PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional Prensamérica Perú.

El 23 de abril está dedicado a rendir honores a la lengua española, fecha en que se conmemora la muerte del egregio hombre de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra. En la española, como en todas las demás, se ofrecen manifestaciones de peculiar belleza, como las literarias. En particular, la poesía resulta ser un género literario considerado como una expresión de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, ya sea en verso o en prosa.

Tan importante es la Literatura en el mundo de la cultura, que los autores de las obras más destacadas han merecido desde 1901 un reconocimiento especial, el Premio Nobel de Literatura, uno de los señalados por el filántropo sueco Alfred Nobel, y deben ser seleccionados por la Academia Sueca. El primer ciudadano no europeo del hemisferio oriental que recibió el primer Premio Nobel de Literatura fue el poeta, novelista, filósofo, artista, dramaturgo y músico Rabindranath Tagore; un singular y merecido reconocimiento que ocurrió en 1913. Este excepcional hombre nacido en Calcuta, con el genio y la autoridad que le caracterizó indicó que: “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”, una frase de singulares ribetes que invita a educar la sensibilidad del niño en el hogar y en la escuela y del hombre en donde sea para alcanzar un corazón sensible y así desarrollarse plenamente en una época en que en los países que derrochan tecnología apuntan a la deshumanización de la persona, sustituyéndola en la crianza de los hijos con artefactos (celulares, televisores, tabletas, etc.) y con robots en el mundo laboral en hoteles, hospitales, bancos, colegios, empresas, etc. Pero siguiendo el itinerario de la poesía, resulta oportuno recoger el mensaje de Machado: “Así como las aves no pueden volar en el vacío, la poesía tiene que estar ligada a la vida”, frase didáctica y contundente.

Por el año en que el personaje del hemisferio oriental y autor de “El hogar y el mundo” brillaba con la luz de sus versos y recibía la más alta condecoración por la Academia Sueca, en el hemisferio occidental un joven llamado César Vallejo de 21 años de edad, se asomaba prometedor en el fascinante mundo de la Literatura hispanoamericana con la misión de renovarla y sí que lo logró; pues es uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Nació en la ciudad de Santiago de Chuco en la Sierra Norte del Perú el 16 de marzo de 1892. En 1918 publicó en Lima “Los heraldos negros”, un bien logrado poemario marcado por la irrupción del vanguardismo internacional y en 1922, “Trilce” en donde exhibe la creación original de su poesía. Pero, Vallejo también es narrador, ensayista, dramaturgo y periodista. Brindó significativos servicios a decenas de medios de comunicación de Trujillo, Lima, Latinoamérica y Europa.

El vate santiaguino dio motivos suficientes para que su lar natal sea reconocido dentro y fuera del Perú. Y fue precisamente un 6 de noviembre del 2013 que el Congreso de la República del Perú aprobó por unanimidad, sin votos en contra ni abstenciones, el proyecto de ley que proponía declarar a la pequeña ciudad de Santiago de Chuco como la “Capital de la Poesía del Perú”, capital de la provincia del mismo nombre, región La Libertad. Una justa distinción “al paraje serrano de inimitable gama de colores” que fue el pedacito de mundo que dio la bienvenida al niño que luego hombre adquirió en las letras una dimensión de eternidad; por eso, ahora y siempre, como lo dijera el escritor Francisco Izquierdo Ríos: “Con la gloria de César Vallejo, Santiago de Chuco va por todas partes”.

En la exposición de motivos de la referida ley, se precisa que la ciudad es cuna de poetas y escritores universales como César Vallejo Mendoza, los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta (1908-1980), el pintor Arístides Vallejo, etc. Entonces, ¿quiénes han logrado complementar los hechos para hacer de Santiago de Chuco, la “Capital de la poesía”? Naturalmente, el autor de Trilce va a la vanguardia, pero lo secundan una serie de personalidades de las letras peruanas e hispánicas y que también acunaron en este paraje andino. Es ocasión de presentar concisamente a algunos de ellos en las siguientes líneas.

Debe destacarse la dimensión literaria de Abraham Arias Larreta, quien, junto al sentir de otro liberteño de Pataz, Luis Valle Goicochea, abrieron un camino señero donde se deja sentir nítido el retintín del verso infantil en dos obras monumentales: “Canciones de Rinono y Papagil” de Valle Goicochea y “Rayuelo” de Arias Larreta. Pero del cantar a la infancia, Abraham abarca en su extensa y nutrida obra literaria de connotación raigal a otro personaje importante de la sociedad peruana mestiza: el cholo, tal como se reseña en su poemario “La Baraja de Cholo”. Felipe Arias Larreta (1910-1954), hermano menor de Abraham, es un poeta romántico y filosófico, con raíces muy afincadas en su tierra y en su estirpe, que dejó para la posteridad obras señeras como “El surco alucinado” y “Derrotero de la ausencia”.

Santiago y Julio Pereda Hidalgo también vieron la luz primigenia en Santiago de Chuco en 1900 y 1904, respectivamente. Ambos de connotado sentimiento peruanista y un amor sin límites a la cultura ancestral incaica; por eso usaron los seudónimos de Inti Illapa e Inti Túpac. Santiago dejó sendas obras literarias, entre las que destacan por su belleza y pulcritud sus poemarios: “Machu-Picchu” y “Korikancha” y su novela “Paz o destrucción”, una joya literaria de la dimensión de “El Mundo es Ancho y Ajeno” del también liberteño Ciro Alegría Bazán, quien fue alumno destacado de César Vallejo. En tanto que Julio nos legó su esmerado “Inti Raymi”.

Otro santiaguino señero y laureado, que merece ser ubicado en el podio de los grandes de la literatura peruana y latinoamericana, al igual que los citados, es Gerardo de Gracia Velásquez (1934-2012), quien sigue escrupuloso por la misma senda que un día trazara Abraham Arias. Es, sin duda, el poeta de la ternura, tal como se pergeña con luminosidad meridiana en sus poemarios “La estación de los lirios” y “El festín de las luciérnagas”. Sus poemas, como los de Abraham Arias, han merecido el justo reconocimiento en diversas antologías nacionales e internacionales.

Antes de cerrar este testimonio y reconocimiento, y sin ningún tipo de detalles, es preciso mencionar al menos el nombre de otros poetas santiaguinos que siguen la impronta de César Vallejo, el justo hermano mayor. Destacan: Manuel Ascención García, Melanio Delgado Siccha, Helí Miñano, Roger Quevedo, Marino Quispe Sánchez, Enrique Segura, Ángel Gavidia, Wellington Castillo, Gustavo Benites, Erasmo Alayo, Walter Pérez Valderrama, Marcial Jaramillo, Luis Benites Cribilleros, Brander Alayo, Teobaldo Sánchez, Manuel Ruiz, Víctor Contreras, Alejandro Benavides, etc. Asimismo, han realizado aportes significativos a la cultura regional y nacional los escritores Pablo Uceda, Samuel Mendoza, Hermes Torres, Julio Geldres, Cristóbal Campana, Carlos Caballero, José Esquivel, Javier Delgado, Betty Sánchez, Oswaldo Vásquez, Juan Roldán Cuba, etc.

El cierre de este recuento y homenaje es con Danilo Sánchez Lihón (1943), quien merece un acápite aparte; pues, se trata de un laureado poeta, narrador y ensayista santiaguino, autor de una extensa y proficua obra literaria, en la que destaca “Scorpius” y “Ciudad irreal”. En el umbral de este siglo, fundó “Capulí, Vallejo y su Tierra”, un movimiento cultural y de peregrinaje que ha logrado convertir a Santiago de Chuco en la Meca de la poesía, pues ha motivado que desde diversas latitudes del planeta se den cita en la cuna del autor de “Poemas humanos” un sinfín de poetas, escritores, intelectuales y admiradores del vate santiaguino. Qué honor estar allí en Santiago de Chuco, allí bajo el mismo cielo y sobre el mismo suelo por donde pasó una y otra vez el reflexivo poeta que nos advirtió que: “Saber más es ser más libre”. Como no honrar la patria chica del principal y excepcional lírico peruano que ha merecido el reconocimiento universal durante el siglo XX y en lo que va del XXI, y que Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, señaló con respeto y admiración que César Vallejo también mereció tal galardón.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

3367933886?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio

                                                                                       Ángel Rafael Martínez Alarcón…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 

En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con números que indican que solamente 33% de la población se toma vacaciones, y…

Leer más…

3364335600?profile=RESIZE_710xJulián García y Jimmy Borbor.

CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.

El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil recibió en su domicilio a Jimmy Borbor Montero, …

Leer más…

3283787094?profile=RESIZE_710x

ACTUALIDAD ECUADOR.- Una Dulce noticia relacionada con la labor artística de la cantante popular ecuatoriana Emma Carolina Vásquez es la que se hizo de conocimiento público esta semana de julio (2019), en relación a que la Agencia Prensamérica Noticias instauró una sección muy especial en la Barra de Contenidos de …

Leer más…

UNA TORRE ACTUAL

 3281456046?profile=RESIZE_710x

En la Biblia existe una parábola muy conocida: la torre de Babel.  Todo el mundo tenía el mismo idioma y usaba las mismas expresiones, nos dice el relato. El texto continúa diciendo que un grupo de personas llegan a una llanura de la región de Sinear y se establecen allí. Luego,…

Leer más…

¡Así lo hicimos... En Ecuador!

508276685?profile=RESIZE_710x

Amigos lectores de Prensamérica Internacional, en noviembre de 2018 nuestra Agencia desarrolló la Gala del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, galardón que se entregó a los mejores en su campo de seis países. Aquí, algunos vídeos que registran el accionar del Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación…

Leer más…

3279966708?profile=RESIZE_710x

La riqueza de un país se mide por su status educativo, así por ejemplo tenemos países como Japón, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia y varios más, que son grandes potencias en educación, y la mayoría de ellos son considerados países del primer mundo. La historia nos muestra que, en el transcurso del tiempo en México, nunca se le ha dado…

Leer más…

Rubén Pabello Acosta, 1910-1999. 20 años sin su consejo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el verano de 1999, era estudiante del doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de julio me llegó correspondencia de mi madre, quien me enviaba el ejemplar del Diario de Xalapa,donde se anunciaba el fallecimiento de don Rubén Pabello Acosta; aún conservo el ejemplar. Miles de recuerdos surgieron, el primero fue…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
      Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio                                                                                       Ángel Rafael Martínez Alarcón El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació…
Hace 1 hora
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ORFEO
Hace 6 horas
Luciano Serrano Montenegro ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 13 horas
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez Soto Es muy frecuente, que los albañiles deseen conocer las enseñanzas de la orden, sin haber abrevado el conocimiento primigenio.Dice el dicho: “Primero hay caminar, antes de correr”Es simple, cuando uno construye una casa, nu…
Hace 15 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Hace 16 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Pablo Merzi: «En Argentina por la crisis está resurgiendo el turismo social» de Marcelo Muchi
Hace 16 horas
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
En tiempos en que en la Argentina se discuten niveles de pobreza elevados y la desocupación más alta de los últimos años, el turismo comienza  a hacerse eco de esa situación con número…
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Julián García y Jimmy Borbor.
CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.
El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Gu…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Julián hace un llamado a la alcaldesa y Decana de FACSO para vender sus trabajos / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Julián García y Jimmy Borbor.
CANTANTE JIMMY BORBOR MONTERO VISITÓ AL MAESTRO DE LA CARICATURA JULIÁN GARCÍA NAVAS.
El Gran Maestro de la caricatura Julián García Navas,  docente jubilado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Gu…
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de Roberto González Short
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 18 DE JULIO DE 1872 de Roberto Godínez Soto
Jueves
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Mausoleo del Lic. Benito Pablo Juárez García.Panteón de San Fernando. Ciudad de MéxicoFallece el 18 de julio, en la ciudad de México, el Patricio de la Nación: Benito Pablo Juárez García.El día de su funeral en la Plazuela de San Fernando estaba rod…
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Algunas premiaciones recibidas / Ecuador 2017
Jueves
Roberto González Short’s article was featured
Jueves
Roberto González Short published articles
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Actos protocolares de la prensa guayaquileña / DURÁN ECUADOR
Jueves
Roberto González Short’s article was featured
Jueves
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Apuntes de prensa (Revista Orgullo ecuatoriano (NY. EE.UU.)
Jueves
A Roberto González Short le gustó la Noticia POETISA CECILL SCOTT, VAGABUNDA DE LOS VIENTOS, CHILE de Ana María Göede R
Martes
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis