ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

9706723655?profile=RESIZE_400x

POR: ANTONIO MOLINA

La última semana de diciembre de 1972, el mundo estaba acongojado porque la pequeña y hermosa ciudad de Managua, capital de Nicaragua, literalmente había desaparecido en apenas 77 segundos, por la fuerza destructiva de un terremoto de gran intensidad. Nosotros seríamos testigos de esa tragedia y nuestro testimonio fue publicado en El Telégrafo gracias a Fausto Escobar Papaseis, uno de los grandes fotógrafos de Guayaquil, a quien los gremios le adeudan un reconocimiento por su valía profesional y la dinastía que dejó para la posteridad.

A escasas horas de Navidad, a la 01:35 del sábado 23 de diciembre, Managua, asentada sobre fallas geológicas, cercano al volcán Masaya y rodeada por la laguna Tescaca y el lago Xolotlán, fue sacudida por un terremoto de 6.2 en la escala de Richter al que siguieron dos réplicas de 5.0 y 5.2 de más de un minuto de duración cada una. Ese amanecer la ciudad se hundió: el 94% de las edificaciones se derrumbaron sepultando a no menos de 10.000 de sus habitantes que ya dormían o retornaban de la zona céntrica a descansar en casa. Jamás podremos saberse el número exacto de las víctimas de esta tragedia.

Los teletipos de las agencias noticiosas internacionales -Associated Press (AP) y Agencie France Press (AFP)- nos nutrían de amplios detalles de lo ocurrido, pero de escaso material gráfico. Entonces no disponíamos de las bondades de la informática de hoy; no había celulares ni Internet para trasmitir fotografías al instante. Nos nutríamos de fotos formadas por los impulsos electromagnéticos que dibujaban la imagen desde el emisor que llegaba a los télex de los receptores instalados en las Redacciones de los medios. Además, esa transmisión no era constante sino en dos horarios por día. 

9706724073?profile=RESIZE_710x

El martes 26 comenzamos a organizar el desplazamiento a Managua. Logramos cupos para un reportero y un fotógrafo en un avión carguero logístico de la FAE que llevaba vituallas, agua, alimentos y medicinas para los nicaragüenses. El director del diario, don Eduardo Arosemena Gómez, había designado oficialmente a este reportero y Elio Armas como fotógrafo, pero éste no aparecía y la partida estaba prevista para las 14:00 del miércoles 27, corriéndonos el riesgo de ir a Centroamérica sin reportero gráfico, que era lo mismo que nada. Porque la previsión se imponía, tuve que tomar <<un curso intensivo>> de fotografía con el maestro Fausto Escobar Papaseis, tronco de esa pléyade de fotógrafos Escobar/Ronquillo, quien aún brega en la prensa nacional -Joselito, Iván, Terry y Eduardo, fallecido hace pocos meses-. En media hora me enseñó a manejar una Minolta SRT de 35. Me explicó cómo y cuándo debía abrir el diafragma y qué distancia debía separarme del objetivo; dijo que me olvide del medidor de luz, que más me preocupara de la posición mía frente al sol. Me dio dos rollos adicionales con la recomendación de que le pidiera de favor <<a algún fotógrafo de allá para cambiarlo>> si era necesario. 

     Al llegar al aeropuerto militar con mi menaje de reportero, echando paro de fotógrafo en misión, y con la cámara al cuello, Elio Armas ya estaba allí. Se había <<perdido>> porque andaba recogiendo ropa usada entre familiares y amigos, completando dos enormes pacas que por solidaridad y altruismo las repartimos entre los desesperados nicaragüenses damnificados, en el mismo aeropuerto de Las Merceditas. La visión que tuve al llegar al centro de Managua, de lo que fue Avenida Roosevelt, la principal arteria de la ciudad, fue similar a Berlín bombardeada en mayo de 1945, a finales de la segunda guerra mundial, tal como nos la muestran los documentales históricos. Eran manzanas tras manzanas de escombros. 

     Los periodistas ecuatorianos nos unimos para hacer la dolorosa cobertura de lo poquísimo que quedaba en pie de una ciudad arrasada. Los muertos estaban regados en veredas, calzadas y entre los montículos de escombros. El sol canicular había acelerado la descomposición de los cadáveres. Los rescatistas no se abastecían para extraer las víctimas de entre fierros retorcidos, cemento, techos retorcidos y madera partida y las brigadas sanitarias -forrados de blanco y mascarillas- no alcanzaban a cubrir con cal los despojos humanos en su esfuerzo por reducir la fetidez que fraguaba una epidemia. 

     Sin tener la mínima previsión de un reportero gráfico, de guardar <<un cuadro>> para alguna otra contingencia, consumí dos de los tres rollos antes de caer la noche en que nos dedicamos a buscar donde dormir con la permanente certeza que la tierra seguía temblando, aunque en menor intensidad. 

     Nos informaron que el jueves 28 regresábamos a las 15:00, lo que nos facilitó la entrega de la ropa recogida por Elio Armas en Ecuador, en medio de escenas dolorosas e indignantes. Los damnificados, prácticamente nos asaltaron formándose un tumulto en tornos a las pacas y maletas que habíamos llevado. Pudimos darnos cuenta que había una explicación: el dictador Anastasio Somoza, que gobernaba Nicaragua, robaba en el aeropuerto la ayuda internacional para las víctimas que deambulaban hambrientas y desarrapadas entre los cadáveres tendidos en las calles de Managua. Fue una experiencia dolorosa y aleccionadora que me enseñó a conocer la bajeza de los tiranos. 

