PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

EL HOMBRE QUE NACIÓ PARA EL AMOR, LA LÍRICA Y LA MÚSICA

 Ecuador, el país de la mitad del mundo en Sudamérica, ha sido cuna de grandes cantantes y compositores que han hecho de sus poesías las canciones predilectas de un pueblo con lindas mujeres, amoroso y soñador. Uno de ellos es el guayaquileño Édgar Rosero Bustamante, un apasionado por la música nuestra, que plasmó su lírica en hermosas melodías.

 Entre el fútbol, los acrósticos, la burocracia y el estudio de las leyes, empezó su vida nuestro amigo. Hoy es un prestigioso Abogado de la República y aunque no logró en su juventud continuar con el dominio del balón por una lesión, siguió la carrera de Derecho en la Universidad de Guayaquil hasta recibir su título para felicidad de su mamita Herlinda Bustamante Pizarro.

 Además, alternó su tiempo escribiendo lo que el corazón le gritaba hasta hacerlas poesías, que luego se convirtieron en canciones que fueron y son cantadas por afamados artistas nacionales y extranjeros de la talla de Pedrito Otiniano, (peruano); Roberto Calero Piedrahita, Holanda Campos, Julio Lalama, Sebastián Jaramillo, Aladino, Dúo López-Lima, entre otros.

 Manifiesta que a Chugo Tobar le dio su canción “Nuestro aniversario”, pero en eso enfermó y lamentablemente falleció. No se pudo grabar. En su primera estrofa dice: “Hoy es el día más grande en nuestras vidas mi amor”, “Es una lástima haber perdido a este cantante”, sostiene.

 Aquel joven de la barriada de Pedro Pablo Gómez y Antepara, dentro de su vida universitaria nunca se imaginó tener el don de componer canciones que llegaron al alma de los ecuatorianos. Pero ¿Quién es este hombre?, aquí una reseña de su fructífera existencia:

 Don Édgar, es un hombre creyente de Dios, de mucha fe, de esperanza, un hombre de bien; le gusta ayudar al prójimo, cree en el santo Padre, el Dios eterno poderoso y devoto de San Vicente Ferrer porque cree que a él le debe mucho, y esto se lo decimos más adelante.

 GUAYAQUILEÑO HASTA LA MUERTE

 Nació en la ciudad de Guayaquil, la ciudad del río y del estero, el 10 de septiembre de 1936, sus padres fueron José Rosero Rodríguez y Herlinda Bustamante Pizarro.

 SUS ESTUDIOS

 A los 5 años, en 1941, inicia sus estudios en la escuela Jardín Fiscal Antonio José de Sucre, ubicada en las calles Tomas Martínez y Rocafuerte, prosiguiendo la primaria en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, hasta 6to Grado. La secundaria las realizó en el colegio Mercantil, colegio Alberto U. Ottati, y obtuvo su título de Bachiller en Ciencias Sociales, en el colegio 5 de junio. En la Universidad de Guayaquil, recibió los títulos de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y posteriormente el título de Abogado de la República.

NIÑO CON CHORROS BONITOS

Este guayaquileño que vivió en gran parte la transformación de Guayaquil recuerda que en su niñez fue muy atractivo, simpático y “tenía unos chorros muy bonitos, rizados”. Los tuvo hasta los 5 años en que se los cortó una ingrata señora, que al no dejarse “se me fue llevando un pedazo de lóbulo de la oreja derecha”, describe.

 Fue su tía María Luisa León Pizarro quien le llevó a la escuela donde ella era educadora de Párvulos y su papá lo matriculó en la Sociedad Filantrópica del Guayas, allí terminó sus primeros 6 años de estudio. Quiso matricularse y estudiar para tornero, pero el profesor Rojas, de aquella época, le dijo que era muy pequeño, pues tenía 11 años y le recomendó que se matriculara y aprendiera el oficio de carpintería y eso no le gusto. Salió de la escuela y tuvo que trabajar para ayudar a su mamá.

AMORES DE JUVENTUD

 Indica que fue muy enamorador, como los jóvenes de antaño pero era diferente, se respetaba a las chicas de entonces, fue un gran admirador de la belleza femenina, y en su barrio había chicas muy bonitas, y como don Édgar Nicolás tenía muy buena pinta, muchas jóvenes del barrio correspondían a sus amores; “parecía vigilante de tránsito, parado en el centro de la calle, mirando los 4 puntos cardinales, porque hacia los 4 costados tenía una amiguita”, sonríe pícaramente.

