ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA ESPAÑOL

 

EL NUEVO 'HOMBRE DE PAJA...' / ANTONIO MOLINA CASTRO / ECUADOR

9871181853?profile=RESIZE_400x Tras vivir más de sesenta años dentro y fuera del manejo político de este país, no me debe sorprender nada, absolutamente nada, de las encrucijadas fabricadas para desatar crisis, expectativas y temores con el único propósito de consolidar mezquinos intereses de las mafias, visibles y ocultas, entronizadas en el poder de un país digno y merecedor de una mejor suerte, por la nobleza de su pueblo.

     De tiempo en tiempo echamos a volar la imaginación en busca del hombre nuevo –con o sin doctrina-- y nos llenamos de esperanza hasta la embriaguez; y, cuando caemos de golpe y porrazo a la realidad, como que maldecimos por nuestra tragedia, que ya es atávica. Revisemos apenas la historia naciente de la República, indefinida hasta los huesos, porque bien pudo llamarse República de Quito, de Guayaquil Independiente, Departamento del Sur en vez de Ecuador, por la línea imaginaria que divide el globo terráqueo, que unos científicos franceses pudieron verificar.

     De partida, no tuvimos a un ecuatoriano de primer Presidente de la naciente República del Ecuador sino al venezolano Juan José Flores que le dio rango de burocracia a una casta militar desocupada y voraz y tuvo que enfrentar a su propio vicepresidente, quien le sucedió en su tercera reelección tras la Revolución marcista. Luego, la disputa Religión – Laicismo nos consumió los primeros años de incipiente democracia, entre montoneros liberales y terratenientes conservadores, movidos por los ideales de Alfaro y García Moreno, ambos asesinados.

     A partir del año 33 del siglo XX aparece el fenómeno Velasco Ibarra que marcará la tragicomedia de nuestra historia, entre democracias y dictaduras que aquí, en Ecuador, fueron “dictablandas” y a lo mejor nos hizo falta una al mejor estilo de las sanguinarias del Cono Sur para entender mejor nuestra democracia de papel. Después del “pomposo” retorno a la democracia con Roldós y Hurtado, con Febres Cordero, Borja y Durán Ballén, Bucaram, Rosalía, Alarcón, Mahuad, Noboa, Lucio y Palacio recurrimos al “facilismo” encasillándolos como representantes de la Partidocracia, que era el resultado de la crisis que vivían los partidos políticos que no pudieron enfrentar y solucionar los problemas represados desde febrero de 1972, cuando Rodríguez Lara asaltó el poder del Estado por el petróleo que empezó a brotar en el Oriente.

     Con esta historia de frustraciones populares fue entendible y fácil de creer –en el 2006-- otra vez en la esperanza que renacía, en la Patria en franca recuperación, la que estuvo perdida y arrinconada, con la migración forzada por la debacle bancaria, la que había que darle la vuelta, como si fuera una simple tortilla. Regía un nuevo orden, la alegría perdida volvía a las bravas, envuelta en banderolas, canciones y marchas y anunciaba que el “nuevo hombre” al fin había llegado, el Mesías ya estaba aquí entre nosotros. Para verlo, oírlo e idolatrarlo había necesidad de crear un “Estado de propaganda” para que el pueblo tenga su propia identidad. No era marxista ni progresista, era una “revolución” a secas que podría ser “ciudadana” porque la ciudadanía no es de nadie y es de todos. Así nacía la “Patria nueva” con su propia revolución que debía tener sus propias leyes, su Constitucional de bolsillo, personal. Aunque hayan sido cambiados los textos, debía garantizar la vigencia de la institucionalidad republicana porque el nuevo hombre gobernaría con ella por 300 años.

     Además, muchos dicen que Dios bendice al Diablo con sus oraciones: Este país que aparecía quebrado con una deuda externa de 10.300 millones de dólares (en el 2006), hoy no puede zafarse del poder chulquero internacional al que le debe 75.000 millones de dólares con la consiguiente pignoración del petróleo que Ecuador deberá extraer  hasta el 2024. Aparte de eso,  4 dólares por cada barril van a parar a bolsillos de la mafia petrolera.

