ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

3278064164?profile=RESIZE_710xUna historia que conmueve, les invito a conocer la historia de un poeta, que desde el borde del dolor, va dando forma poética a sus sentimientos, llegando con los años a trascender las fronteras del país. Desde San Francisco de Mostazal con Aquiles Ríos Parra, su seudónimo, Aripa.

1.- Cuéntanos, ¿quien es Aquiles Ríos Parra?

Nací en ciudad de Coronel, Octava Región de Chile, cuando mi padre se desempeñaba como minero del carbón, hijo de Juan Ríos y Raquel Parra; cuando tenía dos años de edad mi familia se trasladó a la ciudad de Bulnes, Región de Ñuble, lugar donde viví toda la niñez y adolescencia, también el amor.

Soy una persona que tuve una infancia feliz, emigré muy joven de casa, a buscar futuro en otros lados, también para conocer, tuve muchos altos y bajos en ese peregrinar, cada vez que me iba mal, volvía a casa, donde me esperaba mi madre; en 1985 salí de Bulnes definitivamente, viví en muchos lugares, luego me casé y seguía el peregrinar, hasta llegar a Mostazal, como lugar definitivo, hasta ahora me considero un viajero constante.

Soy separado y tengo cuatro hijos varones: Eric, Diego, Martin y Alan, también la vida me ha dado nietos: Leonor, Monserrat, Rocío y Lucas, son para ellos mi trabajo poético.

2.- ¿Cómo llegas a escribir poesía?

 Comencé a escribir después de la muerte de mi Padre, en 1980, ese hito marcó mi vida, a través de ese hecho, comienzo a escribir para descargar toda la rabia y el dolor interno que me embargaba su partida, al quedar sin la guía en mi adolescencia, comienzo a volcar a través de los versos ese dolor, como una forma de desahogo; después, la constancia, la lectura, reafirmó ese don que estaba escondido y que el dolor  transformó en poesía.3278053350?profile=RESIZE_710x

3.- Cuéntanos sobre tus obras y cuáles son sus temáticas

Mi poesía es un largo viaje al interior del alma, donde abarco temas como la soledad, el amor, desamor, la memoria, la nostalgia y lugares donde dejé alguna huella, a través del verso libre, de fácil lectura, de voz serena y transparente, pero con alma.

En 2015 nació mi primera publicación: “Horas de silencio”, lo sigue “De viajes y nostalgias”, luego “Sentimientos encontrados” y “Camino al alma”, también he sido publicado en varias antologías, entre ellas, las de Chile País de poetas, agendas poéticas y otras antologías digitales de Argentina, y la más importante, la antología poética “Puente de poesía”, una alianza entre poetas chilenos y españoles, editada en España3278059586?profile=RESIZE_710x

4.- Detengámonos en la publicación, “Puente de Poesía” y cuéntanos tu experiencia.

“Puente de poesía” es para mí un paso importante a la poesía internacional, ser parte de esta antología, donde se fusionan poetas de Chile y España en un libro maravilloso, de buena poesía, de una presentación, con poetas de calidad, para mí es un orgullo que mis versos sean parte de este libro, eso significa que lo que comenzó como un desahogo, después se alimentó de historias, lecturas, y ahora sea parte de la poesía internacional; estoy muy agradecido de “Chile País de poetas” por invitarme a ser parte de esta obra y que mi poesía siga traspasando fronteras, significa que se están haciendo bien las cosas y que de alguna forma dejaré huellas, para que cuando ya no esté, les quede algo a mis hijos y nietas, para que se sientan orgullosos.

5.- Sabemos que eres Embajador Cultural  de San Francisco de Mostazal, ¿cuál es tu misión y qué proyectos tienes como Embajador de CHPP?

Es un privilegio y un gran desafío ser embajador cultural, agradezco a CHPP la confianza de designarme embajador, sobretodo en San Francisco, donde no existe apoyo a la cultura poética, pero este año me propuse la meta para cambiar eso, el año pasado hice varias tertulias poéticas y musicales y este año empecé con los “Café literarios”; aprovechando mi condición de embajador de CHPP, encontré el apoyo en la Biblioteca pública de San Francisco, a cargo de la Sra. Marcia Venegas y su personal, hicimos el primer café y resultó un éxito, sobre todo por el apoyo de poetas de CHPP y del público asistente, así que haré una actividad por mes de aquí a fin de año y espero contar con el apoyo de otros poetas de la agrupación.

6.- Todo trabajo tiene recompensas, nos enteramos que acabas de ser galardonado con el Premio Cóndor Mendocino, ¿qué significa eso para ti?

Fue una sorpresa, siempre son buenos los reconocimientos y si es del extranjero, tiene más valor, eso demuestra que se están haciendo bien las cosas, que la poesía está dando que hablar; espero estar en esa ceremonia para recibir ese galardón, que creo me merezco, por todos los años, la constancia y el valor que le he dado a la poesía, por compartirla, por seguir aprendiendo, participar en eventos y por mantener vigente este oficio de poeta.3278067102?profile=RESIZE_710x

7.- ¿Qué mensaje darías a quienes comienzan en esto de la escritura?

Siempre que converso con personas que están empezando a escribir, les cuento mi historia, de como la poesía salvó mi vida, me sacó de un pozo profundo, de como un lápiz y un papel fue la soga que liberó mi alma, quizás, si no hubiese empezado a escribir, mi vida sería otra.

Como consejo, les incentivo para que escriban todas sus vivencias, no tengan miedo de mostrar lo que escriben, que se nutran con la lectura, lean mucha poesía, narrativa, etc., observen su entorno, busquen imágenes y llévenla al papel, que crean en su trabajo, la pluma se afina con el tiempo si tienen el don y que escriban y escriban.

Nuestro agradecimiento al Poeta que en este momento enarbola la bandera de la poesía, en San Francisco de Mostazal, gracias Aquiles Ríos Parra.1961282684?profile=RESIZE_710x

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Isabel Del R. Orellana Fuentes: De a poco llegan los reconocimientos a quién es constante y fiel a lo que siente. Felicitaciones amigo Poeta Aquiles Ríos Parra, es la idea no bajar nunca a guardia de las Letras cuando ellas se hacen sentir en el corazón.
  • AHORA..., mi Informe Técnico: Cuando me titulé el 8 de marzo de 1988 en la carrera de la Universidad Dale Carnegie (Filial Costa Rica) en las especialidades de: Relaciones Humanas y Técnicas para hablar en público y en privado, frente a mi madre Aquella Noche..., simplemente me abrí como el hijo malcriado y ruidoso que tanta peleas le dí, acepté su amor y supe abrasarla cuando Ella abría sus brazos ante todos..., La Abracé, La Besé..., lloramos..., éso mereció que el Premio Máximo Al Mérito del CR 101, ésa vez, me lo dieran a mí... 'Feo?; ¿Autoreferente?, lo que sea, pero ser Verdadero, real, y expresar lo que hay en nuestras consciencias de Hijo... como lo viví con mi madre, y como lo describe AQUILES rÍOS, simplemente hay que celebrarlo, hay que brindar, porque en Súuuu Pecho hay Libertad!!!!! (ni tan técnico éh?)
  • Carlos Parada-- un gran maestro de la poesía Aquiles Ríos Parra (ARIPA)
    UN MOSTAZALINO A NIVEL INTERNACIONAL pero lamentablemente nunca reconocido en su propia comuna de Mostazal , un mensaje a la corporación cultural de Mostazal, un verdadero poeta y un baño de cultura para nuestra tierra , gracias poeta de Mostazal
  • Boris Chandía Matamala: Estimado Aquiles. No podía quedarme ajeno como exprofesor de lenguaje por años de vuestro premio obtenido de expresar mis elogios.
    Desde Bulnes, le felicito y compartí su enlace en mi grupo de fotos.
    Reitero mis congratulaciones por tan importante reconocimiento.
    Quedando en contacto se despide. Prof. Boris Chandía. Saludos.
  • Solidez Literaria. El verso que nace del dolor de la pérdida, es una Pluma probada a fuego. Aquiles me sacó del lugar de confort para obligarme a sentir, a pensar y a escribir de nuevo. El poder de atracción del amor de un hijo por su padre, y sus ganas de salir del foso, mueve voluntades, sacude el orgullo y nos hace madurar.
    Leer también el desarrollo de esta entrevista, 'a quemarropa' como bien lo instaló nuestra directora nacional de cultura en chile, para Prensamérica internacional en verdad que ¡es un lujo poder divulgar estos contenidos tan sobrios y bien aquilatados!, excelente colega Ana María, gracias Aquiles, por concedernos este íntima entrevista!!

    Roberto González - Director General
This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 2 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Centenario de Mario Benedetti, 1920-2009 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia ¿LIBERTADES AMENAZADAS? de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 16 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 16 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 16 horas
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
Hace 16 horas
Roberto González Short shared their group on Facebook
Hace 16 horas
The group Pluma en Derecho was featured
Hace 16 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Luis Orlando Vela Lopez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia La Patria boba: LA VICTIMIZACIÓN COMO ESTRATEGIA / POLÍTICA ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Miércoles
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post LA PATRIA BOBA: LA PRENSA CORRUPTA / ACTUALIDAD / ECUADOR
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Martes
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Martes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Martes
A Roberto González Short le gustó la Noticia AMAR A MÉXICO... de Evaristo Velasco Álvarez
15 de Sep.
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article EL AVE FÉNIX
15 de Sep.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un laberinto sin salida

El único movimiento opositor que ha puesto en jaque al poder en México y ha mostrado congruencia en su discurso y sus actos ha sido el feminismo

Un científico cachas gana el US Open

Bryson DeChambeau, el golfista que destacó por aplicar la física y las matemáticas al juego, logra su primer grande tras una espectacular transformación física

Centenario de Mario Benedetti, 1920-2009

7946849886?profile=RESIZE_710x

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti. 

El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario Benedetti,escritor, periodista y poeta uruguayo.  Nacido en…

Leer más…
Comentarios: 0

¿LIBERTADES AMENAZADAS?

 

7948340659?profile=RESIZE_710x COMUNICADO DOMINICAL.
Arquidiócesis de Xalapa.
20/09/2020

La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana. Se trata de uno de los derechos fundamentales que…

Leer más…
Comentarios: 0

LA PATRIA BOBA: LA PRENSA CORRUPTA / ACTUALIDAD / ECUADOR

 

7930521862?profile=RESIZE_180x180 Por ANTONIO MOLINA

Sin petulancia y con humildad siento orgullo de ser periodista y por haber ejercido casi todas las posiciones y tareas propias de un comunicador. Por eso vienen a mi mente la soberbia, desplantes y agresiones del último tirano contra la prensa. Rompía periódicos ante sus fanáticos delirantes, vejaba a los comunicadores…

Leer más…
Comentarios: 1

7911881854?profile=RESIZE_400x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Al iniciar el noveno mes del fatídico 2020, septiembre. Con el también se inaugura la apertura del proceso electoral federal 2020-2021, que van concluir el primer domingo de julio del próximo año 2021, cuando se realice la jornada electoral de elegir a los candidatos de…

Leer más…
Comentarios: 0
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 2 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Centenario de Mario Benedetti, 1920-2009 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia ¿LIBERTADES AMENAZADAS? de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Hace 16 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 16 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO’s discussion was featured in Pluma en Derecho
Hace 16 horas
Roberto González Short liked JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO's discussion DESAFÍOS DEL FEDERALISMO FISCAL MEXICANO in Pluma en Derecho
Hace 16 horas
Roberto González Short shared their group on Facebook
Hace 16 horas
The group Pluma en Derecho was featured
Hace 16 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su discusión en Facebook
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO compartió su discusión en Facebook
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Luis Orlando Vela Lopez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia La Patria boba: LA VICTIMIZACIÓN COMO ESTRATEGIA / POLÍTICA ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201