Las inversiones externas huyen de país con inestabilidad política.
En la vida toda acción produce una reacción, física o psíquica. El mundo y las sociedades que lo pueblan están sometidas a la ley natural de causas y efectos, en todos los campos de la actividad humana. Muchas veces no percibimos lo que causamos, sino hasta que padecemos las consecuencias. Lo que partió con la declaración de un confeso operador de las mafias del narcotráfico a un portal usualmente idóneo del periodismo digital, que denunció corrupciones administrativas del Gobierno, desembocó en los afanes golpistas de la izquierda y la derecha juntas (extrañamente unidas con ese fin) para intentar derrocar a un presidente elegido en abril del 2021 con el 52.5% de 13 millones de electores. Durante año y medio, esta oposición fracasó en esos intentos y, ahora, se fue por el atajo del juicio político, para lo cual debe probar la comisión de un delito penal cometido efectivamente por el presidente de la República.
¿Las consecuencias?... Perturbación interna y desconfianza externa. Las buenas intenciones de mejorar las finanzas públicas para volcarlas al desarrollo, se quedarán sólo en eso, en buenas intenciones…y afuera, la desconfianza crece cada día que los asambleístas opositores reiteran alterar la vida democrática del país… El Riesgo País (RP) se disparó a 1.852 puntos el jueves 2 de marzo cuando arreciaban en el parlamento las acusaciones de que el presidente de la República era quien dirigía las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador.
Dos días más tarde, cuando bajaron las tensiones y fue aclarándose el panorama, que la destitución del gobernante NO era inmediata y que había que cumplir ineludibles formalidades jurídicas en la Corte Constitucional, el RP cayó 300 puntos (a 1.568) porque empezó a consolidarse en la opinión ciudadana que NO había fundamento jurídico para destituirlo.
Las aguas siguen bajando. En la conciencia colectiva está consolidándose la idea que todo responde a una burda y perversa maniobra del PSC y el correato que quiere volver al poder, presionando al país con acciones de este tipo para liberar de toda culpa a sus líderes prófugos sentenciados por corruptos, a través de una amnistía general con el voto de asambleístas complotados, desafiando la paz e ignorando la ley y la moral.
ANTONIO MOLINA
Comentarios