ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

2134876?profile=RESIZE_710xDr. H. C . Hugo Delgado Cepeda.

PREMIO LATINOAMERICANO 2018 FALLECIÓ EN GUAYAQUIL

El Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, Premio Latinoamericano “Dr. Zenobio Saldivia” 2018, falleció el pasado domingo en su domicilio de la ciudad de Guayaquil.

Fue un hombre que entregó su vida a la formación de jóvenes, en principios y valores, en los cambiantes procesos educativos en colegios y en la academia; quien con la visión de hombre superior dedicó esfuerzos a crear instituciones como la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión o la Escuela de Periodismo que devino en lo que hoy es la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Ejerció con pasión el periodismo investigativo; se entregó al análisis sociológico de los hechos fundamentales de la Patria, a escarbar la historia en busca de la verdad del pasado que debe ser asimilada en el presente para proyectar un futuro promisorio para las generaciones por venir, solo existe un término en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española para reconocerlo: Maestro.

Aquí una síntesis de su fructífera existencia cuando el pasado  4 de Julio de 2019,  cumplió los 98 años de edad, lúcido y con ganas de seguir haciendo lo que le gusta.

3424294101?profile=RESIZE_710xDon Hugo cuando estudiaba en los EE.UU.

SU VIDA

Nació en Guayaquil el 4 de julio de 1921.  Hijo del Capitán de Infantería de Milicias del Ejército Alfarista, don Simón Delgado Gutiérrez, nacido en Montecristi, Manabí  y de la distinguida dama guayaquileña doña Susana Cepeda López.

Se casó con doña Felicidad Granizo Salas (+), con quien tuvo cuatro hijas: Dra. Betsy Felicidad, Máster Cassia Olenka, Máster Jessie Nelda y Máster Loira Marisa Delgado Granizo. Son sus nietos: Raúl Roberto y Suzanne Isabella Soria Delgado.

Estudió en el Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” y al terminar su  secundaria, escogió la carrera de Lengua Inglesa en la Universidad de Guayaquil.

En 1939, obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza  en la Asignatura de Inglés.

Años después se matriculó en el Conservatorio de Música “Antonio Neumane”.

LA DOCENCIA SU PASIÓN

Dedicó su vida, hasta la jubilación,  al Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil y a la Escuela de Ciencias de la Información, hoy Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, FACSO, como docente y directivo, de la que paradójicamente también, fue su Decano interino, en noviembre de 1980.

EN LA TELEVISIÓN

Es uno de los iniciadores del Periodismo de Espectáculos Artísticos,  tratada como «periodistas faranduleros» por estar dedicados a la “chismografía insidiosa e indecente”, antes que al comentario profundo de claros objetivos sociales.

Fue el primer comentarista de la televisión guayaquileña al emitir sus opiniones, entre 1959-1960, en la única televisora de Guayaquil, el Canal 4.

PUBLICISTA

Incursionó en el apasionante campo de la Publicidad, en la década de los 40 hasta los 60, dando cabida a la iniciativa, la imaginación y todo lo que significa “una expresión dinámica”.

Estudió en Buenos Aires-Argentina en 1946-47, en la Asociación Argentina de Publicidad y posteriormente en universidades de los EE.UU.

Sin recursos económicos estableció, lo que llamó pomposamente -Agencia de Publicidad Quil- “Organización Publicitaria al servicio de las actividades comerciales”, en su domicilio, en la Av. 9 de Octubre y Chanduy.

3424296187?profile=RESIZE_710xCon Vital Alsar, navegante español

Se desempeñó en 1956-57, como Jefe de Publicidad de Distribuidora Colgate Palmolive, empresa de Joseph Gorelik, propietario de la embotelladora Pepsi Cola; Créditos Económicos, de Domingo Salame; Organización  Guillermo Tambaco, donde efectuó la campaña para la venta de las villas de lo que después se llamó “Ciudadela Tambaco”, en la prolongación al sur del Barrio del Centenario,  entre otras.

GREMIALISTA

Está entre los  prolíficos gremialistas de la radiodifusión nacional, por su gran aporte en la organización de AER, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Es  socio fundador del Colegio de Periodistas del Guayas, la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas; el Círculo de Periodistas del Guayas, entre otros.

EN LA RADIO, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Inició sus pasos como locutor en Radio Cenit, en diciembre de 1941. Después fue libretista y jefe de programas.

Entre 1944 y 1945, por medio de una Beca se entrenó en  radio El Mundo  y radio Nacional del Estado, en Buenos Aires, Argentina.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ganó el Primer Premio con su libreto “Advenimiento de la Paz”.

En 1946 asistió como observador, por el hecho de encontrarse en esos momentos en Buenos Aires, Argentina,  al I Congreso Regional de Radiodifusoras Privadas que se realizaba con la participación de delegados de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fue redactor de los diarios La Prensa, en 1949, ya extinguido, en el que escribió la columna Tópicos Radiofónicos; El Universo, El Telégrafo, Expreso, las revistas Cine Radial, en 1953, donde mantuvo la sección Mosaicos Radiales; Tele Guía; Estrellas, de 1971 a 1983; las de Radio Ondas del Pacífico, Cristal,  Universidad de Guayaquil, Ariel Internacional, Impacto, entre otras.

El periodista Francisco Romero Albán, “Pancholín” lo invitó a escribir artículos de investigación histórico-musicales para la revista  “Estrellas”.

Publicó por capítulos, la Historia de la Radio Guayaquileña, de la Televisión, Notas Eruditas sobre Músicos y Compositores Nacionales, Temas del Folclore Costeño, etc.

Fruto de esta vocación es su obra inédita "Orígenes Literario y Musical de las Principales Composiciones Ecuatorianas", de aproximadamente 400 páginas.

3424297060?profile=RESIZE_710xCon Walter González, Director de Prensamérica Ecuador

EN EL VICENTE  ROCAFUERTE

Desde  1950,  trabajó en el Colegio “Vicente Rocafuerte” dictando la cátedra de inglés para los cuarto y quinto cursos,  hasta su jubilación en 1983.

Impartió sus enseñanzas en varios colegios particulares laicos y religiosos como el  San José, La Providencia y La Inmaculada;  y, en la asignatura de Correspondencia Inglesa en los Colegios de Comercio y Administración,  Samuel E. Hurtado, Marco A. Reinoso, José Eduardo Molestina, Instituto Coello, Academia de Inglés OAS y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.

En 1952-1953, fue traductor de artículos especiales de la revista “Gaceta Médica” que la dirigían los distinguidos galenos guayaquileños Juan Tanca Marengo y Armando Pareja Coronel.

En el año 1954, obtuvo por concurso nacional una beca para recibir entrenamiento en Metodología,  en la Universidad de Texas, en Austin, y en el Bard College, Nueva York.

BECARIO Y CIUDADANO  HONORARIO

Ya becado por el Instituto Internacional de Educación de los Estados Unidos de América, fue declarado Ciudadano Honorario de la ciudad de Lafayette, Estado de Lousiana, por el Alcalde Asthon J. Mouton.

En 1961,  gana otra beca para estudiar Radio y Televisión Educativa en Syracuse University y Purdue University, Indiana.

El Ministerio de Educación le otorgó el Título de Profesor de Segunda Enseñanza.

BECA DE LA UNESCO.

En 1965, la UNESCO le  otorgó una beca  para asistir al VI Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, CIESPAL, otorgándole el título de Especialización en Periodismo.

3424298292?profile=RESIZE_710xDr. Honoris Causa por la Universidad de Guayaquil

LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Por el año 1962, el Dr. Rafael Galarza Arízaga, Director de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Guayaquil,  le invitó a formar parte del personal docente.

1965,   Director de la Escuela de Ciencias de la Información.

El laboratorio de Prácticas de Radio, lleva su nombre, en reconocimiento a su labor como Profesor, Productor Radial y Locutor.

HOMENAJES, PRESEAS Y CONDECORACIONES

Entre los innumerables homenajes, preseas, condecoraciones que ha recibido Hugo Delgado Cepeda a lo largo de su carrera cuentan, entre otras:

El año 1972, recibió la medalla “Al Mérito Educacional” y en 1979, la Condecoración “Al Mérito Laboral” del Ministerio del Trabajo.

“Profesor más antiguo de la Escuela de Periodismo”, anexa a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil y la inscripción de su nombre en la Placa de Bronce a la entrada del Rectorado del Colegio  “Vicente Rocafuerte”.

En 1984, comenzó a dirigir la revista de este centenario plantel secundario.

La Asociación de Periodistas Guayaquil le entregó la Placa “Al Mérito Educacional Fermín Vera Rojas”, con motivo de la celebración del  “Día del Maestro”.

En 1986, recibe la Condecoración “Al Mérito Educativo de Primera Clase” del Gobierno Nacional.

En 1988, fue reconocido el carácter de “Pionero en la Investigación de los Inicios del Cine Ecuatoriano” por ASOCINE, Núcleo del Guayas.

Es el gestor de la creación de los Días del Locutor y del Cine Ecuatoriano.

 “Cronista Emérito” del Colegio Nacional “Vicente Rocafuerte”, el 9 de junio del 2000, en ceremonia especial, durante el Rectorado del Dr. Wilmer Zambrano Aguilar.

En el 2014, la Universidad Politécnica Salesiana le brindó un homenaje por ser el “Promotor del Día del Locutor ecuatoriano”.

También, el Círculo de Periodistas del Guayas lo declaró “Cronista Emérito de la Institución” en el 2015.

El 26 de Mayo de 2016, el Colegio de Periodistas del Guayas con el Lcdo. Martín Villegas Cruz, le entregó un “Diploma de Reconocimiento por haber honrado  la actividad con celo, responsabilidad y alto sentido ético, contribuyendo con su valioso aporte  al fortalecimiento del periodismo y la libertad de expresión en nuestro país”.

El 25 de Julio de 2016, la M.I. Municipalidad de Guayaquil presidida por el Ab. Jaime Nebot Saadi, le concedió en un acto público y multitudinario, la Presea “AL MÉRITO CIENTÍFICO”, en reconocimiento “a su destacada trayectoria como prolífico autor e investigador guayaquileño”.

PREMIO LATINOAMERICANO A LOS 97 AÑOS DE EDAD.

El más importante de su carrera, le confirió PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL DE CHILE, al otorgarle el PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2018, en la categoría PERIODISMO E INVESTIGACIÓN, por su intachable trayectoria periodística.

3424299385?profile=RESIZE_710xCon  cotona y sombrero, un guayaquileño "madera de guayacán"

DISTINCIONES INTERNACIONALES

La Radio Española y  la Revista “Ondas” le confirió un premio por el Guión “Un Ejemplo de Paz para América”, Barcelona-España, 1975.

El Primer Festival de Cine Bolivariano también le confirió  por su labor investigativa de la Historia del Cine Nacional, Pergamino y Placa  “Al Mérito”, Guayaquil, 1989.

“PLUMA DE ORO” POR INVESTIGACIÓN

Recibió la Pluma de Oro “Vicente Rocafuerte”, otorgada por  profesores y alumnos del Colegio, por investigar facetas poco conocidas de la historia de quien fuera patrono del plantel y Presidente de la República del Ecuador, que combatió la temible fiebre amarilla que dejó en el país decenas de muertos.

INSTITUCIONES Y OBRAS

Es miembro de Número y Fundador del Instituto de Historia Marítima y de su Academia Nacional, Colegio de Periodistas del Guayas,  Unión Nacional de Periodistas, Fundador de la Asociación de Periodistas Educativos del Guayas y su primer Vicepresidente; Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, sección Medios de Comunicación Social;  Fundador de la Asociación de Relacionistas Públicos, Miembro de la Fraternidad Camilo Destruge, Miembro Honorario de múltiples instituciones culturales, sociales, educativas y periodísticas.

En el Guasmo Sur, la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No. 405, llevó su nombre por 21 años.

De sus ensayos publicados cabe mencionar los siguientes: "Orígenes de  la Radio y Televisión Guayaquileña", 1969, reeditado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en 1980; “Glosario: Personal de una Emisora de Radio y Televisión”; "Así Nació la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil", 1972; "Antonio Neumane Compositor del Himno Nacional del Ecuador",  1972; "El Himno Vicentino y sus Autores", 1972; "Vicente Rocafuerte: Precursor Olvidado del Periodismo",  1974.

130665168?profile=RESIZE_710xLeyendo una de sus obras "Crónicas Vicentinas"

DIFUNDIÓ NUESTRO FOLCLOR

Incursionó en los diferentes tipos del folclor; por ejemplo, conserva en sus archivos una colección de antiguos y populares cancioneros, con letras de autores anónimos.

El transporte en los primeros carros urbanos halados por mulas y además de los tranvías eléctricos, el mobiliario de las elegantes mansiones guayaquileñas de antaño, el vestuario de nuestros antepasados, la “cotona” montubia, la “guayabera”, etc. y los desfiles cívicos del Guayaquil que no volverán.

VOCACIÓN ROMÁNTICA

Transmitió el programa “El Álbum de los Recuerdos”, sus libretos “Los Tiempos pasados fueron mejores”, “Estampas de otra época”, inspiradas en la serie del genial dibujante Virgilio Jaime Salinas.

Conserva un fichero bibliográfico con más de mil tarjetas manuscritas que las usa para sus consultas particulares de cosas y casos de Guayaquil

Guayaquil contaba con un grupo de reconocidos tradicionistas y cronistas de la talla de  Modesto Chávez Franco (+), José Antonio Campos (+), Pedro José Huerta (+), Gabriel Pino Roca (+), Carlos Saona (+), Gabriel Pino Icaza (+), Carlos Rolando (+), Francisco Huerta Rendón (+), Rodrigo Chávez González (+), Guido Garay (+), lamentablemente fallecieron y  quedan Rodolfo Pérez Pimentel, Germán Arteta Vargas, Jenny Estrada Ruiz, Melvin Hoyos Galarza y Hugo Delgado Cepeda,  convirtiéndose en los  personajes más notables de este círculo.

BIÓGRAFO DE COMPOSITORES

Hugo Delgado Cepeda ha sido biógrafo de varios compositores y artistas ecuatorianos y permanente archivero de viejos cancioneros de más de cien años, partituras y discos rompibles de pizarra.

Es un incansable coleccionista de fotos antiguas de Guayaquil,  dibujos y plumillas.

Han sido años de dedicación para remover temas raros y conservar datos perdidos en el tiempo.

LA LENGUA NO ES UN DOCUMENTO

 “La lengua no es  documento, yo hablo con pruebas, con evidencias y con papeles”. “No hay que fiarse mucho de la versión oral, los documentos son los que hablan”.  “La honradez es ahora una palabra que consta únicamente en el diccionario, yo sí la sigo practicando”, dice.

Es un hombre hogareño, despojado de todo orgullo, sencillo, modesto, renuente a la política, nunca se afilió  a ningún partido, nada elegante, acostumbra a vestir  hawaiana, guayabera y cotona, pocas veces se lo ve con saco y corbata.

Es voluntarioso, acomedido, desprendido, desinteresado, nada ambicioso,  servicial, generoso con los necesitados, siempre deseoso de servir a los demás.

Sus ex alumnos y todos los que lo conocen dicen que él  es un Quijote  de aquellos que nunca esperan lucirse de sus  esfuerzos, ni recibir dinero a cambio de sus conocimientos, la  honestidad es su mayor tesoro.

IDEALISTA, SOÑADOR Y QUIJOTE

Como profesional, escribe sus artículos usando el estilo didáctico y claro, preciso, sin palabras rebuscadas, nada comprometidas con la etiqueta.

Le molesta  frecuentar sitios  encumbrados porque no están  con su manera de ser.

Amigo de la polémica documentada  y sostenida con mucha altura  y ética, defensor de la verdad  histórica  sin petulancia ni prepotencia, amante de la fina  y erudita bohemia  artística-literaria, de excelente memoria, a la que llama  “mi computadora natural”, herencia de sus padres.

¡Y AHORA, SUS PUBLICACIONES!

Resulta extraño que en una ciudad donde se dice  que existen instituciones “guayaquileñísimas”, un hombre como Hugo Delgado Cepeda, no haya  podido encontrar un editor que pueda publicar sus estudios  sobre diversos aspectos culturales de la ciudad.

Porque no se explica que este hombre, que ha dedicado más de 70 años  de su vida a escribir sobre el folklore, la música nacional, orígenes del cine en  Guayaquil, sobre determinadas instituciones educativas, como el Colegio “Vicente Rocafuerte”, la Universidad de Guayaquil o  ilustres  mandatarios como el mismo Vicente Rocafuerte, sus escritos  solo hayan sido  recogidos  en modestas tiradas de folletos.

SU DOLOR

Un profundo dolor embargó al maestro, el  13 de abril de 2010, cuando falleció la compañera de toda su vida y madre de sus hijas, Doña Felicidad Granizo de Delgado Cepeda.

Doña Felicidad fue una abnegada madre, tronco de respetables familias de profesionales  de esta ciudad que están al servicio de instituciones que sirven a la comunidad.

Sus amigos de siempre le acompañamos y  demostramos solidaridad en ese momento difícil para su existencia.

3424302153?profile=RESIZE_710xDon Hugo, Don Hache, Maestro de decenas de generaciones, siempre te recordaremos amigo.

DOCTOR HONORIS CAUSA

El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil en su sesión del 4 de mayo del 2011,   gracias al trabajo incansable de sus amigos de siempre, integrantes de la Comisión de Apoyo, Licenciados: Antonio Molina Castro, Walter González Álvarez  y Ab. Isidro Plaza Cobos, resolvió otorgar  el Doctorado Honoris  Causa al Profesor Hugo Delgado Cepeda.

El magisterio nacional, los periodistas profesionales de la radio, televisión y prensa, hombres de pensamiento libre y apasionados por la investigación y la historia deben estar orgullosos de que la Universidad de Guayaquil, como centro de la cultura de esta ciudad, haya respondido a la necesidad vital de honrar en vida a los prohombres que ya son ejemplos vivientes y vivificantes en la probidad y el trabajo para las presentes y futuras generaciones.

Con toda honra y todo honor se tributó  el homenaje que merecía el profesor Hugo Delgado Cepeda en la fecha magna del Periodismo del Litoral, el 26 de mayo, en el Paraninfo “Pedro Carbo” de la Casona Universitaria en una sesión solemne  sin precedentes que copó todas sus instalaciones.

Pero, don Hugo continuaba activo, lúcido, incansable, animoso y diligente en diferentes actividades culturales en beneficio de la ciudad y del país, hasta este domingo que partió  al encuentro con el Todopoderoso y su amada chelita, dejando afligidos a sus familiares y amigos que lo acompañamos hasta su última morada en el cementerio general.

¡Paz en la tumba de mí querido Maestro y amigo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Fany Maricela Romero Zepeda shared their article on Facebook
Hace 2 horas
Fany Maricela Romero Zepeda y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Hace 2 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia MINISTRA DE GOBIERNO SERÍA LA VICEPRESIDENTA / POLÍTICA ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 2 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 2 horas
Se destacó a Ramón Araiza Quiroz
Hace 2 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 3 horas
Nelly García commented on Bruno Aguirre Roque's article Óleos de Bruno Aguirre Roque
Hace 4 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short liked Bruno Aguirre Roque's article Óleos de Bruno Aguirre Roque
Hace 7 horas
Isabela Figueroa y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Hace 7 horas
Nelly García shared their article on Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post VICEPRESIDENTE ANUNCIA SU RENUNCIA / POLÍTICA ECUADOR
Hace 7 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia VICEPRESIDENTE ANUNCIA SU RENUNCIA / POLÍTICA ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 7 horas
Nelly García liked Bruno Aguirre Roque's article Óleos de Bruno Aguirre Roque
Hace 7 horas
Bruno Aguirre Roque’s article was featured
Hace 7 horas
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

6676556279?profile=RESIZE_180x180 En cadena nacional, Sonnenholzner inició diciendo que hace algún tiempo ha meditado una "difícil decisión", agradeció al presidente Lenín Moreno por la oportunidad y detalló sus acciones en la Vicepresidencia de la República "con eficiencia y austeridad", añadió que queda pendiente un acuerdo por la Seguridad Social.…

Leer más…
Comentarios: 1

6595775262?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La noche del sábado 30 de junio para amanecer el primero de julio de 1520; el Ejército Méxica de la ciudad de México derrotó en una batalla al ejército invasor de la conquista iniciada en abril de 1519, desde el Puerto de Veracruz lograron…

Leer más…
Comentarios: 0

6543664452?profile=RESIZE_710x

Con todo éxito se llevó a cavo el plantón realizado por docentes y jubilados de la Universidad de Guayaquil, reclamando sus haberes y procesos judiciales de reintegro que el interventor Roberto Paissailague, sigue haciendo caso omiso,realizando declaraciones públicas de que los procesos ejecutados por los presentes son totalmente ilegales e ilegitimos por parte de…

Leer más…
Comentarios: 0

6563488665?profile=RESIZE_710x A los municipios, juntas parroquiales y prefecturas les ha tocado luchar para sacar adelante a su gente, sobretodo durante la emergencia sanitaria. Por eso se han unido junto a 51 alcaldes asociados a la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, para exigir el pago total de las asignaciones adeudadas por parte del Gobierno central. Al no recibir estas rentas,…

Leer más…
Comentarios: 0
Fany Maricela Romero Zepeda shared their article on Facebook
Hace 2 horas
Fany Maricela Romero Zepeda y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Hace 2 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 2 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia MINISTRA DE GOBIERNO SERÍA LA VICEPRESIDENTA / POLÍTICA ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 2 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 2 horas
Se destacó a Ramón Araiza Quiroz
Hace 2 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 3 horas
Nelly García commented on Bruno Aguirre Roque's article Óleos de Bruno Aguirre Roque
Hace 4 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short liked Bruno Aguirre Roque's article Óleos de Bruno Aguirre Roque
Hace 7 horas
Isabela Figueroa y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Hace 7 horas
Nelly García shared their article on Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post VICEPRESIDENTE ANUNCIA SU RENUNCIA / POLÍTICA ECUADOR
Hace 7 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia VICEPRESIDENTE ANUNCIA SU RENUNCIA / POLÍTICA ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 7 horas
Nelly García liked Bruno Aguirre Roque's article Óleos de Bruno Aguirre Roque
Hace 7 horas
Bruno Aguirre Roque’s article was featured
Hace 7 horas
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Hace 7 horas
Bruno Aguirre Roque published an article
Hace 7 horas
Bruno Aguirre Roque y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Hace 8 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 9 horas
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201