PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado viernes 7 de junio del presente año, tuve la oportunidad de participar en la celebración del Día Internacional de Archivos, en compañía de la Mtra.  Magda Rios Flores, archivista del H. Congreso de Veracruz; gracias a la iniciativa del Dr. Juan Eloy Rivera Velázquez, Director General del Archivo General del Archivo del Estado de Veracruz, dependiente de la Secretaria de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, realizó  un encuentro con diferentes archivos. Con el siguiente programa: Archivo Histórico Municipal de Perote  “Rafael Ariola Molina”, Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de Xalapa de la Inmaculada, el Archivo del H. Congreso del Estado de Veracruz, como también el Archivo de Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta” Participaron, la antropologa Lilii Cañedo,  Rafael Oropeza, Magda Rios Flora, Olimpia Gracia, Pily Ferreyra, asi como los compañeros del AGEV, dando los recorridos en las exposiciones montadas para tan importante fecha.

            Entre otras actividades una exposición fotográfica de Puerto de Veracruz en el siglo XX, de los fondos que resguarda el AGEV. Imágenes poco conocidas. Y una exposición de los diferentes departamentos en que están integrada las diferentes áreas de trabajo.

            La coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del H. Congreso de Veracruz, a cargo de Miguel Andrade Huerta,  fui como represente;  la Maestra en Administración Publica, Magda Ríos Flores, archivista  quien leyó una ponencia sobre el estado de guarda dicho archivo.

            La archivista del H. Congreso de Veracruz, Magda Ríos Floresafirmó:El nuevo Gobierno del Estado de Veracruz, se instaló en las casas consistoriales de la Villa de Xalapa, que desde 1794, se habían constituido en Ayuntamiento, y hubo problemas para hospedar al Congreso de Veracruz, que era bicameral: diputados y senadores. Se llegó hasta solicitar la propia casa del General donAntonio López de Santa Anna,el fundador de la República. Finalmente el Congreso sesión por vez primera en la  Capilla Capitular del Convento Franciscano, edificio que databa de la segunda mitad del siglo XVI.

             La primera legislatura local de Veracruz, estaba integrada por los diputados: Sebastián Camacho, Francisco Hernández, Pedro Echeverría y Migoni,representantes del puerto de Veracruz, por la zona de Córdoba: José Francisco Quintero, Manuel José Royo, Francisco Cantrines. Por la capital del nuevo Estado, Xalapa: el sacerdote,José Antonio Martínez, José María Fuentes y Cárdenas.Por Orizaba:Rafael Arguelles, Francisco Cueto.  De Acayucan era diputado Luis Ruiz. Por Jalacingo, Diego María Alcalde. (Padre de Ambrosio Alcalde Herrera,  fusilado por los norteamericanos en noviembre de 1847), Andrés Jáuregui  por Tampico, que para ese entonces era una población perteneciente al Estado de Veracruz y Miguel Esquina,  por Cosamaloapan.  Los Senadores electos: José de la Fuente, José Antonio Sastre, Ignacio Soria, José Joaquín Cowley, Mariano Ramírez, José María Jáuregui, Manuel Antonio Cabada, José Leyva Hernández.

            Trece meses más tarde, promulgan y juramenta la Constitución local de Veracruz, siendo gobernador constitucional, el General Miguel Barragán.  Con fecha del 3 de junio de 1825.

 Los poderes del Estado de Veracruz, durante el siglo XIX, tuvieron  varias sedes en diferentes poblaciones veracruzanas como el  Puerto de Veracruz, Orizaba, Córdoba, por citar a las representativas (Rivera, 1987).  Pero es hasta el año de 1992  que el Poder Legislativo estrena su espacio en la Colonia Mirador en la capital del Estado. El Palacio Legislativo del Congreso de Veracruz, por fin tuvo un edificio digno;  con ello también se le designó un espacio amplio para el Archivo del Congreso, iniciando así una nueva etapa, para la conservación de la memoria histórica del quehacer legislativo. Espacio que en la actualidad ya es insuficiente.

La ciudad de Xalapa, se sede una gran variedad de archivos de los tres poderes: ejecutivo, legislativo, judicial. Los archivos de la Universidad Veracruzana, el Ayuntamiento de Xalapa, los eclesiásticos  de todas las denominaciones religiosas, instituciones bancarias, tener un catalogo de ellos, nos daría una visión más claro de la importancia del resguardo de la memoria histórica de la administración publica de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Es un campo desconocidos en la Iniciativa privada, como los archivos personales.

La SEV tiene en su total abandono el archivo de la historia del jardín de Niños en Veracruz, con fondos desde principios del siglo XX, dicho archivo esta en peligro, por el espacio, un grupo de docentes que lo cuiden, clasifican, muchas de las veces ellas pagan los insumos para seguir en la custodia.

El viernes 15 de junio del 2019, entra en vigor la Nueva Ley General de Archivos, la damos la bienvenida, con la esperanza de una nueva  era en la historia de los archivos; http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA_150618.pdf

 

Con la Directora del Archivo Histórico Municipal de Xalapa Olimpia Gracia, Dr Juan Eloy Rivera Velazquez,Director del Archivo General del Edo de Veracruz en Día Internacional de los Archivos

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada…

Leer más…

3426358563?profile=RESIZE_710x

LCDO. CARLOS GARCIA NEIRA SECRETARIO CPG DEL GUAYAS: "Es fácil dañar la honra a una persona, cuando esta no se puede defender", indicó el Lcdo. Carlos García Neira, secreterio del Colegio de periodistas del Guayas. Referente a las declaraciones de la Policía Nacional respecto al atentado al Dr. Raúl Llerena sufrido el lunes. Expresó a Prensamérica Ecuador el Lcdo. García que…

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conte dimite

El presidente Sergio Mattarella dispone de varias alternativas antes de elegir la opción de Salvini

Venezuela, SA

Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos

De árbitro a entrenador

El mexicano Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', que dirigió tres Mundiales y se jubiló con el 1-7 de Alemania a Brasil, debuta como técnico del Salamanca en Segunda B

Estamos programados para la pereza

El ejercicio es salud, pero las campañas que nos animan a movernos no tienen resultados espectaculares. ¿Por qué nos cuesta tanto estar físicamente activos incluso cuando tenemos la intención de hacerlo?

Planeta en llamas

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego en Europa, en Brasil los hacendados queman la Amazonia

La economía sexual del Caribe

Cuando EE UU montó bases militares en las Antillas británicas, algunos creyeron que aquel acuerdo permitía el saqueo de la música local, incluyendo el calipso
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Hace 4 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
Martes
Silvia Rojas Marchena’s blog post was featured
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Silvia Rojas Marchena posted a blog post
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, que reciben la apreciación del turismo, cuando…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Aquí, con la abogada Cristina Reyes en Guayaquil...
Lunes
Roberto González Short’s article was featured
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Roberto González Short published an article
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los…
Lunes
alberto valenzuela cano ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Domingo
A Enrico Diaz le gustó el perfil de Enrico Diaz
Domingo
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"NADA."
Domingo
Teresa Valdés Betancourt commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"Así mismo es la vida."
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años del paso de Hernán Cortés por el paraje Xalapa, 18 de agosto de 1519 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
A Enrico Diaz le gustó la Noticia ALCALDESA DE GUAYAQUIL DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201