PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.

A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requetegüeno par alma”, como dirían sus personajes montuvios). Así nos lanza una bomba en la entrevista: “El primer Juan Pueblo no fue creado por (Virgilio Jaime) Salinas, sino por Valenzuela. Eso me lo dijo (Miguel Ángel) Gómez. ¡Me lo contó Gómez!”. Esa esa su “verdarcita”, que guarda entre los recuerdos que se atreve a lanzar de manera orgánica, muy natural, tal como lo es respirar.

Sin embargo, no tiene pruebas de ese dato, pero se conforma con decirlo como una voz autorizada por ser uno de los protagonistas del arte gráfico guayaquileño, principalmente en los años 60, 70 y 80, cuando publicaba sus trabajos en diversos diarios del país.

¿Qué tan imprudente puede ser este artista al comentar algo quizás considerado inapropiado? García simplemente parece haber dejado atrás los filtros y disfraces que solemos manejar las personas al hablar, para expresarse con palabras que al principio tal vez pueden sonar violentas, pero que reposan calmas en los años blancos de la vejez. Así incluso puede equivocarse, y equivocarse en grande, pero su corazón no mentirá a propósito.

 ¿Y dónde se metió?

Para escuchar a Julián García, primero debíamos localizarlo. No teníamos ni su dirección ni su teléfono, solo las indicaciones que nos brindó gentilmente el pintor Jorge Velarde, uno de sus admiradores como artista, quien había visitado su hogar hace unos seis años para comprar algunos de sus trabajos. “Posiblemente no tengamos éxito”, me decía Velarde mientras nos acercábamos en vehículo a la zona que recordaba, ya que no era seguro que podamos hallar su domicilio, además de que existía la posibilidad de que a sus casi 90 años de edad Julián García no estuviera en condiciones de salud para brindarnos una entrevista.

Pero los giros del volante y la suerte nos permitieron llegar a Alejo Lascano 607 y Lorenzo de Garaycoa, en el primer piso alto de un edificio levantado frente a un mural que el artista Cristian Intriago le pintó como un homenaje. Ese mural fue decisivo para localizar a este caricaturista que felizmente observamos en buena salud y dispuesto a contar parte de su historia.

 Artista del básquet

Recién graduadito del colegio, Julián García era un muchacho larguirucho que se había dedicado a aprender carpintería en el taller que su papá tenía en la calle Escobedo, entre 9 de Octubre y P. Icaza. Pero la mayor pasión de sus años mozos estaba en el básquet, aupado por sus casi 1,80 de estatura, por lo cual aceptó reforzar el equipo del Instituto de Higiene que participó en una ronda de partidos en la provincia de Los Ríos.

“(Me invitaron) porque yo más o menos sí jugaba y era un poco más alto que ese poco de pendejos y patuchos”, comenta con un tono bromista. Allí comenzó a recorrer haciendas que le permitieron tener su primera mirada del montuvio para reconocerlo en su vestimenta, su manera de hablar y sus necesidades. “El montuvio viene con todo eso”.

Bajo ese acercamiento nació, años después, Don Jacinto, personaje destacado de las caricaturas que García publicó durante 21 años en el diario EL UNIVERSO y que forma parte del legado que ha establecido este artista gráfico considerado uno de los pioneros y más relevantes personajes de este arte en Guayaquil. García también comenzó observando a otros, como a los caricaturistas Gómez y Salinas, quienes, a su vez, dice García, se formaron en buena parte al analizar las caricaturas de las revistas francesas que llegaban a Guayaquil, además de los personajes de Disney, como Mickey Mouse.

Así un artista gráfico se autocapacitaba en esos tiempos, indica, tras lo cual con voz firme define la diferencia entre dibujo y caricatura: dibujo sale de los trazos del artista en reemplazo de la máquina fotográfica, mientras que la caricatura realiza variantes a la realidad… a los personajes retratados. El buen caricaturista “no obedece a ningún patrón”, enfatiza, con lo cual debe buscar su propio estilo de caricatura.

Esas fueron parte de las enseñanzas de García como profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso), en donde dictó clases de caricatura, diagramación, diseño gráfico y comunicación popular, entre otras materias, durante 30 años. Se jubiló en el 2009.

Un trabajo realizado a este servidor.

 Ganador de disgustos

Sus memorias lo llevan a mencionar que dibujaba desde muchacho, atreviéndose a enviar sus trabajos a una revista independiente de Gómez, quien se convertiría en su buen amigo cuando años después ingresó a trabajar en EL UNIVERSO. Cuando Gómez se retiró, Luis Peñaherrera (Robin) lo reemplazó en la caricatura política, mientras que García se ocupó de la relacionada con deportes y otros misceláneos.

También se dedicó a elaborar una columna semanal publicada cada miércoles con cuentos montuvios, junto con las caricaturas de Don Jacinto, personaje lleno de la ingenuidad y complicaciones atribuidas a la gente del campo, pero con honestas ambiciones para dejar de estar “fregao”. En esos espacios también incluía su mirada sobre la cultura de Esmeraldas, ya que recorrió esa provincia por mucho tiempo.

Tales coberturas lo formaron como comunicador, pero también le ganaron enemigos. Una vez escribió sobre un famoso jugador de fútbol que vendía las entradas al estadio que le daban de cortesía. “Se enojó conmigo. Yo le respondí que escribía lo que sabía que era verdad”. También conoció la resistencia de las haciendas que no querían revelar su verdadera producción, ya que eso les habría provocado pagar mayores impuestos. “¡Se enojaban!”, dice Julián, casado con Odalia Rugel desde hace 62 años y con quien tiene seis hijos.

El periodismo es una profesión que genera enemigos, especialmente de la clase que maneja el poder. Pero García siempre sintió firme su vocación por contar aquello que consideraba relevante. Eran tiempos en que él apoyaba la idea de publicar periódicos con menos textos y muchas más imágenes, lo cual no pudo concretar en los diversos medios en los cuales laboró, pero que hizo posible a través de sus denominados videolibros. Son hojas anilladas con historias cortas escritas e ilustradas por él mismo, que imprime en ediciones muy limitadas.

Los cajones y repisas de su habitación están repletos de esos videolibros en los cuales cuenta, por ejemplo, la historia de cómo creó al personaje Guachito de la entonces Lotería de Guayaquil (hoy Lotería Nacional) o de cómo el esmeraldeño Eugenio Palma cautivaba con su marimba (una de sus historias favoritas). Y a todo eso suma docenas de cuentos montuvios. Además, en los muros lucen pegados con cinta adhesiva las caricaturas de personajes como el papa Juan Pablo II, Eugenio Espejo y el ciclista carchense Richard Carapaz, quien el año pasado tuvo una destacada participación en el Giro de Italia.

Julián García sigue dibujando cada día, lo hace en el añejo escritorio de madera que descansa junto a su cama, al lado de una ventana que le regala luz natural. “Me levanto cada día y veo las noticias”. Y así también de su mano se siguen asomando las historias, cada mañana, cada tarde, cada noche, para acumular sus figuras sobre el escritorio, sin remuneración por ello.

Sigue trabajando porque aún tiene fuerza en sus manos... porque aún es caricaturista.

VENDE SUS DIBUJOS, VIDEOLIBROS Y HACE CARICATURAS

Julián García se encuentra vendiendo sus dibujos y videolibros, con precios que van desde los $ 5. También elabora caricaturas personales. Las personas que deseen tener un trabajo original de este artista pueden llamarlo al 230-1682. Además está dispuesto a brindar clases particulares a talentos que deseen desarrollarse en el dibujo y la caricatura.

Como compañero y amigo de Julián García Navas, en la FACSO, tomo esta publicación del colega Moisés Pinchevsky, de EL UNIVERSO para difundirla en las redes como un homenaje a su gran trayectoria en algunos medios guayaquileños, que lo habían olvidado.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
Hace 31 minutos
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 33 minutos
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. Esta proble…
Hace 35 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Sicarios y Narcos hacen rituales, pero más los lunes / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 2 horas
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article LOS MASONES
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Evaristo Velasco Álvarez
velasco_alvarez@yahoo.com
 
NO ME DIGAS QUE “MAÑANA”;
SOMOS SERES DEL PRESENTE
HOY LO HACEMOS, BIEN SE SIENTE
DESDE LAS HORA TEMPRANA.
 
DEJARLO PARA DESPUÉS…
NO ES DABLE DE MASONES…
LOS AMANTES DEL PROGRESO
LO HACEMOS…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó el perfil de Henry Nin Vilchez
Hace 3 horas
Jhonny David Prada valero ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
A VALIA VENEGAS MEJÍA le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 5 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 7 horas
Henry Nin Vilchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 15 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Día Internacional del Libro: ¿Qué hay detrás? / LITERATURA de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica’s blog post was featured
Zenobio Saldivia Maldonado 
Periodistas de Prensamérica Internacional, conversaron con el Director Cultural de esta plataforma periodística y noticiosa homónima en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, y en especial en el legado im…
ayer
Redacción Prensamérica posted a blog post
Zenobio Saldivia Maldonado 
Periodistas de Prensamérica Internacional, conversaron con el Director Cultural de esta plataforma periodística y noticiosa homónima en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, y en especial en el legado im…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
ayer
VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional Prensamérica Perú.
El 23 de abril está dedicado a rendir honores a la lengua española, fecha en que se conmemora la muerte del egregio hombre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra. En…
ayer
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional Prensamérica Perú.
El 23 de abril está dedicado a rendir honores a la lengua española, fecha en que se conmemora la muerte del egregio hombre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra. En…
ayer
Roberto Godínez Soto published articles
ayer
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's article A LUIS MONTOYA CORREA / Más que Un Gran Masón... / MÉXICO
"Simplemente, y sin más que adornar, Adicto a tan luminista Saber!!"
ayer
Más...

Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL

José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 años y cumplía el servicio militar en la compañía…

Leer más…
Comentarios: 0

  Mae Montaño presentó proyecto urgente para que no se entregue dinero a partidos políticos ecuatorianos.

Luego de las elecciones seccionales del 24 de marzo crece el debate sobre la conveniencia de que, con dinero de los contribuyentes, se financien las campañas electorales de miles de aspirantes. Algunos no alcanzan ni el 1 % de la…

Leer más…
Comentarios: 0

José Claudio Fernández

DESPACHO PRENSAMÉRICA.- El incendio se inició alrededor de las 18:50 (hora de París) en la parte superior del edificio religioso, las llamas lograron derrumbar la aguja central y el techo de la parte central. Los bomberos acudieron a las 19:00, pero a pesar de su pronta intervención, no lograron controlar las llamas. Un elemento arquitectónico muy…

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

vídeo de Redacción Prensamérica ha sido presentado
El humanista costarricense atendió el llamado que la prensa extranjera le hizo en noviembre de 2018, para recibir en Guayaquil Ecuador, el Premio Latinoameri...
Hace 31 minutos
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Hace 33 minutos
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. Esta proble…
Hace 35 minutos
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Sicarios y Narcos hacen rituales, pero más los lunes / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 2 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 2 horas
Redacción Prensamérica liked Roberto Godínez Soto's article LOS MASONES
Hace 3 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Evaristo Velasco Álvarez
velasco_alvarez@yahoo.com
 
NO ME DIGAS QUE “MAÑANA”;
SOMOS SERES DEL PRESENTE
HOY LO HACEMOS, BIEN SE SIENTE
DESDE LAS HORA TEMPRANA.
 
DEJARLO PARA DESPUÉS…
NO ES DABLE DE MASONES…
LOS AMANTES DEL PROGRESO
LO HACEMOS…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó el perfil de Henry Nin Vilchez
Hace 3 horas
Jhonny David Prada valero ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
A VALIA VENEGAS MEJÍA le gustó la Noticia EN EL DÍA DEL IDIOMA: LA POESÍA, VALLEJO Y SU TIERRA / PERÚ de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 5 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Cementerio Patrimonial de Guayaquil.
CINCO MUERTOS CONSIDERADOS MILAGROSOS EN EL CEMENTERIO   PATRIMONIAL DE GUAYAQUIL
José Daniel Pulla Sagbay murió un 16 de octubre de 1981. Dicen que es milagroso, se lo conoce como el conscripto, pues tenía 18 añ…
Hace 7 horas
Henry Nin Vilchez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 15 horas
Más...

contador de visitas gratis