PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

EL HOMBRE QUE NACIÓ PARA EL AMOR, LA LÍRICA Y LA MÚSICA

 Ecuador, el país de la mitad del mundo en Sudamérica, ha sido cuna de grandes cantantes y compositores que han hecho de sus poesías las canciones predilectas de un pueblo con lindas mujeres, amoroso y soñador. Uno de ellos es el guayaquileño Édgar Rosero Bustamante, un apasionado por la música nuestra, que plasmó su lírica en hermosas melodías.

 Entre el fútbol, los acrósticos, la burocracia y el estudio de las leyes, empezó su vida nuestro amigo. Hoy es un prestigioso Abogado de la República y aunque no logró en su juventud continuar con el dominio del balón por una lesión, siguió la carrera de Derecho en la Universidad de Guayaquil hasta recibir su título para felicidad de su mamita Herlinda Bustamante Pizarro.

 Además, alternó su tiempo escribiendo lo que el corazón le gritaba hasta hacerlas poesías, que luego se convirtieron en canciones que fueron y son cantadas por afamados artistas nacionales y extranjeros de la talla de Pedrito Otiniano, (peruano); Roberto Calero Piedrahita, Holanda Campos, Julio Lalama, Sebastián Jaramillo, Aladino, Dúo López-Lima, entre otros.

 Manifiesta que a Chugo Tobar le dio su canción “Nuestro aniversario”, pero en eso enfermó y lamentablemente falleció. No se pudo grabar. En su primera estrofa dice: “Hoy es el día más grande en nuestras vidas mi amor”, “Es una lástima haber perdido a este cantante”, sostiene.

 Aquel joven de la barriada de Pedro Pablo Gómez y Antepara, dentro de su vida universitaria nunca se imaginó tener el don de componer canciones que llegaron al alma de los ecuatorianos. Pero ¿Quién es este hombre?, aquí una reseña de su fructífera existencia:

 Don Édgar, es un hombre creyente de Dios, de mucha fe, de esperanza, un hombre de bien; le gusta ayudar al prójimo, cree en el santo Padre, el Dios eterno poderoso y devoto de San Vicente Ferrer porque cree que a él le debe mucho, y esto se lo decimos más adelante.

 GUAYAQUILEÑO HASTA LA MUERTE

 Nació en la ciudad de Guayaquil, la ciudad del río y del estero, el 10 de septiembre de 1936, sus padres fueron José Rosero Rodríguez y Herlinda Bustamante Pizarro.

 SUS ESTUDIOS

 A los 5 años, en 1941, inicia sus estudios en la escuela Jardín Fiscal Antonio José de Sucre, ubicada en las calles Tomas Martínez y Rocafuerte, prosiguiendo la primaria en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, hasta 6to Grado. La secundaria las realizó en el colegio Mercantil, colegio Alberto U. Ottati, y obtuvo su título de Bachiller en Ciencias Sociales, en el colegio 5 de junio. En la Universidad de Guayaquil, recibió los títulos de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y posteriormente el título de Abogado de la República.

NIÑO CON CHORROS BONITOS

Este guayaquileño que vivió en gran parte la transformación de Guayaquil recuerda que en su niñez fue muy atractivo, simpático y “tenía unos chorros muy bonitos, rizados”. Los tuvo hasta los 5 años en que se los cortó una ingrata señora, que al no dejarse “se me fue llevando un pedazo de lóbulo de la oreja derecha”, describe.

 Fue su tía María Luisa León Pizarro quien le llevó a la escuela donde ella era educadora de Párvulos y su papá lo matriculó en la Sociedad Filantrópica del Guayas, allí terminó sus primeros 6 años de estudio. Quiso matricularse y estudiar para tornero, pero el profesor Rojas, de aquella época, le dijo que era muy pequeño, pues tenía 11 años y le recomendó que se matriculara y aprendiera el oficio de carpintería y eso no le gusto. Salió de la escuela y tuvo que trabajar para ayudar a su mamá.

AMORES DE JUVENTUD

 Indica que fue muy enamorador, como los jóvenes de antaño pero era diferente, se respetaba a las chicas de entonces, fue un gran admirador de la belleza femenina, y en su barrio había chicas muy bonitas, y como don Édgar Nicolás tenía muy buena pinta, muchas jóvenes del barrio correspondían a sus amores; “parecía vigilante de tránsito, parado en el centro de la calle, mirando los 4 puntos cardinales, porque hacia los 4 costados tenía una amiguita”, sonríe pícaramente.

 SU PASIÓN POR EL FÚTBOL

 Desde muy pequeño le gusto el fútbol, recuerda con nostalgia que en la escuela, con un compañero de apellido Tapia formaron un equipo de pibes al que llamaron Santa Fe con el apoyo del periodista Manolo Mestanza Pacheco. “Fuimos campeones en nuestra categoría; a los 14 años el Dr. Oscar Posada presidente de L.D.U lo vio jugar y se lo llevó para su equipo, a esa edad ya jugaba en primera categoría de la Asociación de Fútbol del Guayas. Un día jugando contra Chacaritas Junior, un defensa de ese equipo le dañó los tobillos, “porque se lo llevó”, como se dice en el fútbol, y lo dejó en el piso, al levantarse le puso una tijereta y ya no pudo continuar”, acota.

 Tuvo 6 meses en cama, solo salía a la esquina del barrio a ver jugar a los chicos, arrastrándose en las posaderas, el mejor Kinesiólogo de aquellos años el señor Cruz Ávila le había dicho que ya no volvería a caminar, que aprenda un oficio, sastre o zapatero.

 EL MILAGRO DE SAN VICENTE

 Fue así como su mama le dijo que “le pida a San Vicente Ferrer que le permita levantarse para que camine y San Vicente le hizo el Milagro”, lo dice alegremente.

 “Mi tío político Francisco Gregorio Ramírez Villa, viéndome en estas condiciones, le preguntó a mi mama ¿qué es de Édgar? y le contó la triste historia, ¡tráelo, le dijo mi tío, a ver qué puedo hacer! y en la primera sesión terapéutica, ¡Dios le hizo el milagro! Solo pidió agua caliente, 2 velas de cebo y después de sobarme por espacio de media hora dijo ¡ayúdenlo a levantar! agárrenlo de cada brazo, llévenlo a casa caminando y después de 3 días seguidos que duró la terapia, empezó a caminar solo, y “nuevamente a jugar pelota”, añade.

SU AÑORADA MADRE Recuerda a su madre como un ángel, buena y cariñosa, ella nació el 1 de junio de 1906 y murió el 24 de diciembre del año 2004. “Aún evoco su emoción cuando me gradué de Abogado y mi papá dio el discurso de felicitación, como buen orador”.

 A mi madre dedico mis versos, A mi madre Herlinda Ángela Bustamante Pizarro en el día de su partida a la eternidad, para encontrarse con nuestro Santo Padre, Dios bendito eterno y glorioso Rey del Universo. 

 Hoy 21 de diciembre n el año 2004

IRecuerdo muy claramente la hora de tu partida

Y eran las 7 de la noche

Nunca pensé que te irías

Dejando un dolor muy grande

A tus hijos y familia

 II

Buena, dulce y cariñosa

Única tú madre mía

Solo con tus ideas

Triunfaste siempre en la vida

Amada, tierna y bondadosa

Madre con tus sabios consejos

Adelante nos sacaste

Noche y día tú nos distes Ternura amor y alegría

Eras el Dios de nuestras vidas.

 Su padre don José Rosero Rodríguez “fue un caballero enamorado de la vida, le llamaban el príncipe del amor, de allí que heredó lo enamoradizo”, manifiesta.

 SU VIDA MATRIMONIAL

 Actualmente está casado con la señora Mercedes Villacis Arias.

 Su primer matrimonio fue con la señora Josefina Isabel Campuzano Quinde, con quien tiene 4 hijos: Édgar Jorge Vicente Rosero Campuzano, mi primer hijo el abanderado de la familia; Carlos, Jessica y Xavier.

SERENATAS CON ABILIO BERMÚDEZ

 Con Abilio Bermúdez y los jóvenes del barrio dában serenata todas las semanas, Abilio ha sido el autor de canciones que llevaron a muchos artistas a la fama, entre ellos Leonardo Kike Vega. “Fuimos vecinos en las Casas Colectivas de Gómez Rendón y Avenida del Ejercito, en aquella época yo era el administrador de ese centro habitacional, él tenía una oficina-bazar enfrente, allí vendía novedades y discos, nuestra amistad se fortaleció y luego de revisar mi libro de acrósticos, me propuso que grabemos algunas canciones, lo tengo presente como si fuera ayer con gran afecto y respeto, era un buen arreglista musical, conocía el gusto del público”, precisa.

 Sus poesías hechas canciones se destacan: “Bendito el cielo”, “Bonita”, “Déjame siempre quererte”, “Hechizo de amor” “En tus 15 años” y “El fruto de nuestro amor”.

 SUS HIJOS

 Sus 8 hijos son todo para él, 4 del primer matrimonio y 4 del segundo matrimonio. En primer lugar, Édgar Rosero Campuzano, a él siempre le gusto el periodismo y desde muy joven escribió reportajes del mundo artístico. “Primero en la revista Estrellas, cuyo director era Francisco Romero Albán, el recordado “Pancholín” y luego en Cine Radial, la revista de don Pablo Ulloa Figueroa, quien un día lo llevo al Vespertino Extra y lo presentó con el director don Nicolás Ulloa Figueroa. En Extra estuvo 10 años a cargo de una sección de comentarios de programas de televisión, era otra clase de periodismo, sin chismes ni ofensas, recuerdo que mi hijo ayudó a otros compañeros que deseaban incursionar en esta hermosa profesión”, aclara.

No puedo dejar de mencionar que Édgar recibió el respaldo de mi querida amiga Marina Morcillo, “ella lo recomendó con don “Pancholín”. “Siempre ligado con el espectáculo guayaquileño, realizó Concursos de Belleza, premiaciones a los artistas más destacados, y fue locutor en Radio Carrusel, Bolívar, Cristal, La Fabulosa-Universal, Zeta Uno, Radio Uno, La Prensa FM. Llegó a Atlanta en 1993 a formar parte de un proyecto radial noticioso en CNN Español. Actualmente cumple funciones muy distintas en el gobierno del Estado de Georgia”, asegura.

 Su hijo Carlos Rosero Campuzano es un destacado educador en Las Vegas, Nevada. Jessica Rosero Campuzano es una Bibliotecaria en Nueva York, trabaja para el Gobierno de ese Estado. Xavier Rosero Campuzano se graduó de Comunicador Social,  es  entusiasta y  jocoso.

 De su segundo matrimonio: José Samuel, Linda Catherine, Édgar Daniel y Édgar José: José Samuel tiene el grado de Mayor en la FAE, Linda Catherine es asesora de una empresa de Registro Sanitarios, Édgar Daniel es ejecutivo en la misma Empresa y Édgar José es Jefe Regional de Wikipedia y como tal ha viajado a Alemania, Argentina, Galápagos y Chile.

 A sus 82 años, se siente muy agradecido de Dios por haber permitido estar en ésta vida y haber hecho tanto en ella, por tener sus hijos todos bien formados, con sus familias le han dado nietos y bisnietos. Con la bendición de Dios he hecho algunas cosas, pero siempre falta algo por hacer, por la salud, por lo que tengo, por lo que me ha dado, gracias por el mundo en que vivimos, gracias a Dios y gracias a usted maestro Walterinho a quien dedico mi homenaje con este verso y este pensamiento.

 A MI MAESTRO:

I

A TI QUERIDO MAESTRO/ A TI TE BRINDO MI CANTO/ PORQUE A TI TE DEBO TANTO/ TU ME DISTE TU SABER/ A TI DEBO CUANTO SE /LO QUE HE APRENDIDO HASTA AHORA/ A TI TE DEBO LA AURORA QUE ALUMBRARA MI SABER.

II

YA SE LO QUE NO SABIA DE CULTURA GENERAL/ PORQUE ME DISTE UN CAUDAL CON DON Y SABIDURIA/ YO TE PROMETO MAESTRO/ LLEVARTE EN MI CORAZON Y DECIR CON EMOCION/ QUIEN FUE MI GRANDE MAESTRO

 PENSAMIENTO FILOSOFICO:

 CUANDO TU VEAS UN LIBRO PIENSA QUE EN EL ESTÁ EL SABER, CUANDO LEAS ESE LIBRO APRENDERAS MUCHO DE EL.

