ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

¿Cuánto tiempo más necesita la UG para el reconocimiento? / ACTUALIDAD / ECUADOR

ARQ. JAIME PÓLIT ALCÍVAR UN RECTOR INOLVIDABLE

Un día como hoy,  hace 21años, falleció el arquitecto Jaime Pólit Alcívar, quien fuera rector de la Universidad de Guayaquil por cerca de dos décadas. Desde aquel entonces, quienes la gobernaron olvidaron su nombre y sus obras, porque ni siquiera han sido capaces de rendirle un tributo a su memoria, igual sucedió con la comunidad universitaria compuesta por docentes, empleados y trabajadores a quienes sirvió con dedicación y esmero, ¡todos le pagaron con la ingratitud!

Continuamos esperando el reconocimiento que se merece por haber realizado grandes obras en beneficio de la ciudad y del país, como es el progreso estructural, académico y administrativo de la institución. Este servidor, junto a exdocentes, empleados y trabajadores realizamos varias campañas y una serie de diálogos con  autoridades  de varias administraciones, a fin de que se erija un busto en su memoria, en el obelisco frente al edificio de la administración central en la ciudadela universitaria, sin obtener resultado, e incluso fuimos amenazados si continuábamos con esta misión.

Han puesto otros “bustos” dentro de los parques, para ello si hubo presupuesto, pero el más importante al parecer no lo quieren poner, por orden de algún resentido que aún quiere seguir metiendo sus manos en la UG, porque Jaime Pólit Alcívar  no podrá  ser igualado, ni superado en su gestión de servicio. Parece mentira, pero nunca pudieron resolver el financiamiento del monumento a éste funcionario, que sirvió a nuestro primer centro de estudios superiores por muchos años. ¿Por qué  será?

Creo que han de querer poner antes, al que le sucedió, el que no quiso que le pongan su nombre ni al auditorio… porque los otros que siguieron, no valen la pena, hasta deben sacar sus cuadros de la galería de rectores.

3837843680?profile=RESIZE_710xEn una de sus intervenciones, en la histórica casona universitaria.

EL LARGO CAMINO DE UN TRÁMITE

Era el artista Theo Constante lamentablemente fallecido, quien esculpiría el busto de Pólit así lo manifestó hace algún tiempo, la Arq. Sonia Guevara de Soro, profesional que efectuó el diseño de lo que sería la plazoleta en el cual se perennizaría al exrector, admitiendo que ella cumplió con lo convenido al entregar lo requerido por las principales autoridades de la UG.

Expresaba que dicha carpeta, que contenía documentos como el presupuesto, planos y dibujos, como también la maqueta de lo que sería el monumento y la plazoleta, fueron entregados para consideración del rector Carlos Cedeño Navarrete, el 11 de noviembre de 2009, por intermedio del Dr. José Apolo Pineda, Vicerrector Académico, en el oficio No. 662-VR-AC-09, sin que hasta la presente fecha se haya tomado una decisión por tal importante evento de estricta justicia y reconocimiento.

Ha transcurrido once años desde que el H. Consejo universitario, mediante el oficio No. 95 CU, de mayo de 2009, resolvió notificar a la Comisión de Cultura de la institución, para que establezca el financiamiento del busto que debía erigirse por su gran trayectoria universitaria.

El máximo organismo estaba en la obligación moral de ratificar y exigir el cumplimiento de esta resolución para este hombre que dedicó una parte de su vida al engrandecimiento de la Universidad de Guayaquil. Hoy ya no existe el Consejo Universitario.

933335978?profile=RESIZE_710xEn este obelisco, frente al edificio de la administración central, estaba programado poner el busto en su honor.

SUS OBRAS

Ahí están sus obras, grandes edificios de aulas y oficinas en las diferentes facultades e institutos, en la ciudadela y fuera de ella; firmó el convenio junto al expresidente Jaime Roldós, para la construcción del Hospital Universitario, obra que se hizo realidad y que hoy pertenece al Ministerio de Salud Pública, cedido injustificadamente en una oscura decisión tomada en secreto para ocultar corrupción, por autoridades de aquel entonces, perjudicando a toda la comunidad universitaria en general.

Consiguió, que la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil ceda la calle Luzarraga y una vieja edificación en esa vía donde actualmente está ubicada la Unidad de Posgrado y la Dirección de Investigación; la ciudadela de Comunicación FACSO, en la urbanización Quisquis; planificó, diseñó y construyó el Teatro auditorio de la entidad, entre otras aportaciones de relevancia como la pavimentación de las calles de la ciudadela.

Durante su gestión de casi dos décadas, Jaime Pólit realizó importantes cambios en la Universidad de Guayaquil, reforzó el trabajo académico y administrativo ampliando sus instalaciones, equipando y perfeccionando las labores de docencia, investigación y extensión cultural. Mejoró sueldos y salarios de docentes, empleados y trabajadores con los cuales firmó el primer Contrato Colectivo, emitió pronunciamientos sobre la realidad nacional e internacional, proponiendo soluciones a los problemas de las mayorías ecuatorianas.

933365301?profile=RESIZE_710xLa comunidad universitaria reclama que se erija el busto de Jaime Pólit en la ciudadela.

PROFESOR, DECANO, VICERRECTOR Y RECTOR

Jaime Pólit Alcívar, fue profesor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Luego fue Vicerrector de Antonio Andrade Fajardo y Rector. Como autoridad, la dirigió desde marzo de 1977, vicerrector; luego en 1978, vicerrector encargado del Rectorado hasta diciembre de 1979; y desde 1980, fue electo y reelegido por varias ocasiones, rector presidente del H. Consejo Universitario, hasta 1994. Fue presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas y militó en el Partido Concentración de Fuerzas Populares, CFP, habiendo participado como candidato a Diputado por la provincia del Guayas.

Falleció el 28 de enero de 1999 y han transcurrido 21 años de su desaparición sin que la institución a la que se entregó con todo su entusiasmo manabita, le rinda un verdadero homenaje póstumo por su relevante entrega en beneficio de la comunidad universitaria y pueblo en general.

Casos y cosas  que suceden en nuestra exgloriosa UG.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

 

 

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 1 hora
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia CATÁSTROFE ECONÓMICA Y SANITARIA / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 1 hora
Dirección Prensamérica commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post Hedor de los cadáveres en Guayaquil presagia el Horror que se avecina en el Ecuador / PANDEMIA IMPARABLE
Hace 1 hora
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 5 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia «Nadie quiere Fosa Común en Ecuador» / OPINIÓN de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 5 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Sombra de la Hambruna se instala poco a poco en Guayaquil / El Pueblo clama a sus gobernantes / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 5 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Hedor de los cadáveres en Guayaquil presagia el Horror que se avecina en el Ecuador / PANDEMIA IMPARABLE de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 8 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia DIRECTIVO DE PRENSAMÉRICA RESPONDE A PERIODISTA JANETH HINOSTROZA / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 14 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 14 horas
Roli Marín Tapia ha posteado un vídeo
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
ayer
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Opinar por opinar

¿Sufrimos una oleada de pensamiento 'fast food', empacado y listo para llevar, pero, asimismo, superficial y poco nutritivo? Sin duda

Confinadas frente al mar

Miles de personas, pese a las advertencias de las autoridades, deciden pasar el confinamiento en Acapulco, la ciudad costera que se hunde con el virus.

Devolverle al reino animal lo que es suyo

Este centro de rescate de animales salvajes de la Amazonía peruana lucha, con fuerza e inteligencia, para neutralizar el tráfico de especies protegidas. Y para derribar algunos mitos sobre las mascotas

El ISIS encuentra su Tora Bora

Miembros del grupo terrorista se ocultan en cuevas de zonas montañosas desde donde lanzan ataques como ya hiciera antes Al Qaeda

Tracey Emin y la cama deshecha

Los museos han cerrado sus puertas, pero la contemplación del arte sigue abierta. Cada día, recordamos la historia de una obra que visitamos a distancia. Hoy: ‘My Bed", de la polémica artista británica

4270956271?profile=RESIZE_710x

La catástrofe económica y sanitaria y que azota al país ha dejado sin dólares a la caja fiscal, que desesperadamente busca dilatar el pago de sus obligaciones y la incierta respuesta de los organismos acreedores, pone en peligro la dolarización, la páz y la democracia, y nos puede aproximar a una grave convulsión social, sin retorno. Frente a la caástrofe, por…

Leer más…

4268990365?profile=RESIZE_180x180

PRENSAMÉRICA ECUADOR - CGN NOTICIAS.- La gente de los barrios pobres de Guayaquil, especialmente Bastión Popular, Vergeles Pascuales, Monte Sinahí, Guasmo Sur Trinitaria, están esperando pacientemente la ayuda que prometió el Gobierno Nacional a las personas que se dedicaban a la venta informal, pero hasta estos instantes…
Leer más…

4261255334?profile=RESIZE_710x Como mudos testigos se encuentran las estatuas y monumentos de la soledad de las calles y plazas porteñas, alejadas del bullicio del Puerto Principal, los espacios públicos de la urbe huancavilca lucen vacíos, desde que el Presidente de la República,Lenín Moreno declaró a la ciudad como zona especial de seguridad para reducir la propagación del mortal…

Leer más…
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 1 hora
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia CATÁSTROFE ECONÓMICA Y SANITARIA / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 1 hora
Dirección Prensamérica commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post Hedor de los cadáveres en Guayaquil presagia el Horror que se avecina en el Ecuador / PANDEMIA IMPARABLE
Hace 1 hora
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 5 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia «Nadie quiere Fosa Común en Ecuador» / OPINIÓN de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 5 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Sombra de la Hambruna se instala poco a poco en Guayaquil / El Pueblo clama a sus gobernantes / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 5 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia Hedor de los cadáveres en Guayaquil presagia el Horror que se avecina en el Ecuador / PANDEMIA IMPARABLE de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted blog posts
Hace 8 horas
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia DIRECTIVO DE PRENSAMÉRICA RESPONDE A PERIODISTA JANETH HINOSTROZA / OPINIÓN / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 14 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 14 horas
Roli Marín Tapia ha posteado un vídeo
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia EL PERIODISMO EN TIEMPO DE PESTE / OPINIÓN /ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
A Dirección Prensamérica le gustó la Noticia CON LOS BRAZOS ABIERTOS GUAYAQUIL ESPERA A SU GENTE DESPUÉS DE PANDEMIA / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
ayer
vídeo de Dirección Prensamérica ha sido presentado
ayer
Al Dirección Prensamérica le gustó el vídeo de Dirección Prensamérica
ayer
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201