     Pero, en este lapso (2006 - 2017) la bonanza petrolera inundó las arcas fiscales con 360.000 MILLONES de dólares porque el precio del barril se disparó sobre los 100 dólares. Entonces el frenesí nos envolvió a todos, enloquecimos de la noche a la mañana. Bastaba abrir un gaveta y extraer 100, 500 o 1.000 dólares para comprar la fritada de las 10 la mañana, porque el resto rodaba por sí solo. Que vengan Bosé o Di Blacio a cantar y a tocar lo que quieran. Mañana será otro día, y lo fue… Los hechos se precipitaron y su delfín de rueditas no pudo evitar quedarse sin su Vicepresidente (Jorge Glas), tampoco el “Nuevo hombre”, que hoy es un simple “Hombre de paja” y diletante del mundo, pudo evitarle la causa penal, la sentencia y la prisión, que en su argot se llama persecución política.

     ¿Por qué Lasso debe hacerlo?... Tal vez en lo recóndito de su corazón sienta alguna expresión solidaria que no la tuvo en tiempos del boato y la francachela; pero, él sabía de las argucias de los pastores de borregos, conoce del manejo tramposo, de sus estrategias inmorales, de sus vicios y sus alcances. Lasso sabe perfectamente bien que Nebot lo llevó al entendimiento fallido antes de instalar la Asamblea Nacional, pero esta vez nosotros sabemos que fue con sus propios pies.

     No estoy arrepentido de haber votado por él y eso, ahora, ya no tiene importancia. Tenemos visiones distintas de valores superiores como el Honor, porque cuando lo negociamos simplemente nos convertimos en un nuevo Hombre de Paja… Usted presidente Lasso, pudo habernos librado en la Asamblea Nacional del espectáculo propio de chongos arrabaleros; y, sobre todo, pudo convocar a la Muerte Cruzada para librar al Ecuador –de un solo tajo-- de bellacos y delincuentes echados a políticos.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
13 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
12 de Ene.
LIMÓN COSTA RICA: INCENDIO ESTRUCTURAL CONSUMIÓ LOCALES COMERCIALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD / PELIGRA RADIO CASINO- AVENIDAS 3 Y 4...
11 de Ene.
vídeo de Enrico Diaz Bernuy ha sido presentado
11 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short shared their article on Facebook
10 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
10 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s article was featured
10 de Ene.
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
9 de Ene.
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
8 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
8 de Ene.
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO commented on Roberto Godínez Soto's blog post VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS A.C. & UNIVERSIDAD ITEP
8 de Ene.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
8 de Ene.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

10032455696?profile=RESIZE_400x

 

Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigo

La camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Al terminar la segunda semana del presente 2022, las redes sociales de Xalapa empezaron a informar del sentido…

Leer más…
Comentarios: 0

Una novela sobre La Cristiada en Aguascalientes

10028263253?profile=RESIZE_584x

Morir bajo el silencio de las campanas

Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y trabajo de dos autores: Cecilia C. Franco Ruiz…

Leer más…
Comentarios: 0

 

10026169101?profile=RESIZE_584x “Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos”
Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres…

Leer más…
Comentarios: 0

10024077282?profile=RESIZE_710x

SpaceOddity; Una excelente herramienta para trabajar en conjunto con nuestros hijos en tiempos de Pandemia.

Miguel Ángel Rojas, Psicólogo, Profesor de Historia y escritor chileno (Coyhaique – San Felipe) público su segundo libro: Voyager 1 “Viaje al Corazón. Guía Práctica para Trabajar La…

Leer más…
Comentarios: 0

10014100053?profile=RESIZE_180x180 Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde…

Leer más…
Comentarios: 0

9990180484?profile=RESIZE_400x Ángel Rafael Martínez Alarcón

Para el año de 1821, la guerra de independencia en el virreinato de la Nueva España, llegaría a cumplir once años de lucha entre insurgentes y realistas, iniciada el 16 de septiembre de 1810, en la intendencia de Guanajuato. La gran visión del militar criollo Agustín de Iturbide, (1783-1824) para darle…

Leer más…

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201