PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

Roberto Passailaigue, Rector Presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil

RECTOR PASSAILAIGUE DEBE TERMINAR SU INTERVENCIÓN RECUPERANDO EL NOMBRE DE LA CIUDADELA UNIVERSITARIA

La tarea de la Comisión Interventora y de Fortalecimientos Institucional que fuera nominada para superar la problemática que afronta la Universidad de Guayaquil, debe cumplir una tarea ineludible e impostergable: encaminar a tan prestigioso y sesquicentenario centro de educación superior por la ruta de la excelencia académica, superando una serie de situaciones causadas por quienes la convirtieron en un botín de reparto político entre el 2013-2018.

TAREA IMPOSTERGABLE

Pero hay también una tarea de carácter impostergable que debe cumplir la Comisión Interventora, recuperar la memoria histórica de la alma mater guayaquileña y para ello tiene que comenzar por cambiar el nombre que actualmente mantiene el campus académico, ciudadela universitaria, de este centro de estudios.

MARGINA A DESTACADOS PROFESIONALES

En efecto y sin explicación lógica justificable, el campus académico de la Universidad de Guayaquil fue designado con el nombre del ex presidente de Chile Dr. Salvador Allende, con lo cual se ha marginado injustificadamente a destacados personajes que primero como estudiantes y luego en calidad de profesionales se deben a la Universidad de Guayaquil, debiendo el nombre de alguno de ellos escogerse para la nueva designación del sitio en referencia; teniendo en cuenta sus méritos y actuaciones encaminados al engrandecimiento de la patria.

ALLENDE NO CONCURRIÓ AL ACTO

Revisando información que se publicó en la edición del Diario EL UNIVERSO del 28 de agosto de 1971 pude conocer que el 27 de agosto del mismo año al finalizar en nuestra urbe la visita oficial que el entonces presidente de Chile Dr. Salvador Allende realizó al Ecuador, la Universidad de Guayaquil programó un acto solmene que debía llevarse a efecto en el paraninfo de la casona y en el transcurso del cual se le otorgaría al mencionado gobernante el título de doctor honoris causa en Sociología y ciencias políticas; mas, quien iba a ser homenajeado con tan alta distinción NO CONCURRIÓ AL ACTO y a pesar de tan deplorable situación el campus académico de la alma mater fue designado con su nombre.

 

Jaime Pólit Alcívar

JAIME PÓLIT ALCÍVAR EL MÁS INDICADO

Acertado el criterio de Alberto Lucero Avilés, en su nota Cartas al Director, pero el más indicado es el de JAIME PÓLIT ALCÍVAR, quien sirvió a esta institución por cerca de dos décadas

Ahí están sus obras, grandes edificios de aulas  y  oficinas  en las diferentes facultades e institutos, en la ciudadela y fuera de ella; firmó el convenio junto al ex Presidente Jaime Roldós, para la construcción del Hospital Universitario, obra que se hizo realidad y que hoy pertenece al Ministerio de Salud Pública, cedido injustificadamente en una oscura decisión entre gallos y media noche por  autoridades de aquel entonces, perjudicando a toda la comunidad universitaria en general.

Consiguió, que la M. Ilustre  Municipalidad de Guayaquil ceda la calle Luzarraga y una vieja edificación en esa vía donde actualmente está ubicada la Unidad de Posgrado y la Dirección de Investigación; la ciudadela de Comunicación FACSO, en la ciudadela Quisquis; planificó, diseñó y construyó el Teatro auditorio de la entidad, entre otras aportaciones de relevancia como la pavimentación de las calles de la ciudadela.

Durante su gestión de casi dos décadas, Jaime Pólit  realizó importantes cambios en la Universidad de Guayaquil, reforzó el trabajo académico y administrativo ampliando sus instalaciones, equipando y perfeccionando  las labores  de docencia, investigación y extensión cultural.

Mejoró sueldos y salarios de docentes, empleados y trabajadores con los cuales firmó el primer contrato colectivo, emitió pronunciamientos sobre la realidad nacional e internacional, proponiendo soluciones a los problemas de las mayorías  ecuatorianas.

Busto de Pólit

PROFESOR, DECANO, VICERRECTOR Y RECTOR

Pólit, fue profesor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil.

Como autoridad, la dirigió desde marzo de 1977, Vicerrector; luego en 1978, Vicerrector encargado del Rectorado hasta diciembre de 1979; y desde 1980, fue electo y reelegido por varias ocasiones, rector Presidente del H. Consejo universitario, hasta 1994.

Empezaremos la recolección de firmas para que la CIFI-2 pueda hacer el homenaje que corresponda a quien sí fue un líder universitario en los últimos tiempos.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3367933886?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio

                                                                                       Ángel Rafael Martínez Alarcón…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 

En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con números que indican que solamente 33% de la población se toma vacaciones, y…

Leer más…

3364335600?profile=RESIZE_710xJulián García y Jimmy Borbor.

CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.

El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil recibió en su domicilio a Jimmy Borbor Montero, …

Leer más…

3283787094?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD ECUADOR.- Una Dulce noticia relacionada con la labor artística de la cantante popular ecuatoriana Emma Carolina Vásquez es la que se hizo de conocimiento público esta semana de julio (2019), en relación a que la Agencia Prensamérica Noticias instauró una sección muy especial en la Barra de Contenidos de …

Leer más…

UNA TORRE ACTUAL

 3281456046?profile=RESIZE_710x

En la Biblia existe una parábola muy conocida: la torre de Babel.  Todo el mundo tenía el mismo idioma y usaba las mismas expresiones, nos dice el relato. El texto continúa diciendo que un grupo de personas llegan a una llanura de la región de Sinear y se establecen allí. Luego,…

Leer más…

¡Así lo hicimos... En Ecuador!

508276685?profile=RESIZE_710x

Amigos lectores de Prensamérica Internacional, en noviembre de 2018 nuestra Agencia desarrolló la Gala del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, galardón que se entregó a los mejores en su campo de seis países. Aquí, algunos vídeos que registran el accionar del Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación…

Leer más…

3279966708?profile=RESIZE_710x

La riqueza de un país se mide por su status educativo, así por ejemplo tenemos países como Japón, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia y varios más, que son grandes potencias en educación, y la mayoría de ellos son considerados países del primer mundo. La historia nos muestra que, en el transcurso del tiempo en México, nunca se le ha dado…

Leer más…

Rubén Pabello Acosta, 1910-1999. 20 años sin su consejo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el verano de 1999, era estudiante del doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de julio me llegó correspondencia de mi madre, quien me enviaba el ejemplar del Diario de Xalapa,donde se anunciaba el fallecimiento de don Rubén Pabello Acosta; aún conservo el ejemplar. Miles de recuerdos surgieron, el primero fue…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

El duelo que marcó Bretton Woods

El acuerdo que fijó las reglas del juego financieras y monetarias tras la Segunda Guerra Mundial se firmó hace 75 años, el 22 de julio de 1944

Envidia

Azuzar el desprecio deliberadamente implica renunciar a la legítima crítica racional para apostar por el deseo gratuito de dañar o humillar

El cielo espera a Shane Lowry

El irlandés, en busca de su primer grande, defiende con -16 una amplia ventaja ante una jornada final que amenaza con jugarse bajo un temporal. Rahm, a nueve golpes del líder

La condena del Chapo

México está condenado a ser testigo de cómo los tribunales de su vecino del norte le expropian la justicia

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
      Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio                                                                                       Ángel Rafael Martínez Alarcón El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació…
Hace 56 minutos
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ORFEO
Hace 5 horas
Luciano Serrano Montenegro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 12 horas
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto Es muy frecuente, que los albañiles deseen conocer las enseñanzas de la orden, sin haber abrevado el conocimiento primigenio.Dice el dicho: “Primero hay caminar, antes de correr”Es simple, cuando uno construye una casa, nu…
Hace 14 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Hace 15 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Pablo Merzi: «En Argentina por la crisis está resurgiendo el turismo social» de Marcelo Muchi
Hace 15 horas
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Hace 17 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Julián García y Jimmy Borbor.
CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.
El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Gu…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Julián hace un llamado a la alcaldesa y Decana de FACSO para vender sus trabajos / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Julián García y Jimmy Borbor.
CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.
El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Gu…
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 18 DE JULIO DE 1872 de Roberto Godínez Soto
Jueves
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Mausoleo del Lic. Benito Pablo Juárez García.Panteón de San Fernando. Ciudad de MéxicoFallece el 18 de julio, en la ciudad de México, el Patricio de la Nación: Benito Pablo Juárez García.El día de su funeral en la Plazuela de San Fernando estaba rod…
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Algunas premiaciones recibidas / Ecuador 2017
Jueves
Roberto González Short’s article was featured
Jueves
Roberto González Short published articles
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Actos protocolares de la prensa guayaquileña / DURÁN ECUADOR
Jueves
Roberto González Short’s article was featured
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Apuntes de prensa (Revista Orgullo ecuatoriano (NY. EE.UU.)
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia POETISA CECILL SCOTT, VAGABUNDA DE LOS VIENTOS, CHILE de Ana María Göede R
Martes
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis