ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

GALÁPAGOS, PROVINCIA 24 / EDITORIAL DE ANTONIO MOLINA / ECUADOR

9608623864?profile=RESIZE_710xPor ANTONIO MOLINA

Es muy cierto que los periodistas –en todo el mundo-- gozan de ciertos privilegios que, usualmente, los convierte en testigos y protagonistas de hechos, aparentemente baladíes o fútiles, que entrelazados van construyendo la gran historia del país. Eso es un honor, aunque les duela a los acomplejados borregos palurdos…

Antes, habíamos visitado las islas Galápagos como cualquier turista nacional, pero esta vez fuimos invitados a la ceremonia oficial de institución de esa región insular como la provincia N°24, la Provincia de Galápagos, que nació administrativamente en la división territorial ecuatoriana el 18 de febrero de 1973. El gobierno de entonces, que presidía el general Guillermo Rodríguez Lara, le encargó a la Armada el traslado de la prensa nacional a ese memorable acontecimiento, que se dio hace 48 años, nada menos que a 1.238 kilómetros de Guayaquil, en línea directa.

 Fuimos bien atendidos por la Marina de Guerra durante la travesía y ya en el destino nos bajó a tierra, en Puerto Baquerizo Moreno, una ciudad muy fresca y alegre, de unos 8 mil habitantes, la que sería en pocas horas más la nueva capital provincial. Nos dieron 5 horas para conocer el sitio donde iba a desarrollarse al día siguiente la ceremonia de provincialización.

La idea que recorría mi magín era muy clara y categórica --“hemos venido a trabajar o a turistear” -- y yo me respondí: ¡¡A las dos cosas!!... pero cualquier actividad humana demanda esfuerzos y estrategias y “esos esfuerzos” para cualquier periodista de aquí, la China o la Cochinchina, son sus notas, sus pensamientos escritos, los mensajes a los lectores de su medio… Lo que percibías tenías que escribirlo, no guardarlo… estabas obligado a trasmitirlo. ¿Cómo, si estábamos a mil kilómetros del continente?

Las comunicaciones entonces estaban a cargo de IETEL (Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones), en cuyas oficinas en Puerto Baquerizo Moreno el Gobierno había montado una plataforma con tres teletipos para que los periodistas envíen sus despachos a las redacciones de sus medios. El problema NO era IETEL, los 3 teletipos ni las horas de atención… Éramos una veintena de reporteros tomando café o cerveza a la espera del turno para hacer el envío, sabiendo que las redacciones no suelen esperar mucho tiempo.

La tensión crecía entre los periodistas en Galápagos porque siendo el general Rodríguez Lara la cabeza visible de una dictadura militar --que rompió la Constitución un año atrás y defenestró a Velasco Ibarra en el “Carnavalazo” (martes 16 de febrero de 1972) --, había hecho importantes pronunciamientos políticos, que la prensa nacional publicó en sus medios, principalmente de Quito y Guayaquil. La actividad política del país estaba centrada en Galápagos.

Acuérdense que frisábamos el año 1973, ubicados a 1.000 kilómetros del continente; que no existía la telefonía celular; que apenas disponíamos de intercomunicadores con alcance de 100 o 300 metros; que la Internet recién revolucionó al mundo en la última década del Siglo XX. Los periodistas, en aquellos tiempos, estábamos obligados a guardar nuestras notas, escritas a máquina o en borrador, a esperar que el fotógrafo revele las fotos para recién publicar lo publicable. ¡¡Solo el ingenio humano podría superar esas limitaciones!!

Echados al dolor, la mayoría de periodistas volvía de tierra a dormir a sus camarotes en los buques de la Armada, acoderados en Puerto Baquerizo, durante los tres días de estancia en las Galápagos. Sino hubo dolor, por lo menos la incertidumbre embargó a quienes no sabían si sus notas habían o no llegado a tiempo a las redacciones de sus medios para su publicación. Lo sabrían de regreso a casa.

Al volver, Juan Emilio Murillo Landín, jefe de Redacción de EL TELÉGRAFO, me saludó con un abrazo, un modo inusual para su diario temperamental comportamiento. Revisé los ejemplares de los días ausentes que me esperaban sobre ni escritorio y supe, recién entonces, que todo lo enviado desde Galápagos estaba publicado y que no se había producido retraso por esperar los despachos enviados desde el fondeadero de Puerto Baquerizo, sin haber utilizado la plataforma de teletipos de IETEL que el gobierno montó para facilitar el trabajo de los reporteros. ¿Qué fue lo que pasó?...

Al empezar cada noche una lanchita me llevaba desde el muelle al buque de la Armada, buscaba al oficial de transmisiones –que terminó convirtiéndose en mi gran amigo-- con quien nos tomábamos un café entre amenas conversaciones, mientras él- perforaba las cintas del télex con rapidez de mecanógrafa. El oficial receptor en Guayaquil, al sur de la ciudad, se encargaba de llamar a la Redacción comunicando que estaba listo “el despacho”, y un chofer retiraba los textos que el diario publicaba al día siguiente, sin el menor contratiempo.

Esas son las circunstancias que nos impele a los reporteros al fiel cumplimiento de un oficio único, fabuloso, que nos hace agudizar el natural ingenio que poseemos todos los periodistas desde mucho antes de que aparecieran la Internet, los celulares o cualquier otro medio electrónico de comunicación.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

PLUMA EN DERECHO

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMA ACTIVIDAD

Roberto Godínez Soto posted a blog post
Hace 5 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 10 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 10 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 13 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 15 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 22 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Guss Quiróz y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Domingo
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Domingo
A Roberto González Short le gustó el perfil de Ernesto Dorantes Alva
Domingo
Ernesto Dorantes Alva ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Sábado
Roberto González Short shared their article on Facebook
Sábado
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto Godínez Soto's article V CONGRESO DE POTENCIAS MASÓNICAS
Sábado
Roberto González Short comentó en el vídeo de Enrico Diaz Bernuy
Sábado
Roberto González Short han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Enrico Diaz Bernuy han compartido sus vídeo en Facebook
Viernes
Más...

ÚLTIMAS NOTICIAS

9734651896?profile=RESIZE_180x180      Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de trabajadores de las artes gráficas y de la prensa que se cohesionó hace 38 años para sacar a luz a diario…

Leer más…
Comentarios: 0

POR: CESAR ALBERTO MERCHANT REY Y GUSTAVO RIZO ROMERO. 

Ciudad de México, sábado 23 de octubre 2021. Brindar apoyo a los habitantes de la Cuauhtémoc será  tarea permanente contra el Cáncer de Mama, aseguró la Alcaldesa Sandra Cuevas en el marco de la exhibición de Box Femenil donde anunció la entrega de dos mil fichas para estudios de mastografía gratuito en la Alcaldía. …

Leer más…
Comentarios: 0

9733821481?profile=RESIZE_400x En días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que se lo realiza desde la web en forma virtual. El encuentro está dedicado a dos grandes canta autores de la actuación y la…

Leer más…

9735676296?profile=RESIZE_710x

Ángel Rafael Martínez Alarcón. 

El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido Comunista Mexicano, para asistir a un desayuno…

Leer más…
Comentarios: 0

9727919882?profile=RESIZE_710x Hermann Hesse en su novela filosófica-reflexiva, que he vuelto a leer después de buen tiempo, no pudo imaginar que El Lobo Estepario, personalizado por Harry Haller en su magistral relato, en alguna parte del centro del planeta -en Ecuador- encontraría a su símil acorralado por una jauría fanática e inteligente, con un fardo de odio y…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Hace 5 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 10 horas
Roberto González Short posted a blog post
Hace 10 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Hace 13 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Hace 15 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Hace 22 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
ayer
María Victoria Maldonado Godinez’s article was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
María Victoria Maldonado Godinez published an article
ayer
Guss Quiróz y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Domingo
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201