PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / direccion@prensamerica.com 

CURIMÓN DE SAN FELIPE – VALPARAÍSO CHILE.- Las cámaras de PRENSAMÉRICA© viajaron esta semana hasta el corazón del Valle de Aconcagua, en Chile, esto para tomar registro de los oficios de un singular artesano en barro y tierra cruda, quien por más de 60 años ha dado forma y fortaleza a viviendas y muros de adobe en esa región del país suramericano. En gran parte de Chile fueron construidas con material que reviste de elegancia los hogares y es a la vez un material consistente y repelente a muchos insectos, por eso hoy queremos compartir con nuestros lectores una entrevista con posiblemente el único fabricante de estos muros que lo hace de manera artesanal, además de instalar tejas con el sistema antiguo, reforzadas con barro para que no se muevan con la lluvia o los temblores. 

ASÍ TRABAJO.- Él es el conocido ‘Don Cato’, experimentado trabajador en barro vecino de Curimón, quien desde que tenía diez años de edad se dedica a este milenario oficio.

MAESTRO DEL BARRO

No tuvimos que ir muy lejos, en Curimón vive el conocido ‘Don Cato’, quien se llama Arcadio Rodríguez Pérez, de 72 años de edad y nacido en esa localidad de nuestra comuna y es un auténtico maestro artesanal en técnicas de tierra cruda. “Soy padre de cuatro hijas, soy el tercero de cuatro hermanos, y aprendí este oficio desde mis diez años, cuando mi padre José Rodríguez me llevaba a trabajar en lo mismo, así fui aprendiendo el oficio”, dijo Arcadio.

MOLDE GIGANTE.- Este enorme molde de madera es con el que trabaja Arcadio Rodríguez para apisonar la tierra y barro cuando hace los muros de adobe.

- ¿Exactamente cuál es el proceso que usted sigue aplicando cuando trabaja los muros de barro?

- Bueno, yo no me quedé con lo que papá me enseñó, esto tiene que ver con la creatividad de la persona, yo soy creativo con el barro y eso me sirvió para volverme experto en el tema. A papá y a mí nos gustaba trabajar muy bien el revoque, en ese tiempo se enyesaba y a papá le quedaba parejito, él usaba los polvillos para empapelar (…) yo aprendí a trabajar en casi todo que tiene que ver con el barro, hago revoques, pego adobes, instalación de tejas y otras cosas.

OBRAS DE CALIDAD.- Los tejados de este ‘Maestro del barro’ difícilmente se mueven, pues realiza su trabajo con cuidado y dedicación.

- ¿Alguno de sus hijos aprendió de usted este oficio?

- No. Familiares no, pero tengo ayudantes cuando hago trabajos grandes en los fundos, a ellos les he enseñado el oficio, pero casi siempre trabajo solo.

- ¿Qué siente usted cuando pasa por un lugar y ve casas que usted embelleció, o techos de tejas que usted instaló?

- Me siento orgulloso, siento como que hice algo bueno y bien hecho, aquí en San Felipe yo he visto varios tejados, pero los veo ya removidos, yo me siento bien porque los que tejo yo no les ha pasado nada, pues yo los hago con cuidado, todo necesita un tiempo y una hora que quede bien, a veces quienes me contratan me dicen ‘te demoraste mucho ‘Don Cato’, yo les respondo, espera los temblores y hablamos’.

FABRICA PINTURA.- También Arcadio elabora pintura artesanal de barro, oficio que aprendió cuando no había ferreterías en Aconcagua.

- ¿Conoce usted a otros tejadores de su mismo nivel en el Valle de Aconcagua?

- No, no con la experiencia que yo tengo, la perfección y la excelencia es algo que cada persona tiene que buscarlas, eso uno lo busca y tiene que gustarte para que se pueda avanzar, a mí me gustan los desafíos en la vida. 

Javiera Ide, directora de ‘Vivo Curimón’, un programa de Fundación Lepe.

VIVO CURIMÓN

Según nos explicó este vecino curimonino, él siempre hizo trabajos para el empresario Roberto Lepe, éste ya falleció y entonces siguió laborando para el fundo de los Lepe, tejando las casas y haciendo los muros de los fundos en Curimón, por lo que se siente muy agradecido.

PRENSAMÉRICA© también habló con Javiera Ide, directora de ‘Vivo Curimón’, un programa de Fundación Lepe, que busca fortalecer la identidad local y su patrimonio cultural como una oportunidad de desarrollo sostenible. La iniciativa busca trabajar en conjunto con la comunidad, potenciando sus fiestas, tradiciones populares, paisaje natural, oficios tradicionales y arquitectura, por ello es que en las iniciativas patrimoniales que impulsa la fundación, siempre se toma en cuenta la labor de este artesano del barro y la tierra cruda.

Fundación Lepe busca fomentar el desarrollo comunitario sostenible en Chile, a través de iniciativas que promuevan la colaboración, fortalezcan el tejido social y potencien la identidad de cada comunidad. En 2006, movido por su convicción de generar oportunidades, Roberto Lepe, empresario agrícola de Curimón, destinó parte importante de su patrimonio para crear la fundación. Hoy, su familia da vida a ese legado, con el compromiso de extender su obra a lo largo del territorio nacional y con especial énfasis en esta localidad. A través de un trabajo sostenido, la fundación busca poder potenciar redes y articular espacios de desarrollo en el Valle del Aconcagua, por esa razón es que buscan también que personajes como ‘Don Cato’ Rodríguez sigan estando activos y enseñando este oficio a las nuevas generaciones”, dijo Ide a nuestro medio.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada…

Leer más…

3426358563?profile=RESIZE_710x

LCDO. CARLOS GARCIA NEIRA SECRETARIO CPG DEL GUAYAS: "Es fácil dañar la honra a una persona, cuando esta no se puede defender", indicó el Lcdo. Carlos García Neira, secreterio del Colegio de periodistas del Guayas. Referente a las declaraciones de la Policía Nacional respecto al atentado al Dr. Raúl Llerena sufrido el lunes. Expresó a Prensamérica Ecuador el Lcdo. García que…

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conte dimite

El presidente Sergio Mattarella dispone de varias alternativas antes de elegir la opción de Salvini

Venezuela, SA

Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos

De árbitro a entrenador

El mexicano Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', que dirigió tres Mundiales y se jubiló con el 1-7 de Alemania a Brasil, debuta como técnico del Salamanca en Segunda B

Estamos programados para la pereza

El ejercicio es salud, pero las campañas que nos animan a movernos no tienen resultados espectaculares. ¿Por qué nos cuesta tanto estar físicamente activos incluso cuando tenemos la intención de hacerlo?

Planeta en llamas

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego en Europa, en Brasil los hacendados queman la Amazonia

La economía sexual del Caribe

Cuando EE UU montó bases militares en las Antillas británicas, algunos creyeron que aquel acuerdo permitía el saqueo de la música local, incluyendo el calipso
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Hace 3 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
ayer
Silvia Rojas Marchena’s blog post was featured
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
ayer
Silvia Rojas Marchena posted a blog post
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, que reciben la apreciación del turismo, cuando…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Aquí, con la abogada Cristina Reyes en Guayaquil...
Lunes
Roberto González Short’s article was featured
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Roberto González Short published an article
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los…
Lunes
alberto valenzuela cano ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Domingo
A Enrico Diaz le gustó el perfil de Enrico Diaz
Domingo
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"NADA."
Domingo
Teresa Valdés Betancourt commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"Así mismo es la vida."
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años del paso de Hernán Cortés por el paraje Xalapa, 18 de agosto de 1519 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
A Enrico Diaz le gustó la Noticia ALCALDESA DE GUAYAQUIL DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201