ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

CLAUDIO GAJARDO, CUANDO LA MUSICOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN SE CONVIERTEN EN POESÍA

Sin duda alguna, todos tenemos un objetivo en la vida, para el cual planificamos una estrategia, estrategia que nos llevará al resultado esperado.

En el caso de nuestro entrevistado, la magia de un lugar cambia su norte y comienza a caminar por un universo impensado, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, donde se siente el llamado de la historia… así doy comienzo a esta entrevista que tiene mucho de encantamiento, con ustedes queda esta conversación con el musicólogo e investigador Claudio Gajardo.

  1. ¿Qué te llevó a estudiar musicología?...

Desde joven, me llamaba mucho la atención el periodismo. Sin embargo, decidí ingresar a la universidad para estudiar música de manera formal. En este sentido, si bien lo que más me interesaba, era transcribir mis canciones en partitura, lo cierto es que, en el futuro, también me atraía conocer e investigar la música juvenil inglesa de los años ’60, debido a mi fanatismo por The Beatles que comencé a cultivar desde que era muy pequeño. Ese fue el principio de estudiar musicología, a nivel de magíster, en la Universidad de Chile. Ahora bien, una vez que me incorporé, me centré en investigar la música popular chilena de los años ’60.10599631666?profile=RESIZE_710x

  1. He leído que antropólogos y arqueólogos estudian musicología para aplicar esos conocimientos a sus investigaciones.

Bueno, por un lado, la musicología es una disciplina de las ciencias sociales que necesita herramientas prestadas de otras disciplinas sociales como la historia, antropología, sociología, sicología, filosofía, arqueología, entre otras, para realizar su trabajo. Dentro de este marco, problemáticas como la globalización, emic/etic, urbanización/ruralización, identidad/alteridad, usos y funciones, causas y consecuencias, así como muchísimas otras se van utilizando para explicar un fenómeno musical dentro de una comunidad, país, sociedad, o bien cultural. Dentro de este marco, el progreso de la musicología fue avanzando al interior de las universidades, de tal manera, que muchos científicos sociales fueron sintiendo interés por estudiar musicología. En el caso chileno, algunos científicos de otras ramas se han matriculado en programas de musicología para explicar ciertos fenómenos sociales. Sobre este tópico, a mi parecer, un musicólogo no tan sólo debería leer partitura, sino también saber transcribir una pieza musical para certificar que puede conocer una pieza musical, desde adentro, en razón de analizarla con mayor profundidad. Desde siempre ha sido así. No obstante, como, en la actualidad, muchos musicólogos carecen de dichas herramientas, quedan en desventaja ante otros que sí tienen una formación académica musical. En este contexto, muchos investigadores-colegas con los cuales tengo una cierta amistad y cariño se presentan como ‘musicólogos’ ante la prensa, o bien a nivel académico, para hacer crecer su currículum. Pero, lo cierto es que aun cuando sus trabajos no dejan de ser útiles para crear una bibliografía del tema o problemática para un trabajo de investigación, en verdad sólo quedan al nivel de una investigación periodística, pero no musicológica. Y uno mismo, rápidamente, se da cuenta de aquello.

  1. ¿Qué te mueve a escribir?... ¿En qué te inspiras?

Es una pregunta un poco difícil de contestar, debido a que escribir, resulta ser una necesidad interna. Algo emocional que me inspira a ‘echar afuera’ lo que voy sintiendo. Y ante la pregunta de saber qué me inspira, debo confesar que, en mi juventud, escribía canciones de amor juvenil. En tanto que, en el presente, escribo libros de musicología y, ahora, esta publicación genuina que guarda relación con la vida y obra de José Miguel Carrera, en formato de obra teatral, libro de poemas y un extendido canto a lo humano.

  1. ¿Cómo llegas a investigar sobre la vida de José Miguel Carrera?

Fue por accidente. Recuerdo que, primeramente, filmé un videoclip sobre Javiera Carrera, cuyo papel lo protagonizó la escritora, Daina O’Hara. Y para aquel proceso de edición me dirigí desde Santiago, a El Monte, a buscar la bandera de la patria vieja. Seguidamente, al bajarme me entrevisté con una administrativa de la Municipalidad de El Monte, la cual me facilitó, tanto información sobre dicha localidad como sobre la relevancia que significaba la vida y obra de la familia Carrera Verdugo para El Monte. Seguidamente, al día siguiente, ya me vi escribiendo décima tras décima sobre José Miguel Carrera y para cuando tenía el esqueleto armado, más adelante, la tataranieta de este ilustre prócer, Ana María Ried-Carrera, aprobó las 116 décimas que revisó junto conmigo en su departamento de Las Condes. Y, de esta manera, tenía, en mis manos, una obra muy genuina. En este contexto, todo aquel proceso de investigación, creación, redacción, revisión, edición y publicación se gestó desde octubre del año 2021 hasta marzo del presente año.10599631062?profile=RESIZE_710x

  1. ¿Cuéntanos sobre el proceso de creación de tus obras?

Cuando comencé a escribir canciones, yo era muy joven. En un inicio componía en inglés y, seguidamente, en español. Casi el 90% eran textos dedicados al amor, pues siempre fui muy romántico. Mis musas fueron mis pololas de juventud, en tanto que el resto fueron amores platónicos. Sin embargo, cuando ingresé a la universidad, comencé a componer piezas de música de cámara para piano, en tanto que otras para violín, viola y violoncello. Y con el paso del tiempo comencé a escribir canciones de raíz folklórica con textos históricos relacionados con la Independencia de Chile, debido a que quería explorar otros sonidos para, nuevamente, hacer música popular. Seguidamente, me gustó filmar y editar mis propios videoclips. Más tarde, comencé a escribir libros musicológicos sobre los orígenes del Grupo Congreso, de la Nueva Ola, del Rock Chileno de los años ’60, así como uno que otro artículo sobre la industria discográfica y musical de aquel período. Posteriormente, a principios del año 2020, tuve interés por pintar cuadros y, en este año 2022, en escribir ‘Más que José Miguel: Décimas para Carrera’, el cual es una obra teatral, redactada en décimas, para interpretarla bajo una atmósfera folklórica. Por consiguiente, el proceso de creación de mis obras, a lo largo de mi vida, siempre ha sido variado, intenso y diverso. ¿El motivo? Pues bien, porque me gusta REINVENTARME. Así de simple.

  1. ¿Qué opinas sobre la crítica que pueda recibir tu obra?

La crítica que puedan recibir mis obras las recibo con mucho gusto, pues, de esta manera, me enfoco en corregir lo que se deba corregir, en razón de mejorar. Para mi concepción de las cosas, recibir con buena disposición las críticas es la forma de ir mejorando de modo continuo.

  1. ¿Qué papel juegan tus actividades frente a la realidad social de su país?

Mis actividades como resultan ser mis libros, en verdad, son anacrónicos. No son de esta época y, por ende, yo tomo distancia con la convergencia, puesto que todo esto que vivimos es circunstancial.

  1. ¿Cómo ves el mundo de la cultura en América Latina en estos días?

El mundo de la cultura en América Latina es muy diverso. No obstante, yo he encontrado afinidad con investigadores peruanos que versan sobre la historia musical de su país durante los años ’60. De esta manera, fue cómo redacté mi artículo investigativo sobre el músico fallecido peruano, Edgar Zamudio, quien inició su carrera musical, en Chile, en 1965. Dicho artículo fue bien recibido por su editor, Hugo Lévano, quien lo insertó en el libro, ‘Cielo Rock’, el cual fue publicado, en Perú, en el año 2021.

  1. Si tuvieses que definirte, ¿qué dirías de ti?

Yo sigo los pasos de Violeta Parra, en la medida en que ella misma utilizó todos sus sentidos para crear arte. Ella es mi guía y para allá voy. Ahora bien, pese a todas mis creaciones, creo que me falta mucho para ser artista y, por ello, me considero un trabajador del arte. ¿La razón? Pues bien, aún no le he ganado a nadie para creerme artista.

