ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

FRANCISCO I. MADERO: PROMUEVE LA REVOLUCIÒN MEXICANA

FRANCISCO I. MADERO: PROMUEVE  LA REVOLUCIÒN MEXICANA

Con el lema de la democracia y la libre elección, Francisco Ignacio Madero inició el movimiento revolucionario de 1910, luego de una extensa campaña política por 22 estados, haber fundado más de cien clubes anti reeleccionistas y ser perseguido por el gobierno de Don Porfirio Díaz, acusado de rebelión, el único opositor a la dictadura “porfirista” logró la presidencia de la República en 1911.

Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila. Perteneció a una acaudalada familia de agricultores. Estudió la carrera de comercio, primero en Baltimore, Estados Unidos; después en el Liceo de Versalles, Francia; viajó por Europa e ingresó, finalmente, a la Universidad de San Francisco, California.

A los veinte años de edad se radicó en San Pedro de las Colonias, para administrar las propiedades que tenía su padre en la región de La Laguna. Se entregó plenamente a las faenas agrícolas e implantó modernos sistemas de cultivo. En 1900 publicó sobre el tema un folleto en que propuso la construcción de una represa en previsión de la sequía. Por ese folleto recibió una carta de felicitación del presidente Díaz.

Fue afecto a los estudios filosóficos y espiritistas, siendo el primer comentador mexicano del libro Baghavad Gita. Al mismo tiempo que tecnificaba la agricultura, desarrollaba una tarea social entre los campesinos: construyó habitaciones higiénicas para sus obreros; aficionado a la medicina homeopática, se dedicaba a curar a los peones.

Protegió y educó a numerosos jóvenes, a los que mandaba a estudiar a diversos lugares del país. Fundó, con su dinero, la Escuela Comercial de San Pedro; procuró fomentar la instrucción por todos los medios. Entre su familia gozaba de fama de poco práctico.

En 1906 figuró como delegado por el Centro de Estudios Psicológicos de San Pedro de las Colonias en el Primer Congreso Nacional Espiritista. Fue un comentador entusiasta de El libro de los Espíritus de Allan Kardec.

Desde 1904 interviene en las cuestiones políticas de Coahuila. Se le nombra presidente de un club democrático que lucha por la gubernatura de ese Estado. Colabora en el órgano de ese centro, El Demócrata, en el que escribe artículos políticos, en los que difunde sus ideas sobre los derechos humanos, el voto, la libertad. Además, desarrolla una gran tarea proselitista entre los hacendados. Comienza a destacar en la oratoria popular.

En 1908 publica su libro “La sucesión presidencial en 1910”, en el que expone las principales cuestiones que se plantean al país. Alcanza éxito, pues está al alcance de todos. Más tarde lucha en el Partido Anti reeleccionista, que lo lanza como candidato a la Presidencia de la República.

Desarrolló una valerosa campaña intensa en toda la República, que le atrajo numerosos partidarios. Cuando se declara que el presidente Díaz ha sido nuevamente reelecto, Madero se lanza a la Revolución con el Plan de San Luis, del 6 de octubre de 1910.

Se le encarceló primero en Monterrey y luego se le llevó a San Luis de donde se fugó y lanzó el plan del mismo nombre. En él excitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre.

Marchó a Estados Unidos y pronto la rebelión maderista comenzó a crecer; primero poco a poco, con la lucha iniciada en Puebla por Aquiles Serdán; después con gran ímpetu, con Pascual Orozco y Francisco Villa.

 Madero penetró a territorio mexicano y asistió a varios combates, entre otros el de Casas Grandes, donde resultó herido. Después asistió a la toma de Ciudad Juárez, a cuya caída el gobierno de Porfirio Díaz inició negociaciones que terminaron con la renuncia del Presidente. Madero esperó el interinato de Francisco León de la Barra para lanzar nuevamente su candidatura presidencial; primero lo hizo con el doctor Vázquez Gómez contra Díaz; y luego con José María Pino Suárez, a quien auspició el propio Madero.

El triunfo fue arrollador, y el 6 de noviembre de 1911, tomó posesión como presidente de la República.

Trayectoria:

1905 Apoyó económicamente la reanudación de la edición del periódico Regeneración.

1909 Fundó el Partido Nacional Antirreleccionista, el cual lo postuló a candidato presidencial para competir con Díaz.

1910 El gobierno lo encarceló en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. El mismo año publicó el Plan de San Luis.

1911 Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, cargó que ostentó durante 13 meses.

1913 En febrero inicia la llamada Decena Trágica, un complot encabezado por Manuel Mondragón y Félix Díaz, contra Madero.

1913 El militar Victoriano Huerta suscribió un armisticio con Félix Díaz, Lane Wilson y Manuel Mondragón, por el que se comprometían a colocar a Huerta en la presidencia a cambio de que éste se la entregara más tarde a Díaz.

1913 Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, fue arrestado y torturado hasta la muerte.

1913 Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos y leerla ante la Cámara de Diputados.

1913 El 22 de febrero, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri.

  1. Una vez consumado el triunfo de la revolución constitucionalista sobre la dictadura de Victoriano Huerta, los revolucionarios abrieron una exhaustiva investigación para encontrar a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Frases:

 “La nación está cansada del continuismo y demanda ser gobernada por la construcción y no por el paternalismo”.

"Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto".

“Sufragio efectivo, no reelección”

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 10 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 14 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 17 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ayer
Nelly García commented on María Victoria Maldonado Godinez's article ODA AL CHILE
ayer
Nelly García shared their article on Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
A Eric Rosas Nieto le gustó el perfil de Eric Rosas Nieto
ayer
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
ayer
vídeo de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO ha sido presentado
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Sandra Victoria lorena saavedra’s blog post was featured
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO ha posteado un vídeo
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey shared their article on Facebook
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
Lunes
Sandra Victoria lorena saavedra posted a blog post
Lunes
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article ODA AL CHILE
Lunes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Lunes
Roberto González Short liked María Victoria Maldonado Godinez's article ODA AL CHILE
Lunes
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
Lunes
María Victoria Maldonado Godinez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Domingo
María Victoria Maldonado Godinez published an article
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Domingo
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

La ministra favorita de la oposición

La derecha salva a Margarita Robles en otra jornada de furiosos ataques en el Congreso. El PP acusa a Marlaska de “pagar los Presupuestos con sangre” y Vox le tacha de traidor

8238076072?profile=RESIZE_710x Ecuatoriano en la cumbre del éxito en la Madre Patria

JULIO PEÑAFIEL TENORIO INAUGURÓ GALERÍA DE ARTE MODERNO EN MADRID-ESPAÑA

Julio Amauri Peñafiel Tenorio, periodista ecuatoriano de profesión y un hombre apasionado por el arte moderno, abstracto, en pintura y escultura, inauguró su propia Galería en la ciudad de Madrid-España, este lunes 30…

Leer más…
Comentarios: 0
      • 8237224883?profile=RESIZE_710x El Consejo Rector de la Fundación Gabo destaca un trabajo periodístico en equipo de alta calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena.
      • Con este premio, la Fundación Gabo también busca resaltar el rol que las pequeñas y grandes radios han jugado este año, desde las emisoras indígenas y mineras,…
Leer más…
Comentarios: 0

Entre desmantelar y restituir / LA PATRIA BOBA

8233518884?profile=RESIZE_710x Por ANTONIO MOLINA

A los periodistas nos nutre los hechos y a los historiadores también, porque a partir de ellos pueden estructurarse las verdades; pero, a los sociólogos les importa algo más, los paralelismos que nos facilitan una visión social a fin de establecer lo que quieren ocultarnos o desdibujar…

Leer más…
Comentarios: 0

FEMICIDIOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

8232678091?profile=RESIZE_710x

Según la legislación chilena (ley 20.480) un femicidio es el asesinato de una mujer por quien es o ha sido su pareja, conviviente o persona que comparte la convivencia diaria. Este delito es la forma más extrema de violencia contra mujeres y es una muestra que en nuestras diferentes sociedades,…

Leer más…

TERMINAMOS EL AÑO CON MÁS POBREZA, CASI MISERABLES

 

8224554684?profile=original

OPULENCIA POLÍTICA EN UN PUEBLO MISERABLE

Está por terminar el 2020 y otro período presidencial, con las mismas características del anterior, en que el gobernante Moreno durante su desastrosa gestión no  hizo nada bueno, solo echarle la culpa a su antecesor día y noche, perseguir a sus aliados ex compañeros del…

Leer más…
Comentarios: 0
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 10 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Hace 14 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
Hace 17 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
ayer
Nelly García commented on María Victoria Maldonado Godinez's article ODA AL CHILE
ayer
Nelly García shared their article on Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
ayer
A Eric Rosas Nieto le gustó el perfil de Eric Rosas Nieto
ayer
Al Pedro Pablo Polo Anaya le gustó el vídeo de Pedro Pablo Polo Anaya
ayer
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
ayer
Al Roberto González Short le gustó el vídeo de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
ayer
vídeo de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO ha sido presentado
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Sandra Victoria lorena saavedra’s blog post was featured
ayer
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO han compartido sus vídeo en Facebook
Lunes
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO ha posteado un vídeo
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey shared their article on Facebook
Lunes
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
Lunes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201