ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

8592168668?profile=RESIZE_400xLa poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante biografía, como maestro y como Poeta y es digno de ser conocido y de estar en estas páginas. Damos la bienvenida a nuestro amigo Chalo Rodríguez.

1.- Cuéntanos quién es Chalo Rodríguez Burgos.

Siempre me vi, inquieto, vivaz, amiguero, futbolero; con ganas de aprender e investigar; adorador de mi peinado y facha de rocanrolero, perdidamente enamorado de alguna belleza. Hoy, me veo, casi igual, solo, que sin cabello y con un furibundo deseo de escribir, gozando de la sabiduría de mi padre. Felizmente, casado con una regia dama, mi compañera; dos preciosas hijas que son mi orgullo y la que me acaba de robar la razón, mi nieta Morgana.

2.- ¿Cómo es para un niño vivir en la Amazonía, ¿qué recuerdos tienes de esos tiempos?

Era llegar a un mundo lleno de aventuras, apenas, tenía siete años. Fue el inicio de un periplo familiar. Me quedé admirado por la gentileza de los vecinos y asombrados por la belleza de sus paisajes, embriagado con el aire que flota después de una lluvia y absorto cuando de una tormenta se trataba. Era romper con muchas costumbres, atrás quedaba mi playa, las olas y el mar de mi Pacasmayo. Supuso conocer nuevos amigos, me sentía importante, pero, preocupado por ganar un nuevo espacio social.8592169894?profile=RESIZE_400x

3.- Tú eres maestro y poeta, si tuvieras que elegir y hacer una de estas actividades, ¿con cuál te quedarías?

Complicada la pregunta. Creo, que todo tenemos algo de maestros, poetas y locos. Disfruto mucho enseñando a mis alumnos, jugaba con ellos, las bolitas, fulbito, matagente; ellos son los primeros a los que leo mis escritos y poemas, en muchos casos participan y quieren ser considerados en los escritos. A uno de ellos, Felipe, le pedí que fuera uno de los presentadores de mi novela “El silbido de las sombras”, con sus quince años hizo una impactante presentación ante un auditorio de cien personas. Ahora, dadas las circunstancias, elegiría escribir.

4.- Chalo, tu biografía es muy interesante, estudiaste biología y neuroeducación. ¿Qué te hace derivar de la neurociencia pura a la neuroeducación?

Me atrajo esa especie de sortilegio que imanan las ciencias. En el caso de la biología el mundo microscópico que me ofrecía, la bata blanca y el microscopio — no eran, precisamente, la vestimenta de futbolista que ansiaba, pero, fue una fuerte atracción. Soy una persona muy activa; pero, podía pasar largas horas detrás del microscopio viendo a rotíferos, volvox, amebas y otros seres. Estas dos últimas décadas estuve trabajando como profesor; pero, ansiaba escribir, acariciaba la idea de relatar el mundo que vi, viví y lo sentí. Cierto día, me llega la información sobre un diplomado con este nombre “Neuroeducación y el Cerebro lector” el puente entre Neurociencia y Neuroeduación se había construido, casi, solo.

 5.- Basada en la misma biografía, veo que también te interesan las matemáticas y cartografía, lo digo por tu obra “Interpretación de la Proyección del Planisferio de Peters”, que fue publicada por la Editorial Vinces Vives y Ministerio de Educación de tu país. ¿Podrías contarnos algo sobre este interés tuyo?

El ser humano tiene una visión etnocentrista, nos consideramos en el centro del universo, aunque, estemos en cualquier parte del planeta; el lugar donde habitemos, siempre, será nuestro centro y punto de referencia. Por muchos años, en los colegios estudiamos con el mapa mundo de Meractor (1569 - alemán), guarda las formas de los países, pero, no las reales dimensiones; nos da una visión eurocentrista, privilegia a Europa, hace que se vea muy grande junto a USA, Canadá y Alaska. Por eso, vemos que Europa es tan grande como Sudamérica, Canadá se aprecia más grande que Brasil, África empequeñecida y la Antártida, casi, está desaparecida. En la proyección de Peters (1970 – alemán) los países se ven con sus reales dimensiones. Si bien es cierto, en el espacio no hay arriba ni abajo, Peters lo presenta de varias maneras, pone al Asia y América en el centro, Chile y Argentina arriba y USA y Canadá hacia abajo; esto con el fin de que ningún país puede irrogarse estar en el centro. Conocer esto me dio otra perspectiva de vida, desmitificó mi ego y me ofreció la posibilidad de investigar y abrirme a nuevas posibilidades. Como curiosidad, James Gall (1885) había hecho una proyección muy similar a Peters; sin embargo, Arno Peters no se copió. Pasa en los inventos, también en la escritura y poesía, se redactan artículos y poemas similares, por diferentes autores sin ser copias.

6.- ¿En qué momento de tu vida te encuentras con la poesía?

Qué linda pregunta, nunca me había interrogado de esa manera. Creo, que fue cuando iba a las primeras fiestas y, en ellas, solían arreglar las salas de baile con serpentinas que traían un breve escrito; me gustaron los mensajes, decían mucho con poco. Comencé a practicar, pero, lo fui dejando. Enamorado, muchas veces, escribí poemas y cartas. Ya pasando el medio siglo de vida fui escribiendo y recopilando (sin tenerlo claro aún) lo que sería mi primer Poemario.

7.- De todas tus obras, ¿cuál de ellas destacas y por qué?.

Yo quisiera decir que la obra más destacada es la que estoy por escribir, pero, no. Todas tienen una parte mía y un palpitar. Si tengo que exprimir un poco más la ropa para que esté seca, te diría “El silbido de las sombras”. Es la historia infantil, de las vicisitudes en el colegio primario, los juegos y el primer amigo; del niño que todavía sigo siendo y que encontró a su Átman, que es el lugar cuando uno deja las banalidades de la vida y el mundo exterior para encontrar al verdadero Yo; es ese espacio en el solo dejas entrar a ciertas personas.8592171456?profile=RESIZE_192X

8.- Para terminar, primero agradecer tu gentileza y pedirte dejes un mensaje a nuestros lectores

El agradecido soy yo. A tu selecto público, le diría qué si han llegado hasta la parte final, agradecerles por su tiempo y que, si bien hoy, son lectores, más adelante, me encantaría saberlos escritores. Todos tenemos una forma peculiar de percibir la vida, el mundo que cada uno construye es increíblemente singular, por lo tanto, único e irrepetible. Creo que todos tenemos la responsabilidad de escribir para dejar constancia del mundo que vimos y construimos y, probablemente, alguien en alguna parte del planeta o del tiempo va a requerir de esa información y se va a extasiar con ella.

Gracias por tu tiempo y dulzura, es grato conversar con un ser humano de tu nobleza.8592172295?profile=RESIZE_400x

La lectura es una actividad muy compleja que el cerebro debe aprender a realizar, ya que no vino programado genéticamente para leer. La lectura es un invento del ser humano, por eso el cerebro debe realizar un aprendizaje estableciendo una serie de conexiones nerviosas en diferentes partes del cerebro, el área visual y el aparato fonoarticulador para leer.” Chalo Rodriguez

Nos vemos en la próxima entrevista.

8592173874?profile=RESIZE_710x

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Excelente entrevista, magistrales respuestas, qué lindo sería conocerle. Gracias Ana María, por este documento tan valioso!!!!

This reply was deleted.

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article FRATERNIDAD UNIVERSAL
Hace 13 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 13 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post LA ABUELA MICAELA / EDITORIAL DE MARTÍN SANTOYO / ECUADOR
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ABUELA MICAELA / EDITORIAL DE MARTÍN SANTOYO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Domingo
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Roberto González Short’s blog post was featured
Sábado
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Viernes
Roberto González Short’s discussion was featured in Pluma en Derecho
15 de Abr.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
15 de Abr.
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
15 de Abr.
Roberto González Short commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post YAKU PÉREZ: «NOSOTROS SOMOS LA NUEVA IZQUIERDA» / POLÍTICA ECUADOR
15 de Abr.
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
15 de Abr.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
14 de Abr.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
14 de Abr.
Roberto González Short commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post Y LLEGARON LAS VACUNAS
14 de Abr.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Y LLEGARON LAS VACUNAS de Evaristo Velasco Álvarez
14 de Abr.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Arranca la 6º edición de FICNOVA 2022

“EL SENTIDO DE LA NOVIOLENCIA”

A partir del 21 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2021 se podrán presentar obras a concurso en las dos secciones oficiales del 6º Festival Internacional de Cine de la No-Violencia Activa - FICNOVA, que se celebrará en la semana del 2 de octubre de 2022. En la sección General pueden participar cortometrajes (hasta 30 minutos), mediometrajes (hasta 59 minutos) y largometrajes (más de 60 minutos), tanto ficción como…

Leer más…

8811728260?profile=RESIZE_180x180 Nelson Santander Loor

EL PEQUEÑO GRAN LIDER SINDICAL UNIVERSITARIO ESTÁ MUY ENFERMO Y REQUIERE LA AYUDA DE TODOS

Nelson Santander Loor, líder sindical del glorioso Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guayaquil, sufre de diabetes desde hace 26 años. El año pasado, en plena pandemia, por un golpe en los…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article FRATERNIDAD UNIVERSAL
Hace 13 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Hace 13 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post LA ABUELA MICAELA / EDITORIAL DE MARTÍN SANTOYO / ECUADOR
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ABUELA MICAELA / EDITORIAL DE MARTÍN SANTOYO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Domingo
Pedro Pablo Polo Anaya han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Roberto González Short’s blog post was featured
Sábado
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201