PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 

3745686756?profile=RESIZE_710xWalter González, Director de Prensamérica en Ecuador, visitó a Ginés Contreras en el lecho del dolor.

EL  OCASO  DEL  RETRATISTA DE  SALVADOR  ALLENDE

Cuando  a inicios del 2013, lo veíamos  solitario y silencioso, alejado de la cátedra que había impartido  cerca de 30 años en la FACSO, por culpa de un rector prepotente que de ningún modo al final le hizo pagar una justa y legal liquidación, ni fue defendido por su jefe inmediato aquel decano sumiso donde prestó sus servicios, jamás pensamos que a estas alturas de la vida y con 97 años a cuestas, Ginés Contreras iba a desaparecer para siempre de estos alrededores.

Aquel departamentito donde vivió con su adorada esposa, quien se adelantó al encuentro con Dios, fue desmantelado por los “desadaptados sociales” llevándose su más preciado tesoro, cuadros, pinturas y las cenizas de aquella mujer a quien amó hasta después de muerta, gente perversa que han de haber botado en cualquier parte, este cofre sagrado para su dueño.

Nunca imaginamos que este famoso pintor que se refugió en Ecuador tras el asesinato de su amigo Salvador Allende, estaría  sus  últimos días en un hospicio, solo, sin amigos, colegas y abandonado a su suerte.

DESPEDIDA EN FACSO

Fue ese año, cuando el compañero en la docencia  Ricardo López González, decidió  brindarle en vida un sencillo homenaje de despedida pero lleno de calor humano, a quien se ganó el aprecio y consideración de quienes somos sus verdaderos amigos y compañeros.

Nunca estuvieron las autoridades de aquel entonces, como siempre estuvimos los que teníamos que estar, aquellos que eran los llamados a defender los derechos de docentes o cualquier servidor, jamás hicieron algo, no les interesaba, los fieles defensores habían fallecido.

Algo parecido le sucedió al autor de esta nota, cuando nadie lo defendió y lo pusieron a “órdenes del rector” por una falta que nunca cometió, pero que todos callaron. Ahí me di cuenta que no hay amigos solo compañeros oportunistas de aquellos que esperan que se muera uno para agarrar la “partida” para sus familiares, así no tengan nada de experiencia.

Siempre me unió una sincera amistad con Ginés Contreras, era la persona que le tramitaba los contratos y las órdenes de pago para este Maestro, chileno de nacimiento pero ecuatoriano de corazón.

3745684863?profile=RESIZE_710xGinés Contreras, en el hospicio ecuatoriano

¿QUIÉN ES GINÉS CONTRERAS?

Napoleón Contreras Soto, su verdadero nombre, conocido artísticamente como Ginés Contreras, nació en Nacimiento, población cercana a Los Ángeles en Concepción, República de Chile, un 5 de mayo de 1922.

Desde muy pequeño demostró su inclinación por la pintura y creatividad, seguramente por la tranquilidad y paz de esa comuna centrada en la industria de cerámicas, ladrillos y en el rubro vitivinícola, que se destaca hoy por ser uno de los centros más importantes de la actividad industrial forestal y celulosa de Chile.

La ciudad de Nacimiento de Nuestro Señor fue fundada  el 24 de diciembre de 1603 y fue su inspiración como ser humano, que siempre le caracterizó, pues sus obras  se referían a los indígenas de la Patagonia y sus necesidades de justicia; aquello le hizo ganar un espacio substancial en la historia  de la cultura chilena.

Es recordado como uno de los pintores más destacados  en la década del 60 a 70, por su gran legado dejado a su natal Chile.

 IDEAL SOCIALISTA

Ginés Contreras, por su ideal socialista, tuvo que exiliarse del cruel fascismo militarista de Augusto Pinochet y por más de cuatro décadas  ha vivido en esta tierra que recibe a propios y extraños con pensamiento democrático.

Llegó a Quito en 1979, con su amigo y pintor Carlos Cotacce, habiendo vivido de su arte y sus conocimientos artísticos y culturales. Se afinca en Guayaquil y realiza sus primeras  exposiciones en varias galerías y museos del puerto principal y del país, recordando  de manera especial a la familia Roura.

Por ese mismo año llegó a la FACSO,  a petición  de Carlos “Coquín” Alvarado y Alba Chávez, para que dicte la asignatura de Artes Gráficas, en la época que  esta unidad académica alquilaba las instalaciones del Instituto Coello, en el centro de la ciudad.

Allí le dieron la oportunidad para que comparta  sus conocimientos con los estudiantes de la carrera de comunicación social, cuando esta Facultad empezaba con gran esplendor su desarrollo físico, académico y administrativo hasta convertirse en lo que es hoy, con  predios propios y como ciudadela de comunicación.

SUS AÑORANZAS

Ginés Contreras, contó a este servidor, que su mente es como una cámara fotográfica y  recordaba  que al ex Presidente chileno Salvador Allende, su líder en su lucha social, lo retrató innumerables ocasiones.

Por eso con sus recuerdos imborrables vividos en Chile y Ecuador, caminaba ataviado  humildemente  con su inseparable  sombrerito blanco y un bastón de chonta por los alrededores de su entrañable Facultad.