     Pero, lo más triste estaba por llegar: Ya en vuelo, despegando de Managua supuestamente de regreso a Ecuador, el piloto nos participó que el avión se enfilaba a Miami, Florida, donde debía someterse a un chequeo sin conocerse el tiempo que duraría la reparación. En tierra, eso se llama: <<Nos hicieron la del músico>>. 

     Los periodistas pudientes tomaron cualquier vuelo de Miami, a Guayaquil o Quito; los chiros, como yo, estuvimos en el aeropuerto militar a la caza de algún avión Aeropostal que fuera hacía el sur. Atrapados como estábamos, algunos periodistas nos entregamos a conocer algo de La Florida y pudimos presencia el tradicional Desfile de las Flores -carrozas, reinas, bandas estudiantiles- que se da cada 30 de diciembre. 

     Al fin retornamos al país la noche del 31 de diciembre. La Minolta estaba en Guayaquil, sana y salva, cargada de fotos. Fui a casa de Fausto Escobar a devolverle su cámara con los rollos que revelaría horas después y después fui a casa, llegando a tiempo para la Cena de fin de año que fue animada con la experiencia que había adquirido los últimos cinco días de diciembre de 1972. Nadie me dijo que las fotos estaban bien. A buen entendedor pocas palabras: si hubieran sido un desastre me habrían puteado. Me bastó ver una de ellas publicada a 5 columnas y en primera página. Para mi halago interior fue más que suficiente, creo que valió la pena haber vivido esos últimos días de 1972 en Nicaragua.

(Tomado del libro “Lo que los periodistas no cuentan”)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

william Rodrigo hernandez published an article
Hace 12 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 16 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Cuidemos de nuestras acciones de Evaristo Velasco Álvarez
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
vídeo de william Rodrigo hernandez ha sido presentado
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Isabela Figueroa’s blog post was featured
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
25 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
25 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
24 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
24 de Nov.
Roberto González Short’s blog post was featured
23 de Nov.
A Roberto González Short le gustó la Noticia Periodista y activista mexicano pide a la ONU 'frenar' esta 'matanza' llamada Covid-19 / COSTA RICA de Roberto González Short
23 de Nov.
Isabel Casco’s blog post was featured
23 de Nov.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
22 de Nov.
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
21 de Nov.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
21 de Nov.
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
21 de Nov.
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

La moda se despide de Virgil Abloh

El desfile en Miami de la colección primavera/verano 2022 para hombre de Louis Vuitton, la última íntegramente creada por diseñador fallecido el domingo, constata su papel fundamental en la moda reciente

Miel picante

Podemos preparar muy fácilmente en casa este condimento de moda con el tipo y la cantidad de chile que más nos guste, y posteriormente usarlo en salsas, vinagretas y todo tipo de aderezos.

9865840293?profile=RESIZE_584x Mesa directiva

 

Profesionales en diferentes ramas

PERSONALIDADES DEL AÑO 2021 FUERON GALARDONADOS POR PROGRAMA PERIODÍSTICO FRENTE A FRENTE DE LA UNP-GUAYAS

El auditorio institucional del Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano, fue el escenario para el reconocimiento a las PERSONALIDADES…

Leer más…
Comentarios: 0

9862213068?profile=RESIZE_400x Recuerdas el instante que tu hija o hijo recién nacido te tomó uno de los dedos de tu manos y te lo apretó tiernamente, esa fue la señal de que jamás los dos se dejarían; así mismo, si agudizamos un poco la memoria nos sorprenderá lo que hicimos de niños o jóvenes, porque, definitivamente, esos hechos nos marcan para el resto de nuestros días y a lo mejor…

Leer más…
Comentarios: 0

9856228883?profile=RESIZE_400x

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Luego de 18 meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19, estamos regresando a la nueva normalidad de las actividades propias del mundo que nos tocó vivir. Así el Centro Recreativo Xalapeño, fundado en 1913; ya tiene varias semanas las puertas abiertas para todas las manifestaciones artísticas en…

Leer más…

 

9853999089?profile=RESIZE_710x FRENTE DE JUBILADOS UNIVERSITARIOS DENUNCIA AL PAÍS MONSTRUOSA RESOLUCIÓN DE CORTE  CONSTITUCIONAL

En la Mesa directiva: de izquierda a derecha: Freddy Cevallos, secretario del Comité de Jubilados, Abg. Jacinto Bajaña Granja, Asesor Jurídico, Ing. Marcelo Moncayo, Representante de Jubilados,…

Leer más…
Comentarios: 0
william Rodrigo hernandez published an article
Hace 12 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 16 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s article was featured
Hace 19 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Cuidemos de nuestras acciones de Evaristo Velasco Álvarez
ayer
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Lunes
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Domingo
vídeo de william Rodrigo hernandez ha sido presentado
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Sábado
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Sábado
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Isabela Figueroa’s blog post was featured
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
25 de Nov.
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201