 SU PASIÓN POR EL FÚTBOL

 Desde muy pequeño le gusto el fútbol, recuerda con nostalgia que en la escuela, con un compañero de apellido Tapia formaron un equipo de pibes al que llamaron Santa Fe con el apoyo del periodista Manolo Mestanza Pacheco. “Fuimos campeones en nuestra categoría; a los 14 años el Dr. Oscar Posada presidente de L.D.U lo vio jugar y se lo llevó para su equipo, a esa edad ya jugaba en primera categoría de la Asociación de Fútbol del Guayas. Un día jugando contra Chacaritas Junior, un defensa de ese equipo le dañó los tobillos, “porque se lo llevó”, como se dice en el fútbol, y lo dejó en el piso, al levantarse le puso una tijereta y ya no pudo continuar”, acota.

 Tuvo 6 meses en cama, solo salía a la esquina del barrio a ver jugar a los chicos, arrastrándose en las posaderas, el mejor Kinesiólogo de aquellos años el señor Cruz Ávila le había dicho que ya no volvería a caminar, que aprenda un oficio, sastre o zapatero.

 EL MILAGRO DE SAN VICENTE

 Fue así como su mama le dijo que “le pida a San Vicente Ferrer que le permita levantarse para que camine y San Vicente le hizo el Milagro”, lo dice alegremente.

 “Mi tío político Francisco Gregorio Ramírez Villa, viéndome en estas condiciones, le preguntó a mi mama ¿qué es de Édgar? y le contó la triste historia, ¡tráelo, le dijo mi tío, a ver qué puedo hacer! y en la primera sesión terapéutica, ¡Dios le hizo el milagro! Solo pidió agua caliente, 2 velas de cebo y después de sobarme por espacio de media hora dijo ¡ayúdenlo a levantar! agárrenlo de cada brazo, llévenlo a casa caminando y después de 3 días seguidos que duró la terapia, empezó a caminar solo, y “nuevamente a jugar pelota”, añade.

SU AÑORADA MADRE Recuerda a su madre como un ángel, buena y cariñosa, ella nació el 1 de junio de 1906 y murió el 24 de diciembre del año 2004. “Aún evoco su emoción cuando me gradué de Abogado y mi papá dio el discurso de felicitación, como buen orador”.

 A mi madre dedico mis versos, A mi madre Herlinda Ángela Bustamante Pizarro en el día de su partida a la eternidad, para encontrarse con nuestro Santo Padre, Dios bendito eterno y glorioso Rey del Universo. 

 Hoy 21 de diciembre n el año 2004

IRecuerdo muy claramente la hora de tu partida

Y eran las 7 de la noche

Nunca pensé que te irías

Dejando un dolor muy grande

A tus hijos y familia

 II

Buena, dulce y cariñosa

Única tú madre mía

Solo con tus ideas

Triunfaste siempre en la vida

Amada, tierna y bondadosa

Madre con tus sabios consejos

Adelante nos sacaste

Noche y día tú nos distes Ternura amor y alegría

Eras el Dios de nuestras vidas.

 Su padre don José Rosero Rodríguez “fue un caballero enamorado de la vida, le llamaban el príncipe del amor, de allí que heredó lo enamoradizo”, manifiesta.

 SU VIDA MATRIMONIAL

 Actualmente está casado con la señora Mercedes Villacis Arias.

 Su primer matrimonio fue con la señora Josefina Isabel Campuzano Quinde, con quien tiene 4 hijos: Édgar Jorge Vicente Rosero Campuzano, mi primer hijo el abanderado de la familia; Carlos, Jessica y Xavier.

SERENATAS CON ABILIO BERMÚDEZ

 Con Abilio Bermúdez y los jóvenes del barrio dában serenata todas las semanas, Abilio ha sido el autor de canciones que llevaron a muchos artistas a la fama, entre ellos Leonardo Kike Vega. “Fuimos vecinos en las Casas Colectivas de Gómez Rendón y Avenida del Ejercito, en aquella época yo era el administrador de ese centro habitacional, él tenía una oficina-bazar enfrente, allí vendía novedades y discos, nuestra amistad se fortaleció y luego de revisar mi libro de acrósticos, me propuso que grabemos algunas canciones, lo tengo presente como si fuera ayer con gran afecto y respeto, era un buen arreglista musical, conocía el gusto del público”, precisa.

 Sus poesías hechas canciones se destacan: “Bendito el cielo”, “Bonita”, “Déjame siempre quererte”, “Hechizo de amor” “En tus 15 años” y “El fruto de nuestro amor”.

 SUS HIJOS

 Sus 8 hijos son todo para él, 4 del primer matrimonio y 4 del segundo matrimonio. En primer lugar, Édgar Rosero Campuzano, a él siempre le gusto el periodismo y desde muy joven escribió reportajes del mundo artístico. “Primero en la revista Estrellas, cuyo director era Francisco Romero Albán, el recordado “Pancholín” y luego en Cine Radial, la revista de don Pablo Ulloa Figueroa, quien un día lo llevo al Vespertino Extra y lo presentó con el director don Nicolás Ulloa Figueroa. En Extra estuvo 10 años a cargo de una sección de comentarios de programas de televisión, era otra clase de periodismo, sin chismes ni ofensas, recuerdo que mi hijo ayudó a otros compañeros que deseaban incursionar en esta hermosa profesión”, aclara.

No puedo dejar de mencionar que Édgar recibió el respaldo de mi querida amiga Marina Morcillo, “ella lo recomendó con don “Pancholín”. “Siempre ligado con el espectáculo guayaquileño, realizó Concursos de Belleza, premiaciones a los artistas más destacados, y fue locutor en Radio Carrusel, Bolívar, Cristal, La Fabulosa-Universal, Zeta Uno, Radio Uno, La Prensa FM. Llegó a Atlanta en 1993 a formar parte de un proyecto radial noticioso en CNN Español. Actualmente cumple funciones muy distintas en el gobierno del Estado de Georgia”, asegura.

 Su hijo Carlos Rosero Campuzano es un destacado educador en Las Vegas, Nevada. Jessica Rosero Campuzano es una Bibliotecaria en Nueva York, trabaja para el Gobierno de ese Estado. Xavier Rosero Campuzano se graduó de Comunicador Social,  es  entusiasta y  jocoso.

 De su segundo matrimonio: José Samuel, Linda Catherine, Édgar Daniel y Édgar José: José Samuel tiene el grado de Mayor en la FAE, Linda Catherine es asesora de una empresa de Registro Sanitarios, Édgar Daniel es ejecutivo en la misma Empresa y Édgar José es Jefe Regional de Wikipedia y como tal ha viajado a Alemania, Argentina, Galápagos y Chile.

 A sus 82 años, se siente muy agradecido de Dios por haber permitido estar en ésta vida y haber hecho tanto en ella, por tener sus hijos todos bien formados, con sus familias le han dado nietos y bisnietos. Con la bendición de Dios he hecho algunas cosas, pero siempre falta algo por hacer, por la salud, por lo que tengo, por lo que me ha dado, gracias por el mundo en que vivimos, gracias a Dios y gracias a usted maestro Walterinho a quien dedico mi homenaje con este verso y este pensamiento.

 A MI MAESTRO:

I

A TI QUERIDO MAESTRO/ A TI TE BRINDO MI CANTO/ PORQUE A TI TE DEBO TANTO/ TU ME DISTE TU SABER/ A TI DEBO CUANTO SE /LO QUE HE APRENDIDO HASTA AHORA/ A TI TE DEBO LA AURORA QUE ALUMBRARA MI SABER.

II

YA SE LO QUE NO SABIA DE CULTURA GENERAL/ PORQUE ME DISTE UN CAUDAL CON DON Y SABIDURIA/ YO TE PROMETO MAESTRO/ LLEVARTE EN MI CORAZON Y DECIR CON EMOCION/ QUIEN FUE MI GRANDE MAESTRO

 PENSAMIENTO FILOSOFICO:

 CUANDO TU VEAS UN LIBRO PIENSA QUE EN EL ESTÁ EL SABER, CUANDO LEAS ESE LIBRO APRENDERAS MUCHO DE EL.

 CONCLUSIÓN

 Así terminamos un diálogo con este personaje que en su mirada irradia mucho más que amor a Dios, sus padres, esposa, hijos, nietos y bisnietos. Un hombre que nació para la poesía y la música en el viejo Guayaquil, esa ciudad que añora y que jamás volverá. Me enorgullece haberlo conocido don Édgar, solo soy un obrero de la comunicación al que le encanta recordar el pasado con los que fueron protagonistas, para contarla a la nueva generación. Mi abrazo grande para usted y su hijo, mi amigo Édgar Rosero Campuzano, residente en la ciudad estadounidense de Atlanta, compañero de la gloriosa Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, a quien guardo mucho afecto y consideración.

 (GRÁFICAS DE SERAFÍN ARMAS)

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del Destino y por los malos manejos…

Leer más…

¿A dónde va México? Quinta y última

¿A DÓNDE VA MÉXICO? V
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com
Última de cinco entregas


Si el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el combate a la corrupción, la supuesta crisis derivada de las amenazas del presidente norteamericano de imponer aranceles a las mercancías mexicanas que entran a su país y la tímida respuesta del mexicano, acabaron de…

Leer más…

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto mayoritario de la Asamblea General Ordinaria.

Los alcaldes y alcaldesas…

Leer más…

Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas…

Leer más…

Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 

Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en horas de la noche el Colegio de…

Leer más…

PROTESTA CONTRA VANDALISMO / CULTURA / ECUADOR

GUAYAQUIL.-CGN NOTICIAS.-PRENSAMERICA ECUADOR.-Es lamentable que elementos inescrupulosos hayan dañado una magnifica obra de arte en memoria de MEDARDO ÁNGEL SILVA que se hizo en las paredes de la Casa de la Cultura por verdaderos artistas del pincel y que vengan a dañarla estos grafiteros.TENEMOS QUE SER MAS CULTOS Y MENOS INGNORANTES.

Leer más…

EL CEVICHE: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Por: José Esquivel Grados
Director de Cultura de Prensamérica-Perú

Ceviche, seviche, cebiche o sebiche, son cuatro palabras que permiten referirse al único y delicioso combinado marino, el deleite culinario de pescado convertido por mérito propio en orgullo y plato bandera del Perú. Precisamente, sobre cómo nombrar esta delicia, existen variadas hipótesis de investigadores, escritores costumbristas, lingüistas e historiadores peruanos, algunas de…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El libro de las preguntas incómodas

Los periodistas Pablo Ferri y Daniela Rea analizan en 'La Tropa' el polémico rostro humano del ejército mexicano, un cuerpo acusado de miles de violaciones de derechos humanos

¿Saben?

Siento el cerebro enfocado como una máquina dulce, indolora

Acuerdo en peligro

Si Irán supera el límite de uranio enriquecido habrá dado un peligroso paso para la estabilidad de Oriente Próximo

El secuestro de un estudiante

Desde hace tiempo, la inseguridad volvió a meterse en la conversación de quienes vivimos en la Ciudad de México

Capitán Messi

Acostumbrado a liderar a Argentina en el campo, el 10 asume el papel de reanimador

Nostos

Efectivamente: Diego Armando Maradona no anotó un gol contra Corea el día que murió Jorge Luis Borges en Ginebra

Maracaibo: ciudad en ruinas

La miseria se repite a diario en las calles de la ciudad venezolana que en su día fue el corazón de la floreciente industria petrolera nacional

El sistema revalida el poder

La guatemalteca Sandra Torres es una socialdemócrata devenida en autoritaria, pragmática hasta el extremo de haber incluido entre sus financistas a actores cercanos al narcotráfico en su partido
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Hace 22 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A dónde va México? Quinta y última de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Hace 23 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia COSTA RICA SE HUNDE: Crisis social pone a la Fuerza :. Dominante en La Picota (Oriente Te Observa) de Redacción Prensamérica
Hace 23 horas
Redacción Prensamérica posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Más que una penosa situación de desempleo y congojas laborales son las que están viviendo miles de costarricenses en ese país centroamericano. Costa Rica se hunde, está absolutamente ‘irradiada’ por las grandes Potencias del De…
Hace 23 horas
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
¿A DÓNDE VA MÉXICO? VPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comÚltima de cinco entregasSi el presidente de México había perdido popularidad debido a las disposiciones impositivas que aplicaba en nombre de la austeridad y el com…
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Con todo nuestro cariño al folclorista más carismático del Valle de Aconcagua. Entrevista desarrollada por Roberto González Short para medios extranjeros.
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia DALTON NARVÁEZ, ELECTO PRESIDENTE DE AME-GUAYAS / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- En sesión efectuada en días pasados, el ec. Dalton Narváez Mendieta, alcalde de Durán, fue elegido Presidente del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, mediante voto…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Plaza de Tiananmen, a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989 / RESUMEN DESDE MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Plaza de  Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El año 1989 pasó a la Historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de siete semanas los estudiantes de Chi…
Domingo
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia GRANDES ARTISTAS ANIMARON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE EN COLPER / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article MOISÉS
"amo del Arte Real este Q:.H:. Hosarsiph !!"
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Desfile de estrellas en la Fiesta del Día del Periodista que organizó el Colegio de Periodistas del Guayas en compañía de los Padres Símbolos de la Fenape y Colegio de Periodistas. 
Guayaquil-CGN Noticias-Prensamérica Ecuador.- El viernes 14 en hora…
Sábado
vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
Sábado
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
Sábado
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis