PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza 2019

Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza 2019

PRENSAMÉRICA ARGENTINA.- La Fiesta de la Vendimia es quizás el primer eslabón que entrelaza el vino y el turismo. Nació grande, pero siguió creciendo hasta alcanzar las dimensiones actuales. La Vendimia es imagen de la esencia del trabajo mendocino y ha ido recibiendo con el tiempo el sentir del hombre por su tierra y la emoción de obtener sus frutos. Es el símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio de su esfuerzo, el cual tendrá nueva vida en el cuerpo y el espíritu de un buen vino. En el año 1913 se trazó un primer intento de fiesta vendimial el día 11 de abril, cuando un congreso de la industria y el comercio realizado por entonces finalizó con el desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Un tren especial ornado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas.

Así, merced a la iniciativa de un precursor de origen español, don José Trianez Díaz, se realiza por primera vez una Fiesta de la Vendimia fuera del ámbito íntimo de las hileras puesto que desde el siglo anterior los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y los gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre las cosechadoras que coronaban con racimos de uva. El mes elegido para esa primera fiesta en la ciudad fue abril, oportunidad en la que comenzó el primer desfile de hermosos carruajes. Hubo un largo periodo de 33 años en que no se realizó este acontecimiento, pero la memoria, el deseo del pueblo y la acción de funcionarios visionarios como don Guillermo Cano y Frank Romero Day, permitieron que en 1936 un decreto provincial institucionalizara la primera Fiesta Vendimial en la noche fundacional albergó a 25.000 personas. Allí se consagró a la primera Reina de la Vendimia a Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz.

Al año siguiente, se llama a concurso para crear la tradicional marcha de la Vendimia, recibió en ese entonces el primer premio Ernesto Fluixá y se inició el diseño de carros alegóricos que desfilan por las calles del parque. Ese carrusel vendimial prefiguró los actuales desfiles. Por primera vez, se cobra entrada para asistir al espectáculo y se lanzan al cielo centenares de fuegos de artificio. El espectáculo central y el carrusel se complementaron con un desfile de góndolas en el Lago del Parque. Resultó electa la segunda soberana vendimial, Elia Rico. En el ‘38, se cambia el escenario en busca de mayor espacio para el público. El lugar elegido es la rotonda del Parque General San Martín.

Pero 1939 es el año de las grandes innovaciones: se realiza por primera vez la Bendición de los Frutos, utilizando el escenario del Parque. Se representó una gran catedral y por primera vez se decora el escenario. Se abandona la tradición instaurada en 1936, cuando se elegía la reina y ella daba la orden de iniciar los festejos. La elección y coronación de la reina pasa a ser el instante que cierra la noche. Por primera vez, el Carrusel se interna en la ciudad. Con el nombre de Corso de los Carros Alegóricos, nace lo que en el futuro se conocerá como Vía Blanca de las Reinas. Se completan los símbolos litúrgicos que entrañan los festejos. La imagen de la Virgen de la Carrodilla es transportada hasta el proscenio para presidir los actos de la Bendición de los Frutos.

En 1940, se instala un escenario flotante en el interior del Lago del Parque General San Martín, tras la presentación de 250 artistas y el clásico desfile de góndolas. Luego de los actos, los organizadores ven la necesidad de mayor espacio para albergar al público, que aumentaba sin cesar, y la incorporación de luces como especial motivo de atracción. En 1943, se decide el retorno del escenario a la rotonda, para ofrecer la primera trama argumental de la historia vendimial. En el ‘44, se adopta una marcha oficial. La elegida es Canto a Mendoza, cuya primera grabación fue realizada por Francisco Canaro, con la voz de Hugo del Carril.

Pero ya en el ‘63, la Fiesta adquiere su escenario definitivo: ocupa el Teatro Griego y de esa forma se inicia la expansión hacia los cerros para los espectáculos de luz y sonido. La Fiesta como hemos dicho, nació grande pero fue creciendo en forma y contenido. La elección de la soberana vendimial es un homenaje a la sacrificada tarea de la mujer en el surco. La reina se convertirá en verdadera embajadora de Mendoza, con la misión de difundir las virtudes de su pueblo y la belleza de su tierra.

La puesta en escena de La Fiesta Nacional de la Vendimia requiere un gran despliegue. Poco más o menos, según los responsables de cada realización, la escenografía abarca 3.000m² y se utilizan 25.000 luminarias, 3.500 placas de chapadur, 2.500m² de madera, 4.000 trajes entre bailarines, actores y figurantes, 500 kg. de fuegos de artificio, y participan cerca de 1.000 personas en total, entre las que van a escena, las que se desempeñan entre bambalinas o están en el comando de luces, sonido y coreografía y las reinas y sus cortes.

De esa forma, la Fiesta de la Vendimia ha llegado a ser, como los buenos vinos, una celebración con espíritu propio, a la mejor manera de las creaciones duraderas. Este 8, 9 y19 de Marzo, estuvimos ahí con nuestras cámaras, para plasmar el inolvidable espectáculo. Cuatro horas bajo la lluvia, acompañados por unas treinta mil personas, que a pesar de las inclemencias climáticas, disfrutaron en pleno su fiesta nacional, coronando este año a la candidata por el departamento de San Carlos, María Laura Micames.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

José Claudio Fernández

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS! de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 3 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 7 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡ÁRBOLES! ¡MUCHOS ÁRBOLES! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 8 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Sin lugar a dudas, este mayo ha sido el más caliente en la última década. Temperaturas de hasta los 38°C a la intemperie y con el cielo limpio de nubes que den un poco de sombra; nunca en nuestra historia habíamos recibido recomendaciones de permane…
Hace 8 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
Hace 9 horas
Redacción Prensamérica posted photos
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez SotoEl ser humano se aferra a sus pocos o muchos conocimientos, sin permitirse ni aceptar nuevos paradigmas o ideas, esto hace que no tenga la mente abierta para entender que la verdad no la tiene él, por lo cual entra en confl…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia LA OPOSICIÓN de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS! de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia 'Los Custodios del Monumento / MUCHI - PROA- PRENSAMÉRICA ARGENTINA de Marcelo Muchi
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía Argentina, Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamémérica...
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
ayer
Fco. Xavier Ramírez Sánchez’s blog post was featured
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
ayer
Evaristo Velasco Álvarez comentó en el vídeo de Redacción Prensamérica
"Una acción de gran importancia para los propios latinoamericanos. "
Jueves
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Jueves
Más...

¡QUE VIVAN LOS NIÑOS!

(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un kindergarden privado  en Iquitos en 1921. (Foto: Archivo fotográfico Emilia Barcia Boniffatti).

Por: Valia Luz Venegas Mejía. Directora Nacional…

Leer más…

¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte

Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)


Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel López Obrador… pero… ¿es en verdad tan ignorante como quiere aparentar?

La visión macro de las…

Leer más…

RICARDO ROMERO, ASUME DIRECCIÓN

DE NOTICIAS EN RADIO CRISTAL DEGUAYAQUIL

Cuando aún nos embarga la tristeza ante el repentino fallecimiento de quien fuera por cerca de 15 años director de Radio Cristal de Guayaquil, Ing. Julio Juan Romero, luego de tres semanas de espera, la directora general de nuestra querida empresa radial, Inés Rivas de Romero, procedió el lunes…

Leer más…

GUAYAQUIL ECUADOR.- Grata. Efusiva y muy cordial fue la jornada de trabajo periodístico la que el Grupo Prensamérica Internacional desarrolló en noviembre de 2018 en los Estudios y cabinas principales de Radio Crystal, en la que fuimos recibidos cariñosamente por Jacinto Fajardo, principal…

Leer más…

LAS REPUBLIQUETAS DE AMÉRICA LATINA

José Esquivel Grados, Director de cultura, Prensamérica Internacional-Perú

El insigne poeta César Vallejo en su célebre poema 'Los nueve monstruos', hace notar lo siguiente: “Pues de resultas/ del dolor, hay algunos/ que nacen, otros crecen, otros mueren, / y otros que nacen y no mueren…”. Precisamente, Manuel González Prada (Lima 1844-1918) es uno de esos seres que un día nació para no morir, pues a más de…

Leer más…

MURIÓ JULIO CÉSAR TRUJILLO

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación transitorio, falleció este domingo 19 de mayo de 2019, en el Hospital Metropolitano de Quito, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Él estaba en esta casa de Salud desde la noche de martes 14 de mayo, tras…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

VALIA VENEGAS MEJÍA’s blog post was featured
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 3 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS! de VALIA VENEGAS MEJÍA
Hace 3 horas
VALIA VENEGAS MEJÍA posted a blog post
(*)Emilia Barcia Boniffatti fundó en 1931 el Jardín de Infancia Nº1, el primero del Estado. La loretana fue convocada por el gobierno de Leguía -y respaldada luego por Sánchez Cerro- tras conocerse la exitosa experiencia que ella tuvo organizando un…
Hace 7 horas
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡ÁRBOLES! ¡MUCHOS ÁRBOLES! de Evaristo Velasco Álvarez
Hace 8 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Sin lugar a dudas, este mayo ha sido el más caliente en la última década. Temperaturas de hasta los 38°C a la intemperie y con el cielo limpio de nubes que den un poco de sombra; nunca en nuestra historia habíamos recibido recomendaciones de permane…
Hace 8 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted blog posts
Hace 9 horas
Redacción Prensamérica posted photos
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
 Por: Roberto Godínez SotoEl ser humano se aferra a sus pocos o muchos conocimientos, sin permitirse ni aceptar nuevos paradigmas o ideas, esto hace que no tenga la mente abierta para entender que la verdad no la tiene él, por lo cual entra en confl…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia LA OPOSICIÓN de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¡QUÉ VIVAN LOS MAESTROS! de Roberto Godínez Soto
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia 'Los Custodios del Monumento / MUCHI - PROA- PRENSAMÉRICA ARGENTINA de Marcelo Muchi
ayer
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
ayer
Redacción Prensamérica ha posteado un vídeo
La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía Argentina, Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamémérica...
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Marcelo Muchi, Director Nacional Prensamérica Argentina La historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía ArgentinaVuelta de Obligado es una localidad perteneciente al partido de San Pedro, ubi…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia ¿A DÓNDE VA MÉXICO? II parte de Fco. Xavier Ramírez Sánchez
ayer
Fco. Xavier Ramírez Sánchez’s blog post was featured
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
ayer
Evaristo Velasco Álvarez comentó en el vídeo de Redacción Prensamérica
"Una acción de gran importancia para los propios latinoamericanos. "
Jueves
Fco. Xavier Ramírez Sánchez posted a blog post
Por el Dr. Fco. Xavier Ramírez S.
Exclusivo para PRENSAMERICA.COM
(Segunda de cinco entregas)

Los analistas políticos -a favor y en contra- se desgarran las vestiduras ante lo que suponen garrafales errores y pifias del presidente Andrés Manuel Lóp…
Jueves
Al Redacción Prensamérica le gustó el vídeo de Redacción Prensamérica
Jueves
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis