ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

9906825698?profile=RESIZE_400xEn Ecuador, desde siempre y de manera marcada tras el retorno del país a la democracia, en 1979, las aduanas han sido sinónimo de corruptelas y constituido el botín más preciado en todos los gobiernos que se han sucedido desde entonces, sin excepción alguna. Tal vez en la exigencia, en el volumen de la exacción al dinero público o al número de beneficiarios, habría alguna diferencia o, a lo mejor, en los períodos de tiempos de entrega, semanal, cada 15 días o mensualmente. Algo más: el ecuatoriano común tiene la percepción de que esa inmoralidad, tipificada como delito, es normal en el país.

     ¿Cuánto representa eso en billetes?... No lo podríamos asegurar categóricamente porque los delincuentes se esfuerzan en no dejar huellas porque están convencidos que los “sabidos” son ellos y los “tontos” somos nosotros, aunque los más audaces dicen que le roban al “Estado”, esa entelequia indefinida y amorfa en que se sustenta real o ficticiamente ese otro híbrido llamado democracia.

     Desde la Colonia y luego en la República, las aduanas fueron y lo son el control de lo que entra y sale del país, entradas y salidas que pagan tributos al Estado para que éste los revierta en obras y servicios a la sociedad y por eso, en Guayaquil, siempre estuvieron junto a la ría, en puertos y en fronteras, en los puntos de entrada y de salidas de las mercancías. Por otro lado, siempre ser un “aduanero”, una persona vinculada a las aduanas, proporcionó estatus social y económico y, ahora, político.

     Cuando a Jaime Roldós fue bloqueado por los “Patriarcas de la componenda” en el Congreso –que se llamaba como ahora Asamblea Nacional—dicen que en aras de la gobernanza esquiva tuvo que entregar las aduanas a la oposición, que las repartió el propio presidente de la AN, el rioense Gary Esparza Fabiani. Muerto Roldós, las aduanas pasaron a los opositores y seguidores de Oswaldo Hurtado Larrea, rindiendo homenaje a la gobernanza de este paisito y así despegaron y florecieron las boutiques en Guayaquil y Quito, alimentadas por las señoronas esposas de políticos que “trabajaban” viajando y comprando en Panamá o Miami pacas de ropa y calzados introducidos y vendidos en el país sin pagar aranceles aduaneros.

     Esa historia reciente continuó galopante y se consolidó en los años del correato que pasó de una práctica inmoral  de unos cuantos funcionarios del SENAE a convertirse en un “sistema de corrupción” del Estado manejado marginalmente, donde ya aparecen cifras oficiales. El ex Presidente Moreno aseguró en el 2017 que las aduanas del Ecuador dejan de recibir 2.000 MILLONES de dólares por año (22 MIL MILLONES entre 2007 - 2017) y recientemente el BCE confirmó que por aduanas se fugan 2.300 MILLONES de dólares cada año.

     Aquí, en este punto, mi confusión es total. ¿Por qué pactar con los correístas inmorales de UNES para “dejar que ruede” una reforma tributaria que nos golpea todos –a los ricos y a los de clase media—depauperando más aún a los pobres, porque si controláramos las aduanas, el Estado contaría con más de 2.000 millones de dólares por año para atender sus necesidades urgentes e inaplazables?

     Pero lo más grave es que el mismo Gobierno, el de Guillermo Lasso, que se proclama luchador contra la corrupción, que crea y organiza comisiones para exterminarla, busca a los delincuentes aduaneros correístas y les entrega –así sin más ni más-- el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (SENAE). Hablemos claro y bien claro:

     Todo apunta a que FRANCISCO GOTIFREDI, yerno del Vicepresidente Alfredo Enrique Borrero Vega, es el “enlace” entre la Directora del SENAE y la Vicepresidencia de la República y, además, es quien le impuso a doña CAROLA  RÍOS MACHAUD, Directora General de Aduanas, como ASESORES a la Ab. GABRIELA UQUILLAS y su esposo, quienes tienen un amplio historial en “chanchullos aduaneros” desde que trabajaron en el SENAE cuando el Econ. SANTIAGO LEON ABAD era director nacional de Aduanas y más tarde Ministro de la Producción, en la administración de Rafael Correa Delgado.

     Santiago León NUNCA dejó las Aduanas, está vinculado a ellas desde abril del 2011 cuando pudo diseñar la nueva SENAE de acuerdo a la estructura dado al Código de la Producción, en Montecristi. Pasó al Ministerio de Producción y dejó a Xavier Cárdenas Moncayo como director de Aduanas, quien se encargó de estructurar la banda delictiva más productiva del país, hasta hoy. Cárdenas es el capo de esa banda, más poderosa que la de FITO en las cárceles y todo el país lo sabe… ¿menos el Presidente de la República?... Sí, cierto, puede ser, porque el poder ciega, porque el poder obnubila…

     Santiago León Abad y la banda de Cárdenas Moncayo reportan sus ganancias y utilidades aduaneras directamente a Rafael Vicente Correa Delgado, a través de la ñañita PIERINA CORREA DELGADO, la legisladora del silencio, quien sabe los números de las cuentas efectivas que mantiene en el exterior. Eso lo sabe todo el bloque legislativo correísta que considera que ese conocimiento le da el “aval moral” para mantenerlo sometido a un chantaje permanente.

     ¿Qué hacer para liberarlo al presidente Lasso?... Yo acabo de hacer lo mío (decir que la corrupción NO es ajena), ustedes hagan lo suyo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201