 CONCLUSIÓN

 Así terminamos un diálogo con este personaje que en su mirada irradia mucho más que amor a Dios, sus padres, esposa, hijos, nietos y bisnietos. Un hombre que nació para la poesía y la música en el viejo Guayaquil, esa ciudad que añora y que jamás volverá. Me enorgullece haberlo conocido don Édgar, solo soy un obrero de la comunicación al que le encanta recordar el pasado con los que fueron protagonistas, para contarla a la nueva generación. Mi abrazo grande para usted y su hijo, mi amigo Édgar Rosero Campuzano, residente en la ciudad estadounidense de Atlanta, compañero de la gloriosa Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, a quien guardo mucho afecto y consideración.

 (GRÁFICAS DE SERAFÍN ARMAS)

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El Sindicato de Electricistas Navales de Argentina cumple 72 años / ACTUALIDAD de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.


"Somos un sindicato peronista de nacim…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.


"Somos un sindicato peronista de nacim…
ayer
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Por: Claudia Gabriela Camacho AndradeHay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El Lloriqueo de Los Panistas y Su Alerta Internacional…Quieren a Maximimiliano de Roberto Godínez Soto
ayer
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Claudia Gabriela Camacho AndradeHay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.
A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requet…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El artista vende sus dibujos y vídeolibros en su hogar / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.
A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requet…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Son 225 años del Ayuntamiento de Xalapa: 1794-2019 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
Sábado
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
Sábado
Macario Ramos Chávez posted a blog post
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
Sábado
Alondra Gutierrez vargas and Macario Ramos Chávez joined PRENSAMERICA.COM
Sábado
Redacción Prensamérica’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al fre…
Sábado
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Asume Roberto Godínez Soto la Dirección Nacional de Prensamérica México de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica posted a blog post
SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al fre…
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's blog post CXIII ANIVERSARIO
"muchas humitas en esta foto!!GENIAL!!!!!, Fraternal abrazo desde Chile!"
Viernes
Más...

El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.

"Somos un sindicato peronista de nacimiento. Actualmente estamos capacitando constantemente a nuestros…

Leer más…
Comentarios: 0

JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.

A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requetegüeno par alma”, como dirían sus personajes montuvios). Así nos…

Leer más…
Comentarios: 0

ACONCAGUA CHILE.- El próximo sábado 11 de mayo se cumplirán dos años de la violenta muerte de la vecina llayllaína Marjorie Varas Cataldo a manos de Sebastián Godoy Godoy, quien meses después del crimen confesara autor material del homicidio, pese a ello aún no se ha realizado…

Leer más…
Comentarios: 0
Verónica Iesu, abogada especializada en Derecho Marítimo e Internacional dialogó con Prensamérica Argentina sobre su flamante designación en el partido político italiano cuyo presidente es Eugenio Sangregorio. 

Hija de inmigrantes italianos, abogada habilitada al ejercicio de la profesión en Italia y en Argentina. Especialista en intereses marítimos y comercio exterior. Con basta experiencia laboral en…

Leer más…
Comentarios: 0

SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al frente de Prensamérica México. Se trata del anuncio oficial que el máximo jerarca…

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

La geopolítica del glifosato

La vuelta a la fumigación que pretende Duque es una estrategia más para alcanzar el objetivo de voltear el pacto con las FARC

El precio

Cuando aún éramos periodistas, antes de convertirnos en replicadores, solíamos hacer lo que se llama "chequeo de datos"

Bannon y la prueba del algodón

Cuando vimos el crecimiento fulgurante de Vox, nuestra primera impresión fue que estaba contagiando a dos partidos de gobierno en España

Trump y el Golán

El reconocimiento del presidente de EE UU de la anexión israelí de los Altos del Golán constituye una inaceptable violación de las declaraciones de Naciones Unidas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El Sindicato de Electricistas Navales de Argentina cumple 72 años / ACTUALIDAD de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.


"Somos un sindicato peronista de nacim…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.


"Somos un sindicato peronista de nacim…
ayer
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Por: Claudia Gabriela Camacho AndradeHay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El Lloriqueo de Los Panistas y Su Alerta Internacional…Quieren a Maximimiliano de Roberto Godínez Soto
ayer
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Claudia Gabriela Camacho AndradeHay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.
A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requet…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El artista vende sus dibujos y vídeolibros en su hogar / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.
A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requet…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Son 225 años del Ayuntamiento de Xalapa: 1794-2019 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
Sábado
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
Sábado
Más...

contador de visitas gratis