PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

 

Froylan Flores Cancela 1934-2019 / MÉXICO

Froylan Flores Cancela, 1934-2019

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La semana novena del presente año 2019, me deja el siguente saldo; el pasado 28 de febrero falleció el contador y licenciado, Francisco Orihuela Esquivel, 1944-2019, amigo, hermano de comunidad, compadre, un hombre de fe, y para el sábado dos, muere también Xalapa, una institución del periodismo, don Froylan Flores Cancela, un hombre consagrado al periodimo. Un sábado del ocho de octubre de 1934, nació en la cidad de Misantla, Ver, Froylan Flores Cancela, y otro sábado del dos de marzo, 84 años más tarde, fallece en la ciudad de Xalapa, una mañana invernal, fueron sus padres: don Antonio flores Rivera y sra. Carmen Cancela Sayago; descendiente de la familia de comerciantes Mariana Sayago. Del matrimonio Flores Cancela, nacieron: Julio, Belinda, Froylan, LuisJudth Antonio. Nuestro sentido pésame a su viuda, la señora Tita Guadalupe Souza Esmilla, a Benjamín Domínguez Olmo, Segio Núñez, Miguel Valera Hernández, sus amigos y compañeros en su empresa editorial del Punto y Aparte, semanario fundado hace 41 años, en la ciudad que lo vio en convertirse en toda un ícono del periodismo veracruzano.

            Un servidor también se quiere sumar al homenaje  en honor de don Froylan Flores Cancela 1934-2019. Seguramente vamos a leer cientos de anedoctas sobre  su vida, y particular sobre los mas de 60 años consagrados al periodismos en el Estado de Veracruz, desde su natal Misantla, y desde su primera juventud, encontro en la observacion de la realidad, salto al periodismo, sin duda alguna el ejemplo de su señor padre, asiduo lector de la prensa nacional. El recuerdo que llevó en el corazón, es de un hombre de una sola pieza, sin tachadura en su ejemplar vida privada como pública, y comprometido con la verdad, y también con los proyectos culturales del Estado de Veracruz, en una extraordinaria mancuerna con el maestro de feliz memoria, don Leonardo Chávez Centeno.

            A don Froylan Flores Cancela 1934-2019, tuve el gran privilegio de conocerlo, en la segunda mitad del año de 1982, cuando de fundó el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, siendo un adolesente de 16 años. Gracias a Reymundo Aguas FrancoMiguel Andrade Huerta, Carlo Antonio Castro Guevara, 1926-2010, quienes se dieron a la tarea de fundar dicha institución. Froylan Flores Cancela fue el princcipal aliado desde las páginas de Semnario Punto y Aparte, donde se dio toda la cobertura desde su páginas de cada una de las actividades, hasta la caída de la Unión Soviética, el 31 de diciembre de 1992, desde esas fechas me relación con Flores Cancela, fue disminuyendo, quedando abierta la puerta de Punto y Aparte. https://puntoyaparteol.com/2017/11/11/en-mayo-de-1982-llega-rusia-a-xalapa-historiador/

            Froylan Flores Cancela 1934-2019, fue sin duda el más destacados de los alumnos del periodista Rubén Pabello Acosta 1910-1999, fundador y director desde 1943, de Diario de Xalapa, la primera escuela de periodismo donde Flores Cancela, con la edad de 16 años, en 1950, ingresó a trabajar en el vocero de la provincia veracruzana. Donde llegó a ser su subdirector, y su columna, entrevistas, desctaca la del General Candido Aguilar,  en su rebelión contra el Presidente de la República, Miguel Aleman VáldezPabello Acosta y Flores Cancela fueron un dúo de formadores de los futuros periodistas del Estado de Veracruz, cada un peculiar estilo de escribir y mostrar la realidad. Ambos escribieron parte de la historia politica del Estado de Veracruz, en la segund mitad del siglo XX.   

            Hoy con el fallecimiento de Froylan Flores Cancela 1934-2019, nos damos cuenta que esta pendiente escribir su biografía, hay una pocas entrevistas personales, como la realizada por su último alumno, Miguel Valera Hernández, cfr: https://www.entornopolitico.com/columna/30821/miguel-valera-hernnondez/.  Entre otras actividades labores fue corresponsal de medios nacionales en el Estado de Veracruz, como la revista. En el sexenio del gobernador, Antonio M. Quirasco, 1956-1962, fungió como asesor de prensa.

            En 1978, un año que marcó su vida profesional, primero el Gobierno Federal del presidente José López Portillo, el entregó el Premio Nacional de Periodismo; y fundó Semanario Punto y Aparte. Dicho semanario no sólo fue un aliado de la clase politica vigente, sino también tuvo una mano para continuar en la promoción cultural en el Estado, con la experiencia de la Estala Cultural  del Diario de Xalapa, con Saúl Pabello Rojas y Enrique Florescano Mayet. En las páginas de Apunto y Aparte, se registra la actividad cultural de Xalapa, en el más amplio sentido de la palabra. Entrevistas a Gabriel García Márquez,  por citar. Las columnas politicas.

            En mayo de 1982, las primeras activades de la fundación de la Instituto de Intercambio cultural México-URSS,  Froylan Flores Cancela estuvo participando en dichas actividades, acompañando al exembajador de México en la URSS, Carlos Zapata Vela y de las URSS en México, Rostislav Alesandrovic Sergueev. En verano de ese año se presentaron un par de libros de la editorial Amate, bajo la coordinación del poeta Miguel Andrade Huerta, ahí estuvo don Froylan Flores Cancela, acompañado por un grupo de amigos: Armando Rodríguez, Ofelia Alfaro. Así tengo miles de recuerdos con  Flores Cancela, siempre todo un caballero, con una excelente conversación.

            Fueron pocos los reconocimientos recibidos en vida, el gobernador Miguel Alemán Velasco, él otorgó el premio estatal de periodismo. La LXIII legislatura, 2013-2016, http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXIII/GACETA4.pdf le otorgaron la medallla y diploma 'Adolfo Ruiz Cortines' entregada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el voto de 47 diputados, con la abstención del diputado del PT,  Fidel Roble Guadarama. En sesión solemne del martes 3 de dicimbre de 2013, afirmó: " …todo suceso de la vida, como militante reportero que soy, y espero seguir siendo con sentido del humor sin mayores exigencias que las del anhelo de, alguna vez, saber diferenciar información de opinión, y opinión de inducción sobre todo”. http://cronica.veracruz.gob.mx/files/2014/11/CRONICA-XIII-GOBIERNO.pdf

            Mi último encuentro con don Froylan Flores Cancela, fue su domicilio de la calle de Juárez numero 90, gracias a las buenos oficios del maestro Valera Hernández, cuando se donaron las banderas de los ejemplares del semanario:Punta y Aparte desde 1978, que fueron donadas al Archivo Histórico Municipal 'Rubén Pabello Acosta', en la admisntración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el 8 de junio de 2016, donde un grupo de ciudadanos fuimos testigos de tan importante acontecimiento. Fue la última vez que lo saludé.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIO RECOMENDADO

 

SINDICATOS EN COSTA RICA

3440721035?profile=RESIZE_710x

Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados…

Leer más…

3432550487?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los totonacas y también sirvió para elaborar todo…

Leer más…

*En una entrevista que le hicieron en la ciudad de Toluca, mencionó que él nunca necesito la imagen de AMLO para ganar la alcaldía de Almoloya de Juárez.

*Así es como Maya Doro despreció al mero macizo de Morena.

Almoloya de Juárez, Estado de México: Reza el dicho en México, …

Leer más…

VINCULAN A PROCESO LEGAL A DOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES EN ALMOLOYA DE JUÁREZ

3429460767?profile=RESIZE_710x

Almoloya de Juárez, México, Policías Municipales de esta demarcación acudieron al llamado de los vecinos del fraccionamiento rincón del Álamo. 


Estos dos sujetos que responden al nombre de Víctor “N”…

Leer más…

3428859057?profile=RESIZE_710xTexto de la homilia del Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes en las Exequias del Cardenal Obeso.

“SEMBLANZA DE SU EMINENCIA

SERGIO, CARDENAL, OBESO RIVERA

HOMILÍA EN SUS EXEQUIAS

La muerte de Jesús. La muerte de nuestro Señor Jesucristo, ha sido comprendida desde el principio por la fe de la Iglesia como una muerte voluntaria, aceptada…

Leer más…

3426358563?profile=RESIZE_710x

LCDO. CARLOS GARCIA NEIRA SECRETARIO CPG DEL GUAYAS: "Es fácil dañar la honra a una persona, cuando esta no se puede defender", indicó el Lcdo. Carlos García Neira, secreterio del Colegio de periodistas del Guayas. Referente a las declaraciones de la Policía Nacional respecto al atentado al Dr. Raúl Llerena sufrido el lunes. Expresó a Prensamérica Ecuador el Lcdo. García que…

Leer más…

 3424476001?profile=RESIZE_710xMágdalo Quiroz López.

EL PERIODISTA, ACTOR, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA FUE DOCENTE DE FACSO

Uno de los presidentes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil  que realizó una excelente gestión en su administración, fue sin lugar a dudas, Mágdalo Quiroz López, su…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conte dimite

El presidente Sergio Mattarella dispone de varias alternativas antes de elegir la opción de Salvini

Venezuela, SA

Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos

De árbitro a entrenador

El mexicano Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', que dirigió tres Mundiales y se jubiló con el 1-7 de Alemania a Brasil, debuta como técnico del Salamanca en Segunda B

Estamos programados para la pereza

El ejercicio es salud, pero las campañas que nos animan a movernos no tienen resultados espectaculares. ¿Por qué nos cuesta tanto estar físicamente activos incluso cuando tenemos la intención de hacerlo?

Planeta en llamas

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego en Europa, en Brasil los hacendados queman la Amazonia

La economía sexual del Caribe

Cuando EE UU montó bases militares en las Antillas británicas, algunos creyeron que aquel acuerdo permitía el saqueo de la música local, incluyendo el calipso
A Roberto González Short le gustó la Noticia En Argentina se recordó el Día del Empresario Nacional de Marcelo Muchi
Hace 3 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
Marcelo Muchi posted a blog post
Por Marcelo Muchi, Director Nacional de Prensamérica Argentina. 
La CGERA fue recibida por la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente Raúl Jalil en el Día del Empresario Nacional 
Catamarca está ubicada en el noroeste de la Repúblic…
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia SINDICATOS EN COSTA RICA de Silvia Rojas Marchena
ayer
Silvia Rojas Marchena’s blog post was featured
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
ayer
Silvia Rojas Marchena posted a blog post
Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demost…
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Teresa Valdés Betancourt En muchas playas mexicanas, se pueden apreciar el arte en bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por artistas populares, que reciben la apreciación del turismo, cuando…
Lunes
Roberto González Short liked Roberto González Short's article Aquí, con la abogada Cristina Reyes en Guayaquil...
Lunes
Roberto González Short’s article was featured
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Roberto González Short published an article
Aquí vemos a Emma Carolina Vásquez acompañada de la Asambleísta Ab. Cristina Reyes, saliendo de un evento en el Salón de la Ciudad. Guayaquil 2019.








 
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El 21 de abril; jueves santo de 1519; el conquistador extremeño deHernán Cortés,desembarcó en Chalchihuecan. Los primeros cuatro meses de estar en estas tierras se dedicó en la elaboración de alianzas primeros con los…
Lunes
alberto valenzuela cano ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Domingo
A Enrico Diaz le gustó el perfil de Enrico Diaz
Domingo
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"NADA."
Domingo
Teresa Valdés Betancourt commented on Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
"Así mismo es la vida."
Domingo
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article NADA EN EXCESO
Domingo
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto “Ne quid nimis”Nada en exceso El ser humano es prisionero de sus vicios: Gula, Lujuria, Pereza, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.También somos prisioneros, de nuestra Ignorancia, Hipocresía y Ambición.Para conseguir la lib…
Domingo
A Roberto González Short le gustó la Noticia A 500 años del paso de Hernán Cortés por el paraje Xalapa, 18 de agosto de 1519 de Ángel Rafael Martínez Alarcón
Domingo
A Enrico Diaz le gustó la Noticia ALCALDESA DE GUAYAQUIL DISPUESTA A LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA / ACTUALIDAD / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201