PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.

A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requetegüeno par alma”, como dirían sus personajes montuvios). Así nos lanza una bomba en la entrevista: “El primer Juan Pueblo no fue creado por (Virgilio Jaime) Salinas, sino por Valenzuela. Eso me lo dijo (Miguel Ángel) Gómez. ¡Me lo contó Gómez!”. Esa esa su “verdarcita”, que guarda entre los recuerdos que se atreve a lanzar de manera orgánica, muy natural, tal como lo es respirar.

Sin embargo, no tiene pruebas de ese dato, pero se conforma con decirlo como una voz autorizada por ser uno de los protagonistas del arte gráfico guayaquileño, principalmente en los años 60, 70 y 80, cuando publicaba sus trabajos en diversos diarios del país.

¿Qué tan imprudente puede ser este artista al comentar algo quizás considerado inapropiado? García simplemente parece haber dejado atrás los filtros y disfraces que solemos manejar las personas al hablar, para expresarse con palabras que al principio tal vez pueden sonar violentas, pero que reposan calmas en los años blancos de la vejez. Así incluso puede equivocarse, y equivocarse en grande, pero su corazón no mentirá a propósito.

 ¿Y dónde se metió?

Para escuchar a Julián García, primero debíamos localizarlo. No teníamos ni su dirección ni su teléfono, solo las indicaciones que nos brindó gentilmente el pintor Jorge Velarde, uno de sus admiradores como artista, quien había visitado su hogar hace unos seis años para comprar algunos de sus trabajos. “Posiblemente no tengamos éxito”, me decía Velarde mientras nos acercábamos en vehículo a la zona que recordaba, ya que no era seguro que podamos hallar su domicilio, además de que existía la posibilidad de que a sus casi 90 años de edad Julián García no estuviera en condiciones de salud para brindarnos una entrevista.

Pero los giros del volante y la suerte nos permitieron llegar a Alejo Lascano 607 y Lorenzo de Garaycoa, en el primer piso alto de un edificio levantado frente a un mural que el artista Cristian Intriago le pintó como un homenaje. Ese mural fue decisivo para localizar a este caricaturista que felizmente observamos en buena salud y dispuesto a contar parte de su historia.

 Artista del básquet

Recién graduadito del colegio, Julián García era un muchacho larguirucho que se había dedicado a aprender carpintería en el taller que su papá tenía en la calle Escobedo, entre 9 de Octubre y P. Icaza. Pero la mayor pasión de sus años mozos estaba en el básquet, aupado por sus casi 1,80 de estatura, por lo cual aceptó reforzar el equipo del Instituto de Higiene que participó en una ronda de partidos en la provincia de Los Ríos.

“(Me invitaron) porque yo más o menos sí jugaba y era un poco más alto que ese poco de pendejos y patuchos”, comenta con un tono bromista. Allí comenzó a recorrer haciendas que le permitieron tener su primera mirada del montuvio para reconocerlo en su vestimenta, su manera de hablar y sus necesidades. “El montuvio viene con todo eso”.

Bajo ese acercamiento nació, años después, Don Jacinto, personaje destacado de las caricaturas que García publicó durante 21 años en el diario EL UNIVERSO y que forma parte del legado que ha establecido este artista gráfico considerado uno de los pioneros y más relevantes personajes de este arte en Guayaquil. García también comenzó observando a otros, como a los caricaturistas Gómez y Salinas, quienes, a su vez, dice García, se formaron en buena parte al analizar las caricaturas de las revistas francesas que llegaban a Guayaquil, además de los personajes de Disney, como Mickey Mouse.

Así un artista gráfico se autocapacitaba en esos tiempos, indica, tras lo cual con voz firme define la diferencia entre dibujo y caricatura: dibujo sale de los trazos del artista en reemplazo de la máquina fotográfica, mientras que la caricatura realiza variantes a la realidad… a los personajes retratados. El buen caricaturista “no obedece a ningún patrón”, enfatiza, con lo cual debe buscar su propio estilo de caricatura.

Esas fueron parte de las enseñanzas de García como profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso), en donde dictó clases de caricatura, diagramación, diseño gráfico y comunicación popular, entre otras materias, durante 30 años. Se jubiló en el 2009.

Un trabajo realizado a este servidor.

 Ganador de disgustos

Sus memorias lo llevan a mencionar que dibujaba desde muchacho, atreviéndose a enviar sus trabajos a una revista independiente de Gómez, quien se convertiría en su buen amigo cuando años después ingresó a trabajar en EL UNIVERSO. Cuando Gómez se retiró, Luis Peñaherrera (Robin) lo reemplazó en la caricatura política, mientras que García se ocupó de la relacionada con deportes y otros misceláneos.

