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 7 minutos
A Roberto González Short le gustó el perfil de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 8 minutos
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 8 minutos
A Roberto González Short le gustó la Noticia Día del abogado en México / Mirtea Acuña de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 8 minutos
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
Hace 9 minutos
Al Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 28 minutos
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda posted a blog post
Hace 59 minutos
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 3 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 3 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 3 horas
carlos antonio galindo nogueras ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 7 horas
Salvador Díaz Pineda published an article
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 19 horas
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article AHURA MAZDA
Hace 22 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 22 horas
Fany Maricela Romero Zepeda shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

6800409259?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El año 2020 será recordado como El Año de la Peste, en año que el Covid-19, el virus que vino a cambiar al mundo en todos los sentidos. Lo que no hicieron las guerras mundiales, ni la amenaza nuclear. La pandemia de coronavirus colapso la economía mundial. Son los miles los muertos victimas…

Leer más…

6766136858?profile=RESIZE_710x

"La lucha continúa, estamos diez días sin pago, sin importar el bienestar de nuestra familia, el Gobierno es indolente, miserable", expresó la presidenta de UNE, cantón de Guayaquil, María Eugenia Rodríguez, acotó que son tres meses que sus compañeros desvinculados del Magisterio, siendo jefes y jefas de su hogar, están sin tener su…

Leer más…
Comentarios: 0

UN MÉDICO MEXICANO EN EL COMBATE AL COVID-19

6765013253?profile=RESIZE_400x

Entrevista al Dr. Jonathan Medina por Alberto Zuckermann / México

El Dr. Jonathan Medina es egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, con una experiencia de trabajo de 16 años. Trabaja en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza…

Leer más…
Comentarios: 1

6748008264?profile=RESIZE_710x

Esta semana se conformó la coalición denominada 'Unión por la Esperanza' donde están unidos Fuerza Compromiso Social, Centro Democrático, Federación Nacional de Mujeres, Frente Ampleo de Organizaciones Sociales, Confederación de Pueblos y Nacionalidades, Fuerza Rural, Coalición Nacional por la Patria y Frente Patriotico Nacional, donde no descartan la participación…

Leer más…
Comentarios: 0

6740036288?profile=RESIZE_710x ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / HÉCTOR CARMONA BEIZA

SAN FELIPE CHILE.- Este viernes queremos compartir con nuestros lectores una nueva mirada al mundo casi invisible de los profesionales que diariamente deben arriesgar sus vidas al lado de quienes ya están contagiados con la Covid-19 y están hospitalizados en el…

Leer más…
Comentarios: 3
Se destacó a Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 7 minutos
A Roberto González Short le gustó el perfil de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 8 minutos
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 8 minutos
A Roberto González Short le gustó la Noticia Día del abogado en México / Mirtea Acuña de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Hace 8 minutos
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda’s blog post was featured
Hace 9 minutos
Al Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 28 minutos
Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda posted a blog post
Hace 59 minutos
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 3 horas
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Hace 3 horas
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Hace 3 horas
carlos antonio galindo nogueras ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 7 horas
Salvador Díaz Pineda published an article
Hace 12 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 19 horas
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article AHURA MAZDA
Hace 22 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 22 horas
Fany Maricela Romero Zepeda shared their article on Facebook
Hace 22 horas
Roberto Godínez Soto y Víctor Daniel Nateras Espinoza ahora son contactos en Prensamérica
Hace 23 horas
Kevin Giménez’s article was featured
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Pedro Pablo Polo Anaya compartió su foto en Facebook
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201