  1. Háblanos sobre tu experiencia como investigador y poeta.

Como investigador, yo tengo dos décadas de experiencia y mi línea investigativa guarda relación con la música popular chilena de los años ’60. En tanto que como poeta, mi experiencia es reciente, pues sólo comienza con mi último libro, ‘Más que José Miguel: Décimas para Carrera.

 

  1. De todas las actividades que desarrollas o has desarrollado, ¿con cuál te quedas?

Es muy difícil la pregunta. Por tanto, la dejaré abierta, puesto que aún me cuesta definirme ante la sociedad” …

 

En la actualidad Claudio Gajardo ha presentado su libro "Más que José Miguel: Décimas para Carrera" en diferentes comunas de la Región Metropolitana, entre ellas El Monte y en la Sala SCD Mall Egaña, teniendo en carpeta presentaciones pronto en Requinoa, San Bernardo, Curicó, Talca, etc,

Hasta la próxima entrevista.

10599630073?profile=RESIZE_400x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • «...Mis musas fueron mis pololas de juventud...».

    Dichoso el amigo!! Qué bien que le idfentifique la Pluma peruana, coicido con él, y nuestra Violetita!

This reply was deleted.

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Reclutan jóvenes a la fuerza. Por Xavier Zaragoza Núñez
Hace 19 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Hace 20 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto González Short liked Xavier Zaragoza Nuñez's article MEXICO-USA Desafíos comunes. Por Xavier Zaragoza
ayer
José Ignacio Castro Guijarro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
ayer
José Antonio Chávez Lamadrid posted a blog post
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Miércoles
MIGUEL ANGEL ROJAS ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Martes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez’s article was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Lunes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Lunes
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
Evaristo Velasco Álvarez commented on Xavier Zaragoza Nuñez's article Cien Palabras: Libertad de Expresión / Por Xavier Zaragoza Núñez
Domingo
Fco. Xavier Ramírez S. posted a blog post
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Domingo
Xavier Zaragoza Nuñez ahora es contacto(a) de Roberto González Short y Armando Arevalo Hernandez
Domingo
ARTURO ROBLES GREY posted a blog post
Domingo
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's blog post Ratificación en México
Domingo
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ante organizaciones de la sociedad civil de Baja California Sur a las que presentó el programa “Una Juez y un Juez Federal en tu Vida”, el doctor Miguel Carbonell informó que la Suprema Corte, en apego a la Convención Americana de los Derechos Humanos Pacto de San José, ha establecido una serie de criterios mediante los cuales prohíbe la usura, entendida como el cobro excesivo de intereses en toda relación mercantil.

“El artículo 21 de la Convención Americana de los Derechos…

Leer más…
Comentarios: 0

CGN NOTICIAS RADIO TV.- La madrugada del 14 de agosto se registró una explosión de gran magnitud registrada en las calles 10ama y la H, sector Cristo del Consuelo, que deja  un saldo de cinco muertos, 16 heridos, además de viviendas entre destruidas y con grandes afectaciones así como tambien varios vehiculos que se destruyeron con la explosión.

Hasta estos instantes se conoce que sujetos que se…
Leer más…
Comentarios: 0

10765365854?profile=RESIZE_710x Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado domingo 7 de agosto de 2022, mi generación que estudiamos la licenciatura de Historia, creada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996). Cumplimos 30 años de haber dejado las aulas de la antigua Unidad de Humanidades. Casi todos los egresados de dicha área académica, no…

Leer más…
Comentarios: 0

10765235679?profile=RESIZE_400x GERARDO DELGADO OLMEDO, periodista asesinado 

 

En Latinoamérica y el mundo entero, están asesinando diariamente a periodistas de México, Haití, Honduras, Brasil, Guatemala y Chile por no estar de acuerdo con las verdades que dicen, el único país que se encontraba libre de estos asesinatos a colegas era el Ecuador ,pero lamentablemente…

Leer más…
Comentarios: 0

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201