También se dedicó a elaborar una columna semanal publicada cada miércoles con cuentos montuvios, junto con las caricaturas de Don Jacinto, personaje lleno de la ingenuidad y complicaciones atribuidas a la gente del campo, pero con honestas ambiciones para dejar de estar “fregao”. En esos espacios también incluía su mirada sobre la cultura de Esmeraldas, ya que recorrió esa provincia por mucho tiempo.

Tales coberturas lo formaron como comunicador, pero también le ganaron enemigos. Una vez escribió sobre un famoso jugador de fútbol que vendía las entradas al estadio que le daban de cortesía. “Se enojó conmigo. Yo le respondí que escribía lo que sabía que era verdad”. También conoció la resistencia de las haciendas que no querían revelar su verdadera producción, ya que eso les habría provocado pagar mayores impuestos. “¡Se enojaban!”, dice Julián, casado con Odalia Rugel desde hace 62 años y con quien tiene seis hijos.

El periodismo es una profesión que genera enemigos, especialmente de la clase que maneja el poder. Pero García siempre sintió firme su vocación por contar aquello que consideraba relevante. Eran tiempos en que él apoyaba la idea de publicar periódicos con menos textos y muchas más imágenes, lo cual no pudo concretar en los diversos medios en los cuales laboró, pero que hizo posible a través de sus denominados videolibros. Son hojas anilladas con historias cortas escritas e ilustradas por él mismo, que imprime en ediciones muy limitadas.

Los cajones y repisas de su habitación están repletos de esos videolibros en los cuales cuenta, por ejemplo, la historia de cómo creó al personaje Guachito de la entonces Lotería de Guayaquil (hoy Lotería Nacional) o de cómo el esmeraldeño Eugenio Palma cautivaba con su marimba (una de sus historias favoritas). Y a todo eso suma docenas de cuentos montuvios. Además, en los muros lucen pegados con cinta adhesiva las caricaturas de personajes como el papa Juan Pablo II, Eugenio Espejo y el ciclista carchense Richard Carapaz, quien el año pasado tuvo una destacada participación en el Giro de Italia.

Julián García sigue dibujando cada día, lo hace en el añejo escritorio de madera que descansa junto a su cama, al lado de una ventana que le regala luz natural. “Me levanto cada día y veo las noticias”. Y así también de su mano se siguen asomando las historias, cada mañana, cada tarde, cada noche, para acumular sus figuras sobre el escritorio, sin remuneración por ello.

Sigue trabajando porque aún tiene fuerza en sus manos... porque aún es caricaturista.

VENDE SUS DIBUJOS, VIDEOLIBROS Y HACE CARICATURAS

Julián García se encuentra vendiendo sus dibujos y videolibros, con precios que van desde los $ 5. También elabora caricaturas personales. Las personas que deseen tener un trabajo original de este artista pueden llamarlo al 230-1682. Además está dispuesto a brindar clases particulares a talentos que deseen desarrollarse en el dibujo y la caricatura.

Como compañero y amigo de Julián García Navas, en la FACSO, tomo esta publicación del colega Moisés Pinchevsky, de EL UNIVERSO para difundirla en las redes como un homenaje a su gran trayectoria en algunos medios guayaquileños, que lo habían olvidado.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

EL REY SOL

EL REY SOL
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para prensamerica.com

Si bien durante unas muy cortas vacaciones estuve alejado de estas páginas, no quiere decir que lo estuve de los sucesos nacionales. Dos cosas son importantes y les iremos tocando poco a poco: la amarga cotidianeidad presidencial y la real situación de nuestro sureste, zona que visitamos para darnos cuenta de otra amarga realidad.
Tal parece que AMLO no encuentra más camino que el suyo, más…

Leer más…

José Luis Hernández, testimonio de un inmigrante
hondureño, víctima de la atroz Bestia

Por Macario Ramos Chávez, Despacho Informativo Prensamerica Internacional 


Compton, California.- ( Plataforma Multimedia Binacional. www.eldiariovision.com.mx ) El tema inmigrante, nos acerca y genera fraternidad, entre quienes participamos activamente, desde distintas trincheras. El Padre Alejandro Solalinde, me había invitado a…

Leer más…

3374912532?profile=RESIZE_710xLas calles de Madrid son testigos de su transitar apresurado; por sus venas fluye la sal de los sueños, sueños conmovidos que tratan de abrir los cerrojos de aquellos laberintos donde viven cautivas  las voces  de tantos.

LA PALABRA PROVOCADA es el llamado que hace José Antonio Contreras, quien, a…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 

En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con números que indican que solamente 33% de la población se toma vacaciones, y…

Leer más…

3364335600?profile=RESIZE_710xJulián García y Jimmy Borbor.

CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.

El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil recibió en su domicilio a Jimmy Borbor Montero, …

Leer más…

3283787094?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD ECUADOR.- Una Dulce noticia relacionada con la labor artística de la cantante popular ecuatoriana Emma Carolina Vásquez es la que se hizo de conocimiento público esta semana de julio (2019), en relación a que la Agencia Prensamérica Noticias instauró una sección muy especial en la Barra de Contenidos de …

Leer más…

UNA TORRE ACTUAL

 3281456046?profile=RESIZE_710x

En la Biblia existe una parábola muy conocida: la torre de Babel.  Todo el mundo tenía el mismo idioma y usaba las mismas expresiones, nos dice el relato. El texto continúa diciendo que un grupo de personas llegan a una llanura de la región de Sinear y se establecen allí. Luego,…

Leer más…

¡Así lo hicimos... En Ecuador!

508276685?profile=RESIZE_710x

Amigos lectores de Prensamérica Internacional, en noviembre de 2018 nuestra Agencia desarrolló la Gala del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, galardón que se entregó a los mejores en su campo de seis países. Aquí, algunos vídeos que registran el accionar del Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuenta atrás

De Sánchez e Iglesias depende que España tenga un Gobierno

Y quién sabe cómo fuimos

Mi móvil se ha llenado muy alegremente de fotos de todos mis amigos con 40 años más (espero que fuesen al menos 40, la verdad)

Pocas deportaciones, mucho terror

La gran redada anunciada por la Administración de EE UU contra sin papeles en varias grandes ciudades se salda de momento con unas decenas de arrestos

Colombianismos a la vista

El presidente del Senado dejó escapar una confesión de serie de una sola temporada sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido

Nuestras tareas migratorias

El Gobierno mexicano fue puesto en una disyuntiva por Trump: aranceles o acción migratoria. Eligió la segunda

Dejen en paz a Rosa Parks

Políticos y movimientos de protesta en todo el mundo tratan de capitalizar el legado de la icónica activista que luchó por los derechos civiles

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
A Roberto González Short le gustó la Noticia EL REY SOL de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
Hace 3 horas
Arturo Caporal ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
Evaristo Velasco Álvarez published an article
LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN DE VIDA Tener un plan de vida es tan vital y tan necesario para las personas que se dicen inteligentes, como la prueba final e inequívoca de que realmente son inteligentes y que aplican la misma para hacer de su vida…
Hace 4 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco Álvarez ¿Hasta dónde es posible que el pueblo soporte la PARTIDOCRACIA? El 1° de julio de 2018, ante el hartazgo de la población, las urnas se llenaron de esperanza y de deseos de cambio apoyados por la figura y las promesa…
Hace 5 horas
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
EL REY SOLPor el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comSi bien durante unas muy cortas vacaciones estuve alejado de estas páginas, no quiere decir que lo estuve de los sucesos nacionales. Dos cosas son importantes y les iremos toc…
Hace 8 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia José Luis Hernández, testimonio de un inmigrante hondureño, víctima de la atroz Bestia de Macario Ramos Chávez
Hace 10 horas
Macario Ramos Chávez posted a blog post
José Luis Hernández, testimonio de un inmigrante hondureño, víctima de la atroz BestiaPor Macario Ramos Chávez, Despacho Informativo Prensamerica Internacional  Compton, California.- ( Plataforma Multimedia Binacional. www.eldiariovision.com.mx ) El…
Hace 10 horas
Ana María Göede R’s blog post was featured
Las calles de Madrid son testigos de su transitar apresurado; por sus venas fluye la sal de los sueños, sueños conmovidos que tratan de abrir los cerrojos de aquellos laberintos donde viven cautivas  las voces  de tantos.LA PALABRA PROVOCADA es el l…
Hace 20 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia José A. Contreras y su sueño de la integración cultural iberoamericana / Madrid de Ana María Göede R
Hace 21 horas
Ana María Göede R posted a blog post
Las calles de Madrid son testigos de su transitar apresurado; por sus venas fluye la sal de los sueños, sueños conmovidos que tratan de abrir los cerrojos de aquellos laberintos donde viven cautivas  las voces  de tantos.LA PALABRA PROVOCADA es el l…
ayer
Teresa Valdés Betancourt’s blog post was featured
2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Teresa Valdés Betancourt
Víctimas que no fueron por violencia de género ni feminicida, sino por carencia de palabras en sus idiomas originarios. Anualmente fallecen por cáncer cervicouterino, más de 1…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia MUJERES QUE MUEREN POR SU CULTURA / ACTUALIDAD de Teresa Valdés Betancourt
ayer
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Teresa Valdés Betancourt
Víctimas que no fueron por violencia de género ni feminicida, sino por carencia de palabras en sus idiomas originarios. Anualmente fallecen por cáncer cervicouterino, más de 1…
ayer
A Roberto González Short le gustó el perfil de Luciano Serrano Montenegro
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació Heriberto Jara Corona, hijo de Emilio Jara Andradey Carmen Coronaambos originarios de Tecamachalco Puebla. Nogales ubicados en el corredor febril dur…
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació Heriberto Jara Corona, hijo de Emilio Jara Andradey Carmen Coronaambos originarios de Tecamachalco Puebla. Nogales ubicados en el corredor febril dur…
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ORFEO
Domingo
Luciano Serrano Montenegro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN? de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
5 de Jul.
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
QUIÉN TIENE LA RAZÓN?por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comEl presidente López Obrador, en sus mañaneras conferencias de los dos últimos días, se dedicó a vituperar a uno de los cuerpos que muy poco antes había calificado c…
5 de Jul.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Estrategia Nacional de Lectura 2019-2024: Todos a leer / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
5 de Jul.
Teresa Valdés Betancourt ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
5 de Jul.
A Roberto González Short le gustó la Noticia LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA A AMLO de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
4 de Jul.
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA A LÓPEZ OBRADOR!!!!Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.Exclusivo para prensamerica.comSi la protesta de la Policía Federal era ya un problema para la 4T –cuarta transformación que el vulgo convierte en transformación de c…
4 de Jul.
Roberto González Short liked Evaristo Velasco Álvarez's article ¿QUÉ ES UN MASÓN?
4 de Jul.
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.
El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe de conocer, la clase de enemigos…
4 de Jul.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's blog post Firman Alianza informativa entre Prensamerica Internacional & Concentrado Noticias / México liderando la gestión
"Todo lo que signifique expansión y crecimiento en el afán de unir a los pueblos es de aplaudirse. Vaya para ustedes mis sinceras felicitaciones."
4 de Jul.
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article LA COHERENCIA
"La coherencia es pesar, decir y hacer todo en el mismo sentido. Gracias."
4 de Jul.
Evaristo Velasco Álvarez published an article
El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.
El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe de conocer, la clase de enemigos…
4 de Jul.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
 AnónimoEl semáforo se puso amarillo justo cuando ella iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto. Se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de l…
4 de Jul.
Roberto Godínez Soto published an article
 AnónimoEl semáforo se puso amarillo justo cuando ella iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto. Se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de l…
4 de Jul.
A Roberto González Short le gustó la Noticia ¡El pez por su boca muere! de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
3 de Jul.
Fco. Xavier Ramírez Sánchez’s blog post was featured
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S. Exclusivo para pensamerica.com
A mí me fascinan los dichos de los abuelos…¡tienen tanto de verdad en ellos! Y hablando de actualidad, recuerdo aquel que dice que “el pez por su boca muere” y es cierto… muy cierto… t…
3 de Jul.
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S. Exclusivo para pensamerica.com
A mí me fascinan los dichos de los abuelos…¡tienen tanto de verdad en ellos! Y hablando de actualidad, recuerdo aquel que dice que “el pez por su boca muere” y es cierto… muy cierto… t…
3 de Jul.
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
3 de Jul.
Roberto González Short ha posteado un vídeo
Imágenes tomadas de Canal 24 Horas Chile
3 de Jul.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El Estado Mexicano post revolucionario, tuvo muy claro que tenía primero que alfabetizar a millones de mexicanos, que no tenia esas habilidades de la lectura y la escritura; fue una de las grandes culpas que le fueron a…
3 de Jul.
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi / Director General Prensamérica Argentina 
PRENSAMERICA INTERNACIONAL entrevistó a Marcelo Rodríguez, periodista argentino con orientación en temas sobre Ciencia, Salud y Medioambiente para descubrir un trabajo que realizó en torno a l…
3 de Jul.
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis