PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

Froylan Flores Cancela 1934-2019 / MÉXICO

Froylan Flores Cancela, 1934-2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La semana novena del presente año 2019, me deja el siguente saldo; el pasado 28 de febrero falleció el contador y licenciado, Francisco Orihuela Esquivel, 1944-2019, amigo, hermano de comunidad, compadre, un hombre de fe, y para el sábado dos, muere también Xalapa, una institución del periodismo, don Froylan Flores Cancela, un hombre consagrado al periodimo. Un sábado del ocho de octubre de 1934, nació en la cidad de Misantla, Ver, Froylan Flores Cancela, y otro sábado del dos de marzo, 84 años más tarde, fallece en la ciudad de Xalapa, una mañana invernal, fueron sus padres: don Antonio flores Rivera y sra. Carmen Cancela Sayago; descendiente de la familia de comerciantes Mariana Sayago. Del matrimonio Flores Cancela, nacieron: Julio, Belinda, Froylan, LuisJudth Antonio. Nuestro sentido pésame a su viuda, la señora Tita Guadalupe Souza Esmilla, a Benjamín Domínguez Olmo, Segio Núñez, Miguel Valera Hernández, sus amigos y compañeros en su empresa editorial del Punto y Aparte, semanario fundado hace 41 años, en la ciudad que lo vio en convertirse en toda un ícono del periodismo veracruzano.

            Un servidor también se quiere sumar al homenaje  en honor de don Froylan Flores Cancela 1934-2019. Seguramente vamos a leer cientos de anedoctas sobre  su vida, y particular sobre los mas de 60 años consagrados al periodismos en el Estado de Veracruz, desde su natal Misantla, y desde su primera juventud, encontro en la observacion de la realidad, salto al periodismo, sin duda alguna el ejemplo de su señor padre, asiduo lector de la prensa nacional. El recuerdo que llevó en el corazón, es de un hombre de una sola pieza, sin tachadura en su ejemplar vida privada como pública, y comprometido con la verdad, y también con los proyectos culturales del Estado de Veracruz, en una extraordinaria mancuerna con el maestro de feliz memoria, don Leonardo Chávez Centeno.

            A don Froylan Flores Cancela 1934-2019, tuve el gran privilegio de conocerlo, en la segunda mitad del año de 1982, cuando de fundó el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, siendo un adolesente de 16 años. Gracias a Reymundo Aguas FrancoMiguel Andrade Huerta, Carlo Antonio Castro Guevara, 1926-2010, quienes se dieron a la tarea de fundar dicha institución. Froylan Flores Cancela fue el princcipal aliado desde las páginas de Semnario Punto y Aparte, donde se dio toda la cobertura desde su páginas de cada una de las actividades, hasta la caída de la Unión Soviética, el 31 de diciembre de 1992, desde esas fechas me relación con Flores Cancela, fue disminuyendo, quedando abierta la puerta de Punto y Aparte. https://puntoyaparteol.com/2017/11/11/en-mayo-de-1982-llega-rusia-a-xalapa-historiador/

            Froylan Flores Cancela 1934-2019, fue sin duda el más destacados de los alumnos del periodista Rubén Pabello Acosta 1910-1999, fundador y director desde 1943, de Diario de Xalapa, la primera escuela de periodismo donde Flores Cancela, con la edad de 16 años, en 1950, ingresó a trabajar en el vocero de la provincia veracruzana. Donde llegó a ser su subdirector, y su columna, entrevistas, desctaca la del General Candido Aguilar,  en su rebelión contra el Presidente de la República, Miguel Aleman VáldezPabello Acosta y Flores Cancela fueron un dúo de formadores de los futuros periodistas del Estado de Veracruz, cada un peculiar estilo de escribir y mostrar la realidad. Ambos escribieron parte de la historia politica del Estado de Veracruz, en la segund mitad del siglo XX.   

            Hoy con el fallecimiento de Froylan Flores Cancela 1934-2019, nos damos cuenta que esta pendiente escribir su biografía, hay una pocas entrevistas personales, como la realizada por su último alumno, Miguel Valera Hernández, cfr: https://www.entornopolitico.com/columna/30821/miguel-valera-hernnondez/.  Entre otras actividades labores fue corresponsal de medios nacionales en el Estado de Veracruz, como la revista. En el sexenio del gobernador, Antonio M. Quirasco, 1956-1962, fungió como asesor de prensa.

            En 1978, un año que marcó su vida profesional, primero el Gobierno Federal del presidente José López Portillo, el entregó el Premio Nacional de Periodismo; y fundó Semanario Punto y Aparte. Dicho semanario no sólo fue un aliado de la clase politica vigente, sino también tuvo una mano para continuar en la promoción cultural en el Estado, con la experiencia de la Estala Cultural  del Diario de Xalapa, con Saúl Pabello Rojas y Enrique Florescano Mayet. En las páginas de Apunto y Aparte, se registra la actividad cultural de Xalapa, en el más amplio sentido de la palabra. Entrevistas a Gabriel García Márquez,  por citar. Las columnas politicas.

            En mayo de 1982, las primeras activades de la fundación de la Instituto de Intercambio cultural México-URSS,  Froylan Flores Cancela estuvo participando en dichas actividades, acompañando al exembajador de México en la URSS, Carlos Zapata Vela y de las URSS en México, Rostislav Alesandrovic Sergueev. En verano de ese año se presentaron un par de libros de la editorial Amate, bajo la coordinación del poeta Miguel Andrade Huerta, ahí estuvo don Froylan Flores Cancela, acompañado por un grupo de amigos: Armando Rodríguez, Ofelia Alfaro. Así tengo miles de recuerdos con  Flores Cancela, siempre todo un caballero, con una excelente conversación.

            Fueron pocos los reconocimientos recibidos en vida, el gobernador Miguel Alemán Velasco, él otorgó el premio estatal de periodismo. La LXIII legislatura, 2013-2016, http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXIII/GACETA4.pdf le otorgaron la medallla y diploma 'Adolfo Ruiz Cortines' entregada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el voto de 47 diputados, con la abstención del diputado del PT,  Fidel Roble Guadarama. En sesión solemne del martes 3 de dicimbre de 2013, afirmó: " …todo suceso de la vida, como militante reportero que soy, y espero seguir siendo con sentido del humor sin mayores exigencias que las del anhelo de, alguna vez, saber diferenciar información de opinión, y opinión de inducción sobre todo”. http://cronica.veracruz.gob.mx/files/2014/11/CRONICA-XIII-GOBIERNO.pdf

            Mi último encuentro con don Froylan Flores Cancela, fue su domicilio de la calle de Juárez numero 90, gracias a las buenos oficios del maestro Valera Hernández, cuando se donaron las banderas de los ejemplares del semanario:Punta y Aparte desde 1978, que fueron donadas al Archivo Histórico Municipal 'Rubén Pabello Acosta', en la admisntración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el 8 de junio de 2016, donde un grupo de ciudadanos fuimos testigos de tan importante acontecimiento. Fue la última vez que lo saludé.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El Sindicato de Electricistas Navales de Argentina cumple 72 años / ACTUALIDAD de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.


"Somos un sindicato peronista de nacim…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.


"Somos un sindicato peronista de nacim…
ayer
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Por: Claudia Gabriela Camacho AndradeHay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El Lloriqueo de Los Panistas y Su Alerta Internacional…Quieren a Maximimiliano de Roberto Godínez Soto
ayer
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Claudia Gabriela Camacho AndradeHay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.
A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requet…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El artista vende sus dibujos y vídeolibros en su hogar / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.
A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requet…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Son 225 años del Ayuntamiento de Xalapa: 1794-2019 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
Sábado
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
Sábado
Macario Ramos Chávez posted a blog post
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
Sábado
Alondra Gutierrez vargas and Macario Ramos Chávez joined PRENSAMERICA.COM
Sábado
Redacción Prensamérica’s blog post was featured
SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al fre…
Sábado
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Asume Roberto Godínez Soto la Dirección Nacional de Prensamérica México de Redacción Prensamérica
Sábado
Redacción Prensamérica posted a blog post
SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al fre…
Sábado
Redacción Prensamérica commented on Roberto Godínez Soto's blog post CXIII ANIVERSARIO
"muchas humitas en esta foto!!GENIAL!!!!!, Fraternal abrazo desde Chile!"
Viernes
Más...

El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.

"Somos un sindicato peronista de nacimiento. Actualmente estamos capacitando constantemente a nuestros…

Leer más…
Comentarios: 0

JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.

A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requetegüeno par alma”, como dirían sus personajes montuvios). Así nos…

Leer más…
Comentarios: 0

ACONCAGUA CHILE.- El próximo sábado 11 de mayo se cumplirán dos años de la violenta muerte de la vecina llayllaína Marjorie Varas Cataldo a manos de Sebastián Godoy Godoy, quien meses después del crimen confesara autor material del homicidio, pese a ello aún no se ha realizado…

Leer más…
Comentarios: 0
Verónica Iesu, abogada especializada en Derecho Marítimo e Internacional dialogó con Prensamérica Argentina sobre su flamante designación en el partido político italiano cuyo presidente es Eugenio Sangregorio. 

Hija de inmigrantes italianos, abogada habilitada al ejercicio de la profesión en Italia y en Argentina. Especialista en intereses marítimos y comercio exterior. Con basta experiencia laboral en…

Leer más…
Comentarios: 0

SANTIAGO CHILE.- Fue la mañana de este sábado 16 de marzo en Santiago de Chile cuando se supo de manera pública. La Agencia Prensamérica Internacional© movió sus piezas más fuertes para renovar el directorio que desde ahora en adelante estará al frente de Prensamérica México. Se trata del anuncio oficial que el máximo jerarca…

Leer más…
Comentarios: 0

ÚLTIMAS NOTICIAS

A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El Sindicato de Electricistas Navales de Argentina cumple 72 años / ACTUALIDAD de Marcelo Muchi
ayer
Marcelo Muchi’s blog post was featured
El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.


"Somos un sindicato peronista de nacim…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
El 3 de abril de 1947 se fundó el Seen Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales. Se dio en plena revolución peronista cuando la argentina estaba entre las 5 marinas mercantes más grande del mundo.


"Somos un sindicato peronista de nacim…
ayer
Roberto Godínez Soto’s blog post was featured
Por: Claudia Gabriela Camacho AndradeHay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los…
ayer
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El Lloriqueo de Los Panistas y Su Alerta Internacional…Quieren a Maximimiliano de Roberto Godínez Soto
ayer
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Claudia Gabriela Camacho AndradeHay un rasgo que a los panistas los hace un poco, o un mucho peor que los priístas y vaya que son palabras mayores en un mundo de baquetones. Llevan su conservadurismo a un extremo digno de la época colonial. Los…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.
A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requet…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia El artista vende sus dibujos y vídeolibros en su hogar / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
JULIÁN GARCÍA: CARICATURISTA HASTA LA MUERTE.
A sus 89 años de edad, el artista gráfico Julián García siente que no debe guardarse nada y lanza sus verdades con la garantía que solo le brinda su lúcida memoria (“per quer decir la verdacita es requet…
Domingo
A Redacción Prensamérica le gustó la Noticia Son 225 años del Ayuntamiento de Xalapa: 1794-2019 / MÉXICO de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Sábado
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran tambi…
Sábado
Macario Ramos Chávez’s blog post was featured
Sigamos haciendo comunidad, fortaleciendo la participación latina: Bernie Sanders...
Por Macario Ramos Chávez
Henderson, Nevada, Estados Unidos.- El Senador estadounidense Bernie Sanders, afirmó enfático, que la campaña que lleva a cabo "busca mover…
Sábado
Más...

contador de visitas gratis