Saludaba a quienes le tomaban en cuenta, quizás otros no lo hacían por la precaria  situación que atravesaba, pero le llenaba más de orgullo, dignidad, valores y virtudes, que muchos no lo tienen, ni lo tendrán.

SOLO Y  TRISTE

A la muerte de su amor eterno, doña Filomena Quijada,  recordaba diariamente con nostalgia a su querida esposa y  compañera de vida, “que ni siquiera la muerte podrá extinguir”, decía con mucha pena y con sus ojos llenos de lágrimas.

Ya en la soledad, le acompañó un perrito, a quien románticamente le llamaba “Mena”, que viendo que no aparecía su amigo de tantos años,  buscó otro camino.

Ginés solo, triste, decepcionado y  abandonado, tomó la determinación más grande, internarse en el Hospicio Corazón de Jesús, donde le dan el cariño y afecto familiar que tanta falta le hace en el ocaso de su existencia.

Allí se encuentra, atendido por enfermeros de este establecimiento de socorro al desvalido, esperando que Dios se acuerde de él y le llame para reencontrarse con su Filomena amada. Este es mi homenaje  al amigo y compañero a quien siempre recordaré por su sencillez, humildad y responsabilidad.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

ÚLTIMAS ACTIVIDADES...

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 6 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
Hace 12 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Hace 12 horas
Marcelo Muchi posted a blog post
Hace 20 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Horacio Rodriguez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Sábado
Se destacó a Horacio Rodriguez
Sábado
A Roberto González Short le gustó el perfil de Horacio Rodriguez
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su perfil
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Viernes
Horacio Rodriguez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA INFALIBLE LEY DE LA CAUSA Y EFECTO
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Muere ícono de la televisión en Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Roberto Godínez Soto published an article
Viernes
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Italia en Córdoba': Empresarios renuevan acuerdos comerciales en el marco del Programa Italia en 24 / ACTUALIDAD PRENSAMÉRICA de Marcelo Muchi
Viernes
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Viernes
Más...

GRAN ORIENTE SIMB.

San Petersburgo desde la lente de un artista argentino

Marcelo Muchi, director general Prensamérica Argentina.

Desde el jueves 12 de diciembre la Casa de Rusia exhibirá el proyecto “San Petersburgo. La mirada de un extranjero”, con el que el fotógrafo argentino Diego Blanco cautivó a esta ciudad.


Del 12 al 26 de diciembre el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de…

Leer más…

3757847945?profile=RESIZE_180x180HASTA SIEMPRE EDUARDO HOLMES LOZANO

Honda consternación ha causado en el medio periodístico, el fallecimiento de quien en vida fue EDUARDO HOLMES LOZANO, ícono en la producción de programas de televisión en los años 60 y 70  en el Canal 4, hasta meses antes de su fallecimiento, en el Canal  Uno de  nuestra…

Leer más…

Por Marcelo Muchi, director nacional Prensamérica Argentina 

Dicho ciclo se realiza para que la Embajada Italiana en Buenos Aires llegue a las 24 provincias del país. El objetivo es valorizar las características de la provincia y de su territorio, crear lazos económicos y comerciales entre Córdoba e Italia, e incrementar las inversiones…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Hace 6 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia San Petersburgo desde la lente de un artista argentino de Marcelo Muchi
Hace 12 horas
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Hace 12 horas
Marcelo Muchi posted a blog post
Hace 20 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Dinora Blázquez; presidenta de la Academia Mexicana de Educación - Veracruz de Ángel Rafael Martínez Alarcón
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
ayer
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
ayer
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article ENSEÑANZAS COMUNES
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia Los LeBarón, ¿víctimas o victimarios? / ACTUALIDAD de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Horacio Rodriguez y Roberto González Short ahora son contactos en Prensamérica
Sábado
Se destacó a Horacio Rodriguez
Sábado
A Roberto González Short le gustó el perfil de Horacio Rodriguez
Sábado
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su foto de perfil
Sábado
Horacio Rodriguez actualizó su perfil
Sábado
A Roberto González Short le gustó la Noticia NUESTROS RECUERDOS de Evaristo Velasco Álvarez
Viernes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Viernes
Horacio Rodriguez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Viernes
Roberto González Short liked Roberto Godínez Soto's article LA INFALIBLE LEY DE LA CAUSA Y EFECTO
Viernes
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia Muere ícono de la televisión en Guayaquil / ACTUALIDAD / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Viernes
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Viernes
Roberto Godínez Soto published an article
Viernes
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Viernes
A Roberto González Short le gustó la Noticia 'Italia en Córdoba': Empresarios renuevan acuerdos comerciales en el marco del Programa Italia en 24 / ACTUALIDAD PRENSAMÉRICA de Marcelo Muchi
Viernes
Marcelo Muchi’s blog post was featured
Viernes
Más...

135949615?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE .- Para este mes de diciembre los lectores de Prensamérica© podrán conocer cómo se desarrollaron los Trabajos periodísticos de nuestra Agencia en Guayaquil Ecuador, durante la jornada que dio como resultado la Entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018. El Galardón…

Leer más…

 35661224?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del…

Leer más…

50402130?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano…

Leer más…

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201