ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

6096854689?profile=RESIZE_710xLuis Sepúlveda, escritor y periodista chileno, víctima del Coronavirus.

Colaboración del periodista FABIO TAMAGNO, desde Génova-Italia.

Han pasado más de dos meses, el corona  virus sigue cosechando muchas víctimas en el mundo y el temor sobre nuestro futuro, mientras esperamos volver a la normalidad, miramos a nuestro alrededor de cerca o lejos y nos damos cuenta de que alguien nos ha dejado. He tenido la suerte de no haber perdido a ningún familiar, pero he sido testigo de la tragedia de otros que fueron afectados por la peste.

Me encontraba en Salinas, alegre localidad costera de Ecuador, cuando advirtieron a mi esposa que un tío paterno, Carlos Humberto González Álvarez, había muerto en la noche después de haber sido hospitalizado, dejando como último recuerdo una foto, en el que sentado en una silla de ruedas para su ingreso, saludaba o se despedía con la mirada orgullosa y alegre. En aquel momento me recordé algunas frases de Luis Sepúlveda que fui a buscar en Internet y precisamente "como decía el oculista, las cosas de la vida dependen de la lente con la que se miran. ¿Se da cuenta? Aún no podemos decir que estamos fritos, como exclamó el pescado mientras lo tiraban en la sartén". De hecho, pensé que en ese momento tendríamos que aprender a mirar la vida con más "lentes" y, si no era precisamente el del pescadito, un poco de optimismo podría hacer bien. Mientras avanzaba en la investigación, me di cuenta de que incluso el gran escritor y poeta Luis Sepúlveda, había muerto en las Asturias españolas a causa de esta plaga.

Dos sudamericanos, un ecuatoriano y un chileno que, de manera indirecta, formaron parte de mi vida. Carlos Humberto González Álvarez, aparte de algunos encuentros fugaces, lo había conocido una noche cuando con dos de sus hermanos habíamos vagado por Guayaquil en vísperas de la Navidad en busca de un local, donde escuchar un poco de salsa y saborear un par de buenas cervezas. Este conocimiento fugaz, sin embargo, me dejó el recuerdo de una persona de buena mirada y de aire bondadoso y sonriente, dotes de las que han hecho partícipes a todos sus seres queridos, que  formaron parte de su vida.

6088352896?profile=RESIZE_400xCarlos González Álvarez, hermano del Lcdo. Walter González Álvarez, Director de Prensamérica en Ecuador, fue otra víctima de la peste mundial. En cambio, a Luis Sepúlveda lo conocí cuando en el año 2000 una amiga me sugirió leer un libro suyo y de ese entonces me hizo compañía durante muchas horas de mi vida, llevándome a pasear a su Patagonia, al desierto de Atacama o al bosque ecuatorial de la mitad del mundo. Para la biografía de Luis Sepúlveda, remito a Wikipedia, aquí recuerdo brevemente que el escritor, poeta, periodista, guionista y activista chileno nace en Ovalle el 4 de octubre de 1949. Se ve obligado a abandonar su país al término de una intensa temporada de actividad política que terminó con la encarcelación, por el régimen del general Augusto Pinochet.

Viajó con Greenpeace mucho tiempo a América Latina y después de vivir en Hamburgo y París se estableció en las Asturias Españolas. De la vasta y extraordinaria bibliografía iniciada con Crónicas de Pedro Nadie, me gusta recordar "al viejo que leía libros de amor", ambientado en la Amazonia Ecuatoriana y con el que se impone al gran público. Siguieron muchos libros, entre ellos: El mundo al final del mundo; Un nombre de torero; La frontera desaparecida; Patagonia express; Apuntes del fin del mundo; Historia de una gaviota y El Gato que le enseñó a volar, del que se ha sacado una película de animación. Galardonado con tantos premios literarios, Luis Sepúlveda fue quizás más apreciado en el extranjero, donde, entre otras cosas, pasó la mayor parte de su vida, que en Sudamérica y Chile, también por su activismo contra el régimen dictatorial  de su país.

La muerte de estos dos sudamericanos, muertos a pocas horas de distancia, uno del otro, se acumula no sólo por la enfermedad, sino por la misma capacidad de llenar el vacío de su falta, con los sentimientos que los siguen, de manera y con escenarios diferentes, a vivir dentro y fuera de nosotros. Si muchos piensan que después del corona virus, nos convertiremos en personas mejores, más receptivos a los demás, más sensibles a los problemas ecológicos en un nuevo clima de cooperación internacional, yo soy parte de aquellos que creen, que todas estas cosas las podríamos haber hecho antes, sin el impulso, de esta terrible tragedia que pronto se agotará.

Lo que creo es que, por ahora, todavía nos estamos esquivando por la calle viéndonos con recelo, porque hay personas que ya sufren del "síndrome de la cabaña", que tienen miedo de salir, que las consecuencias económicas de la pandemia serán para muchos, catastróficas. Sin duda, la corona virus ha afectado a toda la sociedad sin distinción de clases y condiciones económicas y,  las únicas discriminaciones es que afecta a las personas mayores más debilitadas y más los hombres que las mujeres.

Al ser una enfermedad nueva y  sin vacuna existente, por ahora no existe la posibilidad de acceder a ella, esto ha causado miles de muertes en Ecuador como en Italia. Y si en algunos países falta estructuras sanitarias adecuadas, en otros, algunos tratamientos  fueron fatales para los pacientes. Este asesino despiadado ha golpeado como un francotirador al planeta, sin la posibilidad, para quien, gravemente afectado por la enfermedad, recibir un saludo o un abrazo de parte de un pariente o un amigo. Para estos dos luchadores de la vida, Carlos González y Luis Sepúlveda, como escribía este último en  Historia de amor sin palabras, "El peor castigo no es rendirse sin luchar, el peor castigo es rendirse sin haber podido luchar. Es como tirar la toalla por la ausencia del adversario".

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Gracias estimado colega Fabio, por esa nota en que manifiesta el fallecimiento de  mi hermano Carlos con la del famoso escritor y periodista Luis Sepúlveda. Un abrazo de corazón.

This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Kevin Giménez published an article
Hace 12 minutos
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 1 hora
Roberto González Short posted a blog post
Hace 1 hora
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 1 hora
Cesar Alberto Merchant Muñoz y Cesar Alberto Merchant Rey ahora son contactos en Prensamérica
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia IMPLICACIONES DE LA NUEVA LEY DE AMNISTIA/MEXICO de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
Hace 2 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 3 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a blog post
Hace 3 horas
Pedro Pablo Polo Anaya posted photos
Hace 3 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 3 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 3 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 7 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 8 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 9 horas
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Zidane pierde su línea fetiche

Las bajas en defensa de Carvajal, Ramos, Marcelo y Nacho ante el Alavés obligan al técnico a variar un eje que ha sido intocable tras el parón

6740036288?profile=RESIZE_710x ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / HÉCTOR CARMONA BEIZA

SAN FELIPE CHILE.- Este viernes queremos compartir con nuestros lectores una nueva mirada al mundo casi invisible de los profesionales que diariamente deben arriesgar sus vidas al lado de quienes ya están contagiados con la Covid-19 y están hospitalizados en el…

Leer más…
Comentarios: 0

6737571667?profile=RESIZE_584x

DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO 

El pasado mes de diciembre fue aprobada por la Cámara de Diputado la Ley de Amnistía misma que fue publicada el  día veintidós de abril del año en curso, se publico en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo desde que se conoció el contenido de esta Ley, surgieron grandes temores y por supuesto…

Leer más…
Comentarios: 0

6730555094?profile=RESIZE_400x Tras los tres meses y dos semanas que el sistema educativo del país pasaron a ser de forma virtual, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, informó sobre un balance de resultados. Afirmó que se ha logrado finalizar el año electivo en el ciclo Sierra- Amazonía con éxito, mientras que en el ciclo Costa-Galapagos, las clases ya comenzaron bajo la modalidad teleducación.…

Leer más…
Comentarios: 0

6676556279?profile=RESIZE_180x180 En cadena nacional, Sonnenholzner inició diciendo que hace algún tiempo ha meditado una "difícil decisión", agradeció al presidente Lenín Moreno por la oportunidad y detalló sus acciones en la Vicepresidencia de la República "con eficiencia y austeridad", añadió que queda pendiente un acuerdo por la Seguridad Social.…

Leer más…
Comentarios: 1
Kevin Giménez published an article
Hace 12 minutos
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 1 hora
Roberto González Short posted a blog post
Hace 1 hora
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
Hace 1 hora
Cesar Alberto Merchant Muñoz y Cesar Alberto Merchant Rey ahora son contactos en Prensamérica
Hace 1 hora
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia IMPLICACIONES DE LA NUEVA LEY DE AMNISTIA/MEXICO de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
Hace 2 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hace 3 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a blog post
Hace 3 horas
Pedro Pablo Polo Anaya posted photos
Hace 3 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 3 horas
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 3 horas
Víctor Daniel Nateras Espinoza commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 7 horas
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Hace 8 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 9 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia MINISTRA DE EDUCACIÓN PREPARA CLASES EN ÁREA RURAL / CRÓNICA ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 9 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article LECHE SABOR CHOCOLATE 
Hace 9 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201