ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

EL "SOMA" EN LA NOVELA DE ALDOUS HUXLEY

8133886680?profile=RESIZE_710xEn el artículo anterior, se buscó describir la imagen del “Salvaje” en nuestra sociedad, pero como se dijo, este personaje, en el devenir de su vida, se encuentra con diferentes situaciones y circunstancias, por eso el artículo termina con una pregunta interesante ¿Qué o cuál sería el “Soma” en nuestra sociedad? En las siguientes líneas se plasmarán algunas ideas para acercarnos a esta pregunta.

El “Soma” sería las necesidades creadas por una sociedad, las cuales nos presentan un mundo feliz a través de  sistemas sociales, políticos y económicos que tratan de hacer percibir a los individuos  una realidad cubierta con pétalos, pero por dentro es una sepultura llena de huesos sin carne. Este proceso (soma) es como la panacea de una sociedad que intenta dormir a los seres humanos para inducirlos al error de visión y  pensamiento. Es así como la sociedad intenta dormir la memoria, reduciéndola simple y completamente al olvido.

En este sentido, las necesidades de nuestra sociedad también son una droga (soma), en la manera cómo  estas se venden, es decir, intentan confundir un mundo real con una existencia ideal, utópica, quimérica e irrealizable.  Pero probablemente, lo más triste de esta confusión no es la imagen de una existencia inalcanzable, sino que simultáneamente, la sociedad y sus sistemas inducen al hombre (salvaje) a pensar  y creer que él es el culpable de su situación. Por eso  uno de los intentos más codiciados del “Soma” actual es el dominio de la mente. El “Soma” actual es demasiado sutil y a veces es ingerido de manera inconsciente para convertirse en común denominador de las poblaciones. El “Soma” actual nos mantiene en la ignorancia, porque no le conviene que los individuos despierten de sus sueños, ya que se sentiría amenazado.

El “Soma” es el poder de unos pocos, es la idea que intenta hacernos creer que vivimos en un espacio de inclusión, sin embargo, las minorías no tienen cabida. El “Soma” es la mentira de aquellos que dicen que vivimos felices.

            El “Soma” ya no es un medicamento, es una ideología, una visión que intenta hacer pensar a todos de manera homogénea. El “Soma” nos hace dormir en un mundo sin preocupaciones, sin problemas, mientras la dignidad humana se deteriora paulatinamente. El “Soma” es aquella fuerza que nos impulsa a lograr nuestros objetivos a costa de lo que fuese, incluso sacrificando al mismo hombre. El “Soma” permite que nos hablemos unos a otros, pero que no nos comuniquemos. El “Soma” no nos permite ver más allá de lo visible.

El “Soma” es el adoctrinamiento, las verdades absolutas que tratan de opacar las ventanas de nuestra mente. Por eso un autor (Adorno) comenta que el objetivo de la autoconservación es más potente que la conservación de la individualidad y singularidad. El autor continúa señalando que las sociedades e instituciones construyen artificialmente humillación y regresión. Estas estrategias diseñadas y orientadas, son utilizadas de manera sutil y se convierten en totalitarias.  El mismo autor añade que Huxley, que conoce el ambiente, plasma  las manifestaciones de la “castración” también en la clase superior, ya que incluso los “alfas” han sido condicionados.  La autoreflexión de aquellos que se ufanan de su propia individualización está sometida, también, a la estandarización y homogenización.

Aquí notamos que la sociedad actual se ha preocupado de aquellas necesidades que no son trascendentales, sino que al contrario ha construido necesidades frívolas, artificiales y efímeras y como dice Adorno, la sociedad ha negado la satisfacción de muchas necesidades inmanentes, entonces, se convierte en un espacio práctico e irracional. El concepto del hombre eterno, entonces, resulta patético.

Las necesidades actuales (soma) nos hacen vivir en un mundo alucinante: dormimos en paz, cada día somos mejores, nuestro país crece económicamente, somos admirados internacionalmente, somos el paradigma del progreso, todos nos miran y nos admiran. Otro autor (Gamio) acota que el uso del soma ocurre en todos los niveles y se presenta como una medicina o calmante espiritual, muy presto para evadir emociones y experiencias intensas. 

El “Soma” nos hace creer que somos los “mejores”, “la raza perfecta”. En definitiva, el “Soma” no nos permite pensar, atrofia nuestro conocimiento y nos conduce a un cambio lampedusino. El “Soma” nos involucra en un viaje hacia el futuro sin tener espacio para regresar a nosotros mismos, es una viaje a otro mundo pero no a nuestro mundo.

El “Soma” de nuestra sociedad actual va creando máculas enormes en nuestro interior,  porque nos invita a despojarnos de aquello que nos hace ser humanos para insertarnos en el mundo de lo mecánico, de lo trivial, de lo frívolo, de lo inmediato. La televisión, el internet, otros medios de comunicación nos bombardean cada día con un estilo de vida, con una existencia libre de peligros y  conflictos ¿no son estos medios la representación del “Soma” actual? En las propagandas, los niños duermen tranquilos, las madres tienen todo lo que necesitan, las habitaciones están impecables, las cocinas no tienen mancha alguna ¿no son estos los medios a través de los cuales el “Soma” actual se hace evidente?

Después de haber descrito el “Salvaje” y el “Soma” actuales, nace otra pregunta  ¿cómo viviría el “Salvaje” hoy?

En el siguiente artículo se expondrán algunas ideas para acercarnos a esta pregunta.

 

Roli Marín Tapia

Redactor Prensamérica Perú

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 11 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 18 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ayer
Nelly García commented on María Victoria Maldonado Godinez's article ODA AL CHILE
ayer
Nelly García shared their article on Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
A Eric Rosas Nieto le gustó el perfil de Eric Rosas Nieto
ayer
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
ayer
vídeo de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO ha sido presentado
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Sandra Victoria lorena saavedra’s blog post was featured
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO ha posteado un vídeo
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey shared their article on Facebook
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
Lunes
Sandra Victoria lorena saavedra posted a blog post
Lunes
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article ODA AL CHILE
Lunes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article ODA AL CHILE
Lunes
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Lunes
María Victoria Maldonado Godinez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Domingo
María Victoria Maldonado Godinez published an article
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

La ministra favorita de la oposición

La derecha salva a Margarita Robles en otra jornada de furiosos ataques en el Congreso. El PP acusa a Marlaska de “pagar los Presupuestos con sangre” y Vox le tacha de traidor

Con o sin nosotros

La destrucción del medio ambiente no resulta ni inevitable ni irreversible. Podemos detenerla con medidas concretas y utilizando las emociones para transmitir el mensaje de urgencia a quienes la niegan

8238076072?profile=RESIZE_710x Ecuatoriano en la cumbre del éxito en la Madre Patria

JULIO PEÑAFIEL TENORIO INAUGURÓ GALERÍA DE ARTE MODERNO EN MADRID-ESPAÑA

Julio Amauri Peñafiel Tenorio, periodista ecuatoriano de profesión y un hombre apasionado por el arte moderno, abstracto, en pintura y escultura, inauguró su propia Galería en la ciudad de Madrid-España, este lunes 30…

Leer más…
Comentarios: 0
      • 8237224883?profile=RESIZE_710x El Consejo Rector de la Fundación Gabo destaca un trabajo periodístico en equipo de alta calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena.
      • Con este premio, la Fundación Gabo también busca resaltar el rol que las pequeñas y grandes radios han jugado este año, desde las emisoras indígenas y mineras,…
Leer más…
Comentarios: 0

Entre desmantelar y restituir / LA PATRIA BOBA

8233518884?profile=RESIZE_710x Por ANTONIO MOLINA

A los periodistas nos nutre los hechos y a los historiadores también, porque a partir de ellos pueden estructurarse las verdades; pero, a los sociólogos les importa algo más, los paralelismos que nos facilitan una visión social a fin de establecer lo que quieren ocultarnos o desdibujar…

Leer más…
Comentarios: 0

FEMICIDIOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

8232678091?profile=RESIZE_710x

Según la legislación chilena (ley 20.480) un femicidio es el asesinato de una mujer por quien es o ha sido su pareja, conviviente o persona que comparte la convivencia diaria. Este delito es la forma más extrema de violencia contra mujeres y es una muestra que en nuestras diferentes sociedades,…

Leer más…

TERMINAMOS EL AÑO CON MÁS POBREZA, CASI MISERABLES

 

8224554684?profile=original

OPULENCIA POLÍTICA EN UN PUEBLO MISERABLE

Está por terminar el 2020 y otro período presidencial, con las mismas características del anterior, en que el gobernante Moreno durante su desastrosa gestión no  hizo nada bueno, solo echarle la culpa a su antecesor día y noche, perseguir a sus aliados ex compañeros del…

Leer más…
Comentarios: 0
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 11 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 18 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ayer
Nelly García commented on María Victoria Maldonado Godinez's article ODA AL CHILE
ayer
Nelly García shared their article on Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
A Eric Rosas Nieto le gustó el perfil de Eric Rosas Nieto
ayer
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
ayer
vídeo de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO ha sido presentado
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Sandra Victoria lorena saavedra’s blog post was featured
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO ha posteado un vídeo
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey shared their article on Facebook
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
